Lamento de Ken Scholes

Después de tanta novela romántica…
Después de tanta hormona juvenil desatada…
Después de Jaces, Diminitris, Peetas y Adams…
Después de grandes decepciones y aún más grandes alabanzas vuelvo a los orígenes. Desempolvo mi cuerno de guerra, afilo mi espada, susurro encantamientos y cruzo el espejo.

Ahora mi cuerpo vuelve a clamar por guerras encubiertas.
Ahora silbo el himno de los gitanos y la de Hueste Itinerante.
Ahora deseo ser una hija de la Casa Li Tam, versada en remedios y venenos, o quizás en el arte del espionaje. Con un propósito. Una historia. Un secreto.
Ahora sonrío ante la perspectiva de un bonito libro acabado y recordado.
Ahora hay un Rudolfo en mi vida y una Jin Li Tam y un Nebios y un Rey de Marjal…

LAMENTO




Autor:
K
en Scholes
Traducción: Miguel Antón
Editorial: Minotauro
Páginas: 389
Precio: 18,95 €
ISBN: 9788445077696

La espada pasó tan cerca de Neb que el aire que desplazaba le alcanzó el rostro.
-Y en los primeros días de la Locura Hilirante –continuó el guardia, que recurrió a la Biblia de Whym-, hubo soldados que acudieron al jardín abovedado de cristal roto de P’andro Whym, para preguntarle: “¿Qué debemos hacer? No sabemos leer, ni hacer cálculos, a pesar de lo cual nos vemos obligados a proteger el conocimiento, para que la luz pueda permanecer en la mente de los hombres.” –Aquellas palabras reverberaron en el recuerdo de Neb, palabras pertenecientes al Decimoctavo Evangelio-. Y p’andro Whym los miró y lloró por su devoción a la verdad, y les dijo: “Caminad con mis buscadores, cubiertos por la ceniza del mundo de ayer, y proteged todo cuanto halléis. Guardad los cimientos. Educad a los hombres que hagan lo propio”.
La espada rasgó de nuevo el aire. En esa ocasión, el capitán señaló a Neb con ella.
-¿Y tú que me dices, muchacho? ¿Matarías por la verdad? ¿Matarías para mantener la luz con vida?
Neb no titubeó.
-Moriría por ella, señor.
Cuando el veterano capitán se inclinó, Neb reparó en la dureza que había en su mirada. Se le acercó lo bastante para que la poblada barba blanca acariciase la cara de Neb.
-Yo he hecho una cosa, pero no la otra. –dijo el guardia. –Aunque me atrevería a decir que matar cuesta más que morir.


Reconozco que, al principio, me costó un poco ubicarme en la historia. Un pájaro de metal que sale volando de una ciudad destruida, una nube de humo que marca el final del mundo como se conoce, androfranceses, entrolusianos, pelirrojas con nombres asiáticos… pero una vez que me habitué, empecé a comprender todo el berenjenal y a ponerle rostro a cada nombre… aquello fue como la seda.

Os voy a situar:
Futuro épico pseudo-distópico.
Windmir, ciudad de luz, con una biblioteca como la de Alejandría: poderosa, maravillosa y muy muy atesorada.
La destrucción de miles de personas. Windwir arrasada y nadie sabe porqué. El conocimiento olvidado. Miles de años de avances tecnológicos, de magia… reducidos a cenizas.
Un general entrolusiano pagado de sí mismo que no para de gritar a los cuatro vientos cómo ha sido él el encargado de sumir la luz en oscuridad.
Dos historias de amor, secundarias pero preciosas
Intrigas, juegos, propósitos con años de duración, destinos que vuelven a llamar a tu puerta, muertes necesarias, asesinatos que merecen ser castigados…

Petros, otrora el Papa Petronus, el primer de su nombre, un visionario, siente cómo una vida que creyó atrás hace mucho tiempo no se ha contentado con venir a buscarlo, si no que le ha golpeado el rostro, le ha escupido y lo ha arrastrado por el barro para devolverlo a una ciudad destruida, muerta. Su camino se cruzará irremediablemente con el de un joven que ha visto de primera mano el horror de Windwir. Neb ha visto morir a su padre ante sus ojos y lo único que tiene en mente, lo único que le obliga a seguir adelante es la venganza hacia el hombre que tantas vidas ha quebrado.
Jin Li Tam, consorte del superintendente Sethbert, el loco en cuestión, no es la hermosa criatura dócil y complaciente que se ve a simple vista. Como cuadragésima séptima hija de Vlad Li Tam, su propósito en esta vida está decidido por años de tradición de conjuras, secretos y manipulación de un padre que ama a sus hijos, pero no duda en prepararlos para el sacrificio que supone “el bien mayor”. Esta joven guerrera se verá las caras con el Rey gitano Rudolfo, hijo de Jakob, líder de la Hueste Itinerante. Un hombre tan bueno como implacable. Él será el encargado de reunir lo que quede de luz, guardarla y hacerle recuperar el esplendor que tenía.
Y el arma que ha utilizado Sethbert llora, miente, se lamenta y cojea.

Lamento es una obra que recomiendo encarecidamente a todos los amantes de la fantasía. El estilo es absorbente y la historia una maravilla. Los capítulos están divididos en personajes, algo así como ocurre en Canción de Hielo y Fuego. Minicapítulos cortos desde el punto de vista de todos los protagonistas que hacen que el lector no sólo no se aburra leyendo, sino que le facilita el trabajo para ahondar en la personalidad de cada uno de ellos y que sepa las intenciones y el camino que toman y porqué. Scholes ha creado un mundo de la nada rico en historia, magia y tradiciones bien hilvanadas. MA-RA-VI-LLO-SO.
La historia de Jin Li Tam y Rudolfo, para mí, la mejor con diferencia. Nada de pastelosidades y un proceso muy creíble y humano. Rudolfo es UN HOMBRE que actúa como el hombre que toda mujer quiere tener a su lado *suspira*.
Además, ayer investigando, me enteré que hay una segunda parte. ¡SÍ! Era imperativo que existiera. CANTICLE. Con la continuación de la historia de Inviernos y Rudolfo ♥ sólo espero que Minotauro se de prisa en publicarla también en español.

LO MEJOR: Rudolfo y Jin Li Tam. En realidad los personajes son una maravilla, llenos de matices, siempre andando entre el blanco y el negro, pero estos dos en concreto me han robado el alma.
LO PEOR: Sethbert. Es un pobre personaje patético pero necesario. ¿Qué se le va a hacer?


Portada:
Trama:
Personajes:
♥ :
Escritura:
Desenlace:

Total:

Leara Martell

13 comentarios

  1. ¡¡GUAU, menuda pinta!!
    Me has dejado con la piel (a pegotes) en los labios... Ya me habían hablando bien de esta novela, y la verdad es que sí estoy algo cansada de tanta novelilla sin peso, pena ni gloria de las tantas que pupulan por ahí...

    ¡Nos leemos, como siempre! ¡Bss!

    ResponderEliminar
  2. ME ENCANTA TU BLOG Y EL COLOR NARANJA

    ResponderEliminar
  3. Fíjate que no me termina de llamar. Yo también necesito desconectar de los adolescentes y sus hormonas con algo de épica de vez en cuando pero ahora mismo el que me llama poderosamente desde la estantería va a tener que esperar a ver si termino de una maldita vez con La Puerta Oscura.

    ResponderEliminar
  4. @Clara: pues es un buen ejemplo del género. A mí me ha dejado con ganas de más.

    @Anónimo: gracias ♥

    @Elwen: Ya te digo, a mí me costó unas 20 páginas pillarle el rollo, pero en cuanto aparecieron Rudolfo, Jin Li Tam se puso a repartir caña y Vlad Li Tam se desvela como un cabroncete encantador... a mí me flipó. ¿Cuál tienes tú en la estantería ahorita?

    ResponderEliminar
  5. Bueno no esta mal....me lo apunto!! besetes

    ResponderEliminar
  6. Ya le había echado el ojo a este libro, pero no me decidía. Por lo que cuentas merece la pena, tendré que hacerme con él.

    Ah, y enhorabuena por la próxima publicación de tu novela :)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. A mí me ha encantado Susana, era justo lo que me pedía el cuerpo! Fantasía 100%

    ResponderEliminar
  8. Yo para desconectar de la juvenil me voy a la romántica adulta xDD que esa no me cansa nuncaaa!!

    En cuanto al libro la verdad es que no me llama nada de nada... pero la reseña genial.

    Un beso

    Dácil

    ResponderEliminar
  9. Jajajajaja es que mi Fantasía épica es tu Romántica adulta!

    A mí siempre me ayuda a desconectar!

    ResponderEliminar
  10. Nunca he sido mucho de fantasía épica, pero cada vez me llama más la atención el género y este libro no pinta nada mal :)
    Apuntado queda ^^

    ResponderEliminar
  11. La primera vez que vi el libro no me llamó especialmente la atención, pero después de leer la reseña, lo compraré.

    ResponderEliminar
  12. ahora sí tiene mejor pinta.. :)

    ResponderEliminar
  13. Me has dejado con un muuuchas ganas de leer este libro. Lo cual es muy malo, porque ni siquiera sé si va a llegar al país.
    ¡Esto es muy cruel!

    ResponderEliminar

Siéntete libre de decir y opinar lo que gustes, siempre desde el respeto.
Nada de SPAM, por favor.
Para consultar personales, escríbeme a correo: beliterature@gmail.com

¡Suscríbete y recibe la canción del silencio gratis!

* indicates required