El Caballero Errante de George R. R. Martin

Por todos, o quizás deba decir la mayoría, es bien sabido que soy una fiel y acérrima seguidora de George Martin y su espectacular saga Canción de Hielo y Fuego. Hace años que me encandiló con sus personajes y su forma de escribir, conocerlo en persona fue uno de los días más gratificantes de mi vida y ahí estaba yo todos los lunes pegada a seriesyonkis para descargarme el capítulo de USA. Así que no os debería extrañar que me lea cualquier cosa que caiga en mis manos de este buen hombre. En la BloLitCon me hice cn mi Caballero Errante y he aquí mi pequeña aportación al maravilloso mundo de Poniente y de la casta de los Targaryen

EL CABALLERO ERRANTE

El gran continente de Poniente es el escenario donde transcurren las aclamadas novelas del ciclo Canción de hielo y fuego. El caballero errante tiene lugar unos cien años antes del inicio de Juego de tronos, bajo el pacífico reinado del buen Daeron, cuando la dinastía Targaryen se encontraba en su apogeo. Cuenta cómo se cruzaron los caminos de Dunk, el escudero de un caballero errante, y Egg, un muchacho misterioso. El destino los conduce al gran torneo de Vado Ceniza, donde tendrán que ajustar cuentas con el presente, el pasado y el futuro.

OPINIÓN PERSONAL

Mentiría si dijera que no hace más de dos meses que leí esta historia y que he tenido que releer algunas partes para refrescar un poco mi memoria, por eso, porque quizás sea una reseña un tanto "atípica" primero os hablaré de lo que no se me ha olvidado con el tiempo: EL DIBUJO. No nos engañemos, como las portadas, en un cómic, lo primero que entra por los ojos es el dibujo. Y he de admitir que Mike Miller hace un trabajo magnífico. Se nota que el hombre es perro viejo en esta profesión. Trazos limpios, escenas bien limitadas y en definitiva unos personajes que podremos considerar reales.

Y en cuanto a la historia nos topamos con Dunk, un anti-héroe, un paria. El escudero de un caballero errante, algo considerado por la mayoría de la gente como la más baja de las posiciones. Pero no para Dunk, por supuesto, porque como bien le enseñó su señor «el caballero errante es el más puro de todos los caballeros, pues sirve al señor que considera más justo». Aunque en esas enseñanzas se le olvidó decir que el dinero era lo que primaba para la mayoría. Pero ahora su señor no está y lo único que le queda de él son su escudo, su espada y los ideales tardíos y chochos de una caballería que luchaba por defender al débil muerta y olvidada. En su camino en busca de encontrarse a sí mismo y demostrarse que al caballero no lo hace un título, sino lo que se lleva dentro, tendrá que enfrentarse a la arrogancia de los señores dragones y a distintas traiciones disfrazadas de las más inesperadas de las formas.

Cuando cerré el librito lo hice con una gran sonrisa en los labios. Aunque me faltaban los grandes personajes a los que estoy tan acostumbrada como Daenerys o Tyrion, lo cierto es que Egg, el niñito calvo misterioso que quiere ser escudero a toda costa, y Daeron el gran Dragón han suplido con sobresaliente estas faltas. La pluma de Martin se respira en cada página de esta magnífica adaptación. Una historia llena de moraleja que podría usarse en cualquiera de los Siete Reinos para adoctrinar a los críos. Me imagino a la Vieja Tata comenzando la historia a de Ser Dunk el Alto, el caballero errante  delante de unos atentos Jon, Robb, Sansa (suspirando), Arya, Bran y Rickon, mientras Nedd observa la escena desde la puerta. He sufrido en cada viñeta por la inocente amabilidad y nobleza de Dunk frente a la despiada realidad que lo rodeaba. Y también he suspirado ante la majestuosidad de Daeron, el targaeryen moreno. 

No voy a entrar en detalles de la historia porque hablar más sería destrozarosla, pero sí os la voy a recomendar. Si os gusta Canción de hielo y fuego, haceros con El Caballero Errante -que yo voy a buscar La Espada Leal-. Es genial darse cuenta de la riqueza del mundo que George ha construido. ¿Vais a darle una oportunidad? 
«El Caballero Errante es el cuento que a todo niño deberían de habernos contado en la cuna, en la escuela, en el instituto... en todos sitios»



LO MEJOR: Egg y las sorpresas que se guarda en la manga.
LO PEOR: Como la sangre llama a la sangre.


Título: El Caballero Errante
Autor: George R. R. Martin
Dibujante: Mike S. Miller
Editorial: Debolsillo
Precio: 12,95€

14 comentarios

  1. No lo he leído, pero me había fijado en él como posible placebo antes de que salga A dance with dragons... pero al final lo he dejado pasar.

    PD: acérrimo es con C

    ResponderEliminar
  2. Hace tiempo (desde que salió XDDD) que tengo puestos mis ojos en este cómic... La verdad es que he leído reseñas diversas y todas los ponéis muy bien :P aun así, no se, no se >.< me da cosa que no esté al mismo nivel que Canción... :S

    ResponderEliminar
  3. Bueno Beleth, no es que no esté a la altura de CdHyF, es que tampoco es comparable. Es una historieta derivada, gracioseta y bien llevada. A mí me ha gustado :P

    ResponderEliminar
  4. Pues pinta muy bien. No miento si digo que no sabía nada de él. Aunque lo tomaré muy en cuenta.

    Buena reseña :)

    ResponderEliminar
  5. oh que ganas de leerlo! pero no he podido conseguir los libros de la saga x-x

    besos!

    ResponderEliminar
  6. oh, este autor me llama mucho mucho pero en mi pais no se consigue nada de el!

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas de leerlo desde que lo vi en ela librería.

    ResponderEliminar
  8. Holaa!! Me encanta tu blog!!
    Yo medio estoy empezando uno, espero poder hacerlo crecer y que algún día se convierta en algo tan grande como lo que tienes tú!:)

    ResponderEliminar
  9. Ahhh me encanta todo lo que tenga que ver con Canción de Hielo y Fuego, ya lo sabes...me apunto este comic, ya de ya!! saludos!

    ResponderEliminar
  10. Lo quiero ya! jajaaja, esto es desesperante!

    ResponderEliminar
  11. @Liz: No puedes ver si puedes conseguir algo en digital? Martin merece MUCHO la pena!

    @Sidel: Mola mucho xD

    @Baila Monstruo: jajajajajajaja xD yeah yeah yeah

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo en casa desde hace meses debido a mi enamoramiento con Juego de Tronos, pero no me he animado a cogerlo y ahora me has devuelto las ganas, aunque siento que voy a echar de menos también a los personajes que ya conozco.
    Un beso
    Bea

    ResponderEliminar
  13. Jajajaja yo lo leía en metiéndome en situación como si fuera un viejo cuento de la Poniente! Seguro que Jon y Robb han crecido con el cuento de El caballero errante!

    ResponderEliminar
  14. Quería decir que, El mundo poniente es fascinante y en cuanto me enteré que había relatos antes del comienzo de http://es.wikipedia.org/wiki/Canci%C3%B3n_de_hielo_y_fuego
    Me compré http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=El_caballero_errante&action=edit&redlink=1
    y al día siguiente http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=La_espada_leal&action=edit&redlink=1.
    Una cuento fabuloso para contar a niños(yo lo haré con los míos) y fomentarles el honor y la amistad

    ResponderEliminar

Siéntete libre de decir y opinar lo que gustes, siempre desde el respeto.
Nada de SPAM, por favor.
Para consultar personales, escríbeme a correo: beliterature@gmail.com

¡Suscríbete y recibe la canción del silencio gratis!

* indicates required