Un Sombrero de Cielo - Yaya y hombrecillos azules everywhere

Un Sombrero de Cielo - Terry Pratchett
Plaza & Janés - 336 págs - 17,90€
3,5/ 5
Una bruja de verdad no saldría tranquilamente de su cuerpo en cualquier momento, dejándolo vacío. Pero Tiffany, que a sus once años está a punto de convertirse en aprendiza de bruja, no se lo piensa dos veces. Sin embargo, hay un espíritu antiguo, diabólico e indestructible vagando por allí, a la espera de un cuerpo libre para invadir.....Un sombrero de cielo es el encantador nuevo libro de Terry Pratchett protagonizado por Tiffany Dolorido y los pequeños hombres libres, una banda de hombrecillos azulados, pendencieros y borrachines que no escatiman esfuerzos para defender a la joven bruja. Pero esta vez ni ellos ni la Yaya Ceravieja, la bruja más poderosa del mundo, serán capaces de protegerla. Cuando llegue el momento de la verdad, Tiffany tendrá que recurrir a toda su fuerza interior para intentar salvarse a sí misma.

Las novelas del Mundodisco siempre se han podido encauzar dentro de una colección u otra. La Guardia, La Muerte, Los Magos y Las Brujas. Esos son los cuatro ejes principales de la saga. Además de libros que no pertenecen a ninguno de estos grupos, como Dioses menores, o nuevos personajes principales que están surgiendo como el maravilloso Húmedo von Mustachen... del que os hablaré en unos días y que a mí me tiene completamente enamorada ♥

Parece, y espero equivocarme, que las Brujas han evolucionado hacia la colección de Tiffany Dolorido, donde Yaya Ceravieja y Tata Ogg tienen un papel secundario importante, pero secundario al fin y al cabo. Yo ya tengo ganas de nuevas aventuras de este par de dos viejecitas de armas tomar. Así que a ver si prontito, sacan nuevo libro protagonista. ¡Pero no quiero, desviarme! Que ese va a ser mi gran peligro en las reseñas... tantas cosas que quiero contar, tanto que ha pasado... que voy a acabar por los cerros de Lancre dando vuelta con las cabras.

Tiffany Dolorido vive en Las Montañas del Carnero y, después de que su abuela fuera una de las brujas más importantes del lugar, a ella le va a tocar hacerse con el "negocio" familiar. En su primer libro, Tiffany no sólo tuvo que rescatar a su hermanito, sino que conoció a los Wee Free Men, a los que guió por el país de las malvadas hadas, rescató a Roland hijo del Barón del lugar y le entró por el ojillo a Yaya Ceravieja... algo de lo que sólo gozan pocas, POQUÍSIMAS PERSONAS.

En Un Sombrero de Cielo, Tiffany se enfrentará a sí misma y a todo el potencial y poder que tiene dentro. En el universo Pratchett, las Brujas no usan verdadera magia... de esa con luces y transformaciones en rana. Ellas usan la cabezología, confiando en la superstición de la gente para curarlo con remedios naturales y consejos muy sabios. Pero hay brujas como Yaya Ceravieja con verdadera magia dentro. Brujas peligrosas que tienen que estar cada segundo de su vida resistiendo la tentación de dejarse seducir por la magia oscura. Y después de mucho tiempo, entre tantas brujas, Tiffany parece ser la gran sucesora de Yaya. Algo que puede ser tanto un don como una maldición.

Lo mejor de estas novelas, sin duda, son los Wee Free Men. Los pequeños hombres libres. Una especie de gnomos azules, pelirrojos y con una malsana obsesión por la bebida y las peleas (¿os suena?). Estos escoceses hombrecillos adoran a la gran bruja (vamos! La buena de Tiffany) y siempre están ahí para espiarla protegerla. Leen su diario, se comen su comida, le revuelven la ropa... pero tienen un corazón enorme. Y son súper divertidos. Son como una especie de pitufos. Cada uno tiene su personalidad muy acorde a su nombre. Adorables... de lejos. La pobre Tiffany está hasta el moño de ellos y no me extraña nada. A lo único que le tienen miedo es: 1º al cruce de brazos, 2º al fruncimiento de ceño y 3º al repiqueteo con la punta del pie ... (de sus mujeres cuando vuelven borrachos del bar)



Como colección para principiantes, la recomiendo, sobre todo, a los más jóvenes. Si no queréis tanta crítica, tanto peso en cada página, tanto doble sentido en todo lo que dicen los personajes, porque queréis acostumbraros antes al autor, empezad por The Wee Free Men y Un Sombrero de Cielo. Vais a amar a estos pequeños cabroncetes. 

Yo me he leído el 3º y el 2º de la colección... En ese orden :P y me he enterado perfectamente y me ha gustado mucho. Así que no os preocupéis si dais con otro que no sea The Wee Free Men antes... *guiño, codazo, guiño* lalalala


5 comentarios

  1. Hola!
    Esta semana en mi blog estoy festejando el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil. Te dejo el link para que lo visites cuando podas ;)

    http://lachinoida.blogspot.com/2013/03/festejemos-el-dia-internacional-del.html

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenas Leara! Andaba yo buscando críticas sobre Mundodisco y he aquí que la encontrado de ti. Soy fan de tus entradas de youtube, pero soy del tipo que tarda en dar la cara o no la da.
    A ver qué me encuentro, igual que espero saber cúales recomendaría sin falta (todo a su tiempo). Eso sí, me economía actual me daría algún problemilla para leerlos,pero bueno, quizás me toque la lotería mientras jaja.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me encantaria leer esta saga,en mi pais es miercoles porque solo están en ebook xD

    ResponderEliminar
  4. Pitufos escoceses... esto tengo que leerlo XD
    Por lo que he oído, la saga de las brujas es la más light en cuanto a crítica, veo que opinas igual, quizá es una buena opción para principiantes indecisos como yo.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, si pensáis en los Pequeños Hombres Libres como pitufos, tendríais que considerarlos unos pitufos un poco peculiares.
    De hecho, personalmente el único parecido que les veo es que son azules y que solo hay una mujer entre ellos.
    Les encanta pelearr, robarr y beberr (especialmente el Linimento especial para ovejas: aunque nadie sabe qué efectos tendría en una oveja...

    ResponderEliminar

Siéntete libre de decir y opinar lo que gustes, siempre desde el respeto.
Nada de SPAM, por favor.
Para consultar personales, escríbeme a correo: beliterature@gmail.com

¡Suscríbete y recibe la canción del silencio gratis!

* indicates required