Ladrón del Tiempo de Terry Pratchett




Autor:
Terry Pratchett
Título: Ladrón del Tiempo
Título original: Thief of Time
Editorial: Plaza & Janés (rústico) Debolsillo (edición bolsillo aún no disponible).
Fecha de Edición: 2009
Pág: 372
P.V.P: 17,90 €
ISBN: 9788401337260




El tiempo es una herramienta. Todo el mundo sabe que debe ser controlada.
Y en el Mundodisco, ese es el trabajo de los Monjes de la Historia, quienes lo recogen y lo llevan desde aquellos lugares donde es malgastado (como debajo del agua -¿cuánto tiempo necesita una carpa?) hasta sitios como las ciudades donde nunca hay tiempo suficiente.
Pero la construcción del primer reloj realmente preciso del mundo, empieza una carrera contra, bueno, el tiempo de Lu Tze y su aprendiz Lobsang Ludd. Porque ese reloj parará el tiempo. Y sólo será el comienzo de los problemas para todo el mundo.
Ladrón de Tiempo se completa con un reparto lleno de héroes y villanos, yetis, artistas marciales y Ronnie, el quinto jinete del Apocalipsis (que dejó el grupo antes de que se hicieran famosos).

LADRÓN DE TIEMPO
“-¡Mira! Es por eso que existen las normas, ¿entiendes? ¡Para que pienses antes de romperlas!”
Terry Pratchett, Ladrón de Tiempo.

Cuando este libro cayó en mis manos, hace más o menos un año, yo ya estaba enamorada de Terry Pratchett hasta las trancas. Lores y Damas, ¡Guardias! ¿Guardias?, Hombres de Armas, Mort o Brujerías, no son más que unos pocos de una larga lista de libros para las cuales sólo tengo alabanzas y más alabanzas.
Cierto era que Ladrón del Tiempo (o Thief of Time, como yo lo conozco) era el primer libro del Mundodisco que leía en inglés y ¡oh Dios mío! Para mí fue como saborear el Napalm. Descubrí una genialidad y una frescura que no había apreciado antes y es que Sir Pratchett es muy dado a la invención de palabras, a los juegos extraños entre ellas y las más inverosímiles relaciones entre idea e idea.
Yo aún estoy intentando buscarle un equivalente español a la palabra Timelessness. ¿Alguna sugerencia?
Para quien sea principiante por estos lares de Cabezología, magos cobardes, representaciones antropomórficas y mofas sin límite de tópicos tan universalizados como los hombres bajitos y calvos vestidos de naranja y expertos en artes marciales, voy a ponerlos en situación. La colección de Mundodisco son un conjunto de libros (más de 30), escritos por Terry Pratchett, escritor inglés, que trascurren en un planeta plano sujetado por elefantes gigantes que van a lomo de la Gran A’tuin, una tortuga gigante que cruza el espacio. Así que ya pueden imaginar lo que vamos a encontrar dentro. A su vez, a mí siempre me gusta dividir la colección en cinco grupos: las Brujas (Yaya Ceravieja, Tata Ogg y Magrat, más tarde reemplazada por Agnes), la Guardia de la Ciudad (con enanos imposibles de calificar por sexo, una mujer lobo, una vampira, Igors, un enano de dos metros y cuadradísimo y un capitán que pasó del alcoholismo a ser un conde rico), la Muerte (que quiere sentirse humano), los Magos (vagos y gordos) y todo lo demás (es decir, cualquier historia que no entre dentro de ninguna de esas categorías).
Ladrón del Tiempo está bastante a caballo entre todo lo demás y la Muerte.
Los Auditores, unos seres que por naturaleza odian a la humanidad por alterar “el orden”, le encargan a Jeremy Clockson la creación de un reloj de cristal tan exacto que atrapará al tiempo en su interior y destruirá así el Mundodisco. La Muerte, incapaz de participar abiertamente en el sabotaje del plan, manda a su nieta Susan Muerte. Y, así, queridos míos, el lío está servido. Algunos os preguntaréis: ¿Cómo es que un esqueleto con guadaña puede ser abuelo? La genética del Mundodisco es así de maravillosa.
Ácido, hilarante y terriblemente certero, cada página, cada frase, cada palabra es más que literatura. Es un grito, una advertencia, una crítica a la sociedad en la que vivimos. Dominados por los altos cargos que nunca vemos y cuyos rostros no conocemos, pretenden hacer de nosotros productos en serie. Todos debemos ser iguales, pensar de la misma manera, no salirnos del rebaño. El problema para los auditores (altos cargos) llega cuando entre ellos mismo se empieza a desear la individualidad. Y ahí reside la fuerza de las masas subyugadas a ellas.
Esto parece un meeting.
Si se presta atención, se pueden sacar varias enseñanzas de cada libro.
Además, en este libro tampoco podemos pasar por alto la aparición estelar de los cuatro, perdón cinco, Jinetes del Apocalipsis. Casados, asentados y jugadores de cartas. ¿Quién de verdad sabía que antes de que se empezaran a conocer por todo el mundo Ronnie estaba entre sus filas?
No me da miedo afirmar que Terry Pratchett es, hoy por hoy, uno de los mejores novelistas del mundo. No por nada encabeza la lista de los más robados allí en Inglaterra.
Si queréis pasar un buen rato con un libro y al cerrarlo tener la sensación de haber gastado varias horas en algo realmente provechoso, leed Ladrón del Tiempo. No os va a defraudar, al revés, os arrancará más de una carcajada.

CAUTION: NO LEER EN EL BUS, PUEDEN MIRARLE CON CARA RARA LA PRIMERA VEZ QUE SE RÍA SOLO EN VOZ ALTA.

(A mí me ha pasado)

LO MEJOR: Susan Muerte y su atizador para mantener alejado al Hombre del Saco.
LO PEOR: Llegar a la última página y caer en la cuenta de que no podrás ir a la librería hasta el lunes a por otro ejemplar del Mundodisco.

ENLACES QUE OS PUEDEN INTERESAR:
-La Concha de la Gran A'tuin

8 comentarios

  1. Te diré que habré leído más de 12 libros de Pratchett y no me gusta xDDDD. Suena totalmente ilógico pero así es y lo que no me gusta es que todo el mundo se ríe menos yo. Hasta ahora el único libro al que le he encontrado divertimento es a Dioses Menores y el 2º de la Guardia (creo). Admito también que la Muerte es un personaje que me encanta y también admito que seguiría leyendo sin motivo aparente sus libros si no fuera porque quien me los prestaba vive ahora en otro país.

    Me ha dicho que los últimos son los mejores, como que el Sr. Pratchett le encontró el puntito al asunto pero prefiero leerlos en cierto orden.

    ResponderEliminar
  2. No he leído la serie, pero también tengo ganas de enamorarme de ella hasta las trancas xDD
    Y, vaaale, procuraré no leerla en el bus :P

    ResponderEliminar
  3. Me encantaría enamorarme así de unos libros. Ni había escuchado al autor (excepto en una reseña que habías hecho de uno de sus libros en otro blog), pero parace que es porque en el mundo hispano no ha pegado mucho...

    Para timelessness solo se me ocurre: "escaces de tiempo" :/...

    ResponderEliminar
  4. ^^

    Elwen: ¿Qué puedo decirte? Al señor Pratchett le pasa como al buen vino. Mejora, y mucho, con el tiempo. Los primeros libros (El color de la magia y la luz fantástica) no tienen NADA que ver con estos últimos. ¡Voto a Bríos!, Monstuos Regiment, The wee free men!! Mira, esos sí que te gustarían (a menos que seas escocesa, claro, que entonces no te van a hacer ni pizca de gracia ) Dale una oportunidad a alguno de estos que te he dicho y pasa de los magos.

    ·Alba· : XD lee en el bus, yo es donde más lo hago. Al principio te miran muy raro, sobretodo si vas rodeada de chonis... pero te acostumbras y pasas. Yo hasta saco a mi perro con los libros!!!! Te aconsejo los libros de la guardia, para mí, los mejores con diferencia.

    Gabi: No te va a costar amarlo, de verdad, si lees los correctos vas a empezar y no parar.

    PD: ¿Sabíais que a Pratchett le han descubierto un principio de Alzheimer? :(

    ResponderEliminar
  5. hola! os invito a echarle un ojo a mi blog (La Torre del Arte) si os gusta el Mundodisco

    ResponderEliminar
  6. Una Mundodisquera!! Bien! Saludos de otro fan del Hombre del Sombrero. Yo aún no he llegado a Ladrón del tiempo, pero llevo buena marcha. Ojala pudiera leérmelos en ingles, porque en castellano nos perdemos tanto…suerte de Manu y sus revisiones!!
    Por cierto yo también he pasado la vergüenza de que todo el mundo te mire al soltar varias carcajadas mientras lees, en mi caso en el tren…

    Muy buena la iniciativa del blog, nos leemos, Y Voy A La Ruina!

    ResponderEliminar
  7. Hola Luis ^^

    El otro día me di una vueltecita por tu blog y me pareció genial. Muy currado y lleno de curiosidades!

    Aramys: Sí, fan de mi amado Terry hasta la muerte. Yo siempre aconsejo en inglés, siempre siempre. No sé si lo dices por el nivel, pero si tienes uno medio yo creo que podrías intentarlo. Hay muchos juegos de palabras pero el contexto te ayuda mucho a comprenderlo todo.

    Es una vergüenza, sí, pero... ¿y lo bien que te sientes después?

    Un saludito!!

    Nos leemos!!!

    ResponderEliminar
  8. Yo comencé a leer a Pratchett al encontrarme con unos cuantos libros del Mundodisco en la edición de Martínez Roca de tapa dura (la Gran Fantasy) a 200 ptas. en el Corte Inglés de Granada. De ahí a comenzar a devorar cuanto se me ponía por delante, fue un paso. Creo que Pratchett tiene altibajos en su producción, aunque por fortuna se dan más de los primeros casos que de los segundos. Ahora quiero iniciarme en la lectura (o relectura) de sus libros en inglés, por lo que tú dices: posiblemente con la traducción se perdieron bastantes detalles por el camino.

    Uno de los libros que tengo pendientes es Buenos presagios, escrito en colaboración con Neil Gaiman, y es que este par de cabecitas pensantes en comunión intelectual deben de haber parido un hijo más que notable :)

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Siéntete libre de decir y opinar lo que gustes, siempre desde el respeto.
Nada de SPAM, por favor.
Para consultar personales, escríbeme a correo: beliterature@gmail.com

¡Suscríbete y recibe la canción del silencio gratis!

* indicates required