¡Blogoesfera Hostil... Cuidado!

Sé que ahora mismo debería estar terminando Morning Glories y escribiendo un par de reseñas que tengo pendientes. Lo sé. Pero ayer me ocurrió algo que me dejó... ¿sorprendida? ¿impactada? O peor, ¿desilusionada? La verdad es que no estoy muy segura de cómo me sentí ni de como describirlo. Lo que sí sé es que no me gustó y fue algo que me dio pena. Mucha pena. 

Ayer recibí un mail de Mary A.C., la cual no sabe que estoy escribiendo esta entrada y a la que espero, de todo corazón, que no le moleste, en el que me pedía, por favor, el código HTML del gadget que tengo a la derecha con las portaditas de las últimas reseñas en movimiento. Estaba en el ordenador, trasteando un poco por aquí y por allá y no me costó ningún trabajo hacer un copy/paste del código en cuestión y enviárselo. Mi sorpresa llegó con su respuesta siguiente en el que me daba las gracias, me decía que también lo comentaría en una entrada (cosa que le dije que era totalmente innecesario, que no me había costado nada) y en el que me volvía a decir que NO todas las administradoras lo hubieran hecho

Y ahí fue cuando me sorprendí. 

No es la primera vez que lo oigo de boca de otros amigos bloggeros, incluso vi cómo Olga de Luna Lunera le dedicaba un post al respecto y creaba en facebook el grupo Club Cadena de Favores, y saltan las alarmas ¡LA BLOGOESFERA SE HA CONVERTIDO EN UN LUGAR HOSTIL! ¿Cómo ha sucedido? ¿Cuándo? ¿Por qué? Por suerte o por desgracia, soy una persona que va muy a su bola en este mundillo. Siempre tengo mil cosas en la cabeza, tengo menos tiempo del que quisiera para deambular por otros blogs y hacer «acto de presencia», conocer gente, crear lazos, moverme entre los grupillos que mueven el cotarro... y como me dijeron en twitter el otro día «Leara desaparece tan a menudo que cuando vuelve no se entera de nada». Siempre que me cuentan algo escabroso que es vox populi se me queda cara de panoli porque no había oído nada de nada.

Y me da mucha pena, claro que sí. Pero no me da pena no enterar o no ser la Reina Cotilla que lo sabe todo ni ser una VIP. Lo que me da pena es ver en qué ha degenerado todo esto. Antes blogueábamos por diversión, porque nos gustaba y porque era un buen momento para picarte el gusanillo lector. Ahora se bloguea por los libros gratis, el máximo número de seguidores en el blog y, como he dicho antes, ese puesto directo en el comité de blogs influyente e importante que, a día de hoy, sigo sin saber cuáles son. Ahora prima la ley de la zancadilla y el tirón de pelo, donde antes todos nos conocíamos y echábamos una mano los unos a los otros. Lo siento, pero no tengo ni paciencia ni ganas de jugar a esas intrigas palaciegas. Me gustaría volver a eso. A esa unidad, aunque ahora seamos veinte veces más. ¡Da igual! Hoy necesitarán algo de ti, pero mañana puede que seas tú el que necesites algo de ellos. ¿Es que no lo comprende la gente?

Hoy, más que nunca, veo la necesidad del Proyecto que estamos montando.

Hakuna Matata, chicos. Eso reza el felpudo de la entra de éste mi blog y el que no lo respete, no es bienvenido.

29 comentarios

  1. Amén hermana. Y por todas estas cosas, y muchas más, algunos y algunas estamos pensando en echar cierre y carretera. Yo tampoco me entero de nada en absoluto (ni me importa), pasa que no estoy dispuesta a que todo me salpique de rebote. Y la blogoesfera es como la vida real misma. Qué pena qué pena.

    ¡Un saludo! :]

    ResponderEliminar
  2. Es que es muy, muy triste todo lo que está pasando (aunque creo que las cosas están mejor ahora que hace un año, todo hay que decirlo). Cuánto daño han hecho los limones, y cuánto daño ha hecho la gente que solo se mete en la blogosfera para conseguir libros gratis.

    Yo también echo de menos esa primera época.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo, he visto varias cosas de estas por ahí y una vez me paso lo mismo que a ti que ayude a una chica y me dijo que no todo el mundo lo hacía. Yo cuando alguien me pide algo intento ayudar lo que pueda porque no soy experta en todo y podría decir que en nada jaja. Y me acabo de enterar de lo que cadena de favores, lo había visto pero no había profundizado en el tema pero ahora tengo muchas ganas de enterarme mejor y entrar también.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola!!!
    Pues a mi me pasa más o menos como a tí, voy un poco por libre en el mundo de la blogosfera literaria, tanto por twitter como por facebook. No me entero de cosas como estas, tampoco me entero cuando un blog copia a otro o incluso si me copian a mi ni me enteraria porque soy caso perdido! jajajaj
    Pero me parece feo que pasen cosas así, yo no soy mucho de pedir ayuda porque me gusta hacer las cosas por mi misma, pero reconozco que el Club cadena de favores me ha ayudado mucho. A mi no me importa ayudar a la gente, si puedo. Es más, gente meha escrito para que le ayude, gente que está empezando con los blogs, y yo encantada porque yo también he pasado por ahi y se que a veces es difícil empezar. Yo solo pido que al menos me den las gracias, algunos lo hacen y otros no, pero te arriesgas a eso.
    Bueno que me enrrollo, todos compartimos una pasión tan bonita como es la lectura, tenemos la ilusión de reseñar y compartir opiniones. Creo que deberían centrarse en eso, que es lo que buscan los seguidores.
    Que agustico me he quedado!
    Un besito y gran entrada, de verdad ^^

    ResponderEliminar
  5. Yo dejé el blog aparcado un año entero por eso (entre otras cosas) pero ahora ya me chupa un pie y voy a mi completa bola. La gente ya no sigue los blogs porque le interese lo que postean, sino por los concursos y las amistades dudosas; y desde luego, cada vez hay más blogs que abren simplemente por los libros gratis. Yo nunca he colaborado con editoriales, no tengo pensado hacerlo nunca y no me muero ._.

    En fin, yo prefiero seguir mi camino al margen de todo esto. Que mi blog es menos conocido y blablabla, sí, pero vivo más feliz de esta manera -_-.

    ResponderEliminar
  6. Estoy contigo (con algunos matices), es verdad que parece que algunos compiten más que comparten, y eso aquí no puede traer nada bueno.

    Desde el principio, porque me gusta y quiero hacerlo, no me ha importando ayudar a la gente que empieza de cero, sobre todo en temas de diseño porque es algo que me apasiona (¿no se nota? xD), por eso tampoco dudé en unirme al Club Cadena de Favores, creo que puedo aportar algunos conocimientos que pueden ser de ayuda.

    Pero aquí vienen los matices: no siempre el que pide es amable y agradecido, y eso es algo con lo que he tenido que lidiar demasiadas veces. Hay que valorar el esfuerzo de una persona cuando, sin más ánimo que el de ayudar, te echa una mano sin pedir nada a cambio, pero no todo el mundo lo entiende así.

    He llegado a discutir con gente que no pedía sino que exigía ayuda y tiempo. Creo que puedes imaginar cuál es mi reacción ante eso. Todos tenemos nuestras prioridades, y ayudar no significa estar 24h pendiente de lo que x personas necesitan porque "no sé hacerlo y nadie me quiere hacer el favor". Aprende a pedirlo bien y puede que te ganes ese favor y muchos más.

    El problema no radica sólo en la gente que pasa de ayudar porque quiere guardarse sus conocimientos, o porque simplemente no le viene en gana, sino también en aquellos que no parecen tener suficiente educación y respeto como para pedir ayuda como Dios manda.

    Respeto más a aquel que me diga "no quiero perder el tiempo ayudando porque suficiente tengo con aprenderlo para mí", que al que exige que le den todo masticado.

    Interesante entrada.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  7. Xanetia: yo te animo a que ni siquiera te plantees el cierre a no ser que sea causa de fuerza mayor. Me da mucha rabia que la gente deje de hacer lo que le gusta por culpa de terceros. Olvídalos, ve a tu rollo. Que lo mismo que hay gente así, son solo el 30% haciendo MUCHO ruido. Hay gente maravillosa.

    Mike: Si es que... no sé. Da igual que seamos 1000. Esos 1000 tendríamos que estar unidos contra los externos que, como bien me ha señalado Beleth, son los que muchas veces propician esa competitividad insana que es lo que lo desencadena todo.

    Ani: investiga y únete! Que son todos encantadores y siempre están ahí para cualquier duda que tengas!!

    ResponderEliminar
  8. Estoy muy de acuerdo, llevo en la bloggosfera dos años y la verdad es que he visto com blogs geniales han cambiado por los libros gratis y que casi miran por encima del hombro a blogs menores.
    Un beso y gran entrada ^^

    ResponderEliminar
  9. Hay mucha gente que se cree especial, pero la verdad yo no le encuentro nada de especial por el simple hecho de no querer ayudar... ¿Acaso cuesta algo ayudar a alguien? ¿Te vas a morir por hacerlo? No cuesta nada, y mucho menos una persona se muere por ayudar a otra que lo necesita. Lo que también suele pasar es que alguien te sigue, ya sea en el blog o en twitter, y cuando tu sigues a esa persona ésta deja de seguirte... ¿Tiene lógica lo que se hace? Porque yo no la veo.

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  10. Esto al final depende de cada persona. Los interesados que quieran únicamente libros gratis o un reconocimiento -he llegado a recibir comentarios de unas chicas que decían ser "poco conocidas" y que por ello, visitase su blog para que eso cambiara, ahí es nada- entrarán por eso, pero hay muchos otros que no. Por suerte, creo que la mayoría está aquí porque quiere compartir opiniones sobre lo que lee y guiar sus lecturas leyendo reseñas de otros bloggers, por ejemplo.

    Respecto a lo que comentas de la ayuda... yo una vez escribí a una chica preguntándole algo similar y básicamente me invitó (con unas maneras un poco bastas) a buscar en Google. Pues bueno, tampoco costaba decir bien las cosas. Pero ¿ves? A eso me refiero. Depende de las personas. Te vas a encontrar de todo en la bloggosfera pero realmente no veo que haya una batalla campal. Yo soy como tú y voy bastante a mi rollo. Al final siempre me termino enterando de algunas movidas pero bueno, aquí hemos venido a pasarlo bien, como dices :]

    Un besote.

    ResponderEliminar
  11. A ver, yo llevo aquí desde hace tiempo y es verdad que ha degenerado bastante, ya no en lo de los libros gratis (que prefiero no meterme) sino en eso que dices, gente que va de fantasma/guay porque como tienen más seguidores... digo yo que no será mucho problema que, si alguien te manda un correo preguntando cómo va un código o (incluso esto) cómo hablar con editoriales, puedas contestarle amablemente.

    Yo también paso un poco de todo, sobre todo últimamente; de hecho, me conecto a twitter y esas cosas porque las tengo en la Blackberry, que si no pasando. Y vamos, hace nada hice limpieza de blogs que comencé a seguir por concursos y me quedé en casi 60 blogs menos, y es muy probable que lo vuelva a hacer y me quede con poquititos, porque total, de las movidas me entero igual (yo tengo un radar xDDDDDDDD). En fin, que me voy del tema, el caso es que prefiero una bloggosfera más reducida y completa que una gigante en la que no conozca a nadie.

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que entre que soy nueva en estos mundos y que siempre he ido a mi bola en todos los aspectos de mi vida, no me suelo enterar de estas cosas pero vamos, ¡qué pena!. Yo blogueo por hobby, no entiendo que haya esa competencia y rivalidad...

    En fin... no quedará otra que mantenernos al margen y disfrutar con lo que hacemos.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola.
    Estoy totalmente de acuerdo. Yo llevo ya casi dos años y al principio cuando yo pedía ayuda la verdad es que por parte de algunos me costó bastante encontrarla y me di cuenta de que todos se regian por los seguidores porque más tarde cuando ya aumenté el número y ya parecia que valía la pena hablarme, entonces ya si, me dejas esto, tienes lo otro.
    Pero claro por mucho que me hayan hecho yo soy incapaz de decir un no, asi que siempre cedo.

    Tambien pienso que tiene que haber de todo y aunque es verdad que es triste cada uno tiene que ser fiel a sus principios y no entrar al trapo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola guapa! Yo dentro de nada cumplo un año en la bloggosfera pero sí puedo decir que es una pena. Hay gente de todo tipo: hay quien te ayuda perfectamente y de forma muy amable o quien ni te responde a un privado con alguna duda. Pero bueno, supongo que lo importante es saber quién es buena gente y quien no y por lo menos intentar ayudar al resto de gente :P. También estoy de acuerdo en que las formas muchas veces no son las que debieran, que a mí hay quien me ha mandado un email muy bonito diciéndome que se acaban de abrir un nuevo blog, que si no me importaría echarle un vistazo y que no estoy obligada a seguirles o emails del tipo: url de mi blog y sígueme. Hay de todo pero me ha gustado la entrada guapa ^^

    ResponderEliminar
  15. Buenas guapa!
    Yo nunca he tenido ningún problema con nadie, la verdad es que con la gente que he contado es muy maja y siempre me han ayudado, y siempre que a mi me han preguntado algo sin duda he ofrecido mi ayuda con muchas ganas. Me parece muy fuerte que haya gente que se cree los blogs por ser el que más número de seguidores tenga o por los libros gratis. Yo cree mi blog por gusto porque me gusta leer y compartirlo con la gente.
    Desde luego estoy totalmente de acuerdo contigo.
    Por cierto me llama muchísimo tu libro y mirare haber que hacer porque no tengo kindle pero lo quiero >_<
    Besotes guapa^^

    ResponderEliminar
  16. ¡¡Vaya!! Alguna vez me entero de algo pero poca cosa y es que como tu, apenas tengo tiempo de relacionarme con la gente de blogs. conozco a unas pocas y me doy x contenta. en cuanto a libros gratis y demás, está a la moda últimamente. Una cosa es que participes en algún concurso de un libro que te llame como hago yo y otra es que derribes al vecino solo por recibir gratis un miserable libro.
    Esto es muy triste y a pesar de que llevo 4 años con el mío, yo nunca (q me venga a la memoria) pedí ayuda xq para mi una buena cubierta de blog no es todo el blog y el que kiera leerme lo seguirá haciendo, aunq tb es verdad q todo hace.
    yo creo que esto es como en la vida, siempre habrá gente que esté en sus blogs xq le guste leer y otros por el puro egoísmo. lo malo es que las editoriales fomenten como algunas decís este tipo de comportamientos nada sanos.

    ResponderEliminar
  17. si, la verdad es que es muy triste la situación, hay personas que solo andan viendo como conseguir mas seguidores... y mas seguidores... y otros con libros gratis, entre otras cosas. La cosa es que, si tienes un blog y haces lo mejor que puedes con el, por lo menos a mi me basta... lastima con este tipo de cosas.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  18. Vaya follonacos alrededor de lo que en teoría debería ser lo importante. Los libros que algunos escribimos y la lectura en general. A veces la gente le da más importancia a cosas que no la tienen que a lo realmente interesante. Es una lastima, me alegro que tu pases de esas chorradas.

    ResponderEliminar
  19. Me pasa igual... jamás me entero de nada. No sé si es porque soy así de (?), porque en la vida real también me pasa... o porque simplemente me importa una mierda, intento ir a mi bola. Pero hay cosas que veo con mis propios ojos y de las que me encantaría rajar algún día en el blog en una entrada. Lo que pasa que creo que no serviría más que para desahogarme un rato y ya está... y creo que es mejor dejarlo estar.
    Blogs con muchísimos seguidores que:
    1. Están plagados de faltas de ortografía.
    2. No suben reseñas.
    3. No leen lo que les envían las editoriales.
    4. A pesar de eso se les siguen enviando ejemplares incluso sin pedirlos, se les invita a eventos, etc,...
    A mi esto, lejos de darme igual (y mira que me gustaría) me toca mucho las narices y además me fastidia. En todas partes sucede... no solo en los blogs... no siempre se valora al que más trabaja y eso lo sabemos todos.

    ResponderEliminar
  20. Joder, ahora que me leo... me he desviado completamente del tema. :D

    ResponderEliminar
  21. La verdad es que da mucha pena enterarte de estas cosas, no sé a donde vamos a llegar. Yo me alegro de ir también un poco a mi bola porque de lo contrario terminaría desquiciada o amargada, y no es plan, que el blog lo tenemos para disfrutar, pasarlo bien, conocer gente y que haya buen rollo entre todos. No tiene sentido ser competitivo ni negarnos a prestar ayuda a quién lo necesite.

    En mi caso suelo ayudar encantada a quién me lo pide, dentro de mis posibilidades (y muchas otras la ofrezco sin que me la pidan). Pero es verdad que hay gente que directamente te pide las cosas de malas maneras (o te piden que les copies el código de tu plantilla y demás...). Todos deberíamos echarnos una mano, y más cuando alguien es nuevo y no tiene ni idea de cómo funciona blogger (que todos pasamos por ahí y sabemos perfectamente que no es nada fácil al principio), pero también hay que saber pedir las cosas con educación.

    No me acuerdo de lo de la cadena de favores, pero vamos, mi email está en el blog y cualquiera que necesite mi ayuda solo tiene que escribirme :)

    ¡Un besote wapi!

    ResponderEliminar
  22. Mi caso es que llevo más de un año con mi blog (yatusabeh) y lo tengo en cuanto gadgets y demas en chasis... y me da igual, paso, no voy a preguntarle nada a nadie porque en primer lugar muchos bloggers, casi diria yo la mayoría, INTIMIDAN bastante. Puede que sea intencionadamente, puede que no... pero creo que me sobran dedos en una mano para decir quienes son mis amigos aquí, diferenciandolos de quienes son bloggers a los que sigo y quienes los que directamente paso.
    other than that que dirían los ingleses... no me entero de nada, y según me dijiste tú una vez, casi que mejor así.

    Un besico reinamora de la morería

    ResponderEliminar
  23. Hola guapa!

    Pues yo te voy a decir que he tenido suerte y que siempre que he pedido un favor se me ha ayudado. Yo he intentado echar una mano siempre y cuando las peticiones sean hechas de forma correcta :) Es que hay de todo.. y entiendo que si se exige no te conteste la persona porque una cosa es ayudar y otra que te den ordenes. Aun asi… es verdad que hay muchísima competitividad y es una pena porque al final lo bonito es compartir nuestras opiniones no tirarse de los pelos. Yo llevo 2añitos con el blog y la verdad que me lo he tomado con calma.. y yo tampoco me entero de nada. Ultimamente ando desaparecida y la verdad es que prefiero no saber lo que pasa. :)

    Yo al final me quedo con lo bueno y es que he conocido a gente genial aunque no en persona.. :( Pero hay blogueros que me caen de perlas que me han ayudado siempre que lo he necesitado y con los que comparto gustos y eso es lo que me importa. Es genial leer una reseña y poder correr a por ese libro porque te fías tanto del criterio de alguien que no dudas de que te vaya a gustar.

    un besin

    ResponderEliminar
  24. No sé muy bien donde vamos a ir a parar. A mí nunca me pasó este tipo de cosas, yo de hecho he pedido ayuda hace poco con el mismo gadget que esta chica y me dieron el código.
    Cada vez que oigo sobre este tipo de cosas me da mucha pena, porque me acuerdo de cuando comencé yo con mi blog y tuve mis problemas y la gente me apoyó mucho. Gracias aquello no cerré mi espacio, y me da lástima que ahora la gente se dediqué a derribar a sus compañeros, como si fuésemos los protagonistas de una competición.
    Como bien dices (y me encantó la frase), no tengo paciencia ni ganas para jugar a estas intrigas palaciegas. Yo soy más de vive y deja vivir. Si alguien me pide ayuda yo se la presto siempre que puedo, o por lo menos les contesto.
    Yo la verdad, me pasa un poco como a ti, no me entero de muchas movidas que pasan. Y para ser sincera, viendo todo lo que ha pasado, lo prefiero así.
    ¡¡Besos wapa!!

    ResponderEliminar

  25. O.O Pero como se puede ser tan adorable, te comía a besos :) aunque me da un poco de corte... no me lo esperaba para nada, y cómo crees, no me molesta... en fin primero darte las gracias por comentar este asunto tan turbio a mí me da un poco de miedo hacer debates de este tipo ^^ y por otra parte Ligeia, eso que has mencionado ¿¡De verdad pasa!? En serio si es, así la realidad en la que nos encontramos está peor de lo que yo pensaba... no sé con lo fácil que es ir a una biblioteca además ¿Para qué quieres los libros si no los vas a leer?

    ResponderEliminar
  26. Ayss a mi me pasó algo parecido cuando comencé con el blog...lo cree en el 2006 y lo usaba como diario de lecturas hasta que a finales del 2011 descubrí que había todo un mundo. Pero yo soy una lerda de la informática y pregunté (no voy a decir nombres) a uno de los primeros blogs que empecé a seguir una duda sobre como hacer cabeceras (vamos, le pregunté una cosa tan chorra como cual es la medida y que programa era fácil para no entendidas como yo) y no sé si la pillaría en mal día o qué pero me soltó que ella no estaba para ayudar a los blogs nuevos que salían como setas...
    Así que mi blog se quedó como está xD que al final la estética...como que me da igual, algún día empezaré a investigar y a hacer pruebas jeje
    Y de los demás...he recibido preguntas y siempre que he sabido he intentado responder las dudas de la forma más educada.
    Es una pena que las cosas anden así...parece que en vez de divertirse administrando un blog, parece que se compite.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  27. *El público se levanta de sus asientos y aplaude de manera efusiva*
    Estoy contigo al 100%. Es una pena que ahora esto de tener un blog se haya convertido en una especie de competición, en la que a la gente le guste hacerse la vida imposible. Muy buena entrada.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  28. No puedo estar mas de acuerdo contigo, ¡vamos! ¿Que nos cuesta ser buena gente?, se supone que todos compartimos la misma afición "leer" pero hay blogs con chorrosientos seguidores que tratan como mierda a los que tiene menos.

    ResponderEliminar
  29. ¿Hablamos claro? Hablemos claro pues. Llevo en blogspot un año, otro año estuve en wordpress, allí no pasaba ni la mitad que aquí.

    Me mudé a blogspot porque me gustó que por aquí hubiese más gente con blogs como el mío, yo no sabía por aquel entonces que había blogs que hacían lo mismo que hacía yo en wordpress por lo que me gustó encontrarme con eso y quise compartirlo. Como tú, no tengo tiempo de moverme y estrechar lazos con los demás blogueros, por lo que me sorprendí muchísimo el egoísmo, envidia, egocentrísmo, etcétera que hay en el aire.

    Siempre digo que mi mayor defecto es no saber decir que no, y siempre intento ayudar en todo lo que puedo, hasta cuando no tengo tiempo ni para mí. ¿Qué pasa cuando me encuentro gente como esa? Pues que además de ganarse mi desprecio, me quedo aluciflipando de no pillar ni frostis. Me han pedido plantillas y siempre que el tiempo me lo ha permitido las he hecho, me han pedido códigos y los he dado, por eso no me cabe en la cabeza que haya gente que no quiera ayudar a los demás.

    A veces pienso que se creen superiores por tener X seguidores y que cada correo que le mandan es para mendigar un autógrafo. Creen que son VIP's en la blogosfera y que son los mejores, de hecho, incluso podría dar nombres, pero como decía mi abuela, se dice el pecado, no el pecador.

    En fin, con esto y un bizcocho, aquí te dejo este tocho xD

    ResponderEliminar

Siéntete libre de decir y opinar lo que gustes, siempre desde el respeto.
Nada de SPAM, por favor.
Para consultar personales, escríbeme a correo: beliterature@gmail.com

¡Suscríbete y recibe la canción del silencio gratis!

* indicates required