Entrevista a Paul Kibdy, magia con las manos y mucho cuteness

Cuando se me ocurrió hacer esta semana temática, sabía que una de las cosas, tenía que ser una entrevista. Lo ideal, hubiera sido una al creador y mente prodigiosa que ha dado lugar a todo esto, Sir Terry Pratchett, pero además de que hubiera sido bastante imposible, creo que a mí me da un patatús y hubiera sido incapaz de hacerla. 

Pero no desesperéis, la que os traigo es igual de jugosa. Paul Kibdy, portadista del Mundodisco desde 2002. Un ilustrador que se ha hecho a sí mismo. Dejó la escuela a los 17 y ha trabajado como freelance desde entonces. Además de trabajar con Pratchett, también es un reconocido escultor de bronce. Su trabajo se ha expuesto en ciudades tan importantes como Londres y París. 

A título personal, y en cuanto leáis la entrevista lo veréis, es un encanto de hombre. Más aún de lo que parece en la foto. Porque una parte fundamental de esta saga son personajes, y aquí tenéis al hombre que les da una cara. 


Buenos días, señor Kibdy, para empezar, muchas gracias por estar aquí en Be Literature con nosotros. Es un gran honor tenerle aquí. 

Gracias, es muy amable de vuestra parte mostrar interés en mi trabajo. 

¿Cómo está? Conocemos su trabajo como portadista de Terry Pratchett pero, ¿quién es Paul Kibdy en su día a día? ¿Qué le gusta hacer para relajarse? 

Vivo en una bonita parte de Inglaterra del Sur conocida como The New Forest. Comparto mi hogar con mi esposa Vanessa, mis hijastros y nuestro perro. Comienzo a trabajar temprano cada mañana y trabajo durante too el día bien dibujando, pintando o esculpiendo. Soy muy afortunado porque mi trabajo es también mi pasión. Mi esposa y yo caminamos por el bosque con nuestro perro todos los días y disfrutamos del paisaje y del cambio de las estaciones. También me gustan las películas, la familia, trabajar en el jardín, leer y la buena comida vegetariana y el vino. 

¿Qué piensas de la serie del Mundodisco? ¿Conocía o solía leer la serie antes de trabajar en el proyecto? 

Hace muchos años, mi hermana me dio mi primera novela del Mundodisco El Color de la magia, y mientras lo leía, tenía en mi mente una imagen de los personajes muy definida y me sentí empujado a dibujarlos. Le mostré mis bocetos a Terry en una firma de libros y fue tan amable de interesarse por ellos. 

¿Cuál fue la primera portada que dibujó y cómo se sintió cuando la terminó? 

La primera portada que hice fue Guardia de noche en 2002 siguiendo la estela del muerte del portadista anterior de Terry, el artista Josh Kirby. En ese momento, ya había estado trabajando con Terry durante varios años dibujando mapas, postales, diarios y libros ilustrados (Te Pratchett Portafolio y The Last Hero) y ya me había amoldado a su estilo. Aunque mi estilo es muy diferente del de Josh, ambos nos mantenemos muy fieles al espíritu del Mundodisco en nuestras interpretaciones. Cuando la terminé, tenía esperanza en que los fans aprobarían mi parodia mundodisquera de épico cuadro de Rembrandt Guardia Nocturna. También incluí a Josh Kirby en la ilustración como un tributo al antiguo ilustrador, en el mismo lugar en el que Rembrandt se pintó a sí mismo. 

Mi portada favorita es Guardia de Noche, estoy segura que es porque también amo el cuadro original y la forma en la que jugaste con el concepto y cambiaste el original con los personajes de Terry fue maravilloso. ¿Cuál es su portada favorita y porqué? 

Guardia de Noche también es muy especial para mí porque fue mi primera portada para un libro de Terry. Fue un reto y un honor para mí. Recuerdo que al principio fui muy criticado por hacer una portada "demasiado marrón" y nada luminosa o no con la capacidad suficiente de captar la atención. Ahora es muy interesante recordar esto, porque se ha convertido en una de las portadas más populares que he hecho para la saga. 

¿Tiene algún personaje favorito para dibujarlo? ¿Alguno que usted diga... "¡Genial! Tengo que dibujar a Zanahoria en la portada! o algo parecido? 

Disfruto mucho dibujando a Vimes porque su personaje es muy complejo. También me encanta el desafío de hacer a la Muerte parecer amable, y a Nana Ceravieja severa e imponiendo su voluntad para que se refleje su fuerte presencia. Y, por supuesto, los Wee Free Men siempre me hacen reír. 

¿Y algún personaje que no ame dibujar? (Sí, es mi manera educada de preguntarle: alguno que odie dibujar)

No! Mi trabajo como artista es representar a todos los personajes e intentar capturar su esencia para que casen con las palabras de Terry. Es un desafío muy emocionante para mí y adoro mi trabajo. 

¿Podría contarnos algún buen recuerdo que tenga con Terry? 

No he pasado mucho tiempo con Terry desde hace varios años pero tengo recuerdos muy felices trabajando con él, incluyéndole a él arrodillado en mi jardín y ayudándome a quitar las malas hierbas mientras discutíamos los planes para El último héroe. 

Y, para acabar con la entrevista, ¿por qué nuestros lectores deberían leer la saga del Mundodisco? 

Los libros del Mundodisco encierran todas las facetas de la vida, desde la oscuridad, la consideración, lo raro y el humor. Terry Pratchett sostiene un espejo frente a la humanidad y nos representa de una forma hilirante, épica y embarrada. Vamos, en toda nuestra gloria. Sus libros son una lectura obligada para todo aquel que tenga un interés en cualquier cosa. 

Muchas gracias por su tiempo y esta entrevista, señor Kibdy. Le deseamos mucha suerte en su carrera. Su Sam Vimes es el mejor Sam Vimes que he visto jamás (Y por supuesto, el resto de los personajes también).

¡Eres muy amable! Y muchas gracias, ha sido un placer responder a tus preguntas (y tener un pequeño descanso en el dibujo!). Para más detalles de mi trabajo, podéis visitar mi página PaulKibdy.net y seguirme en facebook :) 


11 comentarios

  1. ¿Sabes que me está entrando curiosidad por Terry Pratchet? Si algún día leo algo te aviso.

    La entrevista está genial, e imagino que entrevistar a alguien que ha participado ilustrando a tu autor favorito, tiene que ser casi estar en el cielo.

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  2. Cuando le mandé el mail preguntándole si me concedería una entrevista para mi blog, creía que me iba a mandar a freír espárragos... pero mira qué majo es, por favor!!!

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado la entrevista, se ve que ama su trabajo y que ama el trabajo de Terry, habla con mucho cariño del Mundodisco y de la gente que habita en él. Aparte de eso me ha parecido una persona muy humana y muy sencilla y eso me ha gustado mucho, grande Paul Kidby.

    ResponderEliminar
  4. Soy son muy lindas *----* que bonitas ilustraciones!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta este dibujante, en cuanto vi la portada de Ronda de Noche me enamoré. También me encanta la de Dinero a Mansalva.
    Me ha gustado mucho la entrevista, qué suerte y qué envidia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Qué majo por haberte concendido la entrevista :3 se nota que le encanta su trabajo. No sabía que la saga había tenido "dos ilustradores" por decirlo de alguna forma :O siempre se aprende algo nuevo!

    ResponderEliminar
  7. Qué nivel de entrevista! Tampoco sabía que había habido dos ilustradores, como todas las portadas e ilustraciones mantienen el mismo estilo y ambiente típico del Mundodisco daba por supuesto que siempre había sido el mismo dibujante.
    Por lo demás, muy simpático Paul Kibdy ^^

    ResponderEliminar
  8. A mí me gustaba más Josh Kirby, tenía más identificados a los personajes con sus dibujos, pero Paul Kidby creo que mantiene el mismo nivel.
    Me ha parecido curioso que dijera que le criticaron la portada de Guardia de Noche, porque a mí me pareció genial; además no conocía la anécdota de que había retratado a Josh.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí con Kirby me pasaba que cuando veía sus portadas y me imaginaba a los personajes eran muy... irreales xD como una peli de dibujos animados! Con Kidby he conseguido hacerme una idea más "de carne y huesos" :D

      Eliminar
  9. Entrevista muy interesante! Sabia yo muchas cosas a proposito de Paul Kidby (soy una afficionada del Mundodico desde... mucho tiempo ^^), pero en aprendi hoy (el retrato de Kirby en Guardia de Noche, la jardineria con Terry...) :)

    Puedo traducirla para mi sitio web frances?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bonjour Mirliton! Bien sûr, Tu peux traduire l'interview pour ton blog! Seulment je demande que tu me donne du credit et un link à cette interview original ^^

      Merci! Et j'aime bien que tu as aimé l'interview! C'était une experience magique!

      Eliminar

Siéntete libre de decir y opinar lo que gustes, siempre desde el respeto.
Nada de SPAM, por favor.
Para consultar personales, escríbeme a correo: beliterature@gmail.com

¡Suscríbete y recibe la canción del silencio gratis!

* indicates required