Flores en el Ático de VC Andrews

"Escaleras arriba hay cuatro secretos escondidos. Son unos secretos pequeños, rubios, hermosos, que luchan por sobrevivir..."

Así es como empieza la sinopsis del libro. Un comienzo, cuanto menos, inquietante.

El libro cayó entre mis manos casi por casualidad. Me estaba sumergiendo en los lados más oscuros del fanfiction... aka el twincest (you know... Pietro/Wanda, Jon/Arya, Aurora/Estrella del Norte...) y de pronto, casi como el que no quiere la cosa, mi madre me suelta eso de: "sí, aquí hay dos hermanos que se lían". Los ojos se me pusieron de encaje de bolilla. Imaginaos. Una mente ávida de descubrir nuevos horizontes.

Este era el libro que necesitaba. ¡Dios mío! ¿En qué me metí?

FLORES EN EL ÁTICO






Título: Flores en el ático
Título original: Flowers in the attic
Autora: V.C. Andrews
Editorial: Plaza & Janés (rústico) y Debolsillo
Páginas: 340 (P&J) ó 480
Precio: 8.95€
ISBN: 9788497597463




"¿Acaso dice la arcilla al alfarero: Qué haces?
Isaías, 45-9

Pocas veces en mi vida un libro me ha impactado tanto como este lo hizo. Es tan duro y desgarrador. ¿Nunca os habéis tenido que morder el puño para evitar gritar de desesperación? Rabia. Impotencia. Frustración. Dolor. Adoro las flores, odio los áticos... pero era incapaz de parar de leer para saber qué les iba a pasar a aquellos niños.

"Los cuatro hijos de los Dollanganger llevaban una vida perfecta: tenían una hermosa madre, un padre que los adoraba y un hogar acogedor. Pero el padre murió en un accidente de automóvil y la madre quedó cargada de deudas y sin capacidad para ganar el sustendo de la familia. Y entonces empezó a escribir cartas a sus padres, millonarios, de quienes los niños no habían oído hablar hasta entonces. La madre les explicará cosas de sus ricos abuelos y de cómo Christ, Cathy y los gemelos, Carrie y Cory, vivirán como príncipes en la maravilosa mansión de sus abuelos en Virginia. Los niños estaban encantados ante la perspectiva de su nueva vida, hasta que descubrieron algunas cosas que su madre no les había explicado. No les había dicho que su abuela los consideraba como "criaturas del diablo", que nunca deberían haber nacido. No les había revelado que tenía que esconderlos de su abuelo si quería heredar su fortuna. Su madre nunca les había explicado que tendrían que permanecer encerrados en una zona abandonada de la casa y que sólo podrían disponer del deván o ático -oscuro y mal iluminado- para jugar. Pero su madre les prometió que aquella situación duraría sólo unos días... Sin embargo, los días se convirtieron en meses, y los meses, en años. Entonces se aferraron a su amor como una fuerza que era casi más poderosa que la muerte".


Así están las cosas: cuatro hermanos, preciosos y rubios, encerrados en un ático pestilente a merced de una abuela que los odia y de una madre mentirosa más preocupada en fiestas de alta sociedad que en sus niños.

¿Os parece horrible? Pues esto no ha hecho más que empezar.

Flores en el ático es una novela desgarradora que descompone la esencia del ser humano hasta la infinitesidad más despreciable. La leí hace años y aún me estremezco sólo de recordarla. Es dañina, brutal, hermosa... V.C. Andrews trata temas tan tabús como el incesto y la violación. ¿Cómo os sentiríais vosotros si os pasárais cuatro años encerrados en un ático oscuro con la única compañía de tu hermano mayor (rubio, atractivo, protector... "varonil") y unos niños que terminan convirtiéndose en tus hijos?
No hay sol. No hay aire fresco. Sólo se tienen los unos a los otros y la esperanza de que la promesa de una madre se haga realidad. Una promesa que cada día va muriendo poco a poco, junto a ellos.
Christ quiere ser médico. Cathy una bella bailarina de ballet.
Durante esas interminables horas, los dos hermanos se convierten en amantes, esposos, padres... se trasgreden las leyes de Dios y toda la moralidad comienza a difuminarse. ¿Qué sienten? ¿Por qué? ¿Quién se lo ha hecho?
Mentalizaos de que cuando este libro caiga en vuestras manos, tendréis que armaros con una coraza de hierro vuestra razón y vuestro corazón. No os voy a engañar, literarios. Vais a sufrir. No. Vais a sufrir MUCHO, pero es un libro que merece la pena. Aquí sí que podéis confiar en mí.

LO MEJOR: La fuerza, el valor, la perseverancia de Christ y Cathy. Es asombroso como dos NIÑOS son capaces de hacerle frente a esa vida horrible que les ha tocado vivir.
LO PEOR: Corrine, su madre. Hace aflorar ese instinto asesino que nunca creiste tener.


Además, navegando un poco por la web, he descubierto que hay una película del 86 sobre la saga. ¡Ah! ¿No lo había dicho antes? Son 5 libros. A cual más desgarrador. Os dejo uno de los videos que hay en Youtube:





Espero que mi "Crítica", no os haya hecho que os olvidéis de este libro y no lo leáis nunca. No me malinterpretéis. Considero este libro como una... quizás genialidad sea demasiado, pero sí lo suficientemente bueno como para recomendarlo sin reservas. Leedlo y dejadlo reposar, puede que así luego podáis apreciar la obra. A mí me costó meses.
Hasta la próxima, literarios,
Leara Martell

21 comentarios

  1. Teníamos el libro por casa hasta que una inundación lo echó a perder. Mi madre lo leyó y en consecuencia recuerdo haber visto la película de pequeña. Jamás desde entonces he podido olvidar el título, recuerdo todo en torno a él con miedo y al mismo tiempo con la curiosidad de que ahora que soy grande necesito saborear sus páginas

    ResponderEliminar
  2. Comprendo lo que dices. EL libro es de una frialdad aplastante. Cerrar lo ojos, meterte la almohada en la boca y gritar. GRITAR MUCHO. Es alucinante lo que la humanidad puede hacer...

    Aunque claro, luego viendo la noticia de padres que secuestran a sus hijas, las encierran 20 años en sótanos y tienen hijos con ella a base de violaciones... te das cuenta que la línea entre ficción y realidad es demasiado fina.

    Eso sí que me da miedo a mí!

    ResponderEliminar
  3. Uno de los mejores libros que he leido. Desgarrador y muy doloroso pero apasionante

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo contigo Eidan!

    ResponderEliminar
  5. Uno de los mejores libros que he leído aunque el resto de la saga pierde fuelle y se hace repetitiva hasta la saciedad, el único que se salva es el libro que narra la vida de la abuela.

    En cuanto a la película, la veía de pequeña con mi madre y era horrible aunque el final era más happy flower

    ResponderEliminar
  6. Me lei Angel negro de esta autora hace mucho
    y me encanto¡¡¡¡os lo recomiendo¡¡¡besotes

    ResponderEliminar
  7. Este libro es que te marca, de los más desgarradores y asombrosos que he leído ♥. De la peli sabía su existencia, aunque no la he visto aún.

    Sobre el resto de los libros que componen la saga, personalmente ni los soporto, me parecen trillados, aburridos y bastante ¿novelísticos? Pero el primero vale TANTO la pena <3.

    (Primera vez que comento aquí y sólo porque era este libro XDD)

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que me quedé en el tercero. Cuando cuenta la vida de los hijos de ella... ahora no estoy segura si era el tercero o el cuarto...

    Cazadora... de qué va el de Angel negro?

    Faby!!! Welcome to estos lares xDDDDDDDDDDDD voy a tener que traer más libros que te gusten. Y sí, el resto me gustó mucho menos.... Pero es que fueron TAN desgraciados. Pobrecillos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Escalofríante!

    Has conseguido que me quede totalmente pegada a la pantalla casi sin parpadear. ¡una reseña muy buena! Tengo que leerme el libro, tengo mucha curiosidad. Parece que va a ser duro...

    muá!

    ResponderEliminar
  10. Bastante duro, pero PODEMOS! xD

    Espero que me cuentes qué te pareció el libro si lo lees!!!

    Un besito Bella

    ResponderEliminar
  11. Me gustan los libros de alto impacto, al cabo de los años son los que recuerdas, aquellos que de alguna manera te marcaron. Me has dejado un poco angustiada porque he recordado al mostruo ese de Austria que retenia a su hija por más de 20 años y tuvo unos cuantos hijos con ella. De todas formas me gustan los retos y esta claro que este es uno de ellos. Me lo apunto. Muy buena reseña esta claro que no deja indiferente a nadie. Besos ;)

    ResponderEliminar
  12. Flores en el ático lo leí de casualidad, uno de estos libros que mágicamente llegaron a mis manos sin haber imaginado lo que luego significarían para mí.

    Yo lo pasaba realmente mal, sentía mucha rabia y miedo de ver como podía ser la gente tan fanática con la religión y ser tan despreciables con el trato hacia los demás.

    Adoraba a los niños y fue a través de este libro que empecé a ver el incesto (entre hermanos) como algo precioso, ya que es un amor supera barreras y cala realmente hondo.

    El libro me lo terminé el mismo día que lo empecé porque no podía parar y necesitaba saber que les pasaría, de verdad que ningún otro libro me ha hecho vivir tantas emociones, aunque debo decir que sus continuaciones no le hacen justicia, no me gustaron tanto.

    Por cierto la película es una basura, censuran muchas cosas y no es muy fiel, es mejor no verla y hacer como que no existe xD


    Un saludo y muy buena reseña, me ha gustado mucho leerla :)

    ResponderEliminar
  13. Yo primero, vi la película, la cual me impresionó mucho, pero después tomé el libro y no podía creer lo que estaba leyendo.

    En una sola palabra: impresionante

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Pues no había oído sobre él. Me lo apunto. Imagino que los cinco libros tratan sobre los hermanos ¿no? Vamos que el final del primero no será cerrado. A ver si cuando te lleve el de La mujer del viajero... me lo pasas. ¡Besotes! :D ¡Disfruta del puente que sólo nos quedan dos días!

    ResponderEliminar
  15. Leí este libro hace muchos años... y recuerdo que me impactó. Como tú has dicho es íncreiblemente desgarrador, atrevido y transgesor.

    Pero si te soy sincera, es el mejor de todos. A partir de aquí los libros pierden en intensidad, no tienen ese factor impactante que tiene el primero. Y para mi gusto...a V.C. Andrews se le va la pelota.

    Como el primero, no hay nada...

    La película es una versión cutre y censurada, con un final distinto, no la recomiendo en absoluto...

    Siento haber estado ausente... estuve en cama griposa, lloricona y demandando mimos...jajaja

    Besotes!

    ResponderEliminar
  16. 100% de acuerdo con muchos de vosotros la saga Dollanganger (espero que es escriba así) complenta no tiene tanto interes como el primer libro.
    Cogí el segundo libro, Pétalos al viento (por cierto un título muy bueno)con muchísimas ganas después del gran sabor de boca que me dejo Flores en el ático, y la verdad quedé decepcionada. Del tercero, Si hubiera espinas, no tengo mucho más que decir, ya que no lo acabé.
    Sn embargo, mi madre (que es una campeona) consiguió leerse toda la saga en algo más de una semana. Eso sí, opina como la mayoría que Flores en el ático es el mejor de los 5 libros.

    ResponderEliminar
  17. Este libro es muy bueno. Nunca he leído los que vienen, porque sufrí tanto con el primero que me fue imposible tomar los otros.

    ResponderEliminar
  18. Pues fíjate, que yo leí este libro hace más de 20 años y en aquel momento me impactó. Había leído pocas cosas más horribles que la historia de estos hermanos.
    También vi la película, pero no me gustó demasiado y aunque después leí algún libro más de la saga ya no me gustaron tanto.
    Yo también leí "Angel negro" que es la segunda parte de "Los sueños de Heaven Leigh" y pertenecen a otra saga de esta autora, la saga de los Castell. Se completa con "Corazones caídos", "Las puertas del paraíso" y "Telaraña de sueños" si no estoy equivocada. Hace muchos años que no leo nada de esta autora.
    En todo caso, mucho drama y tragedia también.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Acabo de leer Flores en el ático y de verdad nunca había llorado tanto con un libro, había visto la película y ya lo pase muy mal y ahora con el libro aun lo he pasado peor. un beso.

    ResponderEliminar
  20. Nunca lei un libro tan inpresionante como este, me lei cuatro de los cinco libros, me lei el primer libro cuando tenia 13 años y no me llamo demasiado la atencion hace unos pocos meses lo volvi a leer y no dudo en decir que es un libro grandioso, nunca habia llorado leyendo un libro; Como a ti este libro llego a mis manos gracias a mi madre y me doi cuenta que es un libro que una vez empiezas a leer no puedes parar.

    ResponderEliminar
  21. Me encanta este libro,lo lei hace muchisimos años y hace poco lo volvi a hacer,es impresionante

    ResponderEliminar

Siéntete libre de decir y opinar lo que gustes, siempre desde el respeto.
Nada de SPAM, por favor.
Para consultar personales, escríbeme a correo: beliterature@gmail.com

¡Suscríbete y recibe la canción del silencio gratis!

* indicates required