Todos los fuegos el fuego de Julio Cortázar


Autor(a): Julio Cortázar
Título: Todos los fuegos el fuego
Editorial: Punto de lectura (edición de bolsillo), Alfaguara.
Fecha de Publicación: Diciembre de 1995
PVP: Edición de bolsillo: 7,30 € y $5.500 (peso chileno). Alfaguara: 10.70 € y $ .8.660.-
ISBN: 978-84-663-1994-2



«De cuando en cuando sonaban bocinas, las agujas de los velocímetros subían cada vez más, algunas filas corrían a setenta kilómetros, otras a sesenta y cinco, algunas a sesenta. El 404 había esperado todavía que el avance y el retroceso de las filas le permitiera alcanzar otra vez a Dauphine, pero cada minuto lo iba convenciendo de que era inútil, que el grupo se había disuelto irrevocablemente, que ya no volverían a repetirse los encuentros rutinarios, los mínimos rituales, los consejos de guerra en el auto de Taunus, las caricias de Dauphine en la paz de la madrugada, las risas de los niños jugando con sus autos, la imagen de la monja pasando las cuentas del rosario.»

La autopista del sur, Julio Cortázar.

Me encanta el cine. Leo guiones de películas como si fueran novelas, y casi todo lo que leo se transforma inevitablemente en una por mi cabeza. Y con este libro, tengo varias películas que me hacen llorar, reír, enamorarse, tener nostalgia, suspirar, extrañar, y saltar de la butaca del cine…

Desde personajes absorbidos en la detención del tiempo en una autopista francesa a un hombre que ha sido el único sobreviviente de un accidente aéreo, este libro parece ser una simple colección de los mejores cuentos de Cortázar (no está Continuidad de los parques, y esto me hace pensar que es imposible no seleccionarlos todos porque, ¿qué cuento de Cortázar no es asombroso a su manera peculiar?) donde con su genialidad entreteje distintos puntos de vista, nuevas historias, nuevas realidades con distintos personajes, en diversos lugares geográficos y épocas.

Vamos, ¿quién soy yo para atreverme a hacer una reseña de Julio Cortázar? Nadie, creo. Pero en mi calidad de “nadie”, siento que debo comentar lo mucho que me cambió haber leído esta compilación para la escuela para otros “nadie” y futuros “alguien” se den cuenta del gran favor que nos hizo Cortázar con sus cambios de narrador tan sorpresivos como que ocurren en un párrafo cualquiera, separando la visión del niño por el de la enfermera (La señorita Cora).

Creo que lo genial de este libro también va por otro lado: este hombre te hace pensar de asuntos existencialistas sobre la influencia de la inmediatez del mundo actual (La autopista del sur) a cómo un mismo símbolo une a dos historias de siglos y lugares opuestos (Todos los fuegos, el fuego). Son cuentos aparentemente cortos, pero no tan fáciles de leer. ¿Es verdad lo que lees? ¿O el personaje que lee sobre el náufrago no será realmente el mismo náufrago? ¿Y la chica del Dauphine se va sin más? (egoístamente planteo preguntas relacionadas con mis cuentos favoritos). Son cuentos que te hacen pensar. Que tal vez no se puedan comparar con las obras de Shakespeare o la influencia de El Quijote de la Mancha en la literatura española; sí, es verdad. Pero que te dejan más marcados que historias de amor trágicas y aventuras de un hombre con el cerebro trastocado por tanto leer, sí. Y no es que no me gusten esas obras, sin embargo, creo que cuentos con recursos literarios tan simples y complejos como el paralelismo de Cortázar hacen una lectura mucho más divertida.

LO MEJOR: La autopista del sur y Todos los fuegos el fuego te los puedes imaginar como una de esas películas hollywoodenses con excelente cinematografía, diálogos y buenos actores. Premios y alabanza del público asegurados.

LO PEOR: La isla a mediodía es como el hermano europeo de Continuidad de los parques.

Bueno, esta ha sido mi reseña. Cortísima, pero concisa. He querido recomendarles este libro porque me encanta y creo que pocas ocasiones se puede decir tantas maravillas. Y agreguen a ello mi poca experiencia criticando. Tenemos esto. ¿Un bodrio? Tal vez, ¿por qué no? ¿Les incentiva a leer alguno de los cuentos de este libro, que están publicados en varios sitios? De corazón espero que sí. Porque estos cuentos te hacen sentir pequeña, dándote cuenta que aún tienes que aprender muchísimo de la literatura, la vida en general; y luego grande por haberte encontrado con tal obra maestra.

Quiero aprovechar de darle a todos la bienvenida a Be Literature y desearle un muy feliz cumpleaños a Leara. ¡Que sigamos leyendo, escribiendo y perdiéndonos en el maravilloso mundo de las letras!

6 comentarios

  1. Oh, me encanta este libro. Excelente comienzo. Nada mejor que Cortázar para dar la bienvenida. Es un buen libro para regalar, además.

    Eso sí, defiendo la isla al medio día. Y para seguir la corriente, también la continuidad de los parques. Por cariño. Que fueron las primeras historias cortas. Y siempre las encontrare buenas. Aunque concuerdo que lo mejor es la autopista del sur.

    Buena reseña :)

    Saludos.
    Nisaly

    ResponderEliminar
  2. No me acuerdo mucho de este libro, sólo que me encantó y que muchas de mis compañeras lo odiaron.
    Yo también lo odié un poco porque hey, tener que dar una prueba sobre Todos los fuegos, el fuego es algo complejo, pero olvidando ese asunto, me encantó.
    No recuerdo bien de qué se trataba cada cuento, ni cómo se llamaba cada cuento, pero a mí me gustó uno que era una ¿obra de teatro? que ¿querían matar a una tipa?, algo así.

    La continuidad de los parques debo haberlo leído, pero no me acuerdo, igual que ¿La noche boca arriba?

    Ahora salieron unos libros de recopilaciones de cuentos que son más de un tomo y yo tengo el primero XD

    ResponderEliminar
  3. El que a mí me mandaron para leer fue "El Final del Juego" y aunque hubo alguno como el del tío que se quita el jersey que no me gustaron mucho, otros lo flipé!

    A ver si encuentro el nombre de ese que te decía, de que volvía a una tribu antigua y se la cargaba! Ese estuvo increíble!

    Voy a darle otra oportunidad a Cortázar, después de leerte me han dado ganas.

    Un besín

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo empezado Rayuela, pero me parece que así se va a quedar hasta que vuelva a tener fuerzas y ganas de terminarlo.
    Sin embargo, me gusta como has pintado (o reseñado) Todos los fuegos, el fuego, así que ya sé qué leer en cuanto me termine el que estoy leyendo ahora ^__^

    ResponderEliminar
  5. Veo que tenéis un blog muy cuidado, con las reseñas literarias hechas a conciencia, con esmero artesanal.
    Enhorabuena. Seguiré vuestros consejos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Nisaly: No tienes por qué defenderlos, porque Continuidad de los parques fue lo primero de lo primero que leí de Cortázar y es el cuento por el que lo amo. Pero tienes que admitir que el recurso un poco "circular" de la historia con La isla de mediodía es demasiado parecido...

    lyeth: Oye, no puedes odiarlo, porque la Silvia AMA a Cortázar y muchas veces lo usa de ejemplo para dar la manera de hacer ensayos. Pero sí, encuentro que es complejo para leerlo los dos primeros años de media... Uhhh,¡yo quiero esos libros! Gracias por el dato ;).

    Leara: Dale una oportunidad. Que con ese profesor que tuviste obviamente no te iba a gustar mucho... Hay que leerlo con lamente muy abierta, porque hace cosas para nada convencionales con la narración de sus cuentos.

    minigami: Pfff, Rayuela jamás podría leerlo. En serio eres valiente por haberlo empezado. Yo leí como un capítulo cualquiera y quedé exhausta... La interpretación que se le puede dar es demasiado subjetiva y recuerdo que con una amiga (que también lo leyó) discutíamos de qué iba el libro, porque parecía que leíamos novelas distintas xD.

    Nómada planetario: ¡Muchísimas gracias! Queremos que todo esté bien: críticas y el diseño del sitio. Empezamos realmente de la nada... Así que tus palabras nos hacen sentirnos muy orgullosas :).

    ResponderEliminar

Siéntete libre de decir y opinar lo que gustes, siempre desde el respeto.
Nada de SPAM, por favor.
Para consultar personales, escríbeme a correo: beliterature@gmail.com

¡Suscríbete y recibe la canción del silencio gratis!

* indicates required