Cumbres Borrascosas de Emily Brönte


El otro día sufrí un shock del que a duras penas me estoy recuperando. Diréis que soy una exagerada y posiblemente tengáis razón, pero los que me conoces, los que os habéis pasado tardes enteras (y alguna que otra noche) discutiendo conmigo sobre literatura, podrán comprender la magnitud del daño que me hicieron las palabras de mi prima pequeña.
Os contaré de manera bastante resumida qué fue lo que ocurrió:
“Estaba yo tranquilamente en mi casa, disfrutando de un buen libro erudito lleno de tecnicismos y letras al pie de página… (ok… en realidad estaba tumbada en el sofá viendo un nuevo capítulo de The Big Bang Theory… ¡Sheldom te quiero ♥!) cuando llegó mi prima de doce años en plena edad del pavo y con Amanecer bajo el brazo.
*primer amago de infarto*
-Prima –sonrisa de “te voy a pedir algo”. Ahí ya empecé a sospechar. –Por casualidad no tendrás “Montañas Borrascosas”, ¿verdad?
Elevamiento de ceja.

-Supongo que te refieres a “Cumbres Borrascosas”… ¿para qué lo quieres?
-¡Pues para leerlo!
-¿Tú?... No creo que te guste –acotación importante: mi prima no
ha leído un libro en su vida que no fuera Crepúsculo. -¿De dónde si quiera has sacado ese nombre?
-Es el libro favorito de Bella –su sonrisa se ampliaba de una manera directamente proporcional a la que aumentaba mi decepción. –Si a ella le gusta…"


HORROR. Cumbres Borrascosas… el añejo de 20 años de la literatura… sublevado al gusto literario de una adolescente llorica con gran propensión a los machos alfa dominantes que no la obliguen a pensar por sí misma.

Evidentemente… no le he dejado el libro. No por nada, sino porque no es lo que ella busca y porque no está preparada para ese libro. Que puede gustar o no gustar, pero es indudable que es una Obra Maestra como una casa de grande.
Confesaré, aunque no me guste hacerlo, que hace relativamente poco que leí Cumbres Borrascosas. ¿Que cuánto es poco? Mmm… Unos dos años más o menos. Una amiga mía, erudita por las lides inglesas, casi me da de capirotazos cuando le dije, en mi inocente ignorancia, que no había leído a Emily Brönte. Ella me habló del argumento y mi tía me lo adornó un poco diciendo algo así como que era la mejor historia de amor de todos los tiempos. Y me dije… ¿Por qué no?
Además, tuve la buena suerte de que justo un par de días después sacaron en el kiosko a colección de Grandes Escritoras y me costó dos euros…
Madre mía. Desde la página cinco me sumergí en una vorágine de odios e inmundicia humana como la que nunca jamás había experimentado.
Cumbres Borrascosas es ODIO, DEGRADACIÓN, PASIÓN, LOCURA, DESEO, HORROR… Es humanidad pura y dura. Había veces que no podía evitar cerrar el libro de golpe, levantarme del sillón y pasearme nerviosa por el pasillo de mi casa, arriba y abajo, ahogando gritos de frustración. Heathcliff me asqueaba, Catherine me daba cien patadas en la boca, Linton era demasiado débil, Isabella una idiota…
¿Qué clase de mente había sido capaz de idear tales personajes y aún así maravillarme con cada hoja que leía?
Perdida, mi amiga volvió en mi rescate y me sugirió que escuchara una canción que habían hecho sobre el libro. Con la letra, para no perderme nada de lo que decían… Y lo que había sido un amor enfermizo y destructivo de pronto se tornó amor apasionado y desesperado. Fuerte, verdadero y, aunque destructivo, intenso como pocos amores he conocido o leído antes. Amor más allá de la muerte.

Wuthering Heights es arte hecho letras. Y maldita sea yo y la televisión inglesa. Comenzaron a emitir la nueva serie del libro justo el día que yo cogía mi avión de vuelta a España.

Después de todo esto, no sé si os habré quitado aún más las ganas de leerlo, pero hacedlo. Juzgalo por vosotros mismos. Empapaos de Emily y conoced a Heathcliff.

Cumbres Borrascosas es el libro de los extremos. Lo AMARÁS o lo ODIARÁS, pero estoy más que segura que no te dejará indiferente.



PD: Me muero por ver la serie!!!!

18 comentarios

  1. oh, oh, oh...Leara, te adoro... voy a llorar y lo sabes :D

    Ya dí mi opinión de este libro offtopiqueando por ahí...;P, pero ahora me voy a despachar a gusto XD.

    Para mí cumbres borrascosas es el sumum de las historias de amor. Porque no está edulcorada, ni idealizada, ni nos vende el amor eterno como fin último.
    Es la historia de amor por antonomasia, la de verdad, la que nos enseña que el amor y el odio son dos extremos de un mismo hilo indivisle, que este amor es despiadado, nos atrapa, nos corrompe, nos posee y puede hacer de nosotros auténticos títeres. Es la pasión irracional que nos lleva a cometer las mayores locuras, la de los sentimientos tan fuertes que sobreviven al tiempo y a la muerte.

    Desde un principio amé a Heathcliff. Porque de una manera inexplicable para mí, entendí su odio, su ira y su amor desmedido. Le adoraba por ser salvaje y a veces irracional.

    Cathy para mí representaba todo lo que detestaba, la cara del amor caprichoso que nada da y todo recibe.

    Y el páramo... ese precioso páramo gris y yermo que narra una historia tan cruda que parece arrastrar el viento gris hasta tu propio sillón...

    Ains. Que gran libro. Me parece íncreible que haya mucha gente que no haya leído.

    Quién no ha leído Cumbres Borrascosas, no sabe todavía lo que es el amor.


    Ay madre, que párrafada. Lo siento. es que me he emocionado *carita de niña requetebuena*

    ResponderEliminar
  2. ¡Jajajajaja! ¡Me ha encantado tu introducción al libro! ¡Ay, pobre de tu prima, mira que no dejarle el libro! :P (Con lo de los machos alfa te ha pasado... ¿o no? :D)

    Bueno, que vaya por delante que también adoro a Sheldon (de ahí a amarlo va un trecho... pero no demasiado largo :D), dicho lo cual, me apunto a la recomendación de Cumbres borrascosas, una maravillosa historia de amor, pasión y locura, que no dejará a nadie indiferente. De lo que no sabía nada es de la serie de televisión, así que me la apunto para verla cuando llegue a las pantallas (ya sean de televisión o, más probablemente, la del ordenador).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, para empezar, adoro esa canción *___*

    Por otra parte, llevo como un mes buscando el p*to libro. En mi casa no está, y siempre que iba a la porquería de biblioteca de donde vivo, o bien olvidaba a la autora (sí,es que es para pegarme) o directamente no me acordaba de que iba a eso xD

    Lo tengo en pendientes desde el verano, pero aún no me lo he leído. A ver si está aunque sea en la biblio del colegio,duh. Tiene pinta de que, o bien lo dejo a la mitad porque no puedo con él, o me lo acabo comprando xD

    ResponderEliminar
  4. jeje, paradojicamente yo también me lo compré en cierto modo por la saga Crepúsculo.

    Hacia muchisimo tiempo que lo tenia pendiente porque estaba muy recomendado y tal pero no me decidía. De pronto leyendo Crepsc. me volvi a acordar del libro y a los pocos días de terminarlo veo la edicion esta que dices tan baratilla de colección, así que no pude evitarlo.... xDD aunque mi plan en verdad era continuar leyendo la coleccion porque pintaba bien pero al final... >_<

    todavia no lo he provado pero por lo que cuentas es de emociones fuertes jeje, gracias por la reseña me están entrando ganas de pillarlo de la estantería!! =)

    ResponderEliminar
  5. Ehh!!!! yo lo leí antes de crepúsculo, así que estoy libre de sospechas :P
    A decir verdad no puedo asegurar si me gustó o no. Es una relación amor/odio, entre que me maravilló el amor entre lo dos y entre que lo encontré enfermizo. Creo que volveré a leerlo para ver con qué me encuentro ahora, a ver si logro ir más allá del caracter hosco de Heathcliff y el capricho de Cathy.

    Y en todo caso, yo creo que me muero si alguien se me acerca y me pide algún libro porque lo leyó en crepúsculo. Ya me da ataque cuando mis amigas dicen que es el mejor libro del mundo, no me va a dar algo que tomen a clásicos históricos sólo esperando encontrar la réplica de un amor adolescente.

    ResponderEliminar
  6. ¡Yo lo amo!

    Ese libro me encanta ...

    Con una historia perturbadora pero que no puedo sacarmela de la cabeza.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. En mi humilde opinión no te has pasado ni un pelo con lo de "macho alfa". Creo que compartimos el mismo punto de vista sobre esa saga.
    En cuanto a Cumbres borrascosas es una novela maravillosa pero creo que tu prima se llevaría un chasco al leerla si espera que en algo se parezca a lo que tiene entre manos. Que le guste esa historia a un personaje inventado y haga que sus lectoras lo busquen está bien, si lo leen mejor aún, pero yo también pienso que con doce años no lo entendería y lo más probable es que no supiera apreciarlo.
    Espera a que pasen unos añitos y toda la fiebre vampírica se haya ido a paseo.

    La canción por cierto estupenda.

    ResponderEliminar
  8. Llevo oyendo hablar de ese libro desde que tenía unos doce años (HACE BASTANTE TIEMPO) A mi hermana la tenía loca y eso no era bueno así que me aleje de él, jajaja. Pero más adelante mi madre me dijo que era un dramon y que élla había llorado con él. Me pico la curiosidad y hace un par de años por fin lo encontre en casa de mis padres y se lo robé. Me pareció una historia aterradora, el amor en extremo máximo. Pero he de reconocer que los paisajes descritos me apasionan, no se porque asumo que el amor debe ir acompañado de paisajes tan bellos y llenos de bruma, lluvia...no se. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, yo decía lo del macho alfa en relación a los hipotéticos gustos de su prima... :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Lo tengo desde hace mil en la lista! Que conste que desde antes de Crepúsculo a pesar de que sabes que sigo la saga xD (no me pegues). Este verano me engaché a todas las adaptaciones de ese tipo de novelas que hizo la BBC. También he leído alguna pero esta aún no ha caído. Eso sí de aquí a poco estará en mi mesilla de noche. ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  11. Pues yo espero Amarlo y Odiarlo a la vez. Le tengo unas ganas inmensas, y ahora con tu reseña - como siempre - me dejaron con los dientes afilados.

    ResponderEliminar
  12. Mmm...Yo me lo leí el año pasado, con 12 años,(debo añadir que me lo leí antes de leer o conocer la saga Crepúsculo) y me gustó mucho mucho.
    Hombre, si tu prima no se leyó un libro en su vida que no fuese Crepúsculo, yo no se lo recomendaría para nada porque, como bien dices, no es lo que anda buscando xD.

    Besos*

    ResponderEliminar
  13. Yo lo tengo pendiente desde hace un montón, pero ahora me dan ganas de leerlo ya!!
    Pobrecinta tu prima, con tanto macho suelto por ahí no sé cómo tiene tiempo ni de leer crepúsculo jajajaja

    ResponderEliminar
  14. ay chicas (y chicos, of course)! Menuda semana de locos he tenido con la organización del Imaginamálaga!!! Ni siquiera me he podido pasar para contestaros pero que conste que os he leído a todas cada mañana justo antes de irme!!!

    (yo y mi manía de revisar el correo antes de salir de casa y que irremediablemente me hace llegar tarde!!)

    Me alegra un montón que tantas de vosotras y vosotros os hayáis leído Cumbres Borrascosas! Algunos lo adoráis,otros menos... otros no lo habéis leído... ¿a qué esperáis?

    Mallory sabía que te iba a encantar ver la reseña por aquí!! jajajajaja y no me sorprendió que fueras la primera en comentar!!

    Yo la verdad es que ESPERO que mi gran amor no se parezca en nada al de Heatcliff y Cathy, porque aunque fuerte es demasiado destructivo como para ser sano...

    OS PIDO A LOS QUE NO OS LO HABEIS LEIDO QUE SI LO HACÉIS OS PASEIS Y COMENTEIS!! TENGO CURIOSIDAD DE LO QUE OS VA A PARECER!!!

    PD: tengo un montón de material del Imaginamálaga para ir actualizando!!!!

    ResponderEliminar
  15. Hola a todos! Soy una escritora argentina, y les cuento que leí Cumbres Borrascosas, por primera vez cuando tenía doce años..se lo pedí a mi mamá y ella me lo regaló de su biblioteca..me elevó a un mundo mágico en el que todavía a veces habito...después la he de haber leído como diez veces más...adoré desde el primer momento al gitano Heathcliff y lo que más me golpeó fue el final...cuando lo descubren tirado sobre la cama, cn la ventana abierta y la lluvia cayendo sobre su cara.....creo que es una novela que nadie debe dejar de leer.

    ResponderEliminar
  16. Hola,
    navegando entre blogs he llegado a este y me ha hecho mucha ilusión leer algo sobre Cumbres Borrascosas, y ver que a una chica de 21 años le ha podido gustar tanto.
    Justamente he escrito algo sobre "Wuthering Heights" en mi blog últimamente.
    http://loshasleido.blogspot.com

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. Un aplauso bien enorme es lo que te mereces!! Mira que leí reseñas del libro y todas las personas lo ponían por las nubes pero entre la anécdota del principio, la música y todos los sentimientos que describes a raíz del libro...buff me dan ganas de cogerlo de la estantería.
    Yo aproveché como tú y cogí esa edición porque no las tenía todas conmigo pero quería empezar a leer clásico y el pobre ahí está cogiendo polvo.
    Me apunto las canciones para cuando lo lea porque así enlazo las letras con el argumento que me gusta mucho ^^
    Lo que no sabía es que había serie...vi la de Jane Eyre y estuvo genial genial, así que después de leerlo (siempre después!!) me veré la serie esperando que esté tan bien como la otra.

    un besito guapa!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaaj tengo que volver a recuperar esta esencia de antaño a la hora de hacer mis reseñas! Yo la primera vez que lo leí LO ODIÉ! pura y visceralmente! pero luego... cuando lo rumié y pasaron unos días me di cuenta de que ESO era literatura. Esa era la magia! el crear esos sentimientos tan fuertes en el lector y entonces lo amé! MUCHO! MUCHO!

      Eliminar

Siéntete libre de decir y opinar lo que gustes, siempre desde el respeto.
Nada de SPAM, por favor.
Para consultar personales, escríbeme a correo: beliterature@gmail.com

¡Suscríbete y recibe la canción del silencio gratis!

* indicates required