¿Publicar o Autopublicar? That’s the question

Hace unos días, paseándome entre blogs, di casi por casualidad con el rinconcito bloggero de Care Santos, Silencio lo demás. Y, curiosidades de la vida, descubrí que ella y yo teníamos más cosas en común que nuestra simple pasión por la literatura.
Y os preguntaréis… ¿el qué?
¡Cómo si os viera!
Algo tan simple y común como un amigo en Facebook y un mensaje de éste, aunque claro, pese a que sospecho que nuestros mensajes son hermanitos jurados, espero que al menos el suyo lleve su nombre.

El mensaje decía así:

Hola Leara,
"Visitando El Rincón Literario te he conectado, por lo que, quiero hacerte llegar una propuesta de autoedición, ya que para muchos escritores al principio, es la única vía de llegar a ser leído, y conocido. Puede que nunca te lo hayas planteado, estés en proceso, o incluso ya hayas editado. Si te interesa lo que te propongo, puedes ponerte en contacto conmigo. Te haré llegar el proceso resumido de autoedición, y si quiere, un presupuesto aproximado, en el caso de que quisieras los costes. Todo esto no tiene ningún compromiso por tu parte, ya que solo te estás informando. Si una vez conocido el presupuesto, decides tirar adelante la idea, te haré llegar la información necesaria para que te pongas en contacto con la editorial, por si necesitas aclarar algún tipo de duda. También puedes hacer llegar esta propuesta informativa, si lo crees conveniente, a cualquier persona que creas que puede estar interesada. Un abrazo, Toni."

Gracias Toni por darme un buen tema para un post.

¿Publicar o Autopublicar?

Estoy segura que a más de uno de los que lean este post y tenga el gusanillo de la escritura habrá pensado en más de una ocasión en la autoedición como vía de empezar en este mundillo de editoriales y quimeras lanzafuego. Es normal, quién no lo haya hecho, que tire la primera piedra. Pero ya que a esto le veo más peligros que ventajas, voy a dejaros aquí lo que pienso y lo que la “experiencia” me ha dicho. Sois libres de seguir leyendo o de iros por donde habéis venido.
Cuando piendo en autoedición una sola imagen acude a mi mente. Un cartel de Neón con letras enorme que reza PELIGRO.

Tomando el ejemplo de nuestro amigo Toni y, citando textualmente, se cae en el error de que la autoedición “para muchos escritores al principio, es la única vía de llegar a ser leído, y conocido”. A ver, a ver… porque si lo he entendido bien (corregidme si no es así), aquí se dice que:
Sin publicidad, sin que una empresa te respalde y básicamente por ciencia infusa vas a vender una tirada de a saber cuántos libros.
No hay apenas riesgos…
Somos tu esperanza, confía en nosotros y ya está.

Llamadme desconfiada, pero voy a buscarle las patas al gato y estoy más que segura de que le encontraré 3,4, 5 y hasta 6.
He hecho mis deberes y he estado preguntando por ahí. Libreta en mano, gabardina marrón claro y un papelito en mi sombrero con la palabra PRESS y me he ido a buscar a alguien que tuviera las ideas más claras.
A un lado del ring, Toni y su copia/pega y sus promesas. En el lado opuesto y con un peso editorial que lo respalda, Francisco Vázquez, editor de Aladena Editorial me decía esto: “si la autoedición la hace un autor debe mover sus libros personalmente, para RECUPERAR la inversión que realiza, rara vez para obtener ganancias. En cambio, si la autoedición te la impone un sello editorial, entonces sólo consigues que la editorial no corra riesgos. Si sale bien ganan ellos y si sale mal pierde el autor. Es más, en el segundo caso, hay veces en las que algunas editoriales piden subvenciones y al final sacan dinero por los autores, no por los libros”.
¿A qué ya no es todo tan bonito?
¿Dónde están el sexo, las drogas y el rock ‘n’ roll que se podía intuir al principio del post?
Precisamente esa ILUSIÓN por hacer vuestros sueños realidad es de lo que más se aprovechan la mala gente para sablearos. No seáis ingenuos y exigid unas prestaciones mínimas que os garanticen seguridad como escritores de pleno derecho que YA SOIS. No dejéis que se aprovechen de la inexperiencia y esas ansias comprensibles que tenéis por editar, no saldréis ganando y puede que el sueño se convierta en pesadilla.
Claro que hay algunos casos de autoedición que han salido bien. Algunos conoceréis a Moruena y su Círculo Perfecto que, por lo que tengo entendido, le va muy bien e incluso estaba a punto de reeditar algunos libros de la primera parte de su obra porque había mucha gente que se lo pedía. Enhorabuena, Moru, de todo corazón, pero por favor, pensad en las circunstancias de cada uno y en lo mucho que se lo ha trabajado Moruena para tener todo eso.
Este NO es un post contra la Autoedición, sino contra la Autoedición engañosa que juega con la ilusión de los autores prometiéndoles facilidades que no se va a encontrar ni siquiera en una editorial. Antes de tomar alguna decisión, de firmar algún papel, PENSADLO todo muy bien, buscad posibles TRAMPAS que pueda haber por ahí ocultas y cuando estéis seguros de que no hay nada… sopesad si os conviene.
Y sobre todo, SED PACIENTES, todo llega. Que no os ciegue la primera oferta que recibáis.
Un beso literarios,
Leara Martell

15 comentarios

  1. Wow, menuda labia que tienes, mujer. Ya sé que no va con el texto, pero chica, me ha dejado pasmada tu manera de expresarte. Si no supiera quien eres... xD

    En cuanto a lo que comentas. La verdad es que siempre he tenido la misma asociación que tú, la de juntar autopublicación con peligro. De todos modos, le echaré un vistazo (cuando disponga de algo más de tiempo) a los links que pasas, que nunca está demás informárse.
    Besos, guapa.
    Seguimos en contacto.

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!!!!!!!!!!!!!!
    Estoy con shiorita, te expresas muy bien, dejando bien claro los puntos sobre las íes. Sigo diciendo y no me cansaré, buena entrada.
    Yo este mundo me pilla cerca, ya sabes que Moru es mi compi, pero también es una muy buena amiga, y te puedo decir que sí, ella tuvo mucha suerte, pero que hay que meterse en este terreno teniendo las cosas muy claras porque no a todo el mundo le puede salir bien la cosa.
    Ciao.

    ResponderEliminar
  3. Hola !! jji yo soy la famosa Moru :)
    La verdad es que yo antes de auto editarme mire más cosas, como es el ejemplo de editoriales que les pagas un dinero y te editan. Me pedían burradas y mis padres y yo llegamos a planteárnoslo, ya que si no sabes nada sobre esto te dicen tanto dinero y te lo adornan tanto que puedes picar. Pero como siempre hice caso a mi sexto sentido y lo deje pasar.

    Cuando pensé en donde auto editarme pensé también en bubok(q es tb otra salida), pero para lo que yo quería salía caro. Ya que quería venderlo en tiendas y hacer presentaciones, quería moverme con mi libro hacer que se me conociera.
    Asique lo descarte y me quede algo desilusionada, pero buscamos una imprenta y lo hicimos allí.
    Eso sí, si lo queréis hacerlo por imprenta, mirar muchas, preguntar mucho, ya que puedes ahorrarte unos euros si buscas más que yo jijiiij, pero dentro de lo que cabe me salió bien.
    Eso si yo no firme con nadie, se puede decir que mi familia y yo somos nuestra propia editorial. Por que como bien dice el articulo, tener mucho cuidado a la hora de firmar, ya que os lo pone todo a veces preciosos y es mentira. Somos noveles y hasta que no nos damos el castañazo o alguien de nuestro entorno se lo da, no sabemos como va esto, lo cual es una pena, pero es así. La ilusión a veces nos hace estar ciegos ante la realidad. Por eso mirar bien las cosas y preguntar a todo el mundo que creáis que os puede ayudar. Porque muchas editoriales de autoedición sacan mucho dinero. Otras tal vez no, pero como no se sabe, mejor informarse;)

    Pero hay que tener cuidado, yo digo que siempre hay que luchar, que no hay que quedarse quieto, y eso es bueno, pero tener en cuenta de que yo contaba con JR, y que el anunciar mi libro allí siendo una de las admin. Hizo que eso me abriera las puertas. Que luego si es cierto que mucha gente son ya amigos de amigos que lo han leído, gente que lo ha escuchado comentar por blog y recomendaciones o personas que han ido a las librerías y sin conocerme de nada lo han comprado, o de leerme en el taller de literatura con otras historias. Y eso me emociona mucho :DPor eso lo importante es moverse.

    Pero por eso como ha dicho el artículo que es muy bueno:) tener cuidado, pensar mucho las cosas y no dejar que os engañan muchas de las editoriales que os piden dinero por auto editar, a mi me llegaron a pedir 5000 euros por 500 libros y os puedo asegurar que eso es una burrada.

    Ya sabes que yo siempre estoy disponible para todo el mundo que quiera, podéis preguntarme cosas y os ayude en lo que pueda!!

    Eso si nunca perdáis la ilusión, y a lo mejor podéis empezar por una autoedición más pequeña y si os va bien ampliarla o simplemente moveros por la red. Con esfuerzo y sacrificio cualquier cosa es posible!!!!:D Buscar editoriales más pequeñas, las grandes suelen tener miles de manuscritos. Alomejor una que acaba de empezar o que no es tan conocida tiene menos y os puede hacer mas caso lo importante es no dejar de luchar, tratar de haceros un hueco poco a poco. Cuesta por que yo aun no espero que me publique una editorial y me levanto cada día pensando ¿será hoy el día que me llamen? Pero nojiji pero bueno no hay que perder la ilusión y si me dicen que no pues a auto editarme otra vez, marear a los de correos con mis paquetes y seguir mandaos mi libro: D
    Mucha suerte a todos y mucho ánimo!! Nos os rindáis nunca!!! Y luchar por conseguir lo que tanto queráis;)

    Menudo royo os he soltado jiiij espero que os haya ayudado un poquito;)

    Un abrazo!! y genial el articulo escribes muy bien!!!:D

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Moru por pasarte por aquí, como "Voz de la Experiencia" tú tienes mucho más que decirles que yo.

    Te honra eso de ofrecerte a resolver dudas ^^ ¡Menudo encanto!

    Pero es que me da mucha rabia la gente que viene prometiendote riquezas y fama y nosotros, pobres ilusos, caemos como moscas y encima sonriendo porque nos azoten.

    >________<

    ResponderEliminar
  5. Lo comprendo.
    A mi me han pasado cosas en mi camino desde que empeze a autoeditarme que me han hecho llegar llorando a casa. pero luego prefiero no pensarlo.
    Pero te sientes estafado y sabes que te pasan esas cosas por no saber.

    Da lastima:( hay mucha gente que quiere publicar, es complicado, pero todo en esta vida lo es, no por ello es imposible por eso hay que luchar.

    Y claro que a quien quiera lo ayudare, yo encantada:)

    Una Abrazo!! te enlazo con mi web personal;)

    ResponderEliminar
  6. Pues si Leara yo estoy contigo. Suena peligroso lo de autoeditarte. Bien es cierto que a Moruena le ha salido bastante bien, pero ella ya llevaba un tiempo promocionandose por la red y juvenil romántica tiene mucho éxito. A parte de haberselo currado un montón ;).
    Pero creo que hay que mirar muy bien las cosas y consultar sobre todo cuando firmas un papel. Una entrada muy interesante, sin duda. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Coincido plenamente contigo, Leara, en que hay que andarse con mucho cuidado con el tema de la autoedición. Conozco a más de un autor que publicó así su(s) primer(as) obra(s) y al final tuvo que trabajar de lo lindo para que, como mínimo, no le costase el dinero.

    Hoy día, además, con Internet y la facilidad para publicar en formato electrónico, no se entiende que sigan pululando empresas que intenten jugar con la ilusión de los creadores. No es lo mismo de bonito que tener "tu libro" entre las manos, pero para darse a conocer creo que este medio es la mejor de las opciones posibles.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola!! pues es verdad que a mí todo lo que suene a autoedición me suena a tongo, y visto lo visto, parece que es verdad. Luego, he llegado a enviar algún manuscrito, claro, a editoriales grandes, porque tampoco estoy muy enterada, y al menos han tenido la delicadeza de enviarme una respuesta (negativa, claro, pero respuesta al fin y al cabo). De todas formas tampoco sabría qué ni cómo hacer algo si alguna vez saltara la liebre y llamaran, qué condiciones son las normales?? en fin, es tan fácil que te timen en algo de estas características!!.
    Por otro lado, es cierto que internet ha llegado a convertirse en un medio muy propicio para estos menesteres, pero aún no creo que llegue al nivel del libro en papel, al que le veo que todavía tiene bastante vida por delante. Y tampoco reporte las mismas satisfacciones, al menos en principio, pero todo se andará, desde luego.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Yo no estudio periodismo, ni estoy tan metida en las visicitudes de aquellos que quieran publicar un libro. Pero hay algo que es evidente. Y es que esta situación es extrapolable a cualquier otra de la vida real en la que se quiera salir adelante con medios propios.
    Hacerse autónomo requiere una inversión y un riesgo que no siempre sale bien, y cuando los frutos no son los deseados, la única persona que se responsabiza de las pérdidas es uno mismo (pero como también lo sería de los beneficios)
    Siempre he pensado que este mundo es de los audaces, de los que arriesgan. Pero atentos a lo que dice Leara... ¡con cabeza! sin dejarse engañar por palabras bonitas. Que cualquier decisión que implique nuestros ahorros ha de ser meditada con atención.

    ResponderEliminar
  10. Buff! A mí esto de autopublicar me da muy mala espina, y aunque desearía poder publicar una de mis novelas, va a ser mejor esperar hasta que tenga calidad literaria y que alguna editorial quiera publicarlo. No me gustaría autopublicar, no me sentiría bien...e ignoro por qué.

    Premios en mi blog! :)

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Puestos a Autopublicar, creo que lo mas sensato seria convertirse uno mismo en su propio editor. No tener que depender de nadie, ya que esta gente siempre va a querer sacar beneficio a tu costa y si no es por las ventas sera por lo que tu le pagues

    ResponderEliminar
  12. Bueno yo acá les doy opciones para auto publicarse (no, no pertenezco a nungúna imprenta ni empresa)

    Una buena forma, es mediante páginas como Bubok o Lulu, uno pone ahí sus libros y la gente puede comprarlos, ya la publicidad depende de ustedes, deben promocionarse por internet.

    Otra forma, ya teniendo el libro en físico, es con una imprenta digital.

    Con las imprentas digitales, puden sacar un tiraje, muy pero muy ínfimo, pueden hasta editar un sólo libro si quieren, así como 20 o 5, o puedne vender el libro antes así no corren riesgos. osea, lo promocionan, y si alguien lo quiere comprar, que les paguen un adelanto, reciendo lo imprimen, y recien lo venden.

    Esta es una buena opción, puesto que la imprenta offset es barata, pero tengan en cuenta que deben publicar al menos un tiraje de 100 (y hacer 100 les cuesta casi lo mismo que 500), luego deben guardar los libros y quien sabe, los pueden tener ahí guardados de por vida.

    Lógicamente lo ideal es con una editorial, pero no siempre corremos con suerte, hasta que eso pase, puede que ninguna de nuestras obras vea la luz (ni el papel).

    Hay que tener en cuenta los riesgos, pero esas dos soluciones a mi me parecen las mejores: Publicar vía internet con Bubok o Lulu, o ir a la imprenta digital.

    Yo ya en Bubok puse mi libro, antes lo empecé a publicar en fanfic.es y en fictionpress y conseguí un número alto de lectores, al final eso importa más, que nos lean, no cuanto ganemos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Leara¡¡¡
    La verdad es que autopublicarse me da yuyu
    pero sino te abren las puertas en ningun lado
    una ventana se tendra que abrir¡¡aunque si tiene razon Moru,te pueden poner todo muy bonito y luego nada de nada¡¡
    Lo que hay que hacer es pensarlo detenidamente
    los pros y los contras...pero siempre escuchando a tu corazon

    ResponderEliminar
  14. holaa!!
    muy bueno el post, antes de hacer nada lo mejor es informarte bien!!

    besines chispeantes!

    ResponderEliminar
  15. Bueno, creo que no puedo estar mas de acuerdo...
    Quizás pudiéramos irnos con esa ilusión de simplemente publicar, sin ver los grandes riesgos que corremos, o que nos puede dar un apachurrón.

    Te dejo un besote linda

    Ely Cervantes

    ResponderEliminar

Siéntete libre de decir y opinar lo que gustes, siempre desde el respeto.
Nada de SPAM, por favor.
Para consultar personales, escríbeme a correo: beliterature@gmail.com

¡Suscríbete y recibe la canción del silencio gratis!

* indicates required