Generación Dead de Daniel Waters

Se levanta lentamente, con un par de libros entre las manos. Uno en blanco y negro; el otro, lleno de color. Mira a la audiencia y asiente lentamente.
-Yo, renegadora de zombies. He leído Generación Dead.
Y así es como debe empezar esta reseña…

GENERACIÓN DEAD



Autor: Danie
l Waters
Traducción: Pilar Ramirez Tello
Editorial: Molino
Páginas: 413
Precio: 16 €
ISBN: 8427200145-9788427200142

-Lo que vamos a hacer no es sencillo, pero puede hacerse. Incluso aquí, en Estados Unidos. Elvis Presley lo hizo; Martin Luther King lo hizo; Jimi Hendrix; John F. Kennedy; Bill Gates; Michael Jordan; los dos tipos que crearon South Park. –“El colectivo estadounidense de santos”, pensó Phoebe. –Y nosotros también podemos hacerlo. ¿Me seguís? Lo cierto es que ya se ha hecho lo más gordo, el trabajo más complicado. ¿Sabéis por qué? –preguntó, sonriendo -. Porque los muertos vivientes son un hecho consumado de la vida. Qué gracioso, ¿verdad? Casi parece un oxímoron. Decidlo conmigo: “Los muertos vivientes son un hecho consumado de la vida”.
Nadie se unió a él en coro, pero algunos chicos parecían algo incómodos; la expresión “muerto viviente” no se consideraba muy educada en público, y menos en una habitación llena de muertos vivientes.
-¿Qué os ha hecho sentir lo que acabo de decir? Pensadlo un minuto. Los muertos vivientes son un hecho consumado de la vida. ¿Cómo os sentís? Karen, ¿no? ¿Podrías compartir con nosotros tus sentimientos al respecto?
Karen parpadeó y dijo:
-Es cierto. –Después parpadeó otra vez y siguió hablando-. Ha presentado una realidad que no todos deciden… aceptar.


Independientemente del argumento que pueda tener la novela, al menos para mí, ha representado una lectura un poco más trabajosa de lo que en un primer momento parecía.
  • Por un lado, casi desde el primer momento he sufrido de APPS (Amor Por los Personajes Secundarios). Phoebe me cayó mal casi desde el inicio. No os voy a escribir un alegato del porqué sí o porqué no. Aceptadlo. Esa tipa no va conmigo. Sin embargo, para suplirla, Waters nos ha dado personajes como Karen, ADAM (Oh My Adam), Evan, e incluso el cabronazo de turno Pete…
  • La lectura era doble. Por un lado, la novelita juvenil que es llena de zombies inadaptados y adolescentes enamoradizas. Por el otro, el trasfondo social que lo relaciona con las minorías, el racismo, la homofobia y cualquier clase de discriminación que pueda sufrir el individuo. Una vez pasada esa fase de que los zombies no eran muertos en puro estado de descomposición, sino Discóbolos de Mirón vueltos a la vida… la cosa fue un poco más fácil.

Por toda Norteamérica, y sin saber aún la razón, muchos jóvenes están levantándose de las tumbas. Han vuelto como no-muertos a su vida. Algunos mejor, otros no tanto… Son un poco más lentos, les cuesta más articular palabras, enlazar un pensamiento con otro, andar… Y como es de esperar, no todo el mundo está de acuerdo con zombies paseándose por sus barrios, por lo que los ataques, las muertes (again) son el pan de cada día. Y encima sin una ley que los ampare… están a merced del odio y la incomprensión del resto de los “saco de sangre”.

Phoebe Kendall siempre ha sido una gótica de pelo extremadamente negro, ropa negra hasta la saciedad y botas hasta las rodillas llena de hebillas. Era una forma de expresión como cualquier otra, hasta que los muertos empezaron de nuevo a vivir y las connotaciones pasaron a ser algo más que “adolescente rebelde”. Y por supuesto, todo eso cambia también cuando Tommy Williams, guapo, atlético y ZOMBIE, entra en acción y ella cae irremediablemente rendida a sus pies (por muy necrófilo que esto suene).

Pero… ¡un momento! ¿Qué ocurre aquí?
Esa lentitud que caracteriza a los muertos, parece no hacerse eco en Tommy. Él es inteligente, es el primero en responder en clase, se ha apuntado al equipo de fútbol, ha soportado palizas con un bate… y es todo un caballero como bien le ha demostrado a Phoebe. Y algo maravilloso… es ESCRITOR. Tiene un blog en el que no sólo cuenta su día a día, sino que ensalza multitudes, da esperanza a otros muertos como él, más lejanos, solos… y lucha contra la injusticia que sufre “su gente”.

Generación Dead es un libro de denuncia y lucha, superación y fuerza, aderezado con grandes dosis de azucarillos adolescentes. Phoebe es mejorable. Parece que no tiene más personalidad que un chupete y que ese, eclipsamiento por Tommy (OMA, no penséis en Meyer), le arranca del mundo racional y la zambulle en uno del que no forma parte. Estoy segura de que si la chica supiera a ciencia cierta que volvería, se cortaría las venas sin pensárselo dos veces. Punto flojo del libro. Mis esperanzas para el segundo libro recaen en que Tommy se quite un poco esa máscara de americanito ejemplar y se convierta en el mini Hitler que espero de él.

Un final de esos que hacen que quieras tirarte de los pelos y sobornar a quien sea para conseguir esa segunda parte.

"Es un libro de dobles sentidos en lo que lo mejor es perderse entrelíneas y saber enlazarlo con la propia realidad. Todos hemos sido un poco Zombies a veces"


LO MEJOR: Karen. La zombie warrona. Esa chica tiene MUCHO potencial. Y Adam, of course, quiero abrazarlo hasta la saciedad.
LO PEOR: Phoebe. No la trago. I’m sorry.

CURIOSIDADES.

-Como ya os he dicho, Tommy tiene un blog de denuncia… ¿Queréis leerlo?

-Las portadas (preciosas todas) del resto de la trilogía.

-Generación Dead será el próximo Face Off que suba ^^

Portada:
Trama:
Personajes:
♥ :
Escritura:
Desenlace:

Total:

Leara Martell

20 comentarios

  1. Me alegro de que te gustase!! A MÍ ME ENCANTÓ *__*! Y estoy deseando leer la segunda parte. Cuando tenga tiempo, agggg...

    ResponderEliminar
  2. Definitivamente, tengo que comprarme este libro, en todas las reseñas que leí, lo ponen por las nubes. Asique me lo tengo que comprar y devorarlo :D

    Genial tu reseña

    ResponderEliminar
  3. Mi ejemplar cada vez me grita más fuerte que quiere saltar de la estantería a mi mesita de noche xD

    Fantástica reseña, como siempre :)
    Me reí mucho con el "no tiene más personalidad que un chupete" xDD
    Algo malo tenía que haber :P

    Un abrazo y a ver cuando me lo leo! :D

    ResponderEliminar
  4. Muy buena la reseña, y me has dejado con ganas de leerlo *3*
    Le tengo muchas ganas pero aun no me he hecho con él, así que intentaré ahorrar para hacerme con él xD

    ¡un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola!! Qué bien, tenia ganas de ver más reseñas de los super zombies =D
    Definitivamente, me lo voy a comprar!!! xD Ummm, Phoebe tiene toda la pinta de que me va a caer como a ti jaja aunque quiero ver a todos los personajes!! ese doble fondo pinta genial ^^
    Muy buena reseña!!!
    Besitos ;)

    ResponderEliminar
  6. Todo el mundo habla bien de este libro, pero es que a mi los zombies y el romance no me convencen!! Tal vez....

    ResponderEliminar
  7. Confío en tenerle esta misma tarde ^^
    Aunque por lo que dices no creo que Phoebe me vaya a caer muy bien, le tengo muchas ganas XD
    ¡Buena reseña!

    Un besito :)

    ResponderEliminar
  8. Gaby, tienes que hacer como yo... imaginar que son otras cosas... A ver... están muertos y es un ASCAZO... por eso hay que darle fuerza al doble sentido y ver que ese zombie también es el inmigrante del Este, del Sur, del Norte o del Oeste!

    ResponderEliminar
  9. es de zombies pero diferente^^^lo quiero leer aunque antes no le tenia ganas pero ahora sixD

    ResponderEliminar
  10. No pensé que un libro de zombies llamaría mi atención, pero tu reseña lo ha hecho! Esperemos entonces cuando tenga la oportunidad :)

    ResponderEliminar
  11. jooo lo tengo en la estanteria muerto de risa:(
    pero si caera me has puesto zombie total;:)
    besotes

    ResponderEliminar
  12. Hola! que tal?

    La verdad es que no me llamaba la atencion este libro porque me parecia algo tonto, pero despues de leer tu reseña me entraron muchas ganas de leerlo, al parecer es mucho mas profundo de lo que parece...

    Un beso! te sigo! =D

    ResponderEliminar
  13. Es el próximo que me voy a leer de momento Oscuros me ha atrapado! Muy pronto la reseña... y las que tengo atrasadas (el beso del vampiro [copia de Crepúsculo en versión alemana] y el de Lo que vi y porque mentí).
    Parece estar bien... a ver si Phoebe y yo tenemos tan buen felling como tu y ella xD!

    Bzz

    ResponderEliminar
  14. hola!
    primero no iba a coger este libro, pero al leer tu reseña me han entrado ganas :S a ver que más encuentro de él y me termino de decidir :P
    buena reseñas

    besines chispeantes!

    ResponderEliminar
  15. Qué te voy a decir que no sepas ya. Coincido al 100% con tu opinión.

    ResponderEliminar
  16. vale estoy de acuerdo en algunas cosas , pero espero el personaje principal mejore un poco la veo muy voluble , mi preferido es sin duda Adam me encanto y Tommy en el fondo nunca me gusto algo se trae entre manos ,el que cada vez haya mas zombies en la zona no me dan confianza , Evam me gustaba fue cruel lo que le hizo el escritor . Tambien me gusta bastante el personaje de Colette despues de lo que conto dan ganas de quererlo en el fondo se ve es una luchadora por seguir adelante no entiendo lo que pasa con Pete odia los zombies y esta obsesionado con su novia muerta no le veo el sentido

    ResponderEliminar
  17. Me encantan los libros de Daniel Waters y hace algun tiempo me entere de una noticia genial ,y es que no seran tres libros sino cuatro , el titulo del cuarto se podria traducir como "puntos de sutura" y ya puedes ver la portada en el blog de Daniel Waters.
    un besillooo te sigoo
    pasate si quieres por mi blog, y si te gusta me puedes seguir ^^

    ResponderEliminar

Siéntete libre de decir y opinar lo que gustes, siempre desde el respeto.
Nada de SPAM, por favor.
Para consultar personales, escríbeme a correo: beliterature@gmail.com

¡Suscríbete y recibe la canción del silencio gratis!

* indicates required