Otto. Autobiografía de un osito de peluche de Tomi Ungerer

Antes que nada, tengo que contaros cómo decidí hacerme con este libro. Porque claro, por esta casa han pasado todo tipo de géneros de todos los tamaños y colores, pero infantil nunca. No por nada, simplemente porque no se ha dado el caso hasta ahorita mismo. Pero bueno, ya no me enrollo más y voy al meollo de la cuestión. 

El título, ya de por sí, despierta bastante la curiosidad, ¿no creéis? Otto. Autobiografía de un osito de peluche. Lo primero que me dije fue: ¿qué narices tendrá que contarnos un osito de peluche? Así que me fui rápidamente a buscar la sinopsis en Internet y, cuando descubrí que estaba relacionado con la Segunda Guerra Mundial me dije: TIENE QUE SER MÍO. 

Poco puedo contar de la historia para que seáis vosotros mismos la que la viváis con Otto. El día de su cumpleaños, el pequeño David recibe un regalo muy especial: un osito de peluche. Desde ese mismo instante, Otto, David y Oskar (su vecino) se hacen inseparables. Pero en la Alemania nazi, a David le obligan llevar una estrella de David y pronto se lo llevan a él y a su familia lejos, muy lejos. El pobre Otto será testigo de una vida bastante movida que nos irá contando con la dulzura y la inocencia de un niño. 

La historia de Otto es tan tierna que incluso me ha hecho llorar. Para hacer honor a la verdad, creía que era una novela como la de El niño del pijama de rayas. Una novela con una visión y un narrador diferente, pero una novela al fin y al cabo. Por eso la primera vez que abrí el libro y vi que era un cuento para niños lleno de dibujos, párrafos cortitos y letra extra grande me llevé la mano a la frente y puse cara de idiota. Aún así no me duró ni cinco minutos y disfruté como una enana con él.

No me extraña nada la cantidad de premios que tiene. Que si el premio Hans Christian Andersen de literatura infantil y unos cuantos más. Una historia sobre una época de la historia dura y cruel. Una historia que acerca a los niños un acontecimiento horrible pero real. Una historia que remueve corazones y te hace sufrir por el destino del pobre osito y su dueño David. Es un regalo maravilloso para cualquier niño, un must be que yo obligaría a tener en todos los preescolares para que los niños pudieran leerlo. Yo ya se lo he pasado a mis dos hermanos pequeños para que ahora sean ellos los que conozcan a Otto y disfruten con sus aventuras. Hagamos que Otto llegue a todos los niños. Un cuento maravilloso que adorarán ahora y comprenderán cuando sean un poco mayores.


LO MEJOR: Otto. De arriba abajo, nuevo, con mancha de tinta, siendo un héroe...
LO PEOR: Lo real que es todo lo que cuenta.

Título: Otto. Autobiografía de un osito de peluche
Autor: Tomi Ungerer
Editorial: Ediciones B
Precio: 14 €
Edad recomendada: A partir de los 4 añitos

8 comentarios

  1. Me la apunto Laura. Tiene muy buena pinta y me atrae especialmente la época en la que se desarrolla. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Libros como este me hacen meterle prisa a mi hermano para que se case ya y me haga un sobrinito al que leerle...

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Este libro es super interesante, gracias por contarnos la historia. Todo lo relacionado con los judíos y nazi que cae en mis manos lo devoro.

    Besos ;)

    ResponderEliminar
  4. Suena muy bien!!!La época es interesante y las historias contadas de forma diferente me atraen. Gracias por recomendarlo!!!

    ResponderEliminar
  5. Lo quiero *_* Sólo el título llama la atención :) y la reseña es estupenda. Además lo del osito narrador, me ha recordado a cierto microrrelato que escribí y cuyo enlace no te pongo aquí para no hacer spam.

    Besos malagueña ;)

    ResponderEliminar
  6. Ya solo por el título dan ganas de comerse este libro :3~ No lo conocía y me ha encantado la reseña. Mi bolsillo te odiará proximamente si consigo encontrarlo :P

    ResponderEliminar
  7. Ayyyyyyyyy, me han dado muchas ganas de leerlo, yo adoro los libros infantiles. Y las historias de la segunda guerra mundial xD (¿qué nos pasará a nosotros?, que nomás leemos que dice "en la Alemania Nazi" en la sinopsis e inmediatamente queremos devorarlo x3).

    Más que apuntado (: Gracias por la reseña.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. ohhhhh perooo si acabo de leer ELCLJR xDDDDDD siii pero yo lo quieeero ;)

    ResponderEliminar

Siéntete libre de decir y opinar lo que gustes, siempre desde el respeto.
Nada de SPAM, por favor.
Para consultar personales, escríbeme a correo: beliterature@gmail.com

¡Suscríbete y recibe la canción del silencio gratis!

* indicates required