Si decido quedarme de Gayle Forman

Si decido quedarme - Gayle Forman
Ed: Salamandra - 6 euros
4/5
Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas.
Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.

Este libro lleva en mi estantería una cantidad de meses indecentes en los que no le he hecho ni caso. Mis estupendísimas jefas de Círculo me lo regalaron pero, a sabiendas de que el tema que trataba era de esos que te hacen querer cortarte las venas, me convencí de que este libro no era para mí. «Bastante drama tienes ya en tu vida, Lea», me decía, «como para agregar más por puro placer». Pero ayer, entrometiéndome, como siempre hago, en una conversación en twitter entre las estupendas CarlotaPresiosa, Papalbina y Nerea_Marco, me recomendaron encarecidamente que me lo leyera. Así que como no tenía yo el cuerpo para romances, hice un paréntesis y me lancé a sus páginas. 

¿Sinceramente? No estaba preparada para lo que me he encontrado en esta historia. Mia tiene la suerte no tan común de tener una familia maravillosa. Sus padres son todo lo que cualquier crío ha deseados siempre. Son rockeros, permisivos y enrollados. Y además tiene un hermano pequeño, Teddy, con el que tiene una relación de lo más especial. ¿Tanto? Que ella fue la primera persona a la que Teddy vio cuando nació o a la que busca cuando se hace daño para que le de uno de sus besos mágicos o a la única que permite que le lea un capítulo de Harry Potter antes de irse a dormir. Además, por si esto fuera poco, tiene un novio que la adora, una mejor amiga que haría cualquier cosa por ella y la escuela más prestigiosa de música del país está a punto de aceptarla. Una vida idílica, ¿verdad? Lástima que todo eso quede arruinado por un horrible accidente de coche que la deja en coma y sólo ella, o mejor dicho, su espíritu, podrá decidir si luchar por la vida o dejarse arrastrar por la paz que puede proporcionarle la muerte. 

Con una exquisitez pasmosa, Gayle Forman nos cuenta una historia desgarradora, triste y desesperada. Una prosa cercana, con la que el lector se sumerge en la historia viviendo y sufriendo con Mia esas angustiosas horas, esperando su decisión y temiendo por ella. A través de lo recuerdos que va evocando, conoceremos no sólo a Mia, la violonchelista, sino a toda su familia y amigos. Gente tan maravillosa y cercana que se ganan tu cariño prácticamente desde la primera aparición. Reconozco que al principio se me hizo un poco difícil identificarme con Mia. La veía tan inaccesible y distante, que no comprendía cómo podía despertar tanto amor entre quienes la rodeaban. Pero luego comprendí que el no sentir que encajaba era lo que le hacía comportarse así. El no creerse a la altura del amor que recibía. No sentirse lo suficientemente buena... y no sólo la he comprendido, sino que también se ha ganado mi cariño. 

«En definitiva, Si decido quedarme es de esa clase de libros que no sólo te hacen llorar, sino que mueven tantos sentimientos en tu interior que cuando cierras el libro, parece que te haya arrollado un tren emocional. Uno de esos libros que te hacen sentirte viva y que te llegan a lo más hondo de tu ser. Una lectura obligada para todos los amantes de la literatura»

Y vosotros... ¿decidiríais quedaros? 

14 comentarios

  1. gracias por la reseña, me llamó la atención desde que lo vi en novedades. Así que seguro que lo leo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo en mi estantería, pero aún no lo he leído.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Es una novela tan dura pero al mismo tiempo tan bonita. Lo leí hace bastante tiempo pero lo recuerdo con muchísimo cariño y ahora espero poder leer la segunda parte, innecesaria desde mi punto de vista, pero es que el estilo de Gayle Forman requiere que lo lea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que no hace falta esa segunda parte pero es que... encima las críticas de GR son buenísimas, así que dudo que me resista a ella.

      Eliminar
  4. Ves??? Ves como era una maravilla??? Ahora tienes que leerte la segunda parte ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaj Sí que lo es!!! Pero qué mal lo he pasado, la Virgen!

      Eliminar
  5. A mí me lo regaló mi tía al poco tiempo de salir a la venta y lo tuve abandonado hasta el mes de noviembre más o menos y ¡me encantó! Tengo muchísimas ganas de leer Lo que fue de ella =)

    ResponderEliminar
  6. Lo leí hace tiempo y me enamoró por completo *O* Es dulce, tierno a la vez que duro y desgarrador, y es taaaaan bonito... :3

    Su segunda parte me parecía total y absolutamente innecesaria, pero aún así no pude resistirse a saber más sobre los personajes xD Me gustó mucho, aunque no tanto como el primero =P (cosa que era difícil)

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aish! Pues yo tengo ganas de leerme el segundo!!! Primero voy a quitarme cosas que tengo encima!!! y ya haré mi pedido a booky! Encima todas las reviews que veo por GR de Where she went son buenísimas!

      Eliminar
  7. Aih, madre que vuelvo a llorar con sólo acordarme del libro... qué preciosidad del libro... qué ternura despierta mientras lo lees.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo sigo muy compungida eh??? qué dramón pero que preciosidad de libro!!! es muy contradictorio no? Me ha hecho sentirme como una mierda pero... claro! eso es lo que me ha gustado! todo lo que me ha hecho sentir!

      Eliminar
  8. Vi tu comentario en good reads y lo empecé a leer, me ha gustado mucho

    ResponderEliminar
  9. Yo quiero leerlo, y despues de leer la reseña mucho mas!!

    besitos^^

    ResponderEliminar

Siéntete libre de decir y opinar lo que gustes, siempre desde el respeto.
Nada de SPAM, por favor.
Para consultar personales, escríbeme a correo: beliterature@gmail.com

¡Suscríbete y recibe la canción del silencio gratis!

* indicates required