Cabaret de Medusa

Como la mayoría de vosotros ya sabe, hace cosa de dos semanas estuve como parte de la “organización” (?) en el Imaginamálaga de este año.
Si empezara a contaros todo lo que viví, las personas que conocí… no creo que consiguiera engancharos tanto como para que leyerais hasta el final y, además, sé que me dejaría muchísimas cosas por el camino. Así que voy a diseccionarlo, os lo racionaré para que no me odiéis y os presentaré
, poco a poco y como se merecen, a los artistazos con los que me topé. Así que…
*redoble de tambores*
Demos la bienvenida a nuestra pequeña gran familia a Medusa, hacedora de muñecas y creadora de divinidades. Pasad y pone
os cómodos, porque queridos míos, aquí y ahora empieza el CABARET.

Como ya va siendo costumbre en todos los posts que hago, os voy a contar como fue un poco el primer contacto con Medusa.
FOTOGRAMA Nº1

Leara recién llegada con cara de “no tengo idea de lo que pasa aquí ni d
e quién es nadie”, va y empiezo a buscar vida por todo el Imagina.
FOTOGRAMA Nº2

Encuentra gente (¡Sí!) y de pronto alguien le presenta a una tal… Asunción Macián. “Medusa” le chivan desde el otro lado.
-¿Medusa? ¿La de la exposición de abajo?
-Sí.
FOTOGRAMA Nº3

Leara, la pobre, transpi
rando y tartamudeando. Bueno, lo habría hecho si se hubiera atrevido a abrir la boca en ese momento.
A partir de ahí, la cosa pasó de “¡Oh Dios, es una dibujante de puta madre!” a “¡Sigue siendo una dibujante de puta madre pero es que encima la tía es majísima!”. El día siguiente de conocerla, Cris Ortega, Alex, ella y yo fuimos al Hospital Materno Infantil de Málaga a pasar la tarde con los niños, pintándoles y charlando con ellos. Los chicos brillaron con tanta luz, que todos los que estábamos allí nos quedamos hechizados. Los niños fliparon con ella. “¿Que quieres una princesa? Yo te la hago. ¿Ariel? ¡Tam
bién era mi preferida! ¿Un Mario Bros? ¡Claro enano, ¿por qué no? ¿La sirenita? Toma otra Sirenita. ¿Gokuh? ¿NADIE ME PIDE A Mí UN GOKUH?
Hace poco, Jesús Vilches la d
escribió como auténtica (sí… leí su comentario. Sí… soy un poco cotilla… pero eso ya es otra cuestión)… para mí, más que auténtica es hermosa. Hermosa por fuera… cómo os va a saltar a la vista de aquí a nada… pero más hermosa es por dentro. Una de esas personas que te dejan la sensación de que sí que ha merecido la pena haberla conocido.
Pero bueno, bueno… dejo de ponerme pesada… y paso a lo que de verdad nos interesa. SU OBRA.
Allá vamos…






Autora:
Medusa (aka Asunción Macian)
Título: Cabar
et
Editorial: Planeta DeAgostini
Formato : Cartoné Sobrecubierta
Páginas: 48
Precio: 12,95 €





“ Se abre el telón y sale a e
scena tu vida.
Un espectáculo vivo en cada reencarnación y bajo cualquier bandera.
Las lágrimas por cada amante perdido, cada amigo y cada padre son las candilejas que bordan la orilla del escenario. Y esa guirnalda de estrellas a nuestros pies es la fuerza para devorar cada desolación del alma.
Que una sonrisa sea tu escudo y tu refugio. Tu regalo para los demás y un homenaje a tus ancestros, a todo aquel que vivió, luchó y murió para que tu la conserves. Un corazón que se cae y se levanta cada día. Porque… el espectáculo debe continuar."


Cuando abrí el libro por la primera página, mi intención era deleitarme con los dibujos de dentro. Vamos, lo que yo creía que debía hacer cualquiera en mi situación. Si es un libro de ilustraciones... pues eso hay que hacer, ¿no? Gozar de los dibujos, sumergirte en ellos, perderte en sus detalles y su hermosura... ¡CRASO ERROR! Cuando empecé a leer el guión que acompañaba cada página, un cosquilleo extraño empezó a invadirme desde la punta de los pies hasta la boca del estómago. El "relleno" cobró vida e importancia por sí mismo. La prosa me encandiló, obligándome a releer varias veces cada trozo, imaginándolo, saboreándolo, arrancándome una sonrisa estúpida de los labios cuando era capaz de comprender lo que decía... Se acabó el simplismo narrativo. En Cabaret casi tan importante como la parte gráfica, es el texto que la acompaña. Dentro del primer libro de Medusa, nos vamos a topar con historias cortas de personajes tan ilustres como Picasso, escenarios familiares como el Moulin Rouge e historias conmovedoras de amor roto, futuros duros, sueños cumplidos... Es hermoso en todas y cada unas de sus facetas. Poesía en prosa. Letras inteligentes con un ritmo vertiginoso pero lento, delicioso...

Mi pedazo favorito:
En la India hay quien se enfrenta sin miedo con la muerte. Son encantadores de serpientes. Yo lo escogí. Que tú creas que bailas y te bailo. Que veas que me adoras y te adoro. Una encantadora de serpientes. Y garantizo ilusiones. Para que marches sin saber si soy la encantadora o la serpiente.
En cuanto a las ilustraciones, creo que lo mejor es que juzguéis po
r vosotros mismos.



















¿Es que acaso necesitáis más razones para convenceros de que os hagáis con Cabaret y lo leáis? No, ¿eh? Me lo temía... Puedo afirmar sin miedo a equivocarme que Medusa va a dar mucho, pero que mucho que hablar.
Y ahora os dejo con la entrevista que tan amablemente nos concedió aquella tarde de verano bajo el sol cuando corríamos el riesgo de que
no supiera hacer funcionar la grabadora xD



Hola, Medusa. Que sepas que es un enorme placer tenerte aquí y que nos concedas esta entrevista. Eres un sol. Bueno, antes que nada, cuéntanos. Sabemos que eres dibujante pero cuéntanos algo más de ti fuera de este mundillo.
Bueno, aparte de dibujante, soy escultora fallera, me encanta hacer el pino-puente en la cocina, mayormente viernes noche. Y bueno, me dedico generalmente al diseño gráfico y a la ilustración. También he hecho diseño de moda y he pasado por todos los trabajos
posibles en este mundo porque pienso que, a estas alturas, ya no se te caen los anillos. Me gusta probar un poquito todo para saber hasta dónde puedo llegar.
¿Dónde nació tu pasión por el dibujo?

En las paredes de casa de mi madre. Con la consecuente… hostia fina. PIIII. ¡Uy! Ha llegado tarde. Pero, sí, sí. Mi madre vio aquello, le sorprendió un día que… bueno, cuenta ella que estando una vez en casa de una de las señoras en la que limpiaba, ha
bía un cuadro en la pared y dije, con seis añitos: “Mira mamá, es de Picasso”. Ahí mi madre se quedó un montón flipada y dijo, “Ale, voy a regalarte un montón de libros para que sigas pintando las paredes, pero esta vez no te riño”. Y ahora por supuestos está supercontentísima, emocionadísima.
Me imagino. Y, ¿qué te inspira a la hora de empezar un trabajo?

Cualquier cosa, sobre todo la música.
¿Qué tipo de música te gusta ponerte cuando te relajas y empiezas a dibujar?
Pues muy variada. Desde el jazz hasta el chill out, pasando por el rock más pesado y… el metal, por ejemplo, incluso algo de flamenco. Sí, sí. Una tiene las raíces claras.
¿A quién admiras?

A mucha gente, sobre todo a mi familia.
¿Te han apoy
ado mucho?
Sí. Y creo que
se lo debo todo. Admiro a mi pareja, admiro a mis amigos y sobre todo a toda aquella persona que ha intentado vivir para aportar algo a los demás, algo a la sociedad y para hacer el mundo un poco más bonito, que eso es lo que me gustaría poder a mí lograr.
¿Cuándo eras pequeña te imaginabas que ibas a llegar tan lejos, que ibas a tener tu libro entre tus manos, que ibas a decir: “Soy dibujante”?

Yo decía: “quizás algún día pues igual voy a Japón”. Estaba t
an lejos, tan lejos. No, en realidad no me lo imaginaba. Yo pensaba que iba a acabar vendiendo cuadros. Es lo que tú te proyectas cuando eres pequeño. No sabes que hay libros de ilustración, te gusta hacer cómics y tú decías que ibas a ser pintora de mayor. No, esto no te lo imaginas, que ibas a poder publicar.
¿Cuál es el trabajo del que te sientes más orgullosa que hayas hecho?

¿El trabajo del que me siento más orgullosa? Pues yo creo que un retrato de mi padre. Es un retrato que hice hace muchos años y no está muy allá, está muy cutre, hecho a acuarelas, o sea, fatal, pero me alegro de haberlo hecho. Lo hice cuando él estaba vivo y evidentemente ahora es una parte importante de la casa.

¿Piensas que el dibujo es más don natural que nace en cada persona o es más trabajo duro, constancia, formación…?
Yo pienso que es más una mezcla de las dos cosas. Tú a veces naces con una inclinación por un gusto, lo mismo que yo nací negada para las matemáticas pues nací para ser una pata liebre, pero yo creo que es una mezcla de las dos, porque si tú tienes algo y no lo trabajas… Todo hay que trabajarlo. Todo. Esto no te lo hace solo nada, ni va a venir Disney a tocar a tu puerta.

¿Y cómo compaginas tu vida diaria, tu novio, tu familia… con la profesión, porque son muchas horas diarias las que les tienes que dedicar a esto?
Pues la verdad es que todos están ya hasta el culo d
e mí porque, claro, ten en cuenta que preparar un libro te quita muchas horas. Te quita un montón de horas y están ellos entrando, salido… a veces se quedan en casa por hacerte compañía a ti, incluso te acompañan en tus horarios y te dicen: “Bueno, venga, vamos a hacer una noche bohemia. Yo escrito y tú pintas”. Y dices, “venga”. Te quita tiempo sí, pero al mismo tiempo lo llevan bien entre comillas por lo que te he dicho. Me deja tiempo para estar con ellos, aunque no del modo en el que yo quisiera.
¿Qué es lo más curioso, lo más raro, lo más divertido que te haya ocurrido en alguna presentación, en algo relacionado con tu trabajo?

Pues me gustó una vez, en el Salón pasado del Cómic. En el de este año no, el anterior. Pues me había puesto un poquito mona, arregladita, iba
yo con un corsecito y tal y una enana por la calle va y dice: “Mira mamá, una princesa”. Yo iba super oscura, con las medias rotas, de negro… Y dije: “Mira la enana que mona, no entiende de oscuridad”. Yo creo que eso es lo más divertido que me ha pasado. Eso y conocer a toda la gente que estoy conociendo.
Y ya, acabando. ¿Guionizas tus propios trabajos? ¿Qué fue antes? ¿El huevo o la gallina? ¿El texto o el dibujo?
En mi caso una mezcla también de las dos cosas. Primero pienso una sinopsis o a veces incluso sale a partir del dibujo. Pero tradicionalmente pienso antes una sinopsis. Luego ya se va desarrollando. A veces lo leo y pienso que ahí quedaría un dibujo guay y lo boceto allí mismo, con el mismo boli con el que estoy escribiendo el guión. Se va apañando todo. Una mezclilla. Un megamix.
Pues muchísimas gracias, Medusa por la entrevista. ¿Un saludito para todos los lectores de Be Literature?
Un saludo a todos vosotros… UUUUUU… Os quiero. Sois super monos.
Muchísimas gracias, Medusa. Desde aquí te desea
mos toda la suerte del mundo en tu carrera. Seguiremos tus pasos con atención, joven Padawan. Te lo mereces.



BLOG DE LA AUTORA

Leara Martell

9 comentarios

  1. Ya veo que verdaderamente te gustó el libro. Jamás me he leído uno así, pero con esta entrada, ya me ha pegado el gusanillo de quererlo.
    Muy buena la entrevista, se ve que esta chica tiene historia desde pequeña con eso del dibujo.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la entrevista cielo, excepto por la entrevistada ha quedado espectacular!!
    Fue emocionante para mi poder participar en la entrevista! Y coñocerteeeee
    :___D más crónica Malagueñaaaa!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué maravilla de dibujos! Tomo nota ya para ponerme a buscarlo. Si lo encuentro ya te contaré.
    Me encanta la foto de la autora y su libro, parecen hermanas ¡je,je! y tu muy guapetona, que te he visto en la web de Medusa (porque ¿eres tú verdad?, a ver si estoy metiendo la gamba)

    Un beso (ya sin gripe)

    ResponderEliminar
  4. Deigar ---> Sí que me gustó mucho. Como ya te comenté anoche, cuando me hice con el libro creía que se trataban de ilustraciones. FIN. Pero es que cuando leí los minirelatos que "ilustran" al dibujo, me quedé con cara de idiota. Son todos preciosos.

    Medusa ---> jajajajaj coñocerme eh??? xD Yo también me alegro de haberlo hecho!!! Más te vale acordarte de mí cuando te entreviste alguien importante de verdad. Dirás: "Argh!! nadie como mi malagueña wapa!!!"

    PD: Y mi Gokuh?????


    Booki ---> Los dibus sí que son una pasada sí. Lo flipante es que mientras firmaba era capaz de dibujarte uno en unos 5 minutos. Hizo una chibiusa malvada de la que me enamoré locamente!!!! Puse esa foto por lo mismo!! Son igualitas las dos, leñes!!! Y sí, si te refieres a la de la camiseta de los Rolling sí que soy yo, sí xD

    Medu, tú y yo ya hablaremos de eso!!!

    ResponderEliminar
  5. Los dibujos son preciosos, de veras, jejeje... Ya veo que no perdiste el tiempo en el Imaginamálaga, así que espero que nos cuentes un poquito más de todo lo que como parte organizativa viste por allí.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Se de uno que se va a mi whislist pero ya mismo. Que gozada de ilustraciones y si encima llevan un buen guión... buff, promete.

    ResponderEliminar
  7. Leara, mala rata, ¿Por qué si soy socia de este blog te vas tu sola y entrevistas a una mujer tan achuchable y buenorra y yo me quedo en mi casa? Tú lo que eres es una mala amiga. Ya no te ajunto T___T

    Por cierto, ¿A nadie le recuerda el estilo de esta buena mujer al de Audrey Kawasaki? Porque es una de mis pintoras/dibujantes favoritas y al ver los dibujos de Medusa enseguida se me han venido a la mente los Kawasaki.

    ResponderEliminar
  8. Decir que era achuchable es quedarse MUY corta!!!

    ResponderEliminar
  9. Muy buena la entrevista Leara! La verdad es que no conocía esta autora, pero sus dibujos me han cautivado y si además los textos son tan buenos...Me lo pido para reyes!, jeje. Gracias por traernos a una nueva artistaza! Besos.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de decir y opinar lo que gustes, siempre desde el respeto.
Nada de SPAM, por favor.
Para consultar personales, escríbeme a correo: beliterature@gmail.com

¡Suscríbete y recibe la canción del silencio gratis!

* indicates required