Los Juegos del Hambre de Suzanne Collins

Si me lo permitís, voy a necesitar un par de minutos para mentalizarme la clase de reseña que tengo que os traigo y cruzar los dedos para poder trasmitiros todo lo que este libro a significado para mí o MÁS.

LOS JUEGOS DEL HAMBRE

Título: Los Juegos del Hambre
Título Original: The hunger games
Autora: Suzanne Collins
Traductora: Pilar Ramírez Tello
Editorial: Molino
Precio: 17,65 €
Páginas: 415
ISBN: 978-84-9867-539-9.


Nada más cerr
ar el libro, la primera duda que me ha invadido es con qué clase de música incitaría yo a los sinsajos para que anunciaran mi llegada. ¿Sería algo dulce y ligero? ¿Verdi quizás? ¿Algo lleno de sentimiento y fuerza? ¿Puccini?... Y sin pretenderlo, la realidad me ha aplastado cuando he comprendido que entre todos los genios entre los que podría elegir, Wagner sería mi caballo ganador. Morir o dar muerte. Sea como fuere, querría La calbalgata de las Valkirias precediéndome.

¡Bienvenidos seáis pues, a los septuagésimo cuartos JUEGOS DEL HAMBRE! Espero que seáis rápidos, astutos y fuertes, o al menos una de los tres, o veréis vuestra cara dibujada en el cielo al caer la noche.

No podía volver a casa; allí estaban mi madre, con sus ojos sin vida, y mi hermana pequeña, con sus mejillas huecas y sus labios cuarteados. No podía entrar sin esperanza alguna en aquella habitación llena de humo por culpa de las ramas húmedas que había cogido al borde del bosque cuando se nos acabó el carbón para la chimenea.
Me encontré dando tumbos por una calle embarrada, detrás de las tiendas que servían a la gente más acomodada de la ciudad. Los comerciantes vivían sobre sus negocios, así que, básicamente, estaba en sus patios. Recuerdo las siluetas de los arriates sin plantar que esperaban al verano, de las cabras en un establo, de un perro empapado atado a un poste, hundido y derrotado en el lodo.


La vida de Katniss Everdeen nunca ha sido lo que se dice “un camino de rosas”. Como tantas otras personas, ella ha nacido, se ha criado y ha tenido que padecer la escasez y el nivel de vida tan precario del Distrito 12, el minero, posiblemente uno de los peores que haya en Panem. Gracias a Dios, su padre tuvo la suficiente pericia y ella el estómago necesario para enseñarla a cazar, con lo que ahora, tras la muerte de éste, ella puede alimentar a su madre y a su hermana pequeña Prim.

La vida se ha convertido en una rutina. Ver a su madre destrozada por la ausencia de su padre, resentirse con ella, lavar y cuidar de Prim, salir a cazar con Gale, despotricar contra El Capitolio, sobrevivir, conseguir teselas, rezar para que no salga tu nombre de la urna…

Y es que después de la guerra, El Capitolio, ese odioso Gran Hermano que controla a todos los Distrititos, ha aprendido la lección y sabe cómo mantener a raya a su querida y complaciente población. Humillación y dolor. Pobreza y hambre. Corrupción y abuso de la fuerza y el terror. Y por supuesto el gran entretenimiento televisivo que ha batido récords de share en los últimos años… LOS JUEGOS DEL HAMBRE.

Cada año, cada Distrito enviará a un chico y a una chica de entre 12 y 18 años para que compitan con el resto de sus vecinos. Un escenario distinto, desconocido y controlado por los Vigilantes para ofrecer a la audiencia un buen espectáculo. ¿El premio? Una vida de abundancia económica y comodidad. ¿La manera de conseguirlo? Matando a tus contrincantes y siendo la última que quede en pie.

Aunque las matemáticas y la probabilidad están de su lado, algo así como un uno contra mil para ella (o para ser más exactos, para su hermana Prim de 12 años), la vida de Katniss da un vuelco cuando Effie Trinket saca el papel de la pequeña Prim Everdeen. El mundo de Katniss parece desmoronarse, el aire desaparece de sus pulmones y lo siguiente que sabe es que ella misma se ha ofrecido voluntaria para ocupar el lugar de su hermana. Desde ese momento, ella y Peeta Mellark, el otro participante del Distrito 12, tendrán que enfrentarse a la hipocresía, la desesperación, la impotencia y la crueldad de una sociedad en decadencia donde la única regla que prima es la del “todo para el pueblo y su aplastamiento”. La única posibilidad de Katniss será fingir un amor que no existe… ¿o quizás sí?

Es una novela dura. No nos vayamos a engañar. La supervivencia es lo fundamental y si para ello tienes que clavarle una flecha en la garganta o un cuchillo en el corazón de cualquier niño que no conoces, lo harás. Collins ha sabido manejar con una maestría espectacular cada sentimiento, cada necesidad, cada escena, pues, aunque cualquiera llegaría a pensar que pueden resultar desagradables, aquí nada es gratuito y cada acto se salva con una enorme dignidad. Katniss es la heroína de la primera persona. Sabemos lo que piensa, lo que siente. Caminamos junto a ella, vivimos con ella, nos alimentamos gracias a ella, lloramos con ella y matamos por ella. Si algo no se le puede negar a Collins es la gran carga moral y emotiva que tiene su historia. Una obra maestra de esta época, si me lo permitís, y uno de los mejores libros con los que me he topado en mucho tiempo.

Una lectura rápida y ágil en la que vamos a aprender el valor de la amistad y el amor. Vamos a sacar a pasear ese alma revolucionaria que todos llevamos dentro y vamos a querer pintarnos la cara y salir a la calle a clamar por un mundo más justo. Señalaremos al frente con tres dedos y ondearemos una bandera llena de pájaros. Y es que no es que Los Juegos del Hambre sea una lectura recomendada, sino que es una lectura OBLIGADA. Si hubiéramos metido Battle Royale, V de Vendetta y Gran Hermano en una coctelera, el resultado no habría sido tan bueno como esto.

LO MEJOR: Peeta y Rue. Dos dignos competidores de Los Juegos.
LO PEOR: Lo terroríficamente aterrador que resulta como reflejo de un futuro no muy lejano.


Los Juegos del Hambre son una trilogía de la cual la segunda parte, En Llamas, ya está publicada y a la venta por la editorial Molino, y la tercera parte, Mockingjay (Sinsajo), saldrá a la venta en US en agosto de este año y que llegará a España para principios del 2011.


Además, está c
onfirmado que para 2011 se espera también la adaptación cinematográfica y que la propia Suzanne Collins será la guionista. GO COLLINS! No puedo esperar para saber más detalles de la película.

Mis más sinceros agradecimientos a la Editorial Molino por el libro ^^

EDITO: Porque flipo con la gente y las genialidades que hacen. Un fanvid de Los Juegos del Hambre. Disfrutad.




Un beso litera
rios,

Leara Martell

13 comentarios

  1. Jajajajaja!!! XD Ya tardabas, ¿eh? :D Me ha gustado mucho, sobretodo tu reflexión sobre lo peor del libro. Aunque claro, a mí no tenías que convencerme de nada. ^^ ¡Un beso! ;)

    ResponderEliminar
  2. geniales libros, absolutamente, y ojala la pelicula no sea como otras adaptaciones qe incitan a cortarse las venas con una galletita ^^

    un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Este libro es una delicia.

    Sophie, siendo COllins la guionista yo creo que va a ser... una genialidad. ¿Quién mejor que ella va a cuidar que sea una buena adaptación?

    ResponderEliminar
  4. Acabo de terminar de leerlo y solo puedo suscribir todas tus palabras. Me ha encantado y no sabía lo de la película, ya estoy deseando verla!
    A ver si consigo ya En llamas :)

    Estupenda la reseña ^^

    ResponderEliminar
  5. xD Peeeerfecto. Me ha encantado tu reseña, Learilla. Es difícil plasmar en una reseña lo que este libro hace sentir a uno, si si. ¡Es que es demasiado! *3* creo que nadie en su sano juicio podría estar descontento con él.

    Lo mejor: ¡Ay! Rue, qué monada de niña.

    ResponderEliminar
  6. ultimamente no paro de ver críticas de este libro, y todas tan buenas como la tuya, tengo que leerlo ya!!^^

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me alegro que por fin lo hayas leído y te haya cundido. Sin duda se convertirá en un referente.

    Por cierto, el vídeo está ESPECTACULAR

    ResponderEliminar
  8. Menos mal que no te retrasaron para leerlo tus ganas de leer algo sexy como Blood Promise =P Y creo que si no me lo hubiera leído ya, estaría a punto de cogerlo ahora mismo xDD

    ResponderEliminar
  9. Yo no me lo he leído, todavía. Y la verdad no me llamaba la atención, además si sumamos que es una trilogía ( estoy harta !!!! ). Pero no paran de echarle flores, y tu reseña a terminado de merma en mi conciencia al final tendré que comprármelo :D

    ResponderEliminar
  10. Aiko! Los Juegos es espectacular.

    Es sencillo y a la vez muy complejo. Yo de ti le daría una oportunidad. De hecho, si el bibliotecario me hace caso y formamos un grupo de lectura con los niños del barrio, será lo primero que recomiende. Hay tanto dentro...

    ResponderEliminar
  11. Pues la verdad es que llevo esquivando este libro ya bastante tiempo, pero con tu alegato lleno de pasión y que lo recomiendes como una lectura OBLIGATORIA, creo que me has convencido del todo, sube puestos en mi lista ;)

    A parte una preguntita, me gustaría leer algún blog en inglés, pero soy novata con el ínglés y en blogs extranjeros, ¿me recomiendas alguno? Gracias, besos.

    ResponderEliminar
  12. Que escale, Sidel, que escale. Estoy segura que no te vas a arrepentir. No sé, a mí ayer me dio un ataque de fangirl histérica y me puse el fondo de pantalla y un icon en mi blog de Livejournal de Los Juegos del Hambre ^^

    Y en cuanto a Blogs en inglés, bueno, The Story Siren es un referente

    http://www.thestorysiren.com/

    Si no, mira en mi blogroll que hay bastantes!

    Además en plan confidencia secreta xD hacen mucho concursos! Estate atenta al twitter!

    ResponderEliminar
  13. Uno de mis libros favoritos actualmente.
    Realmente nos hace sentir todas y cada una de las cosas que le pasan a Katniss. He tardado menos de tres días en leerlo,

    ¡Y lo de la pelicula! Es simplemente genial que Collins sea la guionista, y me acabo de enterar.
    ¡A esperar! xP

    Haber si le saco plata a mi hermano para comprar En Llamas,
    me he quedado pobre xP

    Como siempre, genial reseña, Leara.
    Haces que deceemos cada libro, y te aseguro
    que si no lo hubiera leido ya
    estaria rogandoles a mis papás para que me lo compraran :P

    ¡Se te quiere!

    Paula K.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de decir y opinar lo que gustes, siempre desde el respeto.
Nada de SPAM, por favor.
Para consultar personales, escríbeme a correo: beliterature@gmail.com

¡Suscríbete y recibe la canción del silencio gratis!

* indicates required