Fer Alcalá ... diamonds are girl's best friends

¿Echábais de menos esta sección ? Porque yo sí. Después de eones de desconexión, me encanta ver como este blog vuelve a ser el que era y cómo la gente se siente cada vez más a gusto en mi morada. Y para muestras un botón. Aquí os traigo una entrevista que me moría por hacer. Mi relación con Fer (o ferlocke, como se le conocía por aquel entonces) se remonta a eones atrás, cuando gracias al Papá Noel Invisible tuve que hacerle un fic a este señorito (un fic del que nunca sé que pensó) y así comenzó mi andadura fanfickera. 

Pero no voy a enrollarme más. Y dejaré que sea él quien se presente y os gane a fuerza de sus palabras. Una servidora ya tuvo el honor de leer Ne Obliviscaris hace unos meses. 

¿Quién es Fer Alcalá? 

Mira que carita de niño bueno
Fernando Alcalá Suárez nació en Cáceres en 1980 y dicen que solo lloró un poco, pero él prefiere pensar que armó la marimorena. Años después se vio obligado a hacerse pasar por adulto y estudió Filología Inglesa, sufrió la vida de becario y sirvió muchos cafés en la oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad de Extremadura. Lo cierto es que él quería ser actor para convertirse cada día en alguien distinto y así vivir muchas vidas, pero como en Hollywood no han triunfado demasiado los bajitos y él no puede renegar de su escaso metro y medio, decidió pasarse a la literatura. Ahora trabaja durante el día como profesor de Educación Secundaria, mientras que por las noches se pone la capa y escribe, actividad que, de momento, le gusta más que los chicles de clorofila (a los que es adicto). Sus primeros pinitos los hizo durante el NaNoWriMo (National Novel Writing Month), donde dio forma a lo que luego se convertiría en su primera novela: CarPa, galardonada con una beca a la creación literaria por la Junta de Extremadura. Tras esta llegó Equilátero, una novela llena de traiciones, triángulos (y mal rollo) con la que consiguió de nuevo una beca a la creación literaria en el año 2008. Como no perdía el tiempo, también ganó algún que otro concurso, como el VII Certamen Ibérico «Jóvenes Artistas» de Cáceres por el cuento Un tonto de Capirote. Ne Obliviscaris es su primera novela publicada y, en sus propias palabras, es la novela que siempre quiso escribir.

Buenos días, Fer, antes que nada muchísimas gracias por hacernos un huequecito en tu agenda a Be Literature y todos sus lectores. Es un honor tenerte en nuestra vitrina de Diamantes. 

El honor, evidentemente, es mío. Más que nada porque dicen que los diamantes son los mejores amigos de las chicas. Aunque, bueno, los lectores de chick-lit y los espectadores habituales de series teen y comedias románticas saben muy bien que la postura del “mejor amigo” no es exactamente muy… ¿satisfactoria? Pero, en fin, al final suele ser el que se queda con la chica en cuestión, así que… yo, contento.

Bueno, ¿por qué no empiezas hablándonos un poco más de ti? ¿Quién es Fer Alcalá? ¿A qué se dedica en su vida diaria? ¿Qué le gusta? ¿Qué le disgusta? Véndete para nosotros y consigue que queramos llevarnos un Fer Alcalá a casa. 

Ne Obliviscaris
Me es imposible hablar de mí mismo con un tono serio. Tengo un Chandler interior que me impide hacerlo y me obliga a hacer chistes malos cada dos por tres (para prueba, leer unas cuantas líneas más arriba) pero lo intentaré. Nací un mediodía de junio hace ya 31 años y todavía sigo asustándome cada vez que veo mi edad en el DNI. Junto a Chandler, también vive Peter Pan; pero como soy Géminis, pues no me asusta tener varias personalidades. Soy profesor de inglés en un instituto y, aunque les puteo a base de bien (igual que a la mayoría de mis personajes), adoro a mis estudiantes. Si tuviera que hablar de todo lo que me gusta, probablemente nos quedáramos sin espacio en esta entrevista y, más probablemente aún, la entrada acabaría calificada con un NC-17 más grande que el Empire State, así que nos quedaremos con lo básico: adoro los libros; no concibo mi vida sin escribir; la televisión, la buena televisión, también me encanta; los JRPGs son maravillosos (sobre todo el Final Fantasy VI y el Shin Megami Tensei: Persona 3); el cine es Más que el Séptimo Arte y George Martin es la reencarnación de Papa Noel o, mejor dicho, la reencarnación de dios en la tierra. Tampoco le hago ascos a los mojitos, al tinto de verano o a las cookies de chocolate y nueces. Sobre lo que me disgusta todavía hay mucho más que decir pero, como uno de mis objetivos en la vida es ser muy misterioso, dejaremos este tema en la sombra.

Tu primera obra, Ne Obliviscaris, ha recibido bastantes buenas críticas. ¿De dónde surgió la idea? ¿Cómo fue el proceso de creación? ¿Te imaginabas que le gustaría tanto a la gente?

Pues la idea surgió mientras jugaba a un videojuego (¡Drama! ¡Drama! ¡Sacrilegio! ¡Sacrilegio!), exactamente el Persona 2, donde había una sección donde comprar rumores para hacerlos realidad. A mí, todo aquello de los rumores me gustó desde el primer momento y, sin que me diera cuenta, mi subconsciente fue trabajando para crear una historia en la que tuvieran cabida. Al cabo del tiempo, me di cuenta de que tenía la historia y me puse a organizarlo todo en un esquema. Tardé la vida haciéndolo, sobre todo por lo que conllevaba de documentación ya que quería que la razón por la que los rumores se hacían realidad y desaparecían a través del Olvido fuera lo más realista posible.
La verdad es que no me esperaba la acogida de la novela. A fin de cuentas, soy nuevo en todo esto, nadie me conoce y, aunque una editorial fuerte apueste por ti, hay muchas cartas en tu contra. Así que, no puedo evitarlo: estoy muy contento.

Háblanos un poco de tus personajes. Sé que Ash es el protagonista por excelencia, pero Rudy parece (o al menos a mí me lo parece) que se lo come con patatas. ¿Fue intencionado o simplemente fue algo que escapó de tu control? 

La creación de los personajes es siempre en lo que más disfruto. Tal y como yo me planteo mis novelas, los personajes son realmente los ejes alrededor de lo que se mueve todo. Estoy bastante cansados de novelas en las que hay un misterio a resolver en las que los personajes son meros peones al servicio de ese misterio. Yo quería que mis personajes sintieran, que el lector realmente se preocupara por las razones que movían a cada uno de ellos para hacer lo que hacen.
Y, bueno, está claro que Ash es central pero yo quería darle todo el misterio que tiene. De hecho, en un primer borrador, intentaba que el personaje de Ash fuera el propio lector, pero no funcionaba, así que me decanté por el personaje que habéis leído. Y, bueno, con respecto a Rudy, sí, es totalmente intencionado que se lleve casi todo el protagonismo masculino porque es un personaje que me encanta. Me es muy fácil empatizar con él y narrar algunas escenas desde su punto de vista fue algo que me encantó porque logré traspasar su piel y conocer al verdadero Rudy, a esa persona más allá de comilonas copiosas y de cháchara incesante.

¿Y qué hay de las chicas de la historia? Maya por ejemplo es la típica chica mona y popular que debería caernos mal, pero una vez acabas de leer la historia la adoras. ¿Qué mensaje querías dar con las personalidades y desarrollo de los personajes?

Dibujo por Elisa Poggese
Mi postura con respecto a las chicas de la historia estaba clara. Soy un ferviente admirador de los personajes femeninos en la literatura, o en las series, o en las películas, o en los videojuegos o en la vida en general. A mí me gustan las mujeres fuertes, con personalidades marcadas, claras y decididas. Ya estaba un poco harto de “heroínas” (sí, comillas totalmente intencionadas) que solo se limitan a que venga el príncipe de turno a salvarlas. Quería personajes femeninos que actuaran, que decidieran, que casi llevaran el peso de las decisiones sobre sus hombros, así que Maya y Charlotte estaban bastante claras en mi mente antes incluso de existir.
Creo que el enfrentamiento que sucede entre ambas es una de las partes que más me gustan de toda la historia. Cómo cada una trata de mantenerse fuertes en sus convicciones aunque sean opuestas y cómo cada una trata de resolver sus fantasmas interiores. Quizá se me note mucho, pero tengo predilección por Charlotte. Aunque Maya no se queda a la zaga.

¿Qué ha sido lo más divertido a la hora de escribir esta historia? ¿El proceso de documentación? ¿Creación de personajes? ¿Usar a Ash? ¿A Rudy?

Pues lo más divertido ha sido escribirla. Siempre he dicho que Ne obliviscaris era la novela que a mí siempre me habría gustado leer, así que ser el “dios” que iba generando los acontecimientos era muy emocionante. Era como estar enganchado a una serie, querer saber qué ocurre y saber que eso solo depende de ti. No sé, me sumergí completamente en el universo de la isla de Bran y sentía que yo también vivía en el Dumas y que era uno de sus personajes.

Pregunta obligada de Be Literature: Ryszard Kapuściński dijo una vez que para escribir una buena página, primero se han de haber escrito 100. ¿Qué miles de páginas has leído tú y cuáles son tus libros y autores favoritos? 

Pues no me verás nunca sin un libro entre manos. Uno de mis momentos preferidos del día es cuando, por fin, termina todo y yo puedo retirarme a leer. Para mí es un proceso tal de catarsis que me acuesto relajado. Claro, eso cuando me acuesto a mi hora porque, normalmente, cuando me pongo a leer y levanto la vista del libro, resulta que han pasado dos horas y que debería llevar durmiendo, por lo menos, un siglo ya.
Mi autora preferida es y será siempre Ana María Matute. Leí su Olvidado rey Gudú a los dieciséis años y, desde entonces, siento que ese libro crece conmigo. Que cuando lo leí por primera vez no entendí más que su superficie y que, en posteriores lecturas, he ido aprendiendo y descubriendo más y más. Es como si no se terminara nunca. Siento que a ese libro me une un vínculo muy profundo. Así como que ese libro tiene a mi personaje preferido de toda la literatura: la Reina Ardid.
Adoro también a George Martin y jamás dejaré de estarle agradecido por su magnífica Canción de hielo y fuego. Soy un frikazo de la literatura inglesa del siglo XIX: cortejaría a Jane Austen; me echaría unas copas con Lord Byron y con Shelley; contaría historias al fuego junto a Mary Shelley y Bram Stoker y me iría de paseo por la campiña inglesa junto a las hermanas Brontë, Coleridge, Taylor y demás poetas. De hecho, soy tan friki que la próxima primavera saldrá a la venta mi propia adaptación de Sentido y sensibilidad para el público juvenil.


 A lo mejor la mayoría no lo sabe, pero Fer Alcalá y una servidora llevan años conociéndose gracias a un encuentro “casual” en livejournal y a ser compañeros fanfickeros. Hay mucha gente que reniega de los fanfics y los degradan. ¿Qué opinas tú sobre ellos? ¿Te gustaría que alguien escribiera un fanfic sobre tus personajes y Ne Obliviscaris se conviertiera en fandom? ¿Te sentirías halagado? 

A mí me apasiona la fanfiction. Yo empecé en esto escribiendo fan-fiction (por ahí tiene que pulular mi fanfiction de Final Fantasy VI con sus miles de errores de concordancia, así como en mi LiveJournal todavía viven mis drabbles de miles de fandoms). Creo que cuando uno publica un libro, su historia deja de ser un poco suya y pasa a manos de los lectores y creo que no hay mejor medida para saber si algo es bueno o malo que el hecho de que ese algo sea capaz de inspirar, ya sea un fanart, un fanvid, un fanfic o lo que sea… El hecho de que alguien se haya inspirado para crear con algo que hayas creado tú es más que un honor. Así que, por supuesto, ¿que si me gustaría que Ne obliviscaris se convirtiera en fandom? Pues estoy ya babeando solo de pensarlo… De hecho, muchas veces acoso a mis amigos para que me hagan fanfics de las cosas que hago. Y muchos de los fanfics que han creado han terminado convirtiéndose en canon dentro de la propia novela…

Como todo buen escritor, estoy segura de que debes tener muchos más proyectos en mente. ¿Podrías adelantarnos algo de tus futuros trabajos? 

Pues en octubre saldrá a la venta Tormenta de verano, de nuevo en Edelvives, en su colección Ala Delta para mayores de diez años. Es una novela infantil con tintes de terror y, evidentemente, con casa abandonada de por medio. Como he contado un poco antes, en primavera saldrá mi versión de Sentido y sensibilidad y ahora mismo me encuentro trabajando en El traficante de recuerdos, una novela juvenil que trata temas parecidos a Ne obliviscaris y en Equilátero, una novela «adulta» que ya tengo escrita pero que necesita urgentemente de un millón y medio de revisiones para que quede como a mí me gustaría.

Y por último, ¿Qué consejo le darías a todos esos jóvenes y un poco menos jóvenes cuyo sueño también es llegar a publicar su novela? 

Pues el que doy siempre: que lean. Que lean mucho. Desde la caja de los cereales, pasando por la etiqueta del champú y la Cuore (o la difunta Súper Pop D.E.P.) hasta la narrativa más clásica (hay que leer a los rusos. Si te gusta la épica, no puedes perderte Guerra y Paz o Anna Karenina) o la más actual. Hay que leerlo todo y hay que escribirlo todo. Y reescribirlo después. Y luego tirarlo a la basura para volver a empezar de nuevo. Jamás se debe ser autocomplaciente. Siempre hay mucho por aprender y por mejorar.

Muchísimas gracias por tu tiempo Fer, espero que tu novela siga tan bien como hasta ahora y no pares de cosechar éxitos.

Lo mismo digo. Siempre es un placer pasearme por Be Literature. Es lo que ocurre cuando eres fan de su coordinadora.

Y esta coordinadora con un fan tan achuchable y pelotero no podía dejar pasar esta entrevista sin dejaros el fanfic que la hizo caer rendida a los pies de este GRAN ESCRITOR. Un Sirius/Bellatrix que os pondrá los pelos de punta y ... hará que se caldee el ambiente. 

5 comentarios

  1. Me ha encantado la entrevista ^^
    Ya tengo apuntada Ne Obliviscaris en mi lista de verano :)

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la entrevista. El libro pinta bastante bien. Buenas preguntas, buenas respuestas. Cae bien el autor.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  3. Hola querida:D

    Pasando a desearte un finde maravilloso:D

    kisses...

    ResponderEliminar
  4. Me temo que ese fic me seguirá por donde quiera que vaya y me llevará directito al infierno :D

    (Mil gracias por la entrevista! *hearts*)

    ResponderEliminar
  5. Muy buena entrevista!!!
    Por cierto, yo también soy pro fanfiction (aunque hace siglos que tengo estancadas mis historias).
    Besos wapa!!!

    ResponderEliminar

Siéntete libre de decir y opinar lo que gustes, siempre desde el respeto.
Nada de SPAM, por favor.
Para consultar personales, escríbeme a correo: beliterature@gmail.com

¡Suscríbete y recibe la canción del silencio gratis!

* indicates required