Las ventajas de ser un marginado de Stephen Chbosky

Es hora de ser sinceros y quizás, lo que más me ha dolido de esta novela, es que no es un libro que entra por los ojos. La portada es bastante desacertada, poco llamativa y, hablando mal y pronto, fea con avaricia. Razón principal por la que ha quedado un poco de lado desde que llegó a casa. Pero la casualidad quiso que hace nos días viera el trailer de la película y, después de enamorarme por enésima vez de Emma Watson, decidí darle una oportunidad al libro y... ¡MENOS MAL QUE LO HICE! 

Charlie es un chico extraño, peculiar y... marginal. Todo un wallflower (me encanta haber descubierto esa expresión). No se implica, piensa demasiado en todo cuanto ocurre a su alrededor, no es nada expresivo ni pasional y está claro que prefiere observar el mundo antes que vivir en él. Charlie está a punto de comenzar el instituto y, como es normal, tiene miedo. Ese miedo que todo adolescente hemos sentido por lo nuevo y desconocido. ¿Encajaré? ¿Encontraré amigos? Y por si esto fuera poco, hay que sumarle el suicidio de Michael, su único amigo. Con todos estos sentimientos encontrados en la coctelera, Charlie decide empezar a escribir cartas a un chico desconocido, su «Querido amigo», contándole su día a día y todo cuanto le ocurre en ese nuevo y maravilloso primer año de instituto. 

«¿Te acuerdas de cuando Charlie se acercó a nosotros por primera vez en el partido de fútbol... y te acuerdas de cuando Charlie desinfló las ruedas de Dave en el baile de antiguos alumnos... y te acuerdas del poema... y de la cinta de varios... y Punk Rocky a color... y te acuerdas de cuando todos nos sentimos infinitos...?»

Charlie, sus cartas, la forma en la que las narra, Sam, Patrick, la hermana de Charlie, Bob, esos «viajes» con malos retornos, los besos, los regalos, los libros extras de Literatura Avanzada que le da Bill, la vieja máquina de escribir... todo, absolutamente TODO, me ha enamorado. Desde la primera página, la historia me ha cautivado de una manera que hacía tiempo que no me atrapaba un libro. 

La vida de Charlie da un giro radical (la clase de giro que todos hemos deseado alguna vez) cuando conoce por casualidad a Patrick y a Sam en un partido de fútbol del instituto. Aunque los dos chicos, hermanastros y perfectos, son de último curso acogen a Charlie bajo el ala de una forma tan natural que hace que el amor por ellos crezca aún más. Samantha y Patrick le descubren a Charlie nuevos mundos donde la amistad, el amor a la vida y el derecho a ser uno mismo se mezclan con el sexo, las drogas y problemas que no debería tener que afrontar ningún niño. Lo que más me ha gustado del libro es la crudeza y lo real que es. Ni exagera a peor ni dulcifica a mejor una realidad que podría estar ocurriendo en tu propio instituto. Si tuviera que describir el libro con una sola frase diría: «Una maravillosa oda a la amistad». Y es que una vez cerrado y acabado, me muero por saber cómo les irá a Sam y a Patrick en la universidad y cómo afrontará Charlie este nuevo curso. Sólo puedo tener elogios para el libro. Por la historia, los personajes y la maestría de Chbosky al crearlos y contarla. MARAVILLOSO



Lo Mejor: Sam y Patrick. Patrick y Sam. Su furgoneta y el sentirse infinito. 
Lo Peor: La portada... fea fea fea! T_T 


8 comentarios

  1. Cuando sacaron este libro en España flipe con la portada, ganas de trabajar cero, ¿no? Una de las portadas extranjeras tampoco es muy alla, pero la otra, la que parece una pared escrita, esa es genial y es la que tenía yo, digo tenía porque se lo regalé a alguien que quería leerlo.

    El libro no sé qué tal estará traducido, he leido comentarios de todo tipo, pero si me centro en la historia... sin ser una historia para tirar cohetes de la emoción, es preciosa, sencilla y cercana. Chbosky consigue que te identifiques con Charlie, porque, al menos yo, he sido como él, una inadaptada social en el instituto. Y cada palabra, cada frase, es tan de verdad, tan auténtica que no es como si hablara del personaje, es como si hablaras tú.

    Y al igual que Charlie, y eso tú lo sabes Lea, cuidamos a nuestros amigos con mimo, porque son poquitos y perderlos nos quita la vida.

    ResponderEliminar
  2. Un libro simplemente maravilloso. Con unos personajes y un mensaje que no se puede olvidar :) Genial reseña

    ResponderEliminar
  3. Tiene críticas geniales pero a mí sigue sin llamarme xD Eso sí, me alegra que lo hayas disfrutado tanto ^^

    ¡Un besote! =)

    ResponderEliminar
  4. Precisamenta este es el último libro que he leído y, al igual que tú, me he quedado con ganas de saber más, de cómo continúa la historia!! aunque también quisiera saber más detalles sobre todo lo que le pasó a Charlie en su infancia y qué pasará con Sam y Patrick.

    Ahora tengo muchas ganas de ver la película para conocer más a fondo a cada uno, pues como el libro está narrado en primera persona, solo podemos conocer las impresiones de Charlie y en la peli, supongo que podremos apreciar los puntos de vista de los demás ^^

    Vamos, que a mi también me ha gustado tanto como a ti XDD

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. @Polly: Totalmente. Yo no puedo decir que fuera como Charlie exactamente. Siempre he estado a caballo entre mi frikismo y mis amistades con los "no frikis" y popus.... pero como tú, me he sentido tan identificada con muchas partes, con tantos sentimientos de Charlie, tantas frases... y este libro tiene la frase más preciosa del mundo... «Sentirse infinito...» ♥ ♥ genial

    @Elena: Además de verdad :D

    @Leyna: Pues muchas gracias ^^ Además es un libro que tiene que pillarte en un buen momento para leerlo. Y este momento, para mí, era el idóneo.

    @Bambú: El 1 de febrero estoy la primera en el cine!!!!

    ResponderEliminar
  6. Tu reseña me ha convencido plenamente y el trailer me ha encantado... ¡Tengo que leerlo antes de que salga la peli! :3
    Me encantan las novelas que tratan la amistad.

    ResponderEliminar
  7. A mi también me ha encantado esta novela. La acabo de reseñar en el blog y me ha parecido una de las lecturas más especiales que he leído.

    Buena reseña! (ya tienes una seguidora más jiji)

    Besitos^^

    ResponderEliminar
  8. No paro de oir hablar bien de este libro y me estan entrado unas ganas tremendas de tenerlo en mis manos!!
    Gracias por la reseña!!

    besitos^^
    nos leemos!!

    ResponderEliminar

Siéntete libre de decir y opinar lo que gustes, siempre desde el respeto.
Nada de SPAM, por favor.
Para consultar personales, escríbeme a correo: beliterature@gmail.com

¡Suscríbete y recibe la canción del silencio gratis!

* indicates required