Richard Yates de Tao Lin

Desempolvar viejos hábitos, intentar volver a ser quién eras, volver a la carga... siempre suponen, al menos para mí, un choque con cierto regustillo amargo. Esa clase de temor inconsciente que te producen las preguntas de: ¿Y si ya no es lo mismo? ¿Y si he perdido mi toque? Ya lo avisé en el vídeo, volvía para quedarme, con más libertad, más propiedad y más sentimiento de que este blog era mí, sólo mío... por mucho que Leire Pajín se empeñe en intentar hacer lo contrario.

Así pues, me dejo de tanto rollo y me pongo manos a la obra (si ese temblorcillo me deja, claro...)

RICHARD YATES de TAO LIN




Título: Richard Yates
Autor: Tao Lin
Editorial: Alpha Decay
Páginas: 229
Precio: 19€
Comprar: AQUÍ


Escrita casi en su totalidad a partir de conversaciones extraídas de chats de Gmail, Richard Yates encapsula a la perfección la soledad, la alienación, el aburrimiento y el abandono de millones de adolescentes que ven discurrir sus vidas a través de las pantallas líquidas de sus ordenadores portátiles. Los protagonistas de esta novela (titulada paródicamente en honor a Richard Yates, por el amor desgarrado e imposible que retrata) se llaman como dos célebres actores norteamericanos que dieron sus primeros pasos en la pantalla grande siendo todavía unos niños: Haley Joel Osment y Dakota Fanning. Haley y Dakota están enamorados pero viven en ciudades distintas. Su relación se va cimentando a través de eternos chats desolados donde los trastornos alimenticios de ella se solapan con el nihilismo y la desazón de ambos. Una novela brillante, endiabladamente inteligente, delicada y sutil de cuyas páginas uno no puede levantar la vista ni un segundo. Más adictiva que Internet,Richard Yates está destinada a convertirse en la nueva Biblia de la generación iPhone.
Bien, puedo adivinar y casi comprender lo que pensáis de una sinopsis como esta. Richard Yates cayó en mis manos en forma de regalo aquí en Nancy, un regalo bastante inesperado. Así que como suele pasar en estos casos, cogí el libro con bastantes ganas, esperando encontrarme entre sus páginas a unos Emmi y Leo adolescentes. Nada más lejos de la «realidad. He estado más veces de las que estoy dispuesta a admitir tentada de lanzar el libro por la ventana, y aún a día de hoy no sé qué es lo que me frenó para no hacerlo.

La historia es derrotista, degradante y carente por completo de "genialidad literaria" como he llegado a leer por ahí. Diálogos de besugos entre dos adolescentes reales que lo único que les habría hecho falta es un buen sartenazo en la cabeza. Él la machaca y ella se deja. Ella vomita y él tampoco trata de frenarla. Ella dice que quiere suicidarse y él lo mejor que se le ocurre es recomendarle suicidios rápidos y efectivos...

«La gente es gilipollas», dijo Haley Joel Osment. «Vas a enfadarte conmigo. Creo que los obesos son gilipollas, ocupan más espacio que los demás. Ocupar espacio es estúpido. Comer mucho. La gente debería comer menos. Y no ocupar espacio. Y siempre debería hacer lo que dice. No comprendo como una persona puede llegar tarde.»
«No estoy enfadada contigo. Nunca me enfadaré contigo. Sólo estoy enfadada conmigo misma.»

¡Condenadme, eruditos en materia de literatura moderna y revolucionaria! Pero reniego de Tao Lin y su personaje basado en sí mismo y su novia. No encuentro talento en ninguna de sus palabras. El libro no me ha entretenido. Es plano. ¡NO OCURRE NADA! Y encima lo he encontrado la mar de ofensivo. Por más vueltas que le doy, soy incapaz de ver esa grandiosidad que la gente parece adorar a ciegas.

¿Me ha gustado? Es evidente que no. ¿Lo recomendaría a alguien? Lo dudo muchísimo. Habiendo libros para todos los gustos y sabores, esta apología de la depresión, la bulimia y la infelicidad por cara poro de la piel está último en mi lista.

LO MEJOR: La primera hoja en blanco, dedicada a boli. Lo siento chicos, pero es única y exclusiva de mi ejemplar.
LO PEOR: Todo lo demás.


9 comentarios

  1. Wow! Leara, tell me how you really feel. XDDDDDDDDDDDD
    Entiendo perfectamente lo de acabar ofendida... ya te comenté ese libro que tube que reseñar para la editorial... Es que según parece hablar de depresión y EDs (sin tener NPI) es de lo más IN. ¿Es que no lo sabías? Si quieres escribir un libro profundo, hay que escribir sobre adolescentes deprimidos, derrotistas y rematadamente gilipollas... En fin, amore, pasa página y pilla El nombre del Viento para sacarte el mal sabor de boca! ^^ (Me lo debes!)

    ResponderEliminar
  2. Abuff.. no conocia al autor, no se mno me llama mucho la atencion la verdad que no te desperto nada que pesar y.y

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Por fin estás de vuelta, me alegro mucho! vaya regreso con una reseña muy negativa jejeje, lo cierto es que parece muy deprimente, no me gustan los adolescentes que están todo el día compadeciéndose de sí mismos, tienen que abrir los ojos y ver la vida real...hay tantas cosas buenas. En fin te haré caso, no pienso leerlo. Besotes.

    ResponderEliminar
  4. A mí me hizo gracia.
    No hace apología a nada. Es absurdo y pinta una situación austera de forma cómica.
    Quizá es que soy también absurdo y me obligué a leerlo de tirón.

    Debes haber estado jodida por algo.

    Que no pasará a la historia. Evidente.
    También es evidente que te pega más leer sobre vampiros.

    Son divisiones distintas.
    Y cada uno con lo suyo.

    ResponderEliminar
  5. @Alena: Sí, babe, te lo debo.

    @Pablo Exploding: Como bien dices, a cada uno con lo suyo. ¿Dices que ves cómico cómo trata temas como la bulimia, el suicidio, la depresión y (hasta un punto más que demostrable) el maltrato psicológico? Bueno, dime lo que lees y te diré cómo eres.

    "También es evidente que te pega más leer sobre vampiros"... vaya, ¿Es condescendencia eso que entreleo en tus palabras? debe ser "deformación profesional". A mí mis profesores de periodismo tampoco me enseñaron a no generalizar, aunque sí a constatar mi información antes de pronunciarme. Aunque eso es algo que el sentido común ya me hacía traerlo de casa.

    Sí, leo sobre vampiros. Y en mi larga lista vampírica se encuentra desde Bram Stoker, hasta Anne Rice, Charline Harris y mi muy odiada Stephanie Meyer (pero, ¿qué quieres que te diga? Sólo me permito criticar cosas que conozco de primera mano. Llámame rara, pero nunca absurda.

    Si vas a juzgarme por lo que leo o dejo de leer, date una buena vuelta por mi blog y habla con propiedad, échame en cara a Emily Brönte, a Antoine de Saint-Exupèry, Terry Pratchett o a mi Amelie Nothomb. Sólo uno de esos 4 tiene personajes vampiros, ¿sabrías decirme cual Haley?

    En fin Pablo, gracias por aparecer y darme la razón en mi reseña.

    Cada uno con lo suyo.
    Las absurdeces, para los absurdos.

    ResponderEliminar
  6. Por supuesto que lo veo cómico ¿Acaso habla en serio en algún momento?
    Puede levantar ampollas a personas sensibles con el tema, pero creo que es, porque no lo entienden. Abre tu mente un poco más allá. Tiene los ingredientes de la mayoría de las relaciones, salvando las auto-lesiones y la bulimia, aunque esto último no lo tengo tan claro.

    El amor no es Hollywood ni los besos tienen música de fondo sonando.

    Sobre la facultad, los profesores de periodismo dicen muchas cosas, la mayoría no se las creen ni ellos. Yo he tenido suerte de aprender mucho de algunos, y nada de otros.

    No te juzgo por lo que lees, no, para qué, me da igual. Sólo te he provocado un poquito para que contestaras. Haley no sabría contestar a tu pregunta. Tendría que buscar en Google para tirarse el moco, y pasa. Me parece bien que leas sobre vampiros, sí, si te aporta más que Tao Lin, por supuesto. Es tu dinero, o no.

    Y por supuesto, yo ya sé que estoy loco.
    Dime lo que lees y te diré cómo eres.

    ResponderEliminar
  7. Hombre, pues si a la mujer no le ha gustado el libro no te va a decir que sí por quedar bien. no se... pero en fin.

    Por cierto, revisa tu texto porque te contradices

    Primero:

    - No te juzgo por lo que lees, no, para qué, me da igual.

    y luego:

    - Dime lo que lees y te diré cómo eres.

    Llama la atención, cuando menos.

    Leara, lee lo que quieras que estas en tu derecho, y además este es tu blog.

    ResponderEliminar
  8. Hola, quizás os interese saber que tenemos una colección que incluye el relato 'Oh, Joseph, I’m So Tired' de Richard Yates en versión original conjuntamente con el relato 'A Small, Good Thing' de Raymond Carver.

    El formato de esta colección es innovador porque permite leer directamente la obra en inglés sin necesidad de usar el diccionario al integrarse un glosario en cada página.

    Tenéis más info de este relato y de la colección Read&Listen en http://bit.ly/ndSymF.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de decir y opinar lo que gustes, siempre desde el respeto.
Nada de SPAM, por favor.
Para consultar personales, escríbeme a correo: beliterature@gmail.com

¡Suscríbete y recibe la canción del silencio gratis!

* indicates required