Las locuras que se hacen por la lectura


Está claro que si algo nos une a todos nosotros, oh mis queridos amigos bloggeros, es eso mundialmente conocido, a veces apreciado, muchas pisoteado, conocido como LITERATURA.

(Gran ovación)

Me acuerdo una vez que, en una pelea estúpida y acalorada, el insulto que recibí fue algo así como... "Es que hay gente que lee y...". Sí, exacto, puntos suspensivos. Y aunque mandé a Constatinopla al agraviador, me dio que pensar... Y no sólo en el día a día, si no también en esos "grandes" referentes que son la televisión y similares, muchas veces se rediculiza al que lee, al gafitas inadaptado que prefiere un libro al "mundo real"... Y ESO ME DA QUE PENSAR MÁS AÚN.

¿Qué es lo que tiene la sociedad en contra de los lectores?
¿Por qué se ridiculiza la cultura y el saber en el 90% de los casos?
¿Por qué se mira mal a quién habla usando palabras de más de dos sílabas o que sabe quién escribió Alicia en el País de las Maravillas o quién demonios era Victor Hugo?

Yo saco al perro mientras escucho el iPod y leo el libro que tenga entre manos en ese momento. Y hace MUCHO tiempo que dejé de prestar atención a las miradas curiosas.

Leara Martell

19 comentarios

  1. Curiosa tu entrada... y para nuestra desgracia bastante cierta.
    Se podría decir que yo soy una inadaptada de gafitas que ha recibido muuuchas críticas por pasar los recreos del colegio leyendo en vez de jugando a la pelota.

    Es una verdadera pena que hoy por hoy un videojuego o un nuevo programa de televisión interese más que la cultura, así no veo que futuro nos pueda esperar...

    Lo mejor, como tú dices, es seguir con nuestra pasión ignorando las miradas curiosas.

    ResponderEliminar
  2. 1º No interesa que tengamos cultura y 2º los que se ríen es porque se consideran inferiores, es triste porque yo no considero a nadie menos que yo porque no lea pero ellos sí que se muestran a la defensiva porque creen que les puedo ofender con palabras de más de dos sílabas.

    ResponderEliminar
  3. Es bastante triste, sobre todo porque parece que todo ande mal, cuando se muere un artista famoso, todo el día se está hablando del tema, pero si se muere un médico que ha salvado a mucha gente, pues no se le da la misma importancia. Con esto pasa igual. Y eso de que yo soy de la opinión de que la lectura no se puede forzar, pero ya es hora de que se vaya ridiculizando menos el leer.

    pd: yo también salía con mi ipod, con mi libro y el perro, pero iba a horas en las que no había nadie al parque, para evitar que me mirasen mal.

    ResponderEliminar
  4. Yo, por suerte, no recuerdo haber sido objeto de malas miradas ni nada por el estilo. También es verdad que no suelo ir leyendo por la calle (más que nada porque caminar+leer son acciones incompatibles para mi). Sea como fuere, me parece muy lamentable que aún se desprecie y se mire mal a todo aquel al que le interese mínimamente la cultura.

    ResponderEliminar
  5. No me hagas hablar, NO ME HAGAS HABLAR xDD. Una vez me vieron con el libro de Los juegos del Hambre y me dicen (con los ojos como platos): ¿¿Dónde vas con ese libro tan gordo?? ¬¬

    En fin, la gente es que ve un libro y se asusta. Pero si no les gusta, al menos que RESPETEN a los que sí. Yo también estoy harto de escuchar música quinqui y me toca callarme xD

    ResponderEliminar
  6. Muy cierto.
    A veces, se te hace raro irte al parque con un libro a leer y a jugar con el perro.
    Por mucho que te apetezca ir,ves que hay de cada uno que se pasa el dia en la calle y que lo unico que sabe leer es el idioma mundialmente incomprensible del grafiti... y se te quitan las ganas de que te miren de reojo ¬¬
    Pero yo ya paso.
    Que en primavera, lo que más me apetece, es irme al parque. Sí señor. ¿Qué hay mejor que abstraerse a nuestro mundo en el parque? :)

    Un besito,
    Alice

    ResponderEliminar
  7. Bueno..yo no he recibo ese trato...
    Me encanta sentarme en todos los sitios a leer jeje
    Me encanta alejarme del mundo un rato y adentrarme en histórias magnifacas^^

    Te sigo!

    ResponderEliminar
  8. Cierto y verdad¡¡cuantas veces me miran raro en el metro cuando voy con mi ipod y mi libro pero cuantas veces el que mira curioso intenta leer mi libro jejeje;)La gente a mi me dice queeee y que lees mas vampiros...mas brujas...tampoco saben tener respeto por lo que lees;)pero a miradas tontas ojitos lectores jejeje;)besotes

    ResponderEliminar
  9. No es más sabio el que más lee, sino el que más entiende lo que lee ^_^

    ResponderEliminar
  10. Yo hay cosas que aún no entiendo, la verdad. Es verdad que últimamente veo que más gente lee en el metro (yo entre ellas) y me joroba que me observen por encima del hombro o comenten la portada del libro (si, hay gente muy friki). La gente no entiende que en ese momento es "mi espacio" (como el que hace yoga o colecciona sellos).
    No me considero ni mejor ni peor por leer mucho, simplemente es un afición (también me machaco en el gimnasio 5 dias a la semana y me llaman friki..).
    Asi que, a seguir leyendo. Y cada uno a lo suyo.

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. que casualidad! justo hoy he ido a una librería nueva y he hablado un rato con la librera (si, librerA)
    Y estabamos comentando de que hay mucha gente que lee y le cuesta admitirlo. Si te preguntan ¿qué has hecho el finde? lo normal es un "salí de fiesta hasta las mil y me lo pasé buaahh" y cuando sueltas un "me he leido tres libros" (yo este puente si, y a la luz de la chimenea!!) eres una geek total ¬¬
    Yo en el cole a la hora del bocata me quedaba en clase escribiendo, la de broncas que me pegaban los profes por quedarme a escondidas con el rollo de "hay que sociabilizar más" y yo me quedaba O.o ¿sociabilizar? y el famoso "tienes toda la vida para leer, ahora vete a jugar al patio"
    en fin!!
    menos mal que la bloggosfera nos une a todas las adicctas a la lectura!!

    ResponderEliminar
  12. Yo creo que los que ridiculizan a la gente que lee y que tiene un poco de cultura es porque ellos, en realidad, se sienten inferiores por no tenerla...
    A mí no me importa que la gente diga que cómo puedo preferir gastarme el dinero en libros a gastármelo en ropa u otras cosas... me da igual que me digan que parezco tonta siempre con un libro encima... adoro leer, y es lo que hay =)

    ResponderEliminar
  13. Bien dicho! Que nos nos importe lo que dicen los demás, ellos se pierden este maravilloso mundo. Es una lástima que la literatura sea tan ridiculizada, y que los que leemos seamos tan incomprendidos en la sociedad. Un post muy interesante ;)

    Saludos libelulosos!

    ResponderEliminar
  14. Más de acuerdo con vos no puedo estar, fui victima también de miradas raras en consultorios médicos en donde me puse a leer y hasta incluso entre mis familiares que no pueden entender como no estoy preparándome para una fiesta o algo así en vez de estar leyendo ¬¬
    Acá en Argentina se nota más esa diferencia de los que leen y los que no, porque somos pocos los que lo hacemos...si hasta ni siquiera los que trabajan en las librerías saben lo que venden, una vergüenza total. Pero no voy a abandonar una pasión solo porque unos pocos no saben apreciar el arte de leer =)

    Excelente post!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Yo siempre he pensado que la "sociedad", por ponerle un nombre, ve mal a los lectores por el simple hecho de que la mayoria son incultos y mas en estas epocas, es extraño ver a alguien que lea. Pero ¿por que es tan extraño? Si es verdad que es improbable ver a alguien en el parque con un libro en la mano (especialmente alguien joven), no es ni imposible ni tan raro....¿cuantos estamos aqui, en la comunidad bloguera de libros?

    Como tu, hace mucho que deje de pensar en lo que piensen los demas. Lo que mas disfruto es la lectura, y si la mayoria no lo entienden, ellos se lo pierden ;)

    ResponderEliminar
  16. Tienes toda la razón, desgraciadamente.
    Te miran con los ojos como platos por cualquier palabreja, flipan si les dices que lees todos los días y hasta las tantas de la noche.
    Y eso los amigos. Los demás te miran por encima del hombro, no sé qué tienen en la cabeza, pero te desprecian.
    También yo he dejado de hacer caso a ese tipo de personas que se burlan de que leas y que, si sabes quién escribió Alicia en el País de las Maravillas, ya ni digamos.
    Pero por desgracia, yo lo dejé hace no mucho, apenas un año. Me arrepiento de que no me dejara de importar antes, pero en fin.

    Besos ;)

    ResponderEliminar
  17. Esas críticas me resbalan, y desde hace mucho tiempo. Sinceramente, no cambiaría por nada la sensación de la lectura, y definitivamente nunca la encontré en la tele ni en el cine. Allá ellos.

    ResponderEliminar
  18. Tienen miedo a lo superior y a lo inteligente. Siempre nos caracterizan de esa manera, pero en el fondo nunca nos hacen daño.

    Por mí parte, me alegro de ser así ;)

    ResponderEliminar
  19. Siempre voy con un libro en las manos y todo el mundo me dice ¿te gusta mucho leer, eh? Y yo siempre contesto lo mismo SI con una gran sonrisa, y no doy más explicaciones, no tengo nada que justificar y al que no le guste. Chasquido Aire!jeje. Yo no me meto con los que no leen, simplemente les digo que no saben lo que se pierden. Besos.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de decir y opinar lo que gustes, siempre desde el respeto.
Nada de SPAM, por favor.
Para consultar personales, escríbeme a correo: beliterature@gmail.com

¡Suscríbete y recibe la canción del silencio gratis!

* indicates required