Frases de apertura 101 (Sí, el libro está intentando ligar contigo)


Es una verdad universalmente reconocida que un hombre soltero en posesión de una gran fortuna necesita una esposa.

Y es una verdad universalmente reconocida que esta frase es la campeona mundial de frases de apertura de todos los tiempos.

¿Por qué una clase de BeLit dedicada a las frases de apertura? Pues hay dos razones por las que las frases de apertura son muy importantes: la práctica y la literaria. Empecemos por la razón práctica.

Es una cuestión de superviviencia. Cuando cogemos un libro miramos la portada, miramos la contraportada y... ¿luego qué? Pues abrimos el libro y leemos la primera frase. Si no nos gusta lo que hemos visto, lo dejamos en la estantería. Si nos gusta nos lo llevamos. Por eso la primera frase tiene que seducirnos, tirar de nosotros y despertar nuestra curiosidad. En resumen, el libro está ligando con nosotros. Probad con esto:

Esta es la historia más triste que jamás he oído.

Cuando abres un libro y esto es lo primero que lees, quieras o no te despierta ciertas pregunta. ¿Qué historia? ¿Por qué es tan triste? ¿Y por qué la cuentas tú? Maldito narrador en primera persona, seguro que la historia va sobre tí y estás intentando despistarme... Pero me ha llamado la atención y quiero saber más. Y eso es lo importante de la razón práctica. Estas son algunas frases de apertura que pueden ligarse a quienes quieran:


-Para renacer -cantó Gibreel Farishta cayendo de los cielos- antes hay que morir.


Nací dos veces; primero, como una niña, en un día notablemente cotidiano en Detroit, en enero del año 1960; y después otra vez, como un chico adolescente, en una sala de urgencias cerca de Petoskey, Michingan, en agosto de 1974.


La familia Rubin, todo el mundo estaba de acuerdo, parecía condenada a la felicidad.


La señora Dalloway dijo que ella misma compraría las flores.



Es decir, ¿Cómo no vas a querer leerlas? ¿Qué ese hombre cayendo del cielo? ¿Flores para qué? ¿Cómo es posible nacer dos veces? ¿Y qué pasó con la familia Rubin? Estas novelas son lo mejor y más eficaz en seducción instantánea. Y sólo por diversión, aquí hay algunos ejemplos de novelas que, en el plano de la seducción, no se comen, ni se comerán, una rosca:


Robert era nuevo en el tema de las cárceles y se sentía asustado y confuso, pero en el momento en que puso los ojos sobre #472825994, se convirtió en prisionero del amor.


Si hubiera sabido que Duncan era un psicópata que iba a seducirla y luego asesinarla brutalmente, no habría traído aquel destornillador.



Estas frases sólo incitan una pregunta: ¿Qué estaba fumando el que escribió esto? Pero dejemos a los autores de talento cuestionable a un lado y vayamos a la segunda razón por la que las frases de apertura son de vital importancia, la razón literaria: El comienzo de cualquier novela o relato son las instrucciones para leerla.

Cada novela necesita ser leída de una forma distinta para profundizar al máximo en la experiencia. Algunas novelas hay que leerlas de forma ligera y divertirse, otras requieren tranquilidad y reflexión; algunas necesitan una mirada crítica, otras una actitud relajada. Las posibilidades son infinitas. Pero la novela empieza y nos da las pistas necesarias para que adoptemos la actitud necesaria con los primeros párrafos, pero en especial con la primera frase. Rescatemos del principio del post la obra maestra de las frases de apertura:

Es una verdad universalmente reconocida que un hombre soltero en posesión de una gran fortuna necesita una esposa.

¿Qué nos está diciendo esta frase? Para empezar nos está diciendo que el estilo es ligero, pero de frases bien construídas. El tono es irónico y el narrador nos está alejando de esa 'verdad' de la que habla para que la podamos ver desde lejos y sonreir, porque sabemos que esa es una verdad muy relativa (en concreto, lo que a las mujeres solteras les gustaría que fuera verdad). Por supuesto nos muestra con que clase de narrador estamos tratando, en este caso tercera persona y, si se me permite decirlo, una tercera persona que tiene ganas de reirse de sus personajes. Nadie que no tuviera estilo narrando podría escribir esa frase, pero las palabras son sencillas y fáciles de comprender para cualquiera. Y por supuesto nos está indicando el tema principal del libro.

Señoras y señores, Jane Austen nos acaba de decir en dieciocho palabras que su novela trata sobre la búsqueda de marido y de cómo muchas mujeres frivolizan ese tema centrándose sólo en las posibilidades económicas; que vamos a disfrutar de una lectura fluída y ligera, pero construída de manera cuidadosa y trabajada; que nos vamos a reír todos juntos de esas mujeres y esos hombres que tan poco saben los unos de los otros; que nos van a contar una historia para entretenernos y que nos podemos relajar y disfrutar del viaje.

En dieciocho palabras.

¿Alguna duda sobre cómo quiere esta novela ser leída? No sé vosotros, pero yo me la quedo.


El miércoles que viene nueva clase de BeLit 101:

Simbolismo 101 (o ¿De verdad quiere decir eso?)



Y mientras llega el miércoles, a ver si alguien puede decirme de qué libros son las frases de apertura que he usado en el post. Las dos malísimas no las busquéis, ahorraros el susto :D

15 comentarios

  1. Jane Austen y su famosa frase. Tienes mucha razón con eso de la primera frase, nunca lo había pensando de esa manera.

    ResponderEliminar
  2. Haré memoria...
    La clase, excelente, daría para más!

    Cuando veo un libro que me llama una pizca, me fijo en: portada, sinopsis, primeras páginas... Y hago trampa y me voy hacia la mitad del libro, a ver si ocurre algo interesante :P

    ResponderEliminar
  3. Pues no sé si yo me quedaría con Austen como campeona mundial de aperturas.

    ¿Has leído Firmin? Me encanta su apertura sobre aperturas (y no estoy diciendo que Savage sea el campeón).

    ResponderEliminar
  4. Lo admito. Lo he buscado, pero sin éxito. ¿Qué hizo con el destornillador? ¿Era normal, o de punta americana o en cruz? La intriga me corroe, jajaja.

    Bueno, bromas aparte, está claro que un buen comienzo puede marcar la diferencia entre que un libro sea leído (o publicado, si es el editor quien se enfrenta a él) o no. En mi caso, curiosamente, suelo leer alguna que otra página intermedia cuando echo un vistazo a un libro en la librería o en alguna biblioteca, huyendo tal vez de un comienzo genial que enmascare una obra mediocre. No suele ser el caso habitual, pero se da de cuando en cuando.

    Muy interesante la serie. Aunque no comente tanto como quisiera (últimamente se me multiplican las obligaciones) la sigo cumplidamente. De hecho creo que tengo un par de entradas vuestras (no de BeLit 101 en particular, sino en general) pendientes, y voy a ver si hoy mismo me pongo al día con todo.

    A seguir así. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. que buena clase!
    si que dice mucho la primera frase, cuando yo escribo algo siempre me cuesta empezar xDD
    y claro esta portada, contraportada y primera frase! indispensable mirar antes de comprar un libro ^^

    besines chispeantes!

    ResponderEliminar
  6. Exámenes...ahora no está una para estrujarse el cerebro con las frases xD.

    ¡La clase estupenda! Me gusta la sección y sí, la razón la llevas con lo de la ''frase de apertura'', si es un rollo la gente no sigue leyendo en cambio si deja intriguilla, ¡A la saca! Bien bien...

    esperaré al siguiente!

    muá

    ResponderEliminar
  7. Increíble entrada, ¿quién no se a enganchado a un libro con las primeras lineas?

    Así me pasó con el Hobbit, una frase sencilla, pero me enamoró perdidamente.

    ResponderEliminar
  8. He descubierto tu blog de casualidad, y me ha ENCANTADO!

    ResponderEliminar
  9. Me alegro un montón Alassie! Espero que sigamos viéndonos por aquí ^^

    ResponderEliminar
  10. Pues sin duda algunas de las primeras frases de los libros son de lo más atrayantes, pero es cierto que mi curiosidad no tiene limites y siempre quiero saber más, solo me siento capaz de dejar un libro (que lo hago muy pocas veces) si llevando ya más de 100 hojas no ha habido ningún hecho interesante...
    Pero sin duda ha sido muy buena la clase de hoy, jeje. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante tu blog...
    Una de mis frases de apertura preferidas es de "Farenheit 451" de Ray Bradbury que a continuación transcribo (traducida al español)

    "Constituía un placer especial ver las cosas consumidas, ver los objetos
    ennegrecidos y cambiados"

    Me parece sumamente poética, con mucha fuerza, atrapante e intrigante...

    Saludos desde Argentina

    ResponderEliminar
  12. http://lanuevaladyorlando.blogspot.com/2010/02/frases-de-apertura-si-el-libro-esta.html

    ResponderEliminar
  13. Oh no no no! Esta sección es de Lady Orlando. Ahora tiene su propio blog, por lo que se llevó allí sus posts!

    ResponderEliminar

Siéntete libre de decir y opinar lo que gustes, siempre desde el respeto.
Nada de SPAM, por favor.
Para consultar personales, escríbeme a correo: beliterature@gmail.com

¡Suscríbete y recibe la canción del silencio gratis!

* indicates required