Canción de Hielo y Fuego de George R R Martin





Autor(a):
George R R Martin
Título: Canción de Hielo y Fuego
Título original: A song of ice and fire (Asoiaf)
Editorial: Gigamesh
Fecha de Publicación: desde 1996.
PVP: 25 € aprox. cada volumen (hay 4)
ISBN: 9788496208377





Mi primer post en este blog no podía ser otro que una reseña sobre Canción de Hielo y Fuego. Pensé: “Necesito un libro que para mí sea especial, mucho. Quiero empezar con buen pie. ¿Cuál coger de todos los que tengo?”. Y aquí, señoras y señores, tenemos al ganador. Dejadme que os cuente, y convenza, de que Canción es, posiblemente, uno de los libros más revolucionarios de su género en la última década.
Agarraos fuerte y quedaos, el espectáculo no ha hecho más que empezar…
Siempre que alguien me pregunta por algún libro que “sin duda debería leer”, tengo una especie de lista llena de unos pocos títulos escogidos que empiezo a recitar del derecho al revés, de arriba abajo e incluso, si me aprietan un poco las tuercas, en suajili, arameo y de vez en cuando hebreo.
Cariñosamente, siempre me refiero a sus autores y autoras como mi Panteón Privado. Un Panteón lleno de dioses y diosas ociosos, de diferentes géneros y estilos. Algunos diréis que exagero, pero siendo la literatura un arte al alcance de todo el que sepa unir la “L” con la “A” (como algunos best-sellers nos demuestran), lo que hace esta gente, lo que nos regala, es algo que sobrepasa con creces lo terrenal. Divinidad en cada letra, en cada frase o en cada idea. El poder de la palabra que te traslada sin moverte del lugar, te llena de fantasía en un mundo donde no existe… si eso no es auténtica magia, si no es el más bello de los dones… no tengo ni idea de lo que puede ser.
¿Que qué es Canción de Hielo y Fuego?
Bueno, si tengo que resumíroslo, Canción es magia, guerra, sexo y traición.

CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO
“-¿Puede un hombre ser valiente cuando tiene miedo? -Es el único momento en el que un hombre puede ser realmente valiente.”
Brann y Eddard Stark, Juego de Tronos por George R R Martin.


Cuando ya lleve un tiempo publicando, os daréis cuenta de que siempre utilizo el mismo esquema para mis críticas literarias. Una de esas pautas, es comenzar parafraseando alguna parte que me haya llamado mucho la atención del libro. Esta vez ha sido muy difícil escoger una quote, porque la saga entera está llena de genialidades en los diálogos, unas detrás de otras, pero e intentado también guiarme y escoger una que sea comprensible y que no destripe demasiado el argumento. Y ahora yo os pregunto, ¿qué os parece?.
La valentía, pero sobre todo la hombría, es algo a lo que se apela con bastante frecuencia hoy en día. Y, sinceramente, la mayoría de las pruebas que tenemos que afrontar para demostrar que somos dignos de ser llamados “valientes” me parece una auténtica estupidez. Lord Eddard Stark, señor de Invernalia, estuvo bastante acertado pero esa es otra historia y deberá ser contada en otro momento.
Canción de Hielo y Fuego es conocida hoy en día por ser la Saga de Fantasía Épica que ha revolucionado todo el panorama literario. Con cuatro libros de los siete que tendrá publicados, cada día más lectores se sumergen en el mundo creado por Martin. Un mundo donde la magia es escasa y las traiciones en la corte demasiado abundantes. Juego de tronos, el primer libro de la saga, nos presenta un reino medieval conocido como Los Siete Reinos. La trama comienza cuando Eddard Stark, señor del norte, recibe la visita del rey Robert Baratheon y la escalofriante revelación de que alguien de palacio asesinó a su cuñado y antigua Mano del rey.
A partir de ese momento, toda la historia se adentra en una vorágine de intrigas palaciegas, revelaciones escalofriantes, traiciones familiares, muertes indiscriminadas, evoluciones de personajes y tal control sobre la trama que es maravillosamente perfecto el buen titiritero que ha resultado ser Martin. No ha habido libro que no me haya sorprendido porque, aunque no puedas creerlo, aunque pienses que “aquello que le ocurrió a tal personaje” es fruto del azar y sin un sentido concreto, lo cierto es que sí que lo tiene y que todo está tan maquiavélicamente pensado que me parece algo humanamente imposible de hacer.
Yo siempre digo que Asoiaf es el libro que vuelve a la gente bisexual. Dejad que me explique antes de crucificarme. Todos los personajes, incluso los más secundarios, tienen una fuerza y una personalidad tan atractiva y apabullante, que es imposible que no ames a más de un hombre y una mujer en el libro. Está la reina sin escrúpulos que anhela y desea un poder que no poseen las mujeres, la doncella que tiene que aprender que el mundo es un lugar cruel a base de palos y más palos, una hija en busca de venganza, una reina prófuga que va a reclamar el trono que le han arrebatado, bastardos de los que van a depender la vida de muchos, hombres del hierro que viven en barcos y se bautizan con la espuma del mar, sureños bañados al sol sudorosos y hermosos, manipuladores, enanos deformes, salvajes con un cuerno mágico capaz de derribar el muro de hielo, delincuentes que se ofrecen al mejor postor, dragones que se creían extintos, dioses de mil rostros adoradores de la muerte…
¿Qué más debería decir para convenceros de que esto sí que es una lectura obligada?
LO MEJOR: Tyrion Lannister, el enano, uno de los mejores personajes literarios con los que me he topado, y los diálogos. Son tan geniales que más de una vez me he obligado a usarlos en mi vida diaria.
LO PEOR: Tanta cantidad de personajes, que al principio resulta bastante confusa (para lo que hay un índice al final de cada libro, no os preocupéis) y la lentitud con la que Martin va publicando. Señor mío, el tiempo corre en su contra.

ENLACES DE INTERÉS:
Web Oficial de George Martin

Blog de George Martin
Asshai, Página dedicada a Canción de Hielo y Fuego

Leara Martell

18 comentarios

  1. ¡Ohhhh! ¡Coincido plenamente con cuanto dices! Canción de Hielo y Fuego es lo más sublime con que me he topado en fantasía épica desde Tolkien (y vaya por anticipado que Martin y Tolkien poco tienen que ver el uno con el otro). Toda la saga es fantástica, incluso Festín de Cuervos, que proporciona un giro inesperado a la historia, o más bien a cómo es narrada (o posiblemente por esto mismo, y no digo más).

    Es una serie a recomendar a todo el mundo, aunque claro, con el señor Martin haciéndonos esperar al siguiente título de la saga de esta forma... ¡corremos el riesgo de que nos asesinen por no haber avisado antes de que, creando tal adicción, la saga está aún incompleta!

    La frase que has escogido me parece de las mejores del libro. Y no podía venir más que de Ed Stark, señor de Invernalia, quien enseña a sus hijos que quien manda ejecutar a alguien debe ser también quien lleve a cabo tal acción. Porque sólo quien mata con su espada mirando a quien acaba de condenar a los ojos, sabe realmente la responsabilidad que conlleva tal acción.

    Total y absolutamente recomendable lectura :)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Lo primero mucha suerte en este proyecto, habéis empezado con muy buen pie. Como te dije, Canción de Hielo y Fuego es el siguiente en mi lista, tal y como lo describes el escritor es uno de tus "dioses literario" así que habrá que catarlo jeje ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Aunque el personaje de Tyrion mola, yo soy más de Jon Nieve y de Arya :P

    Me gusta como ha empezado este proyecto, si señor. Seguid así!

    Y gracias por haberme recomendado este libro :P

    ResponderEliminar
  4. uno de los libros con los que más me he divertido nunca, junto a Geralt de Rivia la punta de lanza de lo que hoy es fantasía heroíca... Eso sí, para mí la saga de príncipe de nada está muuuy por encima de ambas (muy ambiciosa en cuanto a argumento, detallista, coherente)

    ResponderEliminar
  5. Esta saga la he querido leer desde hace mucho. Pero la cantidad de páginas me hace dejarla para vacaciones, y el precio de los libros para cuando tenga dinero yyyy... así. La leeré, de eso estoy segurísima. Me han hablado maravillas. No sé cuándo, he ahí el dilema xD.

    Y eso que se tarde tanto en publicar, es cierto. Desanima muchísimo.

    ResponderEliminar
  6. Hola gente ^^

    Homo Libris ---> Sí, Asoiaf es, a día de hoy, Mi Libro (saga) de fantasía (épica y no épica) preferido. Me parece todo tan alucinante y genial, que los libros no me duran más de un par de días. Coincido contigo absolutamente en todo.

    Marinita ---> Léelo, ámalo y comentémoslo en las clases aburridas que vamos a tener!!! XD Además cuando ya domines lo suficiente (el primer libro va de sobra) te paso mis fanfics ^^ y te afrikeo un poco más. Recueda esto: "Shippearás el SanSan" XD

    Leandro ---> hasta Tormenta de Espadas, Jon no empieza a molar de verdad. Ahora... te lo concedo, es el AMO. Pero Tyrion lo es MUCHO MÁS!!

    C.bliss ---> Me han recomendado la de Geralt de Rivia, pero nunca había oído hablar de "El Príncipe de Nada", ¿así se llama la saga? Voy a investigar por ahí!!!!

    Gabilu ---> Gabi será dinero bien invertido. ADEMÁS!! Necesitamos fickers en el FANDOM!!! así que ya sabes!!!

    ResponderEliminar
  7. Muy buena la reseña. La verdad, me esperba algo así. Aunque quizás estuviera bien que pusieras el link a la página de Martin o algo, pero bueno, yo solo comento porque me ha sorprendido que no estuviera.

    En este momento estoy en el primer tomo de Tormenta de espadas, y solo el hecho de tener a Jaime me parece genial (me han mencionado lo de Briece en Festín de cuevos y estoy que trino por acabarlo).
    Para mí lo mejor y a la vez lo peor de Asoiaf es ese afán de querer saber que pasa en cada momento y no querer terminar nunca de leer los libros, de salirse por un momento de ese fantástico mundo de Martin. Quizás por eso me lo tomo con tanta tranquilidad, aunque a veces me den arranques yno pueda para de leer durante días.

    Bueno, saludos Learilla, suerte con el proyecto :) Te apoyo desde el LJ :P

    ResponderEliminar
  8. Pues mira, eso de las páginas es muy interesante. Ahora mismo edito la entrada y las agrego. MUCHAS GRACIAS POR LA SUGERENCIA :D

    Sí hija. Eso es lo malo de Asoiaf. Como cada capítulo es de un personaje y el siguiente de otro que está en la punta contraria... solo quieres seguir leyendo para saber qué pasará con Sansa en el siguiente capítulo. Y para ello tienes que leerte a Jon, Cersei, Brann, Arya, Jaime y hasta la madre que los parió a todos. Claro. Así el libro dura dos días.

    PD: Aún me debes un fic para betear *guiño guiño*

    ResponderEliminar
  9. Tengo esta saga en un pedestal, alto, brillante y único. Redescubrir la épica con Martin ha sido lo mejor que me ha pasado. Me alegro que coincidamos y que haya sido el escogido para tu primer post.

    Felicidades por este nuevo blog y leches, ¡tengo que seguirlo!

    ResponderEliminar
  10. Canción se merece veinte pedestales como mínimo...

    "-Tendré que llevar una bolsa llena de peniques, entonces.
    -¿Ya os habéis cansado de vuestra compañera de viaje?
    -Enano, Ellaria y yo hemos compartido muchas cosas en este mundo, pero una rubia nunca ha sido una de ellas. "


    *Leara dies*

    ResponderEliminar
  11. Bueno chicas... me habéis picado. Me han sorprendido tantos comentarios postivos sobre este libro.
    Asi que hoy, cuando he acabado el de Primer Amor de Turguenev, he dicho ¿y ahora que leo? y me he acordado de esta entrada. Me he ido derechita a la biblioteca y ya está en mis manos.
    Esta misma noche lo empiezo... ya os contaré!

    ResponderEliminar
  12. Más te vale venirte y contarnos porque hay poquísimas cosas que me gusten más que hablar de Canción de Hielo y Fuego!!!!!

    Y recuerda!!!

    Se acerca el invierno

    ResponderEliminar
  13. ¿Que te digo? Pues sí, em quedé encantado y enganchado con tu reseña. Esta saga ¿sabes? se va ya pero digo ya para mi lista!

    ResponderEliminar
  14. Adoro esta saga. No puedo esperar a que salga el siguiente y saber qué demonios ocurre en el Muro

    ResponderEliminar
  15. No me resisto a comentar en esta reseña porque... vamos a ver, Canción de Hielo y Fuego. Revolucionó mi mundo y me demostró que la fantasía épica lo es todo para mí.
    Adoro el Señor de los Anillos con pasión enfermiza pero esta asga es digna de ser su sucesora en el trono de las sagas.
    Salvo a 2 ó 3 personajes adoro al resto (Jon, vente conmigo que yo te doy amor y nos vamos a Braavos a vivir una feliz vida juntos *__*). Tyrion es que es el dios de toda la saga. Pero no puedo olvidarme del resto porque les amas y les odias a todos. Creo que es la novela más realista que he leído en cuanto a personajes porque no hay buenos o malos. Son tan humanos que pueden actuar de héroes o demonios. Y eso es fantástico.
    Solo queda decir: Martin escribe Danza de Dragones YA ¬¬

    ResponderEliminar
  16. Martin, menos phoskitos y más libritos!

    ResponderEliminar
  17. Me encanta encontrar gente que sigue la saga! Es un universo flipante. A ver si Martin saca el quinto algún día...

    ResponderEliminar
  18. interesante! no puedo encontrar esto un poco comico, porque para los curiosos: Patrick Rottfuss el autor de " el nombre del viento" había nombrado anteriormente a este mismo como " cancion de hielo y fuego" ; y este al enterarse que ya existía este libro con dicho titulo se enojo muchísimo y tuvo que nombrarlo " el nombre del viento"


    les recomiendo muchísimo " el nombre del viento" es un libro hermoso! Patrick Rottfuss ah echo realmente una pieza maestra de la literatura contemporánea, magnifico!

    saludos y buenas vibras!

    ResponderEliminar

Siéntete libre de decir y opinar lo que gustes, siempre desde el respeto.
Nada de SPAM, por favor.
Para consultar personales, escríbeme a correo: beliterature@gmail.com

¡Suscríbete y recibe la canción del silencio gratis!

* indicates required