Reseña Pratchiana: Snuff - Vimes se va de vacaciones

Snuff - Terry Pratchett
Plaza & Janés - 400 págs. - 17,90 €
5/5
Lady Sybil ha conseguido por fin convencer a su marido, Sam Vimes, el comandante de la Guardia de Ankh-Morpork, de tomarse unas vacaciones. Pero conforme ella planifica unos merecidos días de descanso en el campo, él hace lo imposible para no abandonar su despacho. ¿El problema? El urbanita Vimes odia el campo: tanto aire fresco, tanto cantar de pájaros y, gracias a su bienintencionada esposa, tan escasos bocatas de beicon.Mientras Sybil toma el té en sociedad y su hijo se dedica a explorar la naturaleza, Vimes no puede evitar hacer alguna que otra pesquisa. Al fin y al cabo, un policía de verdad es capaz de encontrar delitos en cualquier parte, todo es cuestión de paciencia. Efectivamente, Vimes no tarda en dar con un cadáver...Sin embargo, fuera de su jurisdicción y sin poder contar con la ayuda inapreciable del cuerpo policial de Ankh-Morpork, Vimes tendrá que recurrir a su astucia, su olfato, su larga experiencia y el apoyo de su prodigioso mayordomo, para resolver otro caso y conseguir que se haga justicia para los más humildes.

Todos los que me conozcáis, sabéis que mi debilidad en todo el Mundodisco es la Guardia de Ankh-Morpock. Desde que leí el primer libro de esta colección, ¡Guardias! ¿Guardias? caí rendidamente enamorada de Vimes, Zanahoria, Angua e incluso de Nobby Nobbs, el único humano que necesita un carnet que le verifique como tal. Os voy a explicar un poco por encima de quiénes son cada uno de ellos para que os resulte más fácil haceros a la idea. 

Ankh-Morpock es algo así como el Sodoma y Gomorra de todo el Mundodisco. Está lleno de estafadores, enanos que viven a la luz, costureras sin una sola aguja en todo el burdel hogar e, incluso, perros que hablan. Todo es posible en la ciudad que nunca duerme. El Patricio, un antiguo erudito del Gremio de los Asesinos, Lord Vetinari, trata de mantener la paz como puede haciendo malabarismos políticos y moviendo a las personas en el camino correcto para que ocurra lo que él quiere. Pero lo importante de esta historia es la Guardia, la LEY y como máximo defensor de ésta, el Comandante Samuel Vimes. Todo el que quiera tiene cabida en la Guardia. Todo el que se comprometa a servir fielmente a la ciudad y no al interés de unos pocos. Altos, bajos, mujeres, hombres, enanos, trolls, mujeres lobos, enanos pelirrojos de torso esculpidos de dos metros, vampiros, zombies, fanáticos religiosos... todos pueden ser guardias. Y todos os van a robar un trocito del corazón. 

by soumakyo
En esta entrega, Lady Sybil consigue arrastrar a su maridito al campo. Un par de semanas de aire fresco, relax, el cantar de los pájaros y contarle un cuento al pequeño Sam antes de dormir. Parece idílico, ¿no? ¡PUES NO! Porque ya sabéis lo que dicen... Puedes sacar al poli de la ciudad, pero vaya a donde vaya, los crímenes le seguirán. 

En esta nueva entrega, Pratchett demuestra una maestría que sólo él es capaz de mostrar. El tema elegido no es otro que la trata de esclavos, el abuso de los poderosos, la pasividad de aquellos que se sienten inferiores. Cosas horribles están ocurriendo en el campo. Los trasgos, criaturitas un poco repugnantes extrañas y capaces de crear recipientes maravillosos con sus manos, son masacradas, capturadas y enviadas a tierras lejanas contra su voluntad. El maravilloso olfato de Vimes, comandante de la guardia, mano derecha de Vetinari, duque de Ankh y delegado de pizarra (el mayor honor que puede otorgar el rey enano) le llevará a desenmascarar la trama, perseguir a los culpables y asegurarse de que se haga justicia. 

De nuevo, los personajes son magistrales. Desde los nuevos (como el joven Feeney, y la tremenda evolución de éste de guardián de los cerdos a todo un verdadero policía con placa y afilado sentido del deber) hasta los repetidores como Willinkins, el mayordomo ex-superviviente callejero de la ciudad y todo un experto en armas, coacción y métodos de... "diálogo"

He soltado más de diez carcajadas a pleno pulmón y otros tantos suspiros por culpa de Snuff. Como siempre me pasa con Terry, el libro me ha enamorado y me ha hecho pensar, mucho. Claramente este libro se basa en la trata de esclavos en África y los diamantes de sangre. Es tan horrible la forma de pensar de la gente, lo que les lleva a abusar de esas personas que nunca han hecho mal a nadie... lo afortunados que somos el resto simplemente por no haber nacido allí. 

Siempre recomiendo encarecidamente cualquier libro de la Guardia. Son los más críticos, los más ricos en valores, los que más te hacen pensar... "Y si yo pudiera...". Snuff no es ninguna excepción. Es un tirón de orejas Made in Pratchett, magistral y rotundo, en el que nos muestra lo más oscuro de nosotros mismos. 

9 comentarios

  1. AIns me gustaria leer esta saga *_*
    besote!

    ResponderEliminar
  2. Como te he comentado hace un par de entradas, mi novio que es quien más veces me ha dicho que lea a Pratchett siempre dice que los mejores son los de Guardia, aunque no sé si se ha leído este...
    Cada vez me entran más ganas así que Sir Pratchett está escalando posiciones en la lista de espera.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los de la Guardia son geniales (también), a mi novio son los que más le gustan.
      Esta guardia formada por Vimes: todo un veterano, Zanahoria: un "enano" de cerca de 2 metros con buen corazón, Colon (el eterno sargento), y Nobby Nobbs, cuya descripción sería, eeehhh, pues eso, es Nobby Nobbs.
      A los que se sumarán otros personajes como Angua, Culopequeño... porque no hay que ser especiesista.
      Mi primer libro de la Guardia, además no fue el primero: Guardias, Guardias; sino el segundo Pies de Barro, pero me enganchó igual, no sentí que me hubiera perdido nada.

      En general he intentado leer los libros de Pratchett en orden, pero dado el cachondeíto que se han traído las editoriales españolas, eso no ha sido posible, ya que dejaron un agujero en medio que fueron rellenando alternando traducciones de novelas nuevas de Pratchett con novelas anteriores.
      Pero no ha sido ningún problema, en ningún momento me he sentido perdida, aunque creo que puede ser más interesante empezar por el principio para ver cómo evolucionan Ank-Morpork, el resto del Mundodisco y sus personajes.


      Eliminar
    2. "Zanahoria: un "enano" de cerca de 2 metros con buen corazón"...
      Si, es cierto pero es un buen corazón "puro", en la siguiente novela Vimes dice con justa razón que ojalá jamás nos nos toque lidiar con alguien "bueno", Zanahoria es bueno y eso lo mismo lo hace despiadado e inhumano, Zanahoria podria con todo su encanto la mayor calamidad de todo el disco... si se decidiera a serlo

      Eliminar
  3. ¡¡Buaaaa!! ¡No me lo he leídoooo! ¡No me des envidiaaaaaaaa!

    ResponderEliminar
  4. ¡Como enamorada total de Vimes me encantó Snuff! El único personaje que me chirrió un poquito fue el joven Sam que me pareció muy poco niño por lo demás me lo pasé genial. Y el creciente protagonismo de Willinkins me encanta ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con todas las distancias guardadas, Willinkins me recuerda a otro mayordomo pero este es de un manga: Walter C. Dornez de Hellsing, ciertamente comparten rasgos, y mundo disco es todo un acierto, su vista negra de nuestra sociedad es refrescante (aunque no unica).
      salud

      Eliminar
  5. Con plus de "aaaaaaaaaaaaaaaaaw" en cada escena de Sam y el pequeño Sam ^_^

    ResponderEliminar
  6. ¡Ya lo tengo! ¡Ya lo tengo! ¡Ya lo tengoooooooooooo!

    Como el título no está traducido, me había montado yo una película y pensaba que sólo estaba en inglés, así que ayer en una librería, se me ocurrió ir al rinconcito de Pratchett y Vimes me miró, y yo le miŕe, y nos miramos y me lo llevé a casita envuelto pa' regalo.

    Ya me lo he empezado, ¡of course!.

    Aunque tengo cosas que hacer y no sé si podré dedicarle el tiempo necesario, pero bueno... está cayendo ya y promete.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de decir y opinar lo que gustes, siempre desde el respeto.
Nada de SPAM, por favor.
Para consultar personales, escríbeme a correo: beliterature@gmail.com

¡Suscríbete y recibe la canción del silencio gratis!

* indicates required