Contra el viento del norte de Daniel Glattauer

Sinceramente, aún no sé muy bien cómo debería empezar esta reseña. Sigo suspendida en ese estado de euforia contenida que sólo es capaz de dejarte un libro magnífico. Trato de rememorar pedazos sueltos del libro, analizarlo parte a parte… pero aquí gana el TODO y la sonrisa nerviosa de mis labios me dice a gritos cuánto me ha gustado y la clara desventaja que tiene el pobre infeliz que venga tras él.
La reseña programada para hoy tendrá que esperar. Apenas una hora y media de lectura, sonrisas de comprensión, grititos de rabia, carcajadas de absurdeces encantadoras y suspiros por haber sido también hechizada por las palabras… hoy merecen toda mi atención.

CONTRA EL VIENTO DEL NORTE

¿Quién de vosotr@s nunca ha confundido una “b” por una vergonzosa “v” gracias a lo estratégicamente cerca que están la una de la otra en el teclado?
Muchos. Lo sé.
¿Quién de vosotr@s alguna vez ha tratado de hacerse el interesante por mensajes a completos desconocidos a través de Internet?
Más de los que lo admitís. También lo sé.
¿Quién se atreve a segurar que jamás ha fantaseado con un desconocido? ¿Compañeros virtuales a los que les agenciamos rostros atractivos y cuerpos esculturales?
No me mintáis. Yo también he pasado por eso.
Pero sobre todo, ¿quién no ha llegado a colarse, aunque sólo sea un poquito, por esa persona sin rostro al otro lado de la pantalla? ¿Esas largas horas de conversaciones llenas de flirteos y dobles sentidos?


Para desgracia de Emma Rothner, una inocente confusión de una “i” por una “ei” va a poner su ordenada vida patas arriba.

Fw:
Se ha equivocado usted de dirección. Ésta es mi dirección particular: woerter@leike.com. Usted quiere escribir a woerter@like.com. Es la tercera persona que me pide que le dé de baja de la suscripción. La revista debe de haberse vuelto francamente mala.

Palabras. Son sólo eso. Emmi y Leo. Leo y Emmi. No existen, pero van haciéndose más reales que la propia realidad que los rodea, a ambos. Conversaciones ligeras, llenas de ironía y sarcasmo van tornándose, poco a poco, letra a letra, en intimidad en estado puro. Desesperación por una respuesta que no llega; celos por planes fuera de ese “mundo exterior” de ambos; anhelos por una caricia, un beso, una caricia; miedo, a que sea esa proximidad, ese anonimato descubierto, lo que derrumbe lo que llevan meses construyendo, la fantasía de lo que podrían ser, de lo que son, de en lo que se han convertido…

Fw:
¡Ah…, ahí vuelve a escribir Emmi! Emmi. Emmi. Emmi. Estoy un poco borracho, pero sólo un poco. Me he pasado toda la tarde bebiendo y esperando que sea medianoche, que venga Emmi a visitarme. Sí, es verdad. No es la primera botella. Añoro a mi Emmi. ¿Quieres venir a casa? Apagaremos la luz. No tenemos por qué vernos. Sólo quiero sentirte, Emmi. Cerraré los ojos. Con Marlene nada tiene sentido. Nos desangramos […]


Ella es diseñadora web. Guapa. Vivaracha… ¿feliz?
Él es psicólogo del lenguaje. Independiente y con un aparente miedo a las relaciones ¿reales?
Ambos verán en el otro una válvula de escape. Una manera inocente de huir durante unos minutos, unas horas, unos días… de la rutina que los engulle. ¿En qué punto exacto ha dejado de ser todo un juego y se ha tornado algo más?

Re:
Volviendo a uno de mis temas favoritos: lo lamento, pero ¡NO ME DA IGUAL CUÁNDO, CÓMO, CON QUIÉN y CON QUÉ FRECUENCIA HACES EL AMOR!


Quizás os sorprenda y os choque la estructura de esta novela. Emails. Emails. Y más emails. La epístola moderna del siglo XXI. Una historia romántica del día a día, tan real, que me atrevo a asegurar que en mayor o menor medida, todas hemos sido Emmi alguna vez en nuestra vida. ¿Y cuántos lectores de Be Literature podrían ser perfectos Leos?
Sigo maravillada con esta novela. Es tal la grandiosidad de la historia, que brilla con una luz propia como pocas veces he visto en hojas. Diálogos (perdón, emails) llenos de maestría, frases maravillosas que definen con más precisión a un par de personajes de lo que podrían hacerlo decenas de páginas llenas de descripciones. Emmi es temperamental e, incluso, caprichosa (aunque nunca más que cualquiera de nosotras). Leo es un caballero encantador con la lengua suelta cuando le da por beber un poco de vino de francés. Una equivocación que yo tacharía de Destino (y estoy segura de que Emmi también) los llevó a unirse y doy las gracias a los hados y a Daniel Glattauer de que la haya confeccionado para nosotros.

¿Seríais vosotros capaces acaso de ir Contra el viento del Norte?



LO MEJOR: TODO. Simple y llanamente. Me quedo con cada letra, cada punto, cada palabra dicha, las no dichas… TO-DO.
LO PEOR: (o puede que de una manera retorcida también sea lo mejor) que haya una segunda parte. Cada siete olas que, aunque ya está publicado en alemán [mis escasos dos años de alemán no me han servido más que para “Wie heiBt du?”] pero en español tendremos que esperar hasta finales de noviembre… HORROR.

Contra el viento del Norte ♥ Daniel Glattauer ♥ 17,50€
Alfaguara ♥ 260 pags.
Déjame ser tu camella y LEE LOS PRIMEROS CAPÍTULOS

24 comentarios

  1. Lo tengo aquí en pendiente para leerlo tranquilamente en el tren estas vacaciones. Leí las primeras hojas en el autobus y deja un maravilloso sabor en los labios. Me alegra ver que a ti también te ha gustado. La verdad es que lo poco que leí me enamoró.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Ya veo que lo has devorado y te has enamorado más todavía que él. ¿Para cuándo haces la página de facebook junto con Elwen? ¿eh? xDDDDD

    ResponderEliminar
  3. Ais, tú también has caído en las redes de Emmi y Leo. Yo también estoy enamorada de esta historia, me encanta todo todo, y estoy de acuerdo contigo en que lo peor es que haya segunda parte y que el libro haya terminado así...casi me da algo cuando leí el último párrafo!! >__<

    Y si, admito que alguna vez en mi vida he sido Emmi, xD

    En fin, deseando esa esperada segunda parte...

    Besotes!

    ResponderEliminar
  4. Ale, el siguiente que caerá será este. Definitivamente.

    ResponderEliminar
  5. Todavía no he leído ni una mala reseña de este libro, sino todo lo contrario, todo el mundo habla maravillas de él. Lo tengo en la estantería pendiente de leer, y creo que no voy a poder esperar mucho más.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Ayyy, qué ganas me has dejado de leer esta historia.

    ResponderEliminar
  7. Tercera reseña que lo pone por las nubes y me deja con los dientes largos :3
    LO QUIERO.

    ResponderEliminar
  8. Lo había visto por ahí pero no sabía bien de que iba, parece realmente interesante y esas cuatro notas hablan muy bien de él. Los buscaré por acá, espero encontrarlo. Muy buena reseña :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Madre mía, menuda arma de destrucción masiva he traído a la blogosfera xDDDD

    En fin, ya sabes lo mucho que me alegro que te haya gustado ^_^

    ResponderEliminar
  10. No había oído nada sobre él pero me suena de verlo en la libreria. Lo pones tan bien... habrá que hacerse con él :)

    ResponderEliminar
  11. vaya revolución esta traiendo este libro! y me encanta todas las reseñas leidas son buenas, apuntado y más que apuntado.

    besines chispeants!

    ResponderEliminar
  12. Yo quiero ese libro! >.<
    esq con tan sólo empezar la reseña me has dejado llena de intriga y al terminarla casi me estaba comiendo las uñas, ahora ya se cual será mi proxima adquicición! muahahaha (me emociono u.u'
    una entrada estupenda!^^
    un bss enorme!
    y espero q a mi tmb se me quede una sonrisa con la q seguramente tendras q convivir mucho tiempo, xq por la descripción ese libro no se olvidara fácilmente

    ResponderEliminar
  13. Tiene muy buena pinta. Me lo apunto en mi lista de deseos, a ver si logro que caiga >_<

    ResponderEliminar
  14. Definitivamente, ¡tengo que leerlo! tu reseña me ha dejado con la miel en los labios y en cuanto pueda a por él voy, decidido!! muchas gracias!!

    Por cierto, acabo de conocer el blog, te sigo y te invito a pasar por el mio. besitos!
    http://drm-land.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  15. ¡SÍIIIIIIIIIIIIIIII! Dongui está Glattauerizadaaaaaaaa,¡Ya estabas tardando! xD

    ¡Es un libro sencillamente genial! Se disfruta de esta historia de principio a fin y engancha,engancha y engancha... T^T ¡Oh noviembre, qué lejos estáaaaas!

    ResponderEliminar
  16. LO QUIERO. Y ya.
    (YAdeYAdeYAdeYAdeYAdeYAdeYAdeYAdeYAdeYA)

    ResponderEliminar
  17. ¡Qué reseña!
    Antes no me llamaba mucho... pero después de leer tu reseña DEFINITIVAMENTE se va a mi lista. Aunque creo que esperaré un poco... para no desesperarme para la publicación del segundo jeje

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Como lo has puesto!!! todas las críticas y reseñas que he leído lo ponen muy bien y tu ya ni te cuento, jeje. En mi lista ya estaba apuntado...caerá, jejeje. Besotes.

    ResponderEliminar
  19. No he visto ni una sola crítica que baje de 5/5 xDD
    A ver si lo puedo leer pronto.

    un saludo
    Dácil

    ResponderEliminar
  20. Acepto con gusto tu droga y me voy a leer los primeros capítulos. Muchas gracias, camella, de verdad, me has convencido del todo. ♥

    ResponderEliminar
  21. ¡¡MALDITA!! ¬¬ Tú y tu droga me habéis convertido en una adicta, ¿y ahora de donde saco pasta para saber qué le contestará Leo a Emmi a lo de "sigo casada"? ¿No podríamos conseguirlo para un booktour? :P

    ResponderEliminar
  22. Acabo de leerlo.. Empecé anoche y esta mañana lo he finiquitado. La lectura...fluye. Cautivador, maravilloso, el libro de 5 estrellas de este verano. Estoy de acuerdo contigo.. en lo que se refiere a lo de segunda parte. Complicada está la cosa...tanto esperar ;(

    ResponderEliminar
  23. ¿lo quiero! De por sí ya le tenía ganas, más tu reseña he quedado con más :)

    Te ha quedado muy bien la reseña.

    ResponderEliminar
  24. Jo, pues me pasó desapercibida la reseña por la época en que la escribiste y ahora vuelto por aquí por el tema del concurso...

    Tiene muy buena pinta, la verdad. La novela epistolar siempre me pareció interesante y, como dices, en pleno siglo XIX esta no se concibe sin el correo electrónico. Encima, con las críticas recibidas y los comentarios de otros lectores... no me queda más que apuntarla como pendiente.

    ¡Un saludote!

    ResponderEliminar

Siéntete libre de decir y opinar lo que gustes, siempre desde el respeto.
Nada de SPAM, por favor.
Para consultar personales, escríbeme a correo: beliterature@gmail.com

¡Suscríbete y recibe la canción del silencio gratis!

* indicates required