Yellow Diamond #2: Sandra Andrés Belenguer

Lleva días anunciándose en páginas y blogs dentro de toda la WebEsfera. El último lanzamiento de Ediciones Laberinto…

EL VIOLÍN NEGRO de Sandra Andrés Belenguer.

¿Qué es? ¿Qué es? Hay luces de color…
Y una de las historias de amor más grande que ha dado la literatura como uno de los ejes principales de la novela, El fantasma de la ópera.


Os lo presento:







Autor
a: Sandra Andrés Belenguer
Editorial: Ediciones Laberinto
Número de páginas: 448
PVP: 17,90 €
ISBN: 978-84-8483-409-0







«Hay que acostumbrarse a todo en la vida… incluso a la eternidad».
Erik, El Fantasma de la Ópera


Hace cien años, unos obreros descubrieron en los subterráneos de la Ópera Garnier de París una sala elegantemente amueblada. Contenía las composiciones e instrumentos del legendario
Fantasma de la Ópera, pertenencias que no tardaron en perderse en anticuarios de la ciudad.
Ahora, un siglo después, la joven Christelle debe averiguar cuál es el secreto del violín que llega a sus manos, el por qué de la música esotérica que engendran las cuerdas y cómo puede devolvérselo al dueño original antes de que su influjo la destruya. Para ello cuenta con la ayuda de Kyriel, un misterioso joven que sabe más de la leyenda lo que quiere reconocer. Juntos viajarán al corazón de París, con sus edificios emblemáticos y catacumbas pestilentes, todo para llegar a la verdad del Fantasma de la Ópera. El secreto está en su violín…

No estoy muy segura de aconsejar leer el capítulo… la verdad, porque si lo haces vas a acabar como yo, queriendo MÁS MÁS y MÁS. Aunque, bromas aparte, esta primera obra de Sandra tiene demasiada buena pinta como para pasarla por alto.
Desde que tengo uso de razón, siento una fascinación extraña por la música. Para mí es magia hecha sonido, poesía y un don más allá de mi entendimiento. Devoro cualquier cosa musical que ca
iga en mis manos y tengo estanterías enteras en casa con títulos como Diccionario Biográfico de la Música o Mis recuerdos de la ópera. ¿Que por qué os cuento todo esto? Porque sólo con leer el primer capítulo de El violín negro, tengo la sensación de que Sandra siente lo mismo y lo plasma todo en su obra.
Una prosa ágil y un mimo cuidado por los detalles. Una invitación a seguir leyendo, a saber más…
¿Quieres saber que le depara a Christelle? ¿Qué misterio hay tras el violín negro? Pues no seas tímido y adéntrate en el mundo de la ópera…
Estoy deseando tener el libro en mis manos y hacer una reseña como Dios manda de él.




Y ahora, nuestra entrevista a esta escritora que ya está dando mucho que hablar.


1º Hola Sandra antes de zambullirnos en tu obra y que nos hables de ella, ¿por qué no les cuentas a nuestros lectores quién eres? Tus gustos, tus aficiones, tus manías, si estudias…
Soy una joven de 27 años Licenciada en Filología Hispánica y vivo en Zaragoza.

Me apasiona la literatura, sobre todo desde que leí Nuestra Señora de París de Víctor Hugo cuando tenía 12 años. Con aquel libro se abrió un nuevo portal para mí; dejé atrás la literatura infantil y comencé a descubrir un mundo nuevo lleno de historias y relatos que poco a poco me fueron infundiendo el amor por los libros.
Por lo demás, me gustan mucho los musicales, la música clásica, las melodías celtas e irlandesas y modernos como Queen y Abba, Meat Loaf, Sarah Brightman, Michael Ball y la violinista Vanessa Mae.
En cuanto al cine, que es otra de mis aficiones, adoro a Tim Burton que hizo tres de mis películas favoritas: Pesadilla antes de Navidad, Eduardo Manostijeras y Sleepy Hollow. Mi actor preferido es Johnny Depp.
Otras de mis películas favoritas son Cyrano de Bergerac, Farenheit 451, Cinema Paradiso, La historia interminable, Dentro del laberinto y muchas más.
No suelo ser una persona maniática, pero sí os puedo decir que tengo una afición desde hace años que es coleccionar todo lo que pueda estar relacionado con el Fantasma de la Ópera: libros (cuanto más antiguos, mejor), películas, pósters, máscaras, figuras, cajas de música, pins, fotografías, programas del musical de Webber en todo el mundo…


2º ¿Qué necesitas para escribir? ¿Cómo te inspiras? ¿Eres de esas escritoras que sólo pueden trabajar en el más absoluto silencio o con música?

Me gusta escuchar música antes de escribir, me relaja y me ayuda a generar nuevas ideas, pero a la hora de ponerme ante el ordenador, necesito silencio absoluto para poder concentrarme mejor. Por lo general, ya que tengo las mañanas libres (por las tardes doy clases particulares), es cuando aprovecho para escribir durante dos o tres horas. Por la noche, repaso y corrijo lo que he escrito por la mañana.

3º ¿Qué te inspira?

No hay algo en concreto que me inspire para escribir, sino que las ideas que me fluyen en la cabeza en momentos determinados, las apunto en una libretita que siempre llevo conmigo esté donde esté. En ocasiones, determinada música que he escuchado en algún sitio me ha dado alguna idea que posteriormente he plasmado en el folio en blanco.

El violín negro es tu primera novela publicada, cuéntanos cómo surgió la idea. Se nota que eres una gran fan del “Fantasma de la Ópera”, ¿cuánto te ha influenciado a la hora de escribir tu propia obra?

Todo comenzó en uno de mis viajes a París, mi ciudad favorita. Allí me reuní con una amiga norteamericana con la que comparto esta gran pasión sobre el Fantasma y fue ella la que me comentó la idea de escribir mi propia novela basada en este tema.
Lo cierto es que esta sugerencia me gustó, pero en ningún modo quería que fuera una segunda parte de la novela original escrita por Gastón Leroux, por lo que decidí narrar mi propia historia situada en tiempo actual.
El Fantasma de la Ópera es clave en mi novela ya que todo gira en torno a su leyenda.
He investigado los posibles hechos reales, así como he visitado los lugares donde transcurre la novela de Leroux: los subterráneos de la Ópera, su lago, el tejado donde reside la maravillosa estatua de Apolo…Son muchos años de búsqueda e inmersión en esta misteriosa leyenda los que me llevaron a escribir mi propia novela.
De cualquier forma sí os puedo comentar que mi pasión por el Fantasma de la Ópera proviene desde que tenía 13 años y leí por primera vez la obra de Leroux. Me sumergí en la historia desde el primer capítulo y recuerdo incluso haber racionado mi lectura durante el día para postergar el final. Viví los sucesos que les acontecían a los personajes como si fuera yo misma uno de ellos. Sufrí con cada revés de la historia, suspiré con el beso final de Christine, la protagonista femenina y lloré con el trágico final que le aguardaba a Erik, el Fantasma.
Fue una experiencia maravillosa que se repite cada vez que releo este libro que os recomiendo encarecidamente.

5º ¿Cuál es tu personaje favorito de la novela y por qué?

Si os referís a la novela de Leroux, evidentemente mi favorito es el Fantasma. Su oscura existencia y su odio a la sociedad que lo ha repudiado y obligado a vivir oculto a los hombres no es un obstáculo para su amor por la belleza y la música.
En cuanto a mi novela, tengo debilidad por su protagonista, Christelle. Su forma de ser, su sensibilidad, su amor por la música y sobre todo, por la romántica decisión que toma casi al final de la novela con el otro protagonista…
Como comprenderéis no os puedo desvelar nada más, tendréis que descubrirlo por vosotros mismos…

6º ¿Ha sido un camino muy difícil el llegar hasta aquí? ¿Qué puedes contarnos sobre el proceso de aficionada a escritora? ¿De desear a ser?

En realidad el proceso de escribir cualquier obra, creo que comienza mucho tiempo antes, con esto quiero decir que uno debe leer mucho, fijarse en los distintos estilos con los que los autores ya consagrados escriben, cómo desarrollan las ideas y las plasman, qué es lo que extraes de cada libro y si te has sentido a gusto leyéndolo. Todo este tipo de cosas son las que te van dando la base necesaria para atreverte a ser una posible escritora.
El camino de creación de mi novela ha sido intenso, pero maravilloso.
He dedicado muchas horas en cada capítulo, pensando, escribiendo, repasando…La novela estuvo terminada al cabo de unos cinco o seis meses y es que la historia era para mí realmente apasionante por la temática que trataba.
También os debo decir que he tenido mucha suerte dado que siendo mi primera novela haya habido una editorial como Ediciones Laberinto que se haya fijado en ella y que se haya decidido a publicarla.

7º ¿Qué les dirías a todos tus futuros lectores para convencerlos de que deben leer tu libro?

Si os gustan las novelas de ficción con retazos de realidad, con misterios del pasado mezclados con el presente, donde la música y el romanticismo se entrecruzan estrechamente, donde la historia que se narra está formada por un puzzle que hay que ir uniendo y desentrañando para llegar a un final insospechado, creo que os puede gustar y desde estas líneas os animo a que lo leáis.

8º Mi pregunta obligada en cada entrevista: Kapucinski, escritor y periodista al que admiro dijo: “Para escribir una buena página, primero se han de haber leído cien”. ¿Qué cientos de páginas has leído tú que te hayan dejado una huella importante?

Antes me he referido a que para atreverse a escribir hay que haber leído mucho y esto es lo que yo he hecho durante muchos años y lo que me queda…
Ha habido libros que me han dejado impronta, os puedo referir algunos:
“Los Miserables” y “El hombre que ríe” de Víctor Hugo, “El jorobado” de Paul Feval, “El Conde de MonteCristo” de Dumas, “Niebla” de Unamuno, “Rojo y Negro” de Sthendal, “El retrato de Dorian Gray” de Oscar Wilde, “El árbol de la ciencia” de Pío Baroja, “Fausto” de Goethe, “El maestro y Margarita” de Bulgákov, “Los misterios de París” de Eugenio Sue, “Violín” de Anne Rice, “El club Dumas” de Reverte, “La sombra del viento” de Zafón…Y muchos más.

9º ¿Qué consejos les darías a todos los escritores que desean poder llegar a ver sus libros algún día publicados? Comparte tu sabiduría con nosotros ^^.

No soy todavía, ni mucho menos, una escritora de cierto nivel para dar consejos a nadie, únicamente puedo deciros lo que a mí me han dicho algunos de los escritores que he conocido o en persona o a través de Internet: paciencia y perseverancia. En mi modesta opinión, yo apuntaría un pequeño consejo: ser el primer crítico de uno mismo y saber reconocer los errores de lo que uno ha escrito y tener la voluntad de corregirlos.

10º Por último (porque soy una maniática de los números redondos), un saludito a todos los lectores de Be Literature que en breve van a tener tu libro entre sus manos :D.

Desde esta bonita entrevista os envío a todos un fuerte abrazo literario deseando con todo mi corazón que el libro os guste y os haga pasar unos maravillosos momentos con su lectura. Muchas gracias.


Muchas gracias Sandra por esta entrevista. Desde aquí, todo el equipo de BE LITERATURE te deseamos toda la suerte del mundo en este nuevo proyecto que has comenzado.

WEBS DE INTERÉS:

-Web de la Autora
-Web oficial del libro

13 comentarios

  1. Uf, tengo que añadir este libro a mi lista :P

    Tengo tantos libros pendientes de leer... jejejej

    Un abrazo y ¡gracias por la recomendación! :D

    ResponderEliminar
  2. Genial entrevista Leara! ya había leido la reseña de este libro que tiene muy buena pinta y por su puesto ya he incluido en mi lista. Pero me han parecido muy útiles los consejos y experiencias de la autora. Espero poder disfrutar pronto de él. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Uf! Le tengo unas ganas a este libro...lo quier0o!!:)

    Gracias por la entrevista, me gustó mucho^^

    Sigo tu blog!


    Besos:)

    ResponderEliminar
  4. Para admirar tanto a Kapuscinsky, no sabes escribir bien su nombre.

    ResponderEliminar
  5. Alma, sí yo también le tengo muchas ganas ^^


    Anónimo... para un comentario tan insípido, bien podrías perder el tiempo en hacerte una cuenta, al menos así se sabría quién está detrás...


    Valor, bendito tesorooooo (8)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Laura! Mmm que esté ambientada en París ya de por sí me atrae. No estoy acostumbrada a leer obras que tengan la música entre sus ingredientes la verdad, pero me fio de tu gusto ^^ así que la añado. Buena entrevista. ¡Hasta mañana!

    ResponderEliminar
  7. Que buena pinta tiene!! Que ganas tengo de que salga ya y tenerlo en mis manos!! Por cierto, Leara buena entrevista ^^

    Seguiré más de cerca este blog!!! :D

    ResponderEliminar
  8. Marinas xD

    Pues las obras con música de por medio no me suelen defraudar. Suelen estar muy curradas y ser súper interesantes por todos los detalles que da.

    A ver si en breve traigo otra de este estilo :D

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante, qué ganas de que llegue el 15 ir a la librería y comprarlo. Felicidades por la entrevista. Saludos.

    Salvador Jiménez.

    ResponderEliminar
  10. una gran entrevista!!!y el libro pinta muy pero que muy bien, con un gran misterio de fondo, y la verdad es que el primer capítulo te deja con ganas de más!!!
    Mucha suerte para sandra y espero ansioso poder leer el libro!!!

    ResponderEliminar
  11. Ala! peazo de entrevista!

    Así que Paris, misterios, música y el fantasma de la ópera... pintar pinta muy bien! Espero leer por aquí como está! ya sabes que me fio siempre de tus criterios :P

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por lo de la entrevista ^^

    Ya nos queda poco para saber qué nos deparará el libro :D

    ResponderEliminar
  13. ¡El libro parece bueno! Acabo de terminar de leer el primer capítulo y me he quedado con las ganas de ver cómo continúa. De hecho, esta tarde veré si lo encuentro en alguna librería.
    Sigue con estas recomendaciones ;).

    ResponderEliminar

Siéntete libre de decir y opinar lo que gustes, siempre desde el respeto.
Nada de SPAM, por favor.
Para consultar personales, escríbeme a correo: beliterature@gmail.com

¡Suscríbete y recibe la canción del silencio gratis!

* indicates required