Vagabond, de Takehiko Inoue

"!Niñato maricón! Esa mujer... ya no es tu madre.

¿Por qué me miras así? Parecen los ojos de una bestia."

Shinmen Munsai, Vagabond. Capítulo 3.


Imaginaos un lugar en el que la muerte es una visitante que siempre se presenta de improviso y antes de tiempo. Sacudido por las guerras. Gobernado por alguien que no sabe ni lo que sucede en su propio palacio. A merced de todos aquellos que quieran obtener su trocito de pastel.

No estoy hablando de la Francia de Scaramouche, de la Revolución Francesa.

Estoy hablando del Sengoku-jidai japonés, de la batalla de Sekigahara, que decidió el régimen político que gobernaría Japón con mano de hierro durante 200 años, del nacimiento de la cultura japonesa como la concebimos en la actualidad. Samuráis y geishas, katanas y elegantes kimonos, dojos en los que se desarrollan distintos y letales estilos de lucha.

Es un tema muy desarrollado en mangas, libros y películas, y que a mí me apasiona. Por eso, cuando me enteré de que había un manga que trataba básicamente de esta época de la historia de Japón me lancé como un buitre a por él, ya que no hay muchos mangas entretenidos que hablen de la historia japonesa (Samurai Deeper Kyo es interesante... si tienes 12 años y aún no has pasado la etapa Naruto-One Piece) .

El caso es que decidí echarle un vistazo. Lo busco online y, ¿qué me encuentro?

Para empezar, mucha sangre.
Pero MUCHA.
Peleas sin censurar, sexo, traiciones y mentiras.
También su poquito de amor y amistad.

Vamos, que me encantó. En cuanto pude, me compré el primer tomo.

Autor: Takehiko Inoue
Título: Vagabond
Traducción: Lumi Tamara Barabino y Agustín Gómez Sanz
Editorial: Ivrea
Fecha de Publicación: (Japón) 1998. (España) 2003
PVP: 8.50 €
ISBN:
978987071685


La historia trata de un chico llamado Takezo Shinmen. Un día, abandona su pueblo, Miyamoto, junto con su amigo Matahachi Honiden, en busca de fama y fortuna.
Pero, obviamente, no es eso lo que encuentran. Menudo rollo de historia si no, ¿verdad?
Luchan en Sekigahara y consiguen sobrevivir. Pero han de huir por la noche de los "asesinos de supervivientes", que como su nombre indica, se dedican a rematar a los moribundos. Matahachi está herido, y ambos se encuentran al borde de la inanición. Sin embargo, son salvados milagrosamente por la joven Akemi y su hermosa madre Oko, que pronto es obvio que guarda segundas intenciones. Sobre todo hacia el alto y atractivo Takezo.

Esto es sólo el comienzo, claro. El manga está basado en un libro de Eiji Yoshikawa, Musashi, que narra la vida del famoso samurai Miyamoto Musashi. Nació en 1584, durante la campaña de unificación del país de Hideyoshi, y su padre desapareció cuando tenía 4 años. Mató por primera vez con 13 (como se narra en el manga), y a lo largo de su vida se dedicó íntegramente a cultivar las artes marciales. A los 50 declaró que ya había alcanzado, literalmente, "el conocimiento final del Camino de la estrategia", y se retiró a una cueva, llamada Reigen-do, donde hasta su muerte en 1645 desarrolló prácticamente todas las disciplinas artísticas (pintura, caligrafía, forja...). Escribió además un libro, El libro de los cinco anillos, o Go Rin no Sho, su obra más conocida (y que estoy casi segura que se puede encontrar en español, para los curiosos) .

Por otro lado, para los otakus que estén leyendo esta reseña y para los que no lo son, ¿os suena Slam Dunk? Hace algunos años la echaban por la televisión. Yo recuerdo haberla visto en catalán en casa de mis primos. Es un anime y manga de baloncesto bastante famoso cuyo autor es también Takehiko Inoue.


LO MEJOR: La recreación histórica del Japón de la época. Recibió en el 2000 un premio del Ministerio de Cultura japonés, y yo creo que sólo por lo interesante que es vale la pena echarle un vistazo al manga.

LO PEOR: Puede hacerse algo pesado. Y, cómo no, el precio, y que comenzó en el 98 y aún sigue.

3 comentarios

  1. No había escuchado nunca de este manga! :)

    Me ha picado la curiosidad!

    ResponderEliminar
  2. Pues parece muy interesante, porque los mangas a parte de ser divertidas historias adolescentes, también nos pueden contar historias sobre samurais y el japon más tradicional, ¿porque no? Me lo apuntó y en cuanto pueda me hago con él. Muy buena reseña. Saludos

    ResponderEliminar
  3. @Mientras Lees

    Está genial,así que échale un vistazo en cuanto puedas ^_^

    @Sidel

    Interesante es,desde l uego. Y tiene bien poquito que ver con las chorradas llenas de fanservice que tanto abundan (que para pasar el rato son lo mejor, no te creas xD)

    ResponderEliminar

Siéntete libre de decir y opinar lo que gustes, siempre desde el respeto.
Nada de SPAM, por favor.
Para consultar personales, escríbeme a correo: beliterature@gmail.com

¡Suscríbete y recibe la canción del silencio gratis!

* indicates required