Divergente de Verónica Roth

Me gustaría escribir esta reseña antes de que se me vayan todas las ideas y las sensaciones tan magníficas que me ha dejado esta historia. En un tiempo en el que las distopías parecen ser el último grito, donde das una patada a una piedra y salen veinte, la verdad es que yo sigo enganchadas a ellas como si cada libro fuera el primero de este estilo que leo. Desde que leí el argumento de Divergente, sabía que de una forma u otra tendría que hacerme con el libro. Gracias Molino por haberme mandado un ejemplar. Me presento como fan incondicional de Tris y Cuatro y de toda la facción de Osadía. 

En el futuro, la sociedad ha encontrado la manera de erradicar los sentimientos y maldades que han destruido a los humanos en el pasado. Cualidades como la cobardía, la ignorancia o el egoísmo, ya no tienen cabida en el Chicago de Beatrice Prior. Por eso se han creado cinco facciones para controlar que todo siga en orden y que la humanidad siga prosperando: Osadía, Erudición, Cordialidad, Abnegación y Veracidad. Beatrice se ha criado siendo una estirada abnegada, pero desde siempre ha sabido que esa vida no era para ella. Y si estas dudas no fueran ya peligrosas, el día de la prueba para ver a qué facción están destinados todos los jóvenes de 16 años, sus resultados son alarmantes: Beatrice es una Divergente, una persona que presenta cualidades para más de una facción. Y eso podría destruirla. 

Mejor no avanzo más en la trama, porque no quiero desvelaros antes de tiempo sorpresas que os hará caer en las garras de Tris y del mundo faccionario que ha creado Veronica Roth. Decir que el libro me ha gustado, sería quedarme muy corta.  Ya desde las primeras páginas, fue un no parar en el que más de una vez maldije a mi cuerpo y a la falta de sueño, que me impedía continuar leyendo por las noches. La evolución de Beatrice a Tris ha sido, sin duda, lo que más me ha fascinado de la historia. Nuestra protagonista se ha criado en una familia cuya vida se basada en «primero están las necesidades de los demás». Sin espejos, comiendo comida simple, peinado simple, ropa simple... Beatrice se da cuenta de que jamás podrá ser como sus padres, dedicados en cuerpo y alma a los demás. Por eso mismo elige la facción más opuesta que existe y esa niñita asustadiza y común, tendrá que convertirse en una de ellos, empezar a destacar, a encontrarse a sí misma y hacer uso de la fuerza que siempre ha habido en ella. 

—¿Qué te ha parecido? —pregunta Shauna mientras me da una palmada en el hombro.
—Hmmmmm... —respondo.
Todos los miembros me miran, tan azotados por el viento como yo, con el frenesí de la adrenalina en los ojos y el pelo alborotado. Sé por qué mi padre dijo que los de Osadía eran una banda de locos; él no comprendía (no podía hacerlo) la camaradería que se forma después de arriesgar la vida todos juntos.
 

Por más que intento buscar algo que no me haya gustado, no lo encuentro. Los personajes están bien construidos, la acción es constante, la historia de amor es lenta, creíble y con un chico al que habría que ponerle un monumento. Quizás sí que me hubiera gustado saber un poco más sobre el día a día del resto de facciones, pero claro, en un libro narrado en primera persona eso era casi imposible. Divergente es uno de los mejores libros que he leído este año. Estoy tan fascinada con la historia que me muero por que salga ya la segunda parte, Insurgente. Dadle una oportunidad, elegid facción y rezad todo lo que sepáis, porque la guerra se avecina y tendréis que sacrificar muchas cosas en el camino. 



LO MEJOR: Cuatro borracho. Era tan achuchable que me lo comería con patatas. 
LO PEOR: Lo muchísimo que tendremos que esperar para la segunda parte. 

Título: Divergente
Autora: Veronica Roth
Editorial: Molino 
Páginas: 460
Precio: 19€


22 comentarios

  1. La verdad es que yo iba a dejar de lado el género por un tiempo, para no pillarle manía... pero siempre que digo "este es el último" vienes tú y me haces cambiar de idea XD

    ResponderEliminar
  2. Este merece muchísimo la pena, Kerrie!

    ResponderEliminar
  3. Es muy grande. No hay más xD!

    Muaaak!
    Javier

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que tiene una pinta estupenda! La idea de las facciones me gusta ^^
    Gracias por la reseña!
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. Necesito leerla ya.
    Gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Lo quiero, su trama me llama ^^

    Un besote

    ResponderEliminar
  7. Lo N E C E S I T O ! Se ve buenisimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Otra fan!! Me encanta Divergente y me encanta Cuatro (y también me gusta su nombre reaaaaaaaaaaaal!!). Y Tris es muy buena prota, la verdad.

    Mira, te señalo un defecto: la autora no se aclara con la cantidad de gente que hay en su ciudad. Por lo que dice, parece que es una ciudad de, no sé, ¿un millón de habitantes? Aunque sean pocos, no serán menos de cien mil, porque si no hay muchas cosas que no se explican. Entonces, ¿cómo es posible que sólo haya 20 iniciados en cada facción cada año? A veces da a entender que todos los iniciados de una facción se conocen, y otras no, como si fuesen demasiados. Es una chorrada, pero bueno, ya que mencionabas que no se te ocurría nada, te lo comento :P

    Pues eso, que me alegro mucho de ver una reseña de Divergente. Es un libro que puede generar muuuchos fans.

    ResponderEliminar
  9. Esta creo que es la única novela juvenl que tengo claro que leeré si o si!
    Me apetece una distopía y Divergente tiene una pinta estupenda.
    Gracias por la reseña!
    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  10. Lo has dejado por las nubes. De por sí ya le tenía ganas, ahora le tengo MUCHAS ganas.
    Espero poder leerlo muy pronto.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Wow!! La verdad es que tiene un pinta tremenda!!! ^^

    un besin

    ResponderEliminar
  12. Yo me lo leí hace más de un año cuando era manuscrito para que se lo mirara la editorial y les supliqué que se lo miraran pero RIEN DE RIEN! Qué ilusión ver que al final lo han publicado (aunque haya sido otra editorial >.<).
    Me muero por leer la segunda parte.
    Por cierto, Veronica es majísima y contesta a los mails y todo!!! ^^

    ResponderEliminar
  13. ¡MÍ QUERER! *___________*. En cuanto lo vea me lo compro, que no te quepa duda. Ya estoy ansiosa por tenerlo entre mis manos, aisss

    Un besote wapa!!

    ResponderEliminar
  14. hombre... sera que llega ami pais?
    besos!

    ResponderEliminar
  15. ohhh yo lo quiero *________________* y no tengo dinero. ais!

    ResponderEliminar
  16. Ya te dije en su día que quería este libro y ahora que he leído tu reseña le tengo aún más ganas.

    Gracias por reseñarlo tan pronto...

    ResponderEliminar
  17. Te odio, Leara ¬¬ quiero ésta novela desde que salió, pero entre tener que esperar mucho para la segunda parte y los casi 20 euros que cuesta me echa un poco para atrás...Y encima no sé por cuál decidirme si por éste o por la maldición del tigre, ambos tienen tan buena pinta...*__*

    ResponderEliminar
  18. ¡Buenas Leara!

    A mí también me ha encantado Divergent.

    La editorial Estrella Polar ha creado una página de Facebook para el libro, quizás a la gente que lo ha leído le interesa, también hay un juego. ¡Está bien!

    http://on.fb.me/pS0hCa

    ResponderEliminar
  19. ¡Este libro me encantó! Genial la reseña, te sigo! :D

    ResponderEliminar
  20. Pues a mi me decepcionó mucho la verdad...Me siento extraño entre tanto fan...

    ResponderEliminar

Siéntete libre de decir y opinar lo que gustes, siempre desde el respeto.
Nada de SPAM, por favor.
Para consultar personales, escríbeme a correo: beliterature@gmail.com

¡Suscríbete y recibe la canción del silencio gratis!

* indicates required