Cuentos de bereth i. Encantamiento de Luna de Javier Ruescas


Aunque suene extraño, la primera sorprendida de esta reseña soy yo. Si nos remontáramos eones atrás, os tendría que contar una historia suculenta que más de uno moriría por saber y cotillear, pero como yo no soy de esas que dan carnaza (of course not) tendré que dejar todo esto en el aire y confiar en que vuestras mentes calenturientas no divaguen demasiado. Pero no nos dispersemos y vayamos a lo realmente importante del asunto: Cuentos de Bereth.
He tardado, sí, odiadme. La bloggoesfera en particular y los españoles lectores en general llevan más de un año haciéndose eco de esta saga. Mi libro mismo lleva un par de meses mirándome desde la estantería, poniéndome ojitos de cordero degollado, susurrándome promesas que yo no estaba muy segura de que fuera capaz de cumplir... ¿lo hizo?

Pero ella miró a un lado
como si no viese nada
y con gesto decidido
dio la cuestión por zanjada:
"Si no puedes protegerlo
haz de mi tesoro un arma
y la mantendrás oculta,
pues nadie deberá usarla".

Y así es como se cumplen
los deseos de las musas.
Poco a poco las historias
van despertando inconclusas
y un final feliz en ellas
es vana esperanza ilusa.

Los cuentos son armas poderosas con letras y voz. Son enseñanzas que nos han ayudado a crecer y han aportado su granito de arena para convertirnos en lo que somos ahora. ¿Quién no ha tenido miedo alguna vez de que le creciera desmensuradamente la nariz por una mentirijilla? ¿O cómo si no aprendimos que no había que aceptar cosas de desconocidos por muy bonito y sabroso que pareciera (menos aún si ese desconocido era una ancianita con una casita de chocolate)? ¿O quién no ha resistido burlas, desaires, comentarios crueles de niños, a sabiendas de que en unos años nos convertiríamos en cines?
Bereth es un poco de todo eso. Es Perrault, Andersen, los Grimm y Ruesquis metido en una cocketelera, agitado no removido, y acompañado de moraleja.
Duna Azuladea no es más que una criada. Vendida como esclava cuando sólo era una niña, tuvo la suerte de que la buena de Aya la comprara y la criara como a su propia hija. Aún así, ese carácter rebelde y descarado suyo, no hace más que meterla en líos. De la noche a la mañana, y después de una agitada clasecita, acaba de criada en el palacio real donde sus aficiones pasarán de escuchar a su profesora parlotear a lavar sábanas y ropa hasta que le sangren las manos, llevar pesadas ollas en precario equilibrio hasta la torre más alta y soportar los chismorreos que despierta entre sus compañeras.
Por su lado, Adhárel es el perfecto príncipe de cuento de hadas con un corazón puro y demasiada buena voluntad. Lo que se conoce comúnmente como "de bueno que es, es tonto". Un rubiote gallardo guapísimo que siempre piensa bien de los demás y al que se la van a colar doblada más de una vez.
Además de la atracción casi instantánea que van a sentir nuestros dos protagonistas, la historia de fondo no se pierde en favor de este romance (cosa que me fastidia enormemente en los libros juveniles). Teogrados, es el odioso rey de Belmont. Un ser vil que conspira para hacerse con el trono de Bereth. Desde el principio contará con la ayuda de un encapuchado (oh, querido. Tú sí que has dado de qué hablar) y ambos conspirarán para derrotar a Adhárel. Y cómo olvidarnos de LA MALDICIÓN (Shhhhhh).

Son tantas las críticas negativas que había leído sobre este libro que lo abrí con miedo. MUCHO miedo. "Una prosa ilegible", decían. "Tópicos usados y reusados", continuaban. "Un libro que no merecía la pena leer", se empeñaban en repetir... Bueno... lamentablemente, yo discrepo, con todos y cada uno de ellos.
En Bereth no sólo he descubierto una historia bonita y entretenida, si no que he visto talento. He conocido personajes a los que he amado como Sirgeric o Marco , situaciones que me han hecho reír en mitad de la calle, una protagonista fuerte que no necesita príncipes que la rescaten del dragón (algo que últimamente escasea)... en definitiva, lo he disfrutado como una enana.
¿Lo recomiendo? Sin duda. Disfrutad de la historia. No le busquéis tres pies al gato y dejaros transportar a Bereth. Yo ya me he pedido un sentomentalista para mí.


LO MEJOR: Sirgeric. OMJ. Incluso pelirrojo me ha gustado.
LO PEOR: Que no haya ese tira y afloja entre Duna y Adhárel que tanto me hubiera gustado. Pero vamos, son tan monos como cualquier cuento de hadas.

Cuentos de Bereth I. Encantamiento de luna ♥ Javier Ruescas ♥ Versátil
424 páginas ♥ 18 €


Un poco de Explotación Infantiloide (pero es que son TAN monos...)



PD: Señores y señoras de las malas críticas, sois en parte culpable de que me haya gustado tanto. Gracias ^^

21 comentarios

  1. ufa, un libro que no creo que pueda leer :( ojalá llegara a uruguay algun dia...

    un besiito! :)

    ResponderEliminar
  2. Yo también leí algunas malas críticas por ahí pero me gustó tanto como a ti :)

    ResponderEliminar
  3. Ay, completamente de acuerdo: en este libro no hay que buscarle tres pies al gato.
    Ya había leído yo por ahí eso de la prosa ilegible pero, desde mi punto de vista, no hay nada más lejos de la realidad.
    Y sí: Sírgeric es de OMJ e incluso como para ostentar su propio OMS ;)

    ResponderEliminar
  4. El libro es maravilloso, un cuento que no es tan típico, como has dicho, con una chica fuerte y decidida, electricidad,... Recomendable al 100%
    Y el segundo es igual de precioso, o para mí, incluso mejor ^^

    ResponderEliminar
  5. Pues entonces dadme una colleja porque...¡Aún no he leído el primero! Pero mira que quiero hacerlo T^T. Necesito saber por mi misma qué es Bereth y qué me puede ofrecer. Desde luego que he leído críticas de todo tipo, pero vamos, yaaaa juzgaré :) Aunque tengo clarísimo que magia de la buena, habrá.

    ¡Wow! xD Me encanta el videooo.

    ResponderEliminar
  6. Desde que leí Tempus Fugit le tengo ganas a Cuentos de Bereth. Me gusto la manera de narrar de Javier así que espero hacerme pronto con él. Tu reseña le ha hecho subir peldaños en la lista de futuras lecturas, jeje.

    ResponderEliminar
  7. Todavía no lo he leído, pero acabará cayendo porque gané la segunda parte en un concurso y no me va a quedar otro remedio que comprar la primera xD. De entrada, la impresión que me da es que es una historia sencilla y bonita.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Llevo bastante tiempo queriendo leer algo de Javier Ruescas, porque ni he leído Cuentos de Bereth, ni Tempus Fugit.
    He leído tanto críticas malas como buenas, y tengo muchísimas ganas de comprobar por mi misma cómo es. Así que, supongo, algún día caerá :)

    ResponderEliminar
  9. ¿De verdad ha habido tan malas opiniones sobre este libro? Si a mí me encantó! Sobre todo, como tú dices, Sírgeric^^ Es un libro que me hizo soñar y... indescriptible.

    Besos;)

    ResponderEliminar
  10. @Alma Errante: en fin... hay gente para todo. Lo malo es que esas opiniones malas no eran nada constructivas para mejorar, sino dañinas...

    En fin...

    Que ya sabéis lo que dicen:

    "Decid lo que queráis de mí, pero aseguraos de deletrear bien mi nombre"

    ResponderEliminar
  11. Gracias, guapa. Poco más que decir, ¿no?

    Muak.

    ResponderEliminar
  12. Hola! Me interesó mucho tu blog, y bueno, soy nueva en este mundo virtual, pero me encantan los libros, son mi pasión.
    No te molestará que me haga seguidora tuya cierto?

    ResponderEliminar
  13. ya cuando me caiga a las manos me pondre azul pitufo XD tengo en casa el segundo pero no el primero xD

    ResponderEliminar
  14. Tengo el primero en la estantería desde hace un par de meses, pero aún no lo he abierto (mátame >///<).
    A ver si un día de éstos me adentro en Bereth :P

    ResponderEliminar
  15. A mí me gustó, aunque el segundo, que me lo terminé anoche me ha gustado más.

    ResponderEliminar
  16. Yo aún no lo he leído... y llevo ya bastante tiempo con él en la estantería. Qué monos los niños!!

    ResponderEliminar
  17. Simplemente buenísima la reseña, Cuentos de Bereth es ese libro que siempre he querido leer. Estoy contando los días para que llegue a América!!

    ResponderEliminar
  18. Una historia genial ^^ Si te ha gustado el primero.. fliparás con el segundo xDD Es increíblemente... increíble :P
    Me ha gustado lo que has dicho de Adhárel: de bueno que es, es tonto xDD
    Besos ;)

    ResponderEliminar
  19. Qué buena reseña :D A mí me encantó este libro, lo devoré en nada.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  20. Me alegra que te haya gustado. Yo también tenía mis prejuicios debido a unos cuantos malasangre pero al final valió la pena.

    Lee pronto el segundo porque es, a mi parecer, aun mejor.

    ResponderEliminar
  21. la verdad es que este libro me gustó muchísimo, disfruté como una enana ^^

    ResponderEliminar

Siéntete libre de decir y opinar lo que gustes, siempre desde el respeto.
Nada de SPAM, por favor.
Para consultar personales, escríbeme a correo: beliterature@gmail.com

¡Suscríbete y recibe la canción del silencio gratis!

* indicates required