El Principito de Antoine de Saint-Exupéry

Hoy me siento bastante nostálgica. Ya sabéis. Un curso más, final de carrera, el mundo real está ahí a la vuelta de la esquina, el paro, los problemas, ya no estarán papá y mamá detrás… e irremediablemente, todo esto me ha llevado a pensar en mi infancia y, sobre todo, a los libros que la marcaron. (Sí, ya desde pequeña era la típica niña repelente todo el día con un libro distinto en las manos. ¿Qué se le va a hacer?).
Lo lógico es que empezara hablando de La Historia Interminable, una genialidad en el sentido más extenso y profundo de la palabra y mi libro favorito por goleada. Nada de la película, porque me parece un insulto a Ende y a todos los fans de Atreyu y Fuju (Bastián me caía mal).
En cambio, quiero hablar un poco de Le Petit Prince de Antoine de Sa-Exupéry. Un libro escrito por un adulto para niños que sólo puedes llegar a comprenderlo cuando has dejado de serlo.






A
utor: Antoine de Saint-Exupéry
Título:
El Principito
Título Origi
nal: Le Petit Prince
Traductor:
Bonifacio del Carril
Editorial:
Salamandra
Edición:
2003
P.V.P:
4,95 €
ISBN:
978-84-7888-719-4



“Lo esencial es invisible a los ojos”
El Principito de Antoine de Saint-Exupéry

Precisamente el otro día, una amiga me llamó para preguntarme qué libro podía regalarle a su hermana. Se ve que en el microcosmos que somos mis amigas y yo, yo soy una especie de Moisés Glamurosa a la que acudir cuando se quiere regalar esa cosa extraña llena de letras y hojas llamado libro. Total, que la hermana tiene diez años, casi no la conozco y mucho menos me aventuro mucho a saber qué es lo que a la niña le puede gustar. “Fácil”, diréis algunas: "Crepúsculo, La Casa de la Noche o cualquier cosa que tenga vampiros llorones y niñitas enamoradas”. A lo que yo respondo: “Me niego”. Porque, hablemos claro, una niña de esa edad que lee sabe mucho más de esas sagas que yo… Mucho más. Así que empecé a comerme la cabeza tratando de recordar algún libro que a mí me hubiera marcado y El Principito y su Zorro amaestrado empezaron a hacerme señales luminosas desde el fondo de mi cerebelo.
Supongo que, como a la mayoría, en clases de francés todos los textos que me mandaban traducir los sacaban de ahí. Así que un día me entró la curiosidad y me lo leí, pero bueno, como el que se lee la cartelera del fin de semana o la etiqueta del yogurt. Sin mucho interés ni atención. Y así me fue. “Vale, un niño que va viajando por ahí de mundo en mundo, con árboles exóticos, reyes universales y rosas únicas”, pero nada. No pasé de ahí.
Unos añitos más tarde, con más madurez y más mundo literario a las espaldas, me lo mandaron como trabajo en un mes que estuve estudiando en Francia y fue como descubrir un mundo nuevo. Dos libros distintos, sin nada que ver el uno con el otro.
Y lo amé, simple y llanamente.
A pesar de haberme convertido ya en una persona grande, fue el primer momento en el que fui capaz de apreciar todas y cada una de las metáforas, comparaciones, juegos de palabras... esencias que utilizó Saint-Exupéry para su libro. Ternura, alegría, dolor, humanidad, reflexión y VERDAD, eso es El Principito. Es un libro para adultos que todavía no han olvidado lo que es ser un niño.
Si no lo habéis leído, no sé a qué estáis esperando. En vez de tanta morralla insufrible y estúpida que me mandaban en el colegio, deberían coger y añadir más joyas de la literatura como esta.
LO MEJOR: La maestría con la que Exupéry maneja la simplicidad para rememorar y explicar las cosas más complejas.
LO PEOR: La serpiente y que invariablemente tengamos que crecer.
Y me gustaría haceros una pregunta a vosotros:

¿Qué libros han marcado vuestra infancia de la manera que El Principito marcó la mía?


Leara Martell


21 comentarios

  1. Pues a mí si que me lo mandaron en el colegio y me pareció insufrible, para qué nos vamos a engañar. Tampoco se me antoja un libro para un niño de 10 años, tú misma lo has comentado, hace falta cierta madurez literaria. Tengo pendiente, eso sí, una relectura para igual que tú hacer una revaloración del mismo.

    Para mí un libro que marcó mi infancia... sin lugar a dudas El Hobbit ^_^ (creo que eso explica buena parte de en lo que me he convertido xDDDDD)

    ResponderEliminar
  2. Acabo de encontrar vuestro blog, y en cuanto vi El Principito, me dediqué a seguiros rauda y veloz y sobre todo a exponer mi opinión sobre el tema.

    Primero decir, que me siento muy identificada contigo en estos momentos ^^. A veces me paro a pensar...se acerca el final de la carrera. ¡Ya prácticamente he volado del nido! Y recuerdo mi infancia...donde todo era tan fácil. ¡Ah!


    El Principito es uno de mis libros preferidos. Lo leí con siete añitos, cuando mi madre me lo dejó en las manos (yo también era la típica niñita que en vez de jugar a las Barbies se tiraba horas frente a los libros). Pero...no lo entendí.
    Entonces fue cuando crecí y volví a leerlo, justo como tú. Y descubrí un mundo increíble y lecciones de vida sorprendentes.
    Es de esos libros que cuando terminas de leer la última frase, te quedas contemplándolos con una sonrisa en la cara.


    ¡Un muá!

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo pendiente!

    Me lo intenté leer cuando era pequeña (tendría diez años o así), y fue mirar la primera página y cerrarlo,xD. En fin, como vosotras decís probablemente no lo habría entendido,así que... tampoco me perdí mucho.

    A mí me marcaron los de Harry Potter. Me los leí con siete años :D, y durante mucho tiempo han sido mis libros preferidos. También me encantaban los cuentos, aunque los de Andersen me parecían muy tristes.
    Por cierto, yo también fui (y soy y seré) una devoralibros cuando era pequeña. Soy de llevar mínimo un libro a todas partes, y cuando voy de viaje a algún sitio se convierte en un problema xD. Paso más tiempo decidiendo cual llevarme que haciendo todo lo demás. ¿No os pasa que nunca os podéis decidir por un sólo libro?

    ResponderEliminar
  4. Vaya dos opiniones más dispares xD

    Elwen: Hija, hasta ahora no hemos coincidido en nada!!! A mí en el colegio me mandaban "Aura Gris", "LOs espejos Venecianos" y más mierdecita varia... xDDDDDDDD Y yo el "Hobbit" fui incapaz de acabarlo!!! T_T pero me estaba gustando xD los enanos eran un amorcín!!! Te hace falta una relectura xD con su "Dessinez-moi un mouton" o "Approivisez-moi" <3

    Bella: BIENVENIDA!!! Has descrito justito lo mismo que yo!!! Creo que debe de ser algo general. El Principito se vende como un libro para niños pero está clarísimo que NO lo es. Es como los Simpsons... mis hermanillos lo ven, se ríen, pero no entienden el trasfondo!!!

    Mis partes favoritas es la del zorro que quiere ser amaestrado y su historia de la rosa

    ResponderEliminar
  5. Mini!! HP... hombre OF COURSE!!!! Bella <3 y Dramiones <3

    No es tanto el estilo literario de Rowling, que es para todos los públicos, facilito y manejable, sino el mundo que ha sido capaz de crear esa mujer. Es asombroso y esta noche le daré las gracias a Morrigan por dárnosla para que las fickers como nosotras podamos perpetuarlos años y años!!!

    Se me ha ocurrido hacer una cosa...

    YA LA VERÉIS!!! XDDDDDDDDDD a ver si me hago con los recursos necesarios!!!

    ResponderEliminar
  6. Ooooooooooooooh!

    jo que alegría me has dado Leara. Ya empezaba a pensar que nunca pondriaís una crítica de algún libro que hubiera leído...XDDDD, y encima lo hacéis de mi libro favorito (fíjate si soy fanática que llevo años haciéndome una vajilla de El Principito... plato a plato... taza a taza...)
    Yo solo tengo plabras bonitas para comentarlo, creo que es una pequeña genialidad. Sin embargo estoy de acuerdo con Elwen en que ni loca se lo hubiera recomendado a una niña de diez años. Lo considero enteramente un libro para adultos.
    Hasta sus dibujos sencillos de colores pastelosos, me parecen adorables.

    Pues yo he de decir que el libro que marcó mi infancia fue "La Dama del Nilo". Lo leí con doce años y digo que la marcó porque decidió mi futuro.
    Desde aquel día me volví una fanática de la Historia y del Arte. Mis estudios han ido siempre dirigidos hacia este campo... y todo porque hace muchos años, un libro me descubrió que hay miles de historias y vidas que jamás deberían caer en el olvido.


    Miedito me da lo que se te haya podido ocurrir...XDDDD!

    ResponderEliminar
  7. Tres hurras por las fickers locas. Otras tres por el fandom de Harry Potter, y otras tres por la nueva generación.

    He dicho.

    Yo creo que Harry Potter son de los mejores libros para niños. Sencillos de entender y con una historia que engancha.

    Por cierto, qué se te ha ocurrido?? Cómo que recursos?

    Una vajilla del Principito? Pues con esa monada de dibujos (que fue lo que me llamó la atención aquella vez, por cierto), tiene que ser love.

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué razón que tienes! Yo me lo leí hace años y varias veces pero como hace tanto de eso, me gustaría retomarlo ya que como bien dices, es una lectura que crece con el paso del tiempo y se ve desde otra perspectiva. Por cierto, como te comenté hoy, tienes un premio en el blog ^^ jeje ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Es un libro para "personas grandes", eso está claro.

    Por cierto Mallory, yo quiero ver fotos de la vajilla!!!! :(

    ResponderEliminar
  10. jajaja... bueno... pues a petición del popular, quien quiera verlo, aquí está:

    http://img28.imageshack.us/i/varios011.jpg/

    Estos son dos de los platos llanos... para que os hagáis una idea...:)

    No sé sin love minigami, pero yo estoy súper orgullosa de ellos ¡solo la saco en las ocasiones especiales! XD

    ResponderEliminar
  11. HAZME UNA A MIIIIIIIIIIIIIIII!!!!!


    ME ENCANTAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

    ResponderEliminar
  12. Este es un libro que se ama o se odia, como bien se puede apreciar en los comentarios. No sé, a mí me encanta y ciertamente me marcó en la niñez y en la adolescencia, cuando lo releí para un trabajo.

    Mmm, me marcó "Cómo decidí convertirme en hermano mayor" (no recuerdo el autor). Justo tenía siete años y estaba celosa que toda la atención de la familia estuviera en mi hermano recién nacido. Con este libro me di cuenta que no tenía por qué estar celosa. Es mi hermanito :).

    ResponderEliminar
  13. Hola! había quedado de comentar, pero se me olvidó ponerlos en mis favoritos y me desconecté. Y justo cuando vuelvo a tu página me encuentro con El Principito....un libro que nunca he leído, pero que me persigue. No sé que estoy esperando para leerlo, tal vez simplemente el momento adecuado.

    Sobre un libro que marcó mi infancia....hay millones, porque desde que tengo memoria he estado rodeada de libros y letras. Pero uno que me haya marcado, así mucho sería Harry Potter. No es gran literatura, ni la obra maestra del siglo pasado (esa es El Señor de los Anillos, en mi humilde opinión) pero crecí con ese niño de lentes y una cicatriz en la frente.
    Creo que HP fue el gran acompañante de todo mi crecimiento, y además siempre tuve casi la misma edad que Harry, entonces vivimos los procesos juntos. No sé, será tonto, pero es lo que se me viene a la mente.

    Saludos!!! y espero no ausentarme más :)

    ResponderEliminar
  14. A mí me ocurrió lo mismo, lo leí de niño, y me gustó, pero no fue hasta una relectura posterior que pude sacarle realmente partido al libro. Una recomendación para niños que dejan de serlo (eso me encanta).

    De las lecturas infantiles, me sumaría a la de La historia interminable, pero aún más (de niño, niño), a otros libros de Ende: los de Jim Botón y Lucas el maquinista y Jim Botón y los trece salvajes ¡Son geniales!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Chofi, yo creo que es un gran error no valorar el libro de Harry Potter en su justa medida.
    Yo no soy de esa generación y su saga ya me pilló bastante crecidita, pero creo que solo cuando pase el tiempo se valorará este libro como se merece.
    Y es que nunca antes se había hecho un libro para niños que les tratara como adultos, complejo y que atendiera a lo que demandaba su edad. A mí Los Cinco, Los Hollister, Esther, Los Tres investigadores, aquellos libros que publicaban para los niños y adolescentes demi edad, rozaban más el panfletismo político, con mucha sobredosis de adoctrinamiento mojigato y retrógrado.
    Pero el auténtico mérito de Harry Potter, es haber aficionado a muchísimos jóvenes a la lectura.
    Cada edad necesita su libro, y no por ser infantil, es menos importante. estoy segura de que con el paso del tiempo será tan valorado como El Señor de los Anillos.

    feliz 8 de octubre de 2009!

    ResponderEliminar
  16. El Principito me encanta, y es increíble como puedes leerlo 50 veces y cada vez descubre algo nuevo y es como si fuera la primera.

    Nunca me hicieron leerlo para el colegio, pero está en mi repisa y cada cierto tiempo vuelvo a leerlo.

    El primer libro que tengo recuerdo de haberl leído fue "El fantasma de palacio" que de lo único que me acuerdo es que era un fantasma que pintaba con pintura roja pero sé que me encantó en su momento.

    También sé que me encantó un libro que se llama "El lugar más bonito del mundo" pero ni siquiera recuerdo remotamente de qué se trataba.

    Y "El Jardín Secreto" creo que fue el primer libro con el que lloré.

    ResponderEliminar
  17. Aún no había tenido tiempo de pasarme con calma por este nuevo blog, pero realmete ¡qué bonito ha quedado!
    Felicidades y por supuesto ya os he enlazado.

    Un beso a todas

    ResponderEliminar
  18. WoW

    Me encanta que haya tenido buena acogida este libro !!!

    ResponderEliminar
  19. holaa! vi el blog en "La manzana de Avalon" y ya soy seguidora!
    Me pasa parecido, lo leí a los 6-7 años, y no lo cerré, lo leí todo dos veces, y me quede llorando al final, son una gran sonrisa. Todavía tengo el ejemplar, esta hermoso, tiene dibujos por todas partes, y es uno de mis mayores tesoros..

    Besos y me encaaantaa el blog ♥♥

    ResponderEliminar
  20. yo le he robado su libro a mi hermano porque el mío sufrió un accidente con la coca-cola!!!

    ResponderEliminar

Siéntete libre de decir y opinar lo que gustes, siempre desde el respeto.
Nada de SPAM, por favor.
Para consultar personales, escríbeme a correo: beliterature@gmail.com

¡Suscríbete y recibe la canción del silencio gratis!

* indicates required