Marcada de P.C. Cast y Kristin Cast


Autoras: P.C. Cast y Kristin Cast
Título: Marcada
Título original: Marked
Serie: La Casa de la Noche (House of Night)
Editorial: La Factoría de Ideas
Fecha de Publicación: 2007
PVP: 16,95€, $7.000 (peso chileno).
ISBN: 9788498004175



« Justo cuando pensaba que el día no podía empeorar, vi al tipo muerto junto a mi taquilla.»
Marcada, P.C. Cast y Kristin Cast.

Por fin una reseña de un libro de vampiros. Oh, sí. Está muy de moda esto de chica humana que se enamora de vampiro, o viceversa, o humanos y vampiros mezclados y… Ya saben las varias tramas que puede tener el tema. Desde que apareció Crepúsculo, la plaga de novelas juveniles románticas se ha cernido sobre nosotros para, aparentemente, quedarse por mucho tiempo. El problema es que, todas estas novelas son… pobres. No hablo específicamente de la serie Crepúsculo (en parte sí), pero son pobres en personajes son personalidades sólidas, pobres en historias interesantes y acorde a las vivencias de los personajes, pobres en vocabulario, pobres en sensaciones significantes que no solo sean “oh, amo a este vampiro, me encanta, quiero casarme con él, oh, bebe mi sangre… crearé un grupo en Facebook de él y seré Team *inserte nombre del vampiro aquí*”.

Y fue entonces cuando me topé con Marcada, el primero de la serie de La Casa de la Noche.

Zoey es toda una adolescente. ¡Si hasta habla como una! No tiene fetiches extraños con gustos de cosas del pasado (no desprecio a Jane Austen, si es una de mis autoras favoritas, pero parece ser el blanco de todas las protagonistas de estos libros) y habla como una. He ahí lo importante. Dice palabrotas y de verdad es irónica. Casi todo el tiempo. Por lo tanto, me cayó bien. No en plan de eres-mi-personaje-favorito, pero sí la soporté durante toda la novela, lo cual es mucho.

La historia en sí atrapa, y mucho. Prácticamente me devoré todas las páginas del libro. Creo que porque el estilo es simple y va directo al grano, no se va con descripciones tediosas ni monólogos eternos sobre lo hermoso que es tal personaje.

Lo que sí, es que me cabreó un poco que algunas cosas sucedieran demasiado de golpe. Iba leyendo y ¡zas! aparece un personaje, hace algo y se va en menos de tres líneas. Y hace algo importante, no hablamos de fulana que me pasa la mantequilla para el desayuno. No sé ustedes, pero me eso descoloca y tuve que leer en varias ocasiones mínimo tres veces para entender qué había pasado y cómo.

El interés romántico de Zoey, Erik, me pareció… aburrido. Lo siento mucho si alguien no concuerda conmigo, pero hasta Edward Cullen de Crepúsculo con su masoquismo y machismo me parece más atractivo que Erik. ¡No tiene ni una pizca de personalidad! Al menos Bella nos dedicó testamentos de lo genial que era Edward y por qué lo amaba. Erik es soso. Tiene una personalidad más plana que una mesa lijada.

Los personajes secundarios son interesantes. La compañera de cuarto de Zoey me es indiferente, pero Damien es realmente maravilloso. De verdad tengo que destacar que es un gran avance en la literatura juvenil para niñas de 13-15 años que introduzcan personajes homosexuales. ¡Y él es graciosísimo! Lanza unos comentarios que son de verdad divertidos. Le da más dinamismo a los primeros días de Zoey en la escuela La Casa de la Noche.

Bueno, y la trama en sí con todo esto que Zoey ha sido marcada para ser vampiro y que la diosa Nyx, la deidad de los vampiros, la he elegido como poseedora de un potencial importante… No me terminó de convencer mucho. Digo, lo leí y fue como: “quiero más escenas donde Zoey y sus amigos se refieren a las Hijas Oscuras o cualquiera donde me ría, por favor”. Las reflexiones cotidianas eran las que esperaba de la novela, no la trama sobrenatural en sí. Me aburría.

Está bien para ser una novela juvenil. Cumple con los requisitos: reflexiones sobre la relación de padres e hijos, valorizar la amistad, búsqueda de la fuerza interior, amor, etc.

LO MEJOR: Las conversaciones de Zoey y sus amigos. Las gemelas son lo mejor. He dicho.

LO PEOR: Que no te deja una sensación que te ha cambiado loa vida. No es de esos libros con los que sientes que has ganado mucho al leerlo. Le falta espíritu.

Y sí, encuentro que le da mil patadas a Crepúsculo y se asienta dentro de lo mejor de las pobres novelas de vampiros juveniles. En todo caso, comparándola con otras novelas del estilo juvenil romántica, deja mucho que desear. Quiero que me entiendan al decir que resalta dentro de lo último que ha salido del estilo, pero no es una buena novela a secas.

Entonces, ¿qué opinan ustedes? Porque sé que cuando los humanos se sumergen en el mundo de los vampiros en la literatura actual, metafóricamente corre sangre con las diversas opiniones generadas a partir de este tipo de novelas.

18 comentarios

  1. La verdad, yo no es que sea una experta en la materia vampírica. Solo he leído la saga de Crepúsculo, las necrománticas (bufff), a Sheridan Le Fanu y las Crónicas vampíricas de Anne Rice, sin duda mis favoritas.

    Cierto es que la novela fantástica da a su autor libre cátedra para hacer y deshacer a su antojo. Pero la realidad es que poca gente busca un transfondo profundo en una novela de este género.

    Quizás por eso me gustan tanto las novelas de Anne Rice.

    Yo he de reconocer que Crepúsculo me gustó y frustró a partes iguales. Las novelas para adolescentes son como el chocolate para merendar, siempre tienes ganas de comerte la tableta entera... y solo te dan un mordisquito.

    Esta saga no la he leído todavía, pero teniendo en cuenta que habéis conseguido engancharme de manera inhumana a la serie de Canción de Hielo y Fuego (y como mis estudios se resientan os haré responsbles XDDDD)... creo que tardaré en dejar que caiga en mis manos.

    Besos! como me gusta vuestro blog...

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado la reseña, me da la sensación que me estoy perdiendo un libro muy bueno pero es que me aburre soberanamente...más de una semana, sino más y es que no avanzo...
    Por un lado que hablan francamente mal...es evidente que la autora se quiso acercar a los jóvenes empleando ese lenguaje pero me da que se paso un poco, que dudo que todos los adolescentes sean tan mal hablados...
    Por otro lado, el ritmo me parece lento, es decir, el principio de la novela me encanto, me resulto original pero desde que llego a la Casa de la noche me parece todo lo mismo, y me pregunto en cada página si en algún momento empezara la "acción".

    Por el momento lo he dejado aparcado, me he leído uno sentimental que no tiene nada que ver con esto a ver si lo pillo con fuerzas renovadas XD.

    ResponderEliminar
  3. Ciertamente a mí me gustó, pero yo creo que este libro puede llegar a gustar más si no te gustó Crepúsculo, como es mi caso.

    Lo que no soporté del libro fueron tantos tacos, tantas malas palabras que en muchos casos, en la amyoría, eran innecesarias. Pero es cierto que el libro en sí me gustó bastante, más de lo que me imaginaba ^^

    ResponderEliminar
  4. Yo no me he leído la novela, por lo que no puedo opinar de ella, pero sí que puedo decir una cosa. Estoy cansada, asqueada, decepcionada, llamadlo como queráis, de la degradación que han hecho del concepto VAMPIRO.

    Desde que he tenido uso de razón, siempre que me preguntaban qué quería ser de mayor sólo tenía dos respuestas: Pirata o Vampira. (sí, era molona)

    Y es que para mí, ni siquiera el orgasmo de un cerdo (que dura más de 30 minutos)es comparable al éxtaiss que sientes cuando un vampiro te muerde, se alimenta de ti, te roba la vida, te regala la eternidad... En ese sentido, auqnue no me gusta demasiado la narrativa de Anne RIce ni que no le saca todo el jugo que puede a sus ideas, ella es el culmen del vampirismo. Lestat y Armand son los vampiros por excelencia. HUmanos en la medida de lo posible, depredadores, crueles, enamorados, bisexuales, hambrientos, poderosos, eternos...

    Ni brillan, ni tienen acné, ni por supuesto están en la puñetera edad del pavo!! como lo están Edward and Company!

    Quiero una vuelta a los orígenes, a la crudeza dle vampirismo, al romanticismo (como estilo, no como sentimiento) y al misticismo que envuelven a todas estas criaturas. Y sé que no lo voy a encontrar en ninguna de estas novelas. Para mí Crepúsculo no fue más que una pérdida de dinera y una involución de la figura de la mujer como ser humano y como ente independiente del hombre. POr muy "ángel vengador" que Edward fuera.

    Estoy cansada. Lo siento. T_T


    PD: Mallory Knox , bienvenida al mejor fandom de la historia!!!!!!!! Y recuerda que un Lannister siempre paga sus deudas!

    ResponderEliminar
  5. jajaja... Madre mía... la verdad es que de todos los vampiros habidos y por haber... llámadme clásica si quéreis, pero me quedó con el Drácula de Bram Stoker.
    La lucha por el amor más allá de la muerte, la frialdad despiadada de este personaje tan opuesta a su amor desmedido. La sed de venganza, el odio y la búsqueda de redención, son factores que para mí ninguna otra novela de vampiros ha vuelto a reflejar de la misma manera.

    El romanticismo (y digo como Leara, literario, no como sentimiento) que envuelve este personaje es el más logrado de todos.

    Tendré en cuenta lo de los Lannister... de momento estoy intrigadísima...:P

    ResponderEliminar
  6. Muy buena reseña!!
    Aunque no tengo muchas ganas de leerme más libros de vampiros porque desde Crepúculo salen todos a patadas intentando imitalo :3

    Sigo tu blog!:)

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Ufff que jartaa de comentarios extensos y yo me quedaría con un poquito de cada.

    Leí Marcada cuando salió a la venta y no me pareció mal libro pero tampoco la panacea. Todo ese rollo de la diosa Nix me pareció incomprensible. Como han dicho en la reseña, me gustaron más las conversaciones de comedor y ese Damien es la caña, me reí a carcajada con él.

    Lo que parece que aún no comprende la gente es que estos son libros sobre adolescentes para adolescentes, sobre la edad del pavo para gente en la edad del pavo, que aparezcan o no vampiros es secundario. Estos no son libros de terror, no entiendo esa costumbre de comparar con Anne Rice. Si lo que te gusta es el terror adulto pues vas a esa sección de la librería que seguro habrá unos cuantos.

    Que conste, y para que no se me vuelva a malinterpretar, que esto no lo digo con ninguna mala fe simplemente me gustaría compartir mi postura. Me parece lógico comparar con Crepúsculo pero con Crónicas Vampíricas?

    ResponderEliminar
  8. Siempre me ha llamado MUCHISIMO la atención que Anne Rice se catalogue de terror T_T jamás he considerado una de sus novelas... terrorífica... XD No sé.

    En fin.

    En eso de adolescentes para adolescentes tienes mucha razón Elwen. Supongo que cada uno tiene un sitio y un momento.

    ResponderEliminar
  9. Por cierto, eso de una jartá!!!!

    Malagueña????

    O como mínimo sureña!!!!

    ResponderEliminar
  10. Bueno, no puedo negar que me puedo estar equivocando al calificar a Anne Rice a fin de cuentas no la he leído :P

    Soy sureña... tan al sur como las canarias xD

    ResponderEliminar
  11. Quizás tienes razón en que no son comparables., aunque la intención de la Meyer no fue hacer un libro para adolescentes, de hecho hubo de reescribirlo para hacerlo apto. La versión original está en poder de su hermana.
    Y Rice solo escribió esos libros para superar el trauma de la muerte de su hija, y quizás por eso tiene más de profundización psicológica en el sentido de la vida que en el terror, el cual, cierto es, tiene poco.
    Aunque yo he de decir que las Crónicas me las leí a los dieciséis, y me engancharon muchísimo.
    De todas maneras la comparación venía cuento de la temática, que es el vampirismo. Porque estoy de acuerdo contigo en que no tienen nada que ver.
    Deberías leerlos Elwen, son rechulos, y quizás te gusten...

    Pues sí que eres sureña...sí...XDDDD

    Besitos!

    ResponderEliminar
  12. Marcada no me lo he leído, y la verdad es que el título me echó para atrás. Eso y los varios millones de copias patateras de Crepúsculo que están saliendo. Luego alguien (una amiga del colegio, creo) me lo recomendó. Pero si decís que está bien, y es de adolescentes para adolescentes... bueno, a lo mejor me decido a pedírselo a alguien xD Parece el típico libro por el que acabo buscando como una loca fanart y chorraditas varias por internet.
    A mí las Crónicas Vampíricas (el primero, que es el único que me he leído) no me han dado nada de miedo. Pero las Brujas de Mayfair, que son de la misma autora, sí. El mal rollismo que desprenden esos libros... pues como que agobia x). Pero están bastante bien. Y sinceramente, no me siento capaz tampoco de compararlas con Crepúsculo.

    ResponderEliminar
  13. Wow, varios comentarios...

    Bueno, he leído la mitad del primero de las Crónicas Vampíricas de Anne Rice (lo sé, tengo que terminarlo, pero ya no tengo el libro, era prestado). En fin. Esos vampiros no se comparan a los de este siglo. ¡De ninguna manera! Los de Anne Rice viven con más intensidad el pragmatismo de conservar la parte humana y dejarse llevar por el instinto, teniendo en cuenta que no son humanos, por más que... a veces, muy pocas veces, recuerdan cómo era serlo. Y no, no son de terror. No sabría de qué género son, pero de terror no.

    No es por atacar a Meyer, pero si lo que Mallory Knox dice es cierto, entonces: qué mierda de novela "adulta" hizo. En serio. (Ya, es un ataque, pero no taaaan deliberado).

    Por último: si van a leer "Marcada" o cualquiera de los libros actuales de vampiros para adolescentes, por favor, no se lo tomen en serio. Traten de ser muy suaves al juzgarlos, porque de ser muy seria, ninguno es un buen material. Son más vacíos que... ¿un tronco hueco? (qué analogía más mala). Peeeero, hay excepciones, como "Crepúsculo". Eso traspasa el límite de lo medianamente decente.

    ResponderEliminar
  14. Pues por ahí tengo el primer libro de las brujas de mayfair, de esos que salen en el kiosko... a ver si lo empiezo.

    Y no creáis. A Rice casi siempre se la tilda de terror. En un libro de Follet, "EN el Blanco", dos personajes discuten sobre sus autores de terror preferidos y uno es Stephen King (lógico y normal) pero ¿Anne Rice? Ò.ó yo me quedé un poco shockeada!

    ResponderEliminar
  15. jaja.. bueno es que Anne Rice no es solo las crónicas vampíricas. Tiene las Brujas de Mayfair (que son cinco tomos) y que, como dice minigami, tiene momentos que dan muy mal rollito. Luego está: La noche de Todos los Santos, la saga de Blackwood farm, Vittorio el Vampiro, El Sirviente de los Huesos... sin embargo, a mi me parece que algunos de sus libros más interesantes son aquellos que se salen de la temática fantástica, como Belinda, Un grito al Cielo o la saga de novela erótica de La Bella Durmiente, que firmó con el pseudónimo de A. N. Roquelaure.

    Gabilu, no sé si me entendiste, pero no podemos saber si la verdadera novela para adultos de la Meyer es una "mierda" o es "genial", porque esa nunca se ha editado, es la que está en posesión de su hermana.
    Si la convirtió en un libro para adolescentes es porque así se lo pidió su editor.

    XDDD

    ResponderEliminar
  16. EXIJO LEER LA BELLA DURMIENTE PORNO!

    ResponderEliminar
  17. jajajaja... la verdad, nunca lo había visto así!
    XDDDDDDDDDDDD

    ResponderEliminar
  18. Mi comentario iba más por lo que dice Leara xDD. Creo que eso lo expresa mejor xD.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de decir y opinar lo que gustes, siempre desde el respeto.
Nada de SPAM, por favor.
Para consultar personales, escríbeme a correo: beliterature@gmail.com

¡Suscríbete y recibe la canción del silencio gratis!

* indicates required