BeLit 101: Presentación

Soy la más reciente incorporación al equipo de BeLiterature, la nueva Lady Orlando, es la primera vez que escribo en este blog y no va a ser una reseña porque me encanta complicarme la vida. Esta no es la frase de apertura de un escrito más fabulosa que han visto los siglos, pero es bastante honesta, que es más de lo que los siglos pueden decir de muchas frases de este tipo.

Mi nombre, mi edad y otros detalles del estilo son irrelevantes; lo que importa es que soy estudiante de Literatura Inglesa, y que a las personas que decidimos estudiar Literatura Inglesa, se nos intenta inculcar una habilidad un tanto especial que los ingleses llaman Close Reading y que yo, para no inventar alguna traducción horrenda del término, que es muy inglés, lo llamaré CR.


¿Y qué es el CR?

El CR es el arte de leer. Pero ya sabemos leer. Por eso estamos en un blog de literatura. Sí, ya sé que sabéis leer. Pero lo que sabéis leer es lo que hay escrito en la página. ¿Es que hay algo más? Mucho, muchísimo más. Al menos si el libro es bueno. Es la habilidad más importante que se necesita para cualquier clase de estudio literario. Es algo muy sutil y muy complejo. Se trata de leer y ser sensible a los cambios de vocabulario, de tono, percibir el simbolismo, lo que hay escrito entre líneas y lo que el autor quería decir cuando escribía esas palabras. Es una forma de diálogo entre el autor original y el lector, un idioma casi aparte del resto. Es, en definitiva, lo que hace mágica la literatura. Sé que es algo difícil de explicar, y sobre todo en una entrada de blog. Os pondré un ejemplo. Este es un fragmento de la maravillosa novela de D.H.Lawrence, 'Sons and Lovers':




Arrancando una clavelina del jardín, entró repentinamente en la casa.

-Ven aquí, hijo -dijo su madre-. Ya va siendo hora de que te vayas a la cama.

Él se quedó de pie, con la clavelina apoyada en los labios.
-Voy a romper con Miriam, madre -respondió con calma.
Ella lo miró por encima de sus lentes. Él le devolvió la mirada, lleno de decisión. Ella le miró a los ojos un momento; entonces se quitó los anteojos. Estaba pálido. El hombre que había en el muchacho estaba más que nunca de relieve, dominante. Ella no quería verlo con demasiada claridad.
-Creí que... -empezó ella.

-Bueno, -dijo él a modo de respuesta- no la amo. No quiero casarme con ella... Así que zanjaré el asunto.

-Pero, -exclamó su madre, incrédula- pensé que te habías decidido a estar con ella, así que no te dije nada.

-Lo hice... quería... pero ahora no quiero. No está bien. Romperé con ella el domingo. Es lo que debe hacerse, ¿no?

-Así es. Sabes que ya te lo dije hace mucho tiempo.

-Bueno, eso ya no puede solucionarse. Romperé con ella el domingo.

-Bien -dijo su madre-, creo que será lo mejor. Me había hecho a la idea de que estabas decidido con ella, así que no dije nada, y no debía decir nada. Pero digo ahora, como siempre he dicho, que no creo que ella sea buena para ti.

-El domingo rompo -dijo él, oliendo la clavelina. Se puso la flor en la boca. Sin pensar, desnudó los dientes, los cerró alrededor de la flor y arrancó un mordisco de pétalos. Los escupió en el fuego, besó a su madre y se fue a la cama.


Si alguien os preguntara de qué va este texto, ¿Qué le diríais? Pensadlo bien. Os diré lo que alguien con un buen nivel de CR puede ver en ese texto: El chico es inseguro y algo agresivo. Tiene problemas con las mujeres y está sexualmente frustrado. Quiere a Miriam pero la deja porque sabe que su madre no la aprueba. Su madre es manipuladora y dominante. Entre madre e hijo hay una tensión sentimental más propia de amantes que de madre e hijo. Por eso él deja a Miriam; por eso ella teme verlo como un hombre. Pero por eso no soporta verlo con otra mujer; y por eso él está frustrado.



¿Cómo aprendo a leer así?

El CR es algo que se aprende más que nada con práctica, pero algunas instrucciones nunca vienen mal. La buena noticia es que todo el mundo puede aprender CR si le gusta leer, aunque como en todo, habrá gente que esté naturalmente dotada para ello y otros que no tanto (pero como dice el refrán, el trabajo duro supera al genio). La mala es que los que hayan leído Crepúsculo y crean que el libro es bueno no sé si tendrán remedio...

Cada semana intentaré dejar un post con algo útil para aprender el arte de leer. Una clase de CR semanal no está mal, ¿no? De vez en cuando buscaré algún texto para que podáis practicar también. Así que sólo necesito que me digáis si os gusta la idea y habrá una clase semanal de BeLit 101.











17 comentarios

  1. bienvenida!! :)
    a mí me fascina la idea, me encantaría poder leer de esta forma, fue bastante interesante ver todo lo que pudiste deducir de ese pequeño parráfo. Así que me parece excelente que se dieran estas clases :)

    ResponderEliminar
  2. Es una lástima que como me gusta Crepúsculo mi inteligencia sea tan corta como para seguir estos posts. Realmente es una pena porque me parecían bastante interesantes.

    ResponderEliminar
  3. Huy, huy, huy, la que se puede liar aquí. :D

    Bueno, ante todo, bienvenida al blog, en el que muchos participamos como lectores -más o menos activos en el apartado de los comentarios-, y que nos está aportando tanto. Este "curso" que nos propones parece interesante, y añade una nueva dimensión a una bitácora, por lo demás, más que interesante.

    Respecto al CR y a la capacidad de deconstruir un texto literario, lo cierto es que me parece una actividad de lo más interesante (no en balde tengo a una artista en estas lides en casa), aunque creo que en ocasiones se corre el riesgo de querer ver más allá de lo que quiso plasmar el autor, o poner en su boca palabras o pensamientos que le son ajenos.

    No es el caso, ciertamente, del texto que nos brindas como ejemplo, donde el análisis que he hecho del mismo coincide con el tuyo (no sé si sentirme feliz por mi nivel de CR :) ), donde creo que se ve claramente la intención del autor al presentarnos los caracteres de personaje y de su madre.

    En cualquier caso, disiento sobre el tema de Crepúsculo. No he leído las novelas, ni tengo en principio intención de hacerlo, pero considero que no es excluyente que a alguien puedan parecerle buenas (estas, o una de Stephen King o de Robert E. Howard, por citar a algunos autores que no se cuentan precisamente entre los grandes de la literatura), y que sea capaz de apreciar los matices de un buen texto literario. Cada obra tiene su propio contexto, y me puede divertir y parecer buena (en su estilo y bajo las pretensiones que podía tener el autor para la misma) una obrita menor, y aburrir soberanamente, por mucho significado que quiera imprimir el escritor en él, un texto literario de mayor enjundia. Obviamente, una buena obra nos gustará por todo ello, pero vuelvo a incidir en que no creo que sea excluyente un gusto polivalente por la lectura con la capacidad de "ver más allá".

    Dicho lo cual, espero con ganas una segunda entrada sobre el tema.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. pues me parece estupendo, una nueva bloggera que se suma a vuestro carro :D
    además me vendrá genial lo del método CR del que hablais para literatura castellana y universal, así aprendo truquillos que aunque me sé defender pues nunca viene mal un empujoncito todas las semanas ;)

    en cuanto al tema Crepúsculo, estoy de acuerdo con Homo Libris, algunas novelas no necesitan que veamos más lejos de lo necesario, con leerlas y entretenerte basta y sobra, yo la he leido y me ha gustado, pero para este tipo de cosas de análisis de textos me cambio el chip...

    Bss ^^

    *Arantxa*

    ResponderEliminar
  5. Ante todo gracias por los comentarios y por la bienvenida. Os digo a todos, y especialmente a Elwen, que nunca he dicho que haber leído 'Crepúsculo' o cualquier otro libro de calidad dudosa sea excluyente para aprender CR y mucho menos, por favor, ser excluyente de ser una persona inteligente.

    Creo que una de las mejores y más difíciles cosas que pueden lograrse en cualquier materia es saber separar lo que nos gusta de lo que es bueno. Por ejemplo, yo me declaro culpable de ser una fan ávida de una serie de libros llamada 'Honor'. Disfruto como una perra leyendo esos libros, pero si alguien me pregunta 'Oye, ¿está bien ese libro?' Yo sin duda le diré que no. Como novelas son sencillamente absurdas: repetitivas, la trama es pobre, el setting no existe... Si yo fuera editora, no las editaría. Pero me encantan, es inevitable y en cierto modo maravilloso xD. Como bien dicen Homo Libris y Arantxa, hay que saber qué libros se prestan a una lectura profunda y cuales son sólo entretenimiento superficial. Y dejando 'Honor' a un lado, personalmente, para entretenimiento superficial prefiero una película. A mí los libros tienen que darme algo, tienen que haberme aportado algo cuando los cierro.

    Pido disculpas si alguien se ha sentido ofendido por mi post. Jamás he dicho ni me oiréis decir que la capacidad para aprender CR está ligada a los gustos personales. Pero no me retracto: Si habéis leído 'Crepúsculo' y os ha gustado y/o entretenido, me parece bien y lo respeto, pero si creéis que es un buen libro vais a necesitar clases extra, porque 'Crepúsculo' es casi una guía práctica de lo que no hay que hacer al escribir una buena novela.


    He dicho.

    ResponderEliminar
  6. Bueno a mi me parece muy interesante tu propuesta. Estoy de acuerdo con Homo Libris en lo de que

    "no es excluyente que a alguien puedan parecerle buenas (las novelas de Meyer), y que sea capaz de apreciar los matices de un buen texto literario".

    Conozco gente con muy buen gusto literario que ha quedado atrapada con la serie.
    En mi caso sólo he leído dos y no he podido seguir porque me parecían insufribles. También he coincidido con el análisis del texto que proponías, así que seguiré atenta tus entradas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Solo quiero dejar constancia de que he leído tu comentario y me abstengo de seguir generando mal rollo.

    Suerte con la nueva sección y lamento no haberte dado debidamente la bienvenida a la blogosfera.

    ResponderEliminar
  8. Bueno Lady, pues encantada de tenerte por aquí, parece una apuesta interesante esto de tus clases CR, yo probablemente las siga, amo la literatura y todo lo que tenga que ver con ella, así que cuenta con mi atención. Bienvenida! :)

    ResponderEliminar
  9. Lady Orlando, bienvenida a la bloggosfera ;).La entrada me ha parecido muy interesante y seguiré esta nueva sección sin duda. Ya de paso, felicidades por el post anterior, me ha encantado la noticia de NanoWrimo.

    :)CR, perfecto. Me encantará saber más sobre el tema.

    Y estoy de acuerdo con los de arriba. Crepúsculo es lo más sim-ple del mundo. ¿Acaso hay algo más que ver? Una cosa es que sea entretenido y otra es que sea buena novela. Hay que leer cientos de libros para llegar a la determinación de ponerle el titulo de: Buena novela.

    ;) Quien haya leído suficiente, puede opinar sobre eso. Quien no, que busque más libros y no se quede sólo con los vampiros.

    muá!

    ResponderEliminar
  10. Pues a mi me gusta mucho la idea. Espero seguir leyendo más sobre esto.
    Y estoy de acuerdo con - Bella -, hay que leer muchos muchos libros (historias), para darle el término a uno, de Buena Novela.

    Seguiré pasandome, a ver en que siguen los demás CR.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  11. En cuanto a lo de Crepúsculo, pues creo que existen muchos gustos, y hay muchas personas, de muy buen gusto literario que se han enganchado con esta saga.

    Y Chica, Bienvenida.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Por aportar algo, simplemente diré que la entrada no me hizo sentir mal en modo alguno, sino todo lo contrario. Únicamente puntualicé el tema de las hipotéticas bondades de cualquier saga "bestselleriana", porque al fin y al cabo no creo que sea excluyente que a un lector le gusten las mismas, y le agrade la literatura de mayor renombre.

    Es un tema interesante, en cualquier caso, y con tu permiso tomo nota por si algún día me da por explotarlo en mi blog, el de la creación de categorías en la literatura, y la relevancia del "Pulp" en la literatura (por ejemplo, confrontando la norteamericana con la española).

    Volviendo al tema que nos ocupa, creo que debemos saber aprovechar las bondades de lo que leemos (lo que nos enseña, nos divierte, o nos hace reflexionar), o lo que vemos. Un cinéfilo, por ejemplo, estaría en desacuerdo con relegar al cine a una vertiente meramente lúdica, por poner un ejemplo.

    En cualquier caso, vuelvo a decir que coincido en lo esencial contigo. Un buen libro (un libro que pasará a la historia) debería de divertirnos, emocionarnos, invitarnos a pensar, demoler nuestras estructuras mentales y volver a reconstruirlas y hacernos un poquito más críticos con el mundo que nos rodea.

    Y, finalmente, una invitación: ¿para cuando la próxima entrada? ¡Veamos qué podemos aprender!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Yo también quiero aprender el CR!!! Pero bueno, no sé si se me dará bien, pues en el texto tan sólo he pensado "que había algo raro en cuanto a la decisión de romper la relación", sin más.
    En fin... pondré todo de mi parte.

    ResponderEliminar
  14. Es muy triste que una estudiante de literatura pretenda dar clases... de literatura. Eres un poco pretenciosa, ¿no?

    Y el hecho de que reconozcas que si fueras editora te abstendrías de publicar libros exitosos, también dice mucho de ti. Seguro que Alfaguara se arrepiente de no haberte pedido tu opinión para editar la saga de Meyer, ya que tengo oído que se sienten mal por la cantidad de libros que han vendido.

    Por otra parte, para mí y para mucha gente, un buen libro es simplemente aquél que te hace pasar un buen rato. Pero como aquí tú eres la maestra, creo que no puedo opinar sobre este tema.

    Muy buen blog, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  15. Curiosamente los dos comentarios 'descontentos' que he recibido han sido de personas que entran a defender 'Crepúsculo'. Tampoco me sorprende. He visto en la red acoso y derribo a cualquiera que se ha atrevido a dar su opinión personal sobre esta saga y la opinión ha resultado ser negativa. Pero como es inevitable, parece ser, que alguien opine que es una mala saga y se respete su opinión, responderé con ánimo de zanjar discusiones al respecto.

    Estoy licenciada en Literatura y actualmente especializándome en un post-grado de la misma rama. He terminado la carrera y por tanto estoy en posición de impartir la asignatura. ¿Soy pretenciosa por hacer lo que he estudiado para hacer? ¿Cómo y por qué es eso triste? Aún así no he venido aquí a adoctrinar a nadie, sino a compartir con gente que no ha tenido la oportunidad de estudiar la literatura como materia los conocimientos que he recibido y que amo. Para quien quiera aprender, aquí los dejaré. Y quien no esté interesado, pues que sencillamente los ignore.

    Si yo fuera editora me abstendría de publicar 'Crepúsculo', porque como amante de la literatura y no del negocio, mi valoración de la saga es bastante baja. Respeto a quien le guste, a quien le entretenga y todo lo que quieras, pero como yo creo que un libro debe tener ciertas cualidades y valores y yo, repito, yo personalmente, no encuentro esas cualidades y valores en la obra de la señora Meyer. Habrá sido lucrativo y beneficioso para Alfaguara, sin duda alguna. Pero tristemente la calidad no se mide por el éxito. Las antologías de literatura están llenas de escritores y escritoras magníficos que murieron en la más absoluta pobreza y anonimato. Emily Brontë recibió por 'Cumbres Borrascosas' críticas atroces del público y vendió más bien pocos ejemplares. Que haya vendido dos ejemplares o dos millones me es irrelevante para evaluar su calidad literaria.

    Para tí y para otra gente un buen libro puede ser el que te hace pasar un buen rato. De nuevo respeto las diversas opiniones, porque como se suele decir, cada maestrillo tiene su librillo. Pero no es lo mismo. Un libro que te hace pasar un buen rato es un libro entretenido; un buen libro te puede hacer sufrir desde que lo abres hasta que lo cierras y seguir siendo un buen libro.

    Para terminar nadie aquí es maestro de nadie, yo sólo intento compartir lo que me han enseñado con otra gente que ame tanto las letras como yo. Y no digas que no puedes opinar, porque en este blog todo el mundo puede opinar lo que le parezca. Lo malo es que luego tiene que aguantar que opine yo.

    Y gracias. A mi también me parece un buen blog. Todo el mérito y la iniciativa es de nuestra querida Leara Martell.

    ResponderEliminar
  16. Nada que decir. Solo que espero la proxima entrega ;). Me encanta la idea. Yo soy "Simple reader" y, seguro, que me pierdo mucho por leer lo meramente escrito. Sin más, espero la proxima entrega.

    Bsss. 77

    ResponderEliminar
  17. Me parece una buena idea. Y dado que lo que dijiste de Crepúsculo sólo era una línea (y que tanto ha dado de qué hablar!!), no sé si se habrá quedado perdida tu intención, que al fin y al cabo no tiene nada que ver con Crepúsculo xDD

    Y es cierto que eres estudiante, pero al fin y al cabo los estudiantes también sabemos más que los que no estudian ni han estudiado lo mismo que nosotros, no? Es decir: sabes más de esto que yo, despertaste mi curiosidad, y seguiré leyendo.

    Bienvenida!!

    ResponderEliminar

Siéntete libre de decir y opinar lo que gustes, siempre desde el respeto.
Nada de SPAM, por favor.
Para consultar personales, escríbeme a correo: beliterature@gmail.com

¡Suscríbete y recibe la canción del silencio gratis!

* indicates required