Historia de un segundo de Jordi Sierra i Fabra


El día en que conocí en persona a Jordi Sierra i Fabra es, posiblemente, uno de los días que con más cariño recuerdo. De forma totalmente directa, este señor es en parte culpable de que y haya terminado dos novelas y que una de ellas esté publicada y la otra quedara finalista en su propio concurso. Por eso, cuando ganó el Premio Barco de Vapor me alegré muchísimo por él y su Historia de un segundo era un libro que no podía dejar de leer.

Sin perder de vista que es una novela infantil, me guiaré por otro rasero diferente a la hora de valorarla. Para mí, una de las cosas primordiales en toda la literatura para niños es el mensaje que encierre y lo que pueda enseñar al pequeño lector. Jordi parece ser un maestro en este asunto o acaso, ¿a quién de vosotros no le han mandado alguna vez uno de sus libros en el colegio? Ha sido una grata sorpresa darme cuenta que, aún con más de 300 novelas en su haber, este hombre sigue escribiendo de maravilla para niños, para jóvenes, para adultos.


Era maravilloso haberlo recibido; probaba que ella sentía lo mismo que él, y sin embargo…

-“Me gustaría conocerte y hablar contigo –lo dijo de corrido el profesor Florencio –, pero no me dejan ver a nadie”.

Eliseo se dejó caer sobre la silla.

Tan abatido que parecía un pellejo humano inanimado.

-¿Qué esperabas? –dijo el maestro.

-No lo sé.

-Es más de lo que hubieras soñado. Esa muchacha se ha quedado tan prendada como tú de ella.

-¿Y de qué sirve eso si nunca podremos vernos?


El joven Eliseo lleva toda su vida siendo el aprendiz del médico del pueblo, aunque quizás más que médico, lo correcto sería decir “el esclavo”. Sin quererlo, su vida cambiará por completo en el mismo instante en el que su mirada se cruza con la de Elena Monteagudo de Sanchidrián, hija de uno de los consejeros más importantes del rey. Sus mundos son demasiado diferentes, pero cuando el amor aparece en escenas ni los convencionalismos de la época ni los abismos entre clases podrá evitar que estos chicos se conozcan, poco a poco, domingo a domingo.

El mecanismo es simple, Elena irá subrayando cada domingo en misa las letras y palabras de su libro favorito, Historia de un segundo, y de esa manera se comunicará con Eliseo sin que ni siquiera su institutriz se dé cuenta. A su vez, y con la ayuda del profesor Florencio, Eliseo podrá saber qué dicen esos mensajes y además contestarle.

En la sencillez de esta historia y la pureza de los personajes radica todo su encanto. Un pequeño cuento que, como ya me pasó con El Principito, descubrí mensajes más profundos ahora en mi madurez de los que podría haber encontrado de niña. En Historia de un segundo se habla del amor en el más puro de sus estados, el amor de un par de niños capaces de desafiar a toda un época para ser felices. Además, enriquece mucho que sean dos libros por uno. Pues las páginas que Elena le hace llegar a Eliseo no son páginas al azar, sino que a su vez forman otra bonita historia paralela a la de los dos protagonistas.

La moraleja está clara desde el principio: “Es mejor amar un segundo, que toda una vida sin amor”.

Un libro que recomendaría a todas esas Personas Grandes que se niegan a crecer (aunque sólo un segundo) y a todos esos pequeños que disfrutan de las letras.



LO MEJOR: La idea y la edición. Es preciosa. Simplemente. Y se ve claramente los cambios de una historia a otra.

LO PEOR: Quizás que hay muchas palabras adultas. Yo pienso en alguno de mis hermanos leyendo este libro… y sé que tirarías de Leara-diccionario más de un vez.


Historia de un segundo ♥ Jordi Sierra i Fabra ♥ 15,50€
Editorial SM ♥ 261 pag

18 comentarios

  1. No he leído mucho se Jordi Sierra i Fabra, pero todo lo que he leído me ha encantado. Es uno de los mejores escritores juveniles que tenemos.
    A mí, ojalá me hubieran mandado leer algo suyo en el colegio, pero preferían otras cosas que casi nunca nos gustaban.
    Me apunto esta Historia de un segundo.
    Un beso~

    ResponderEliminar
  2. Puede que haya leído algo suyo en el cole, pero no me acuerdo, aunque todos los libros suyos que he visto parecen geniales. Quizá vaya siendo hora...

    ResponderEliminar
  3. Ya es que solo la premisa del libro da unas ganas de leerlo alucinante y, luego, si es de Sierra i Fabra (¡con el que comparto agencia literaria, cosa que hace que cada vez que lo piense me dé un vuelco el estómago!) y, además, es el ganador del BdV, es que es un must have de narices!!

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho la reseña, sobre todo el primer párrafo. Jordi también es el culpable directo de que yo terminara mi primera novela, que envié a su concurso, así que supongo que por eso siempre le tendré cariño.

    Historia de un segundo tiene muy buena pinta, tengo ganas de leerlo. A ver si cae pronto.

    ResponderEliminar
  5. Chicas, yo creía que "Campos de fresa" era un obligado en cada colegio xD

    @Niva: Tienes toda la razón. Jordi es un representante maravilloso de la literatura para jóvenes. Y lo más importante, es una persona estupenda que, además, se preocupa enormemente de estos chicos por todo el mundo.

    @Sasy: Esta novela es muy infantil. Si quieres catar algo bueno de Jordi, te recomendaría que empezaras por alguno de sus libros juveniles. "Kafka y la muñeca viajera", por ejemplo.

    ResponderEliminar
  6. Adoro las novelas de Jordi Sierra i Fabra... a mí en el cole me mandaron leer Donde esté mi corazón, y después de ese he leído unos cuantos más y todos me han encantado.

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que me apetece mucho probar algo de jordi Sierra i Fabra, y esta novela me parece un buen comienzo =)
    Un besote, guapa :)
    PD: te sigooo =)

    ResponderEliminar
  8. Yo debo de ser rara, porque nunca he leído nada de él en el colegio ni fuera. Pero ahora me apetece mucho, sobre todo este libro que tiene pinta de ser precioso.

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado la reseña y me han entrado unas ganas enormes de leer este libro, por mucho que sea para niños. Jordi Sierra i Fabra es un autor que me gusta mucho. Por desgracia a mí en el colegio no me mandaron leer nada suyo, pero sí que leí por mi cuenta. Un saludo.

    Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Me encanta Jordi Sierra i Fabra. Siempre nos mandaban leer libros aburridiiiiisimos en el colegio, pero me encantaban los de este hombre, es un genio.

    ResponderEliminar
  11. Pues me gustaría darle una oportunidad a este libro, me ha llamado la atención.

    ResponderEliminar
  12. No me he leído nada de este autor. Aunque hay muy buenas críticas acerca de sus libros.


    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Conoces a Jordi Sierra i Fabra qué envidia! Si me aficioné a la lectura fue gracias a él (y por lo tanto los cuentos que tengo publicados tanto en la red como en papel tmb son gracias a él). No he leido todo lo que ha escrito, ni mucho menos, pero nunca olvidaré el ciclo de las tierras, campo de fresas o el valle de los cerezos rotos.

    ResponderEliminar
  14. Jordi Sierra i Fabra fue uno de mis autores favoritos sobre todo durante mi adolescencia (aún lo es :P). Tengo muchas ganas de leer esta novela ya que seguro que me encantará, como tantas obras suyas. :)

    ResponderEliminar
  15. Es uno de los muchos libros de amor que más me a apasionado.Lo recomiendo, también recomiendo "La gramática del amor". Espero que os guste:)

    ResponderEliminar

Siéntete libre de decir y opinar lo que gustes, siempre desde el respeto.
Nada de SPAM, por favor.
Para consultar personales, escríbeme a correo: beliterature@gmail.com

¡Suscríbete y recibe la canción del silencio gratis!

* indicates required