Yellow Diamond 5: Lucía Arca Sancho-Arroyo

Hace tiempo que debería haber subido esta entrevista, pero entre una cosa y otra (que si exámenes, trabajos, etc.). Lo siento Lucía linda T_T Pero aquí vamos, así que sonreíd, leed y conoced a esta nueva autora maña que nos trae LOS INICIDOS.

Lucía Campbell es una chica de 16 años que cambia junto a sus padres su Galicia natal por Edimburgo, tras la muerte de su abuelo paterno. Allí les esperan su abuela Gladis y una nueva escuela de elite dónde conocerá a Blair y sus dos intimísimas, Chloe y Marcie, un trío muy pijo; a Bastian McAllister, con el que empezará una relación; y a Donovan Lombard, enemigo acérrimo de Bastian y algo engreído por el que, inexplicablemente, Lucía se siente irremediablemente atraída. Poco a poco, Lucía comienza a tener unas extrañas visiones en la que una joven de cabellos dorados le invita a indagar en el pasado, además de caer en la cuenta de que hay algo extraño en sus amigos: mucho secretismo, escudos de familia misteriosos, rivalidades... Lucía descubre que todos están relacionados con los llamados Arcanos escoceses, y descubre el diario de la que parece una antepasada suya del siglo XIII, Evelyn.
Los iniciados es el viaje de una chica hacia el autodescubrimiento y la madurez, con tintes sobrenaturales, en el que las dudas propias de la adolescencia e inseguridades se ven claramente plasmadas.

Tres jóvenes...

Dos clanes enfrentados...

Un destino...

...Los iniciados


Hola Lucía, muchas gracias por darnos esta entrevista para Be Literature. Nos alegra muchísimo que seas nuestra siguiente Yellow Diamond.

Muchas gracias a vosotras por concederme un puesto en esta lista.

1º Empezamos con las preguntas. ¿Te parece? Cuéntanos, ¿quién es Lucía cuando no está detrás de un ordenador tecleando como una loca y creando historias?

Soy una chica normal, con mis cosas buenas y malas; me gusta estar con mi novio, con el que llevo 7 años, hablar con mis padres a los que admiro profundamente (ya que aún siendo ciegos, han sabido sacar adelante la casa). De mi madre he sacado el gusto por la literatura y de mi padre la creatividad, ya que es cantautor.Adoro ir al cine y salir con mis amigos a tomar algo, así como cantar y por supuesto leer.

2º Estás a punto de presentar tu primera novela, Los Iniciados ¿Cómo y cuándo nació? ¿De dónde te vino la inspiración?

Suele decirse "ojalá que la inspiración me venga mientras trabajo" y las musas se lo tomaron al pie de la letra, pues estando de teleoperadora en octubre de 2008, me vino a la mente la imagen de lo que serían las primeras líneas de Los iniciados.

Desde siempre he sido una seguidora de la mitología vampírica, siendo "el pequeño vampiro" uno de los primeros libros que leí sobre el tema ^^

3º Háblanos un poco de ella, ¿qué nos vamos a encontrar entre sus páginas?

Los iniciados es una novela de estilo "urban fantasy" en el que, guiados de la mano de la protagonista que ejerce de narradora, viajamos hasta Edimburgo y descubrimos sus calles, imbuyéndonos en una historia de amistad, secretos y amor.

4º ¿Te has visto muy influenciada por este boom de vampiros y fantasía urbana que estamos viviendo? ¿Cuáles son tus títulos favoritos de estos géneros?

Sería ridículo decir que no existe tal influencia , porque lo que nos rodea nos hace tal cual somos y no debemos avergonzarnos de ello.

"Encanto fatal" y secuelas de Melissa Marr, "Saga Medianoche" de Claudia Grey, "Las criaturas de la noche" de Lucía Gonzalez Lavado, "Ghostgirl" de Tanya Hurley, "Bell: amor más allá de la muerte" de Care Santos y "La saga Crepúsculo" de Stephanie Meyer y por supuesto "Cónicas vampíricas" de L.J.Smith.

5º Nos encantaría que la autora nos destacara un personaje especial del libro. ¿Cuál sería el favorito de tus creaciones? ¿Por qué?

Siempre he pensado que es algo complicado elegir solo uno, pues todos son especiales. Bastian es la moral, Donovan el sarcasmo, Brannagh la dulzura, Blair el Fashionismo y Lucía la ironía. De Lucía llama la atención su manera de narrar, que nos hace en todo momento partícipes de lo que le acontece.

6º Eres una autora novel muy jovencita. ¿Cómo ha sido todo el proceso de crear y publicar? ¿Ha sido difícil? ¿En algún momento pensaste en tirar la toalla o por el contrario has tenido la suerte de un caminito de rosas?

No me lo planteé en un principio. Simplemente empecé la novela y seguí la aventuras y desventuras de sus personajes hasta concluirla, por puro placer. Es lo más parecido a la magia, la capacidad de crear unos personajes que van creciendo a nivel físico y psicológico. Yo como escritora manejo los hilos, pero hasta cierto punto, pues, como no me canso de decir, los personajes acaban adquiriendo unas personalidades muy definidas y en ocasiones ellos marcan las pautas y dirigen la historia.

Una noche decidí mandarlo a una editorial sin apenas pensarlo, de hecho ni tan siquiera estaba concluído cuando lo mandé por primera vez y de ahí hasta ahora....más de un año y varias revisiones, las cuales me han ayudado a mejorar el texto.

Por supuesto, no es un camino de rosas, pero no hay nada imposible si se es tenaz y se desea de verdad, al menos eso he creído siempre ^^

7º Por lo que hemos oído, lo realmente difícil viene ahora: seguir escribiendo, estar ahí de boca en boca, soportar las críticas… ¿Cuáles son tus mayores esperanzas en este nuevo mundo editorial en el que acabas de lanzarte de cabeza?

Me gusta el estar conociendo gente tan afín a mí y la verdad es que, de momento, todo el mundo me apoya muchísimo, lo cual debo agradecer, pero, aunque no se lo que me depara este mundo lo que sí se es que tengo dos cosas claras: Que no pienso dejar de escribir, pues es mi "terapia contra la vida" y que siempre tendré claro quien son mis amigos, independientemente de que me publiquen o acabe siendo un éxito o por el contrario todo quede en agua de borrajas. La experiencia no me la quita nadie y el haber conocido gente tan fantástica es el mayor privilegio.

8º ¿Y tus miedos?

Sería una mentira como un templo el afirmar que me dan igual las críticas negativas, pero siempre he pensado que éstas, cuando sean constructivas, son las que de verdad nos ayudan a crecer personal y profesionalmente, mientras que los halagos solo nos duermen en los laureles.

9º La pregunta obligada del blog. Dicen que "Para escribir una buena página, primero se han de haber leído 100". ¿Qué es lo que lees tú? ¿Cuáles son tus libros favoritos? Si tuvieras que llevarte un libro a una isla desierta, ¿cuál sería?

Si bien, la escritura es un "don", algo con lo que naces, una necesidad de narrar sucesos, sueños, pensamientos o fantasías, para que, en el papel, adquieran en cierto modo "vida", cuanto más leas, más vocabulario adquirirás y un mejor manejo del ritmo y de la construcción de estructuras.

Mis libros favoritos..."Los juegos del hambre" y "en llamas" de Suzanne Collins, "Crónicas vampíricas" de L.J.Smith, "Encanto fatal" y secuelas de Melissa Marr, "Saga Medianoche" de Claudia Grey, "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?"de Philip K. Dick, (en la que se basó el film de culto "Blade runner"), "Gothika" de Clara Tahoces", "La historia interminable" de Ende, "Las criaturas de la noche" de Lucía Gonzalez Lavado (literatura patria^º), la trilogía de "La leyenda de Camelot" de los hermanos Hohlbein, "Finis mundi" de Laura Gallego, "Bell: amor más allá de la muerte" de Care Santos y por supuesto "La saga Crepúsculo" de Stephanie Meyer.

Si tuviese que llevarme uno a una isla...lo tengo clarísimo...uno en blanco para poder crear las mías propias...

10º ¿Algún consejo o reflexión que quieras darle a todos esos escritores que, como tú, están deseando ver su obra publicada?

No dejeis de leer ni guardeis la pluma fuera del alcance de vuestra mano, pues siempre que exista una persona que desee leer vuestra historia teneis la obligación de crear nuevos mundos y dar la vida a nuevos personajes, para que la imaginación nunca muera.

Muchas gracias Lucía por habernos dedicado unos minutos de tu tiempo. Desde Be Literature, te deseamos toda la suerte del mundo con tu libro. Estaremos deseando que caiga en nuestras manos para reseñarlo.

Un beso enorme

8 comentarios

  1. Muy buena entrevista. Éxito con este libro ;)

    ResponderEliminar
  2. genial la entrevista! me encantaria leer el libro ^^

    besines chispeantes!

    ResponderEliminar
  3. Cada vez tengo más ganas de leer este libro... jeje
    y es un problemón, porque no puedo permitírmelooo T__T jeje

    Una entrevista genial, me gustó mucho ^^

    Y mucha suerte a Lucía! :)

    ResponderEliminar
  4. Buena entrevista ^___^.

    Le espero todo lo mejor a Lucía con esta su primera novela ^^.

    ResponderEliminar
  5. Una gran entrevista, en realidad me encanta leerlas siempre.

    ¡Suerte a esta chica con este gran proyecto!

    ResponderEliminar
  6. genial la entrevista y genial Lucía!! *O*
    es una chica majisima que se merecía publicar y...bueno, pronto tendréis alguna sorpresita con ella en nuestro blog no digo más! jeje ^^
    por cierto Leara, ¿vuestro blog participa en la campaña por los nuevos autores? es que creo que esta sección le viene que ni al pelo para promocionarles y que menos que hacerlo en piña que es mucho más divertido, ya dirás :D
    bss ^^

    *Arantxa*

    ResponderEliminar
  7. Quien sabe, sabe. Este es el tipo de entrevista con la que una humilde bloguera de ciencias como yo sólo puede soñar O.o

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado mucho la entrevista, Lucía me ha parecido una chica muy simpática y sincera. La verdad es que la trama me gusta bastante espero que este entre mis lecturas del 2010. Además mi primer libro sobre vampiros también fue El pequeño vampiro y desde entonces no ha dejado de gustarme el genero. Jejeje. Gracias Leara por traernos esta magnifica entrevista y dar a conocer a autores noveles, porque se que tienen mucho que decir. besos.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de decir y opinar lo que gustes, siempre desde el respeto.
Nada de SPAM, por favor.
Para consultar personales, escríbeme a correo: beliterature@gmail.com

¡Suscríbete y recibe la canción del silencio gratis!

* indicates required