Dioses Menores de Terry Pratchett

En el poco tiempo que llevo aquí, si hay algo que podéis haber descubierto de mí es esa fascinación profesional y artística que siento por el gran Sir Terry Pratchett.
(Ven al lado oscuro Elwen… ven a amarlo conmigo…)
Hace unos meses, mi tío me regaló uno de sus libros que no tenía (cosa rara) y que tenía muchas ganas de leer. Así que hace unos días, cuando pude liberarme un poco de las cosas de clase y de las lecturas obligadas para una asignatura que posiblemente abandone en pos de un bien mayor (no temáis por mí), rebusqué en mi estantería y comencé a leer Dioses Menores.
Y así…
… camino de Damasco…
… a través del desierto…
… en las manos de Om, dios de dioses…

… tuve mi revelación…

DIOSES MENORES






Autor: Terry Pr
atchett
Título original: Sm
all Gods
Editorial: Plaza & Janés y Debolsillo

Páginas: 350 (Debolsillo)
Precio: 8,95 € (D
ebolsillo)
ISBN: 9788497592246




¿Qué es un Profeta sino aquel viejo loco con ansias de poder que dice haber oído a Dios y al que le ha encomendado que escriba absurdos mandamientos sobre el poder?
¿Qué otra opción tienen los buenos creyentes que acatar tales órdenes, aceptar lo “divino” y procurar pasar lo suficientemente desapercibido para la Quisición?
El joven Brutha, novicio eterno, sabe lo que es CREER. Conoce a Dios, lo acepta tal cual es. De hecho, ha tenido una abuela demasiado devota que se ha asegurado de inculcárselo desde pequeño a base de palizas con una vera y de encerrarlo en un armario. Inocente y un jardinero extraordinario… ¿cómo es que, a pesar de todas esas almas que rezan y claman al cielo en busca de su Dios, ese niño de 17 años sea el único creyente que le queda al Gran Om?
Una tortuga. Una pequeña, lenta y sabrosa tortuga. En eso ha quedado relegado el poderoso Om, el de los cuernos puntiagudos. ¿Dónde está su poder? ¿Por qué no puede abandonar ese estado?
Dioses Menores más que un libro es una reflexión sobre uno de los grandes problemas que nos acechan hoy en día: el mal uso que la gente hace de la religión. Cómo la esgrimen como un buen arma afilada.
Frente a Brutha, se encuentra Vorbis. La perfecta reencarnación del futuro Profeta. Jefe de la Quisición. Es desapasionado y cruel… un torturador a las órdenes de “Dios”. ¡No! Alguien debería pararlo… alguien que no fuera Brutha, por supuesto.

-Verás, ahora sé que Vorbis es malvado –dijo volviéndose hacia Simonía. –Quemó mi ciudad. Bueno, los tsortanos lo hacen de vez en cuando y nosotros quemamos la suya. No es más que una guerra. Todo es parte de la Historia. Y miente y engaña y acapara todo el poder que puede, y montones de personas también hacen todo eso. Pero, ¿sabes lo que es especial? ¿Sabes qué es realmente especial?
-Por supuesto, -dijo Simonía. –Lo que le está haciendo a…
-Es lo que te ha hecho a ti.

Siempre digo que los libros de Pratchett me hacen reír incontrolablemente en cualquier lugar. Este, sin embargo, es de los que menos carcajadas me ha arrancado… aunque no por eso me ha gustado menos. Dioses Menores me obligaba a parar de leer, a releer la frase, a pensar en ella, a comprenderla de verdad, a reír de medio lado, inconscientemente, como alguien que comprende por primera vez la teoría de la relatividad.
En los tiempos de locura religiosa que vivimos, de guerras santas, de crímenes dedicados a Dios… Pratchett ha sabido manejarlo todo, meterlo en una coctelera de genialidad y sarcasmo y darnos uno de los mejores libros del Mundodisco.

LO MEJOR: La Muerte y su desierto, Om el gran Dios… Tortuga y los filósofos desnudos de Efebia… “Soy filósofo. Pienso, luego existo”.
LO PEOR: El problema que siempre tengo con Pratchett: corto y demasiado genial.
Espero que os hayan dado muchas ganas de leerlo, literarios.
Leara Martell

11 comentarios

  1. Yo lo leí hace algún tiempo y es fantástico, como todo lo de Pratchett. ¿Ya sabes que en febrero sale Nigth Watch? yuhuu! Todo el mundo debería leer a Pratchett!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Mmm estas Navidades caerá así que nada ya te contaré qué tal su lectura. Me puedo imaginar que asignatura es... no sé por qué jeje. ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  3. pratchett es una de mis asignaturas pendientes... A ver si pronto me pongo con algo suyo!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Mi chico es un apasonado de este autor, y tengo como 15 en la estantería, pero todavía no me he decidido. Un día de estos me adentraré en Mundo Disco.

    Un besito ;)

    ResponderEliminar
  5. xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
    En serio, tú y yo tenemos alma opuesta, ¿sabes que este libro es el único que he reseñado de Pratchett en mi blog? Y precisamente mientras a ti es el que menos te ha gustado a mí es el que más me encandiló de los que había leído. Me encantó el "mal" humor del dios Om xDDD

    Aisss que mal estás empezando a hacer que eche de menos mis tediosas lecturas de Pratchett xDDDD

    ResponderEliminar
  6. Aramys --> Tengo unas ganas terribles de Night Watch!!! *____* Menos mal que acabo los exámenes los primeros días de febrero! Y sí, EVERYBODY debería leer a Pratchett!

    Marina --> ¿Con cuál vas a empezar? A ver si hablo con Bernardo y todo sale bien ¬¬ EEC! es una mierda!!!

    Kirtash y Anabel --> A por él!! os recomiendo para empezar algo de la Guardia. A mí son los que más me gustan.

    Elwen --> NOOOO! XD No es que sea el que menos me ha gustado... de hecho, pienso que es uno de los mejores del Mundodisco. Lo que pasa es que es con el que menos me he "reído" (aunque lo haya hecho xD El momentazo Om-bocado-en-los-cataplines-al-águila fue tremendo)pero es que este ha sido más profundo. Me ha hecho pensar mucho más... me ha tocada de una manera que no todo el mundo puede.

    ResponderEliminar
  7. Me llama mucho la atención! Sobretodo por eso que dices de la religión y la frase es preciosa.

    Muy buena la reseña :)

    ResponderEliminar
  8. hola! genial reseña, de las más interesantes que he leído en castellano sobre Dioses Menores. Me apunto este blog, no lo conocía.

    Y, por cierto, si sois fans Mundodisqueros, no dejéis de visitarme en http://torredelarte.blogspot.com y en http://twitter.com/torredelarte

    ResponderEliminar
  9. No he leído nada de este autor, pero tendré que hacerlo pronto para ver si me arranca una carcajada, aunque siempre es difícil. Muy buena reseña, como siempre.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  10. hola!
    pues no he leido el libro ni ninguno de Pratchett... tiene buena pinta por lo que dices lo pondre en mi lista ^^ que si dices que te ries sera por algo

    besines chispeantes!

    ResponderEliminar
  11. Esta claro que te encanta Pratchett, jeje. Y por supuesto que tengo que leerme algún libro de este hombre, prometo hacerlo en el 2010.
    Por otro lado estoy muy de acuerdo con el mal uso que se hace de la religión en el mundo. Yo no soy religiosa, pero me gusta respetar las creencias de los demás y odio ver como mucha gente las usa para matar, obligar, coaccionar y conseguir lo que quieren en este mundo. Besos.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de decir y opinar lo que gustes, siempre desde el respeto.
Nada de SPAM, por favor.
Para consultar personales, escríbeme a correo: beliterature@gmail.com

¡Suscríbete y recibe la canción del silencio gratis!

* indicates required