Reseña - El cuaderno de Aroha de Francesc Miralles


El Cuaderno de Aroha - Francesc Miralles
Ed. Destino - 13,95€
3,5/5
Josan pasa las vacaciones de verano con su abuelo en un hotel de la costa. Mientras trata de planificar el futuro inmediato, dedica su tiempo a leer libros de filosofía y a interrogarse sobre lo divino y lo humano. Durante una siesta fallida, encuentra bajo el colchón de su cama un diario como los que guardaba su abuela de su infancia. Sobre las tapas de cuero, alguien ha escrito con purpurina plateada: DIARIO DE AROHA. Fascinado con este hallazgo, Josan pasa los días siguientes leyendo el diario de una joven que, a punto de cumplir los dieciocho, dice odiar a sus adinerados padres y todo lo que ellos han dispuesto para su vida. Dentro del diario, Josan encuentra una fotografía. Detrás de ella, Aroha ha escrito: «Búscame y te encontrarás».

Otra cosa no, pero este libro es raro, raro, raro. Si tuviera que ponerle una etiqueta, romántico sin duda no sería una de ellas. Lo poco que he leído de Francesc, quizás por no ser los títulos ideales para mí, nunca han terminado de convencerme. Pero no sé qué ha pasado con Aroha, puede que haya sido su brevedad, su ir al grano o ese toque psicológico que tiene, que esta vez sí que he dado en el grano con este autor. Viene una reseña extraña, al menos así está en mi cabeza, así que agarraos que vienen curvas, literarios

Creo que, en un libro tan corto, lo bueno es que no sepáis más de la historia de lo que ya cuenta la sinopsis. Así que no voy a ampliarla. Chico se va de vacaciones horribles con su abuelo, encuentra un cuaderno con la historia de una chica desconocida y se enamora de ella. Podría ser un resumen bastante parco y desacertado. Porque eso no es la historia de Aroha ni la de Josan ni la de Muriel ni la del Padre Niebla ni la de ningún personaje. En muy pocas páginas, las justas para mi gusto, acompañamos a Josan en un viaje interior a la madurez, el amor y el desamor, que nos llegará al alma. El cuaderno de Aroha es conciso y perfecto en su parquedad de páginas. 

¿Y dónde está la parte rara?, diréis. Es raro que un libro me guste tanto cuando odio prácticamente a todos sus personajes. Me explico. Desde la página cero Josan se nos presenta como un quejica, negativo y con una tendencia preocupante a la lamida de heridas. Las suyas, no os preocupéis. Se supone que acaba de salir de una depresión, pero ni su comportamiento ni la poca importancia que se le da a ese hecho en el resto de la novela me han parecido correctos. Ahí flaquea. Después tenemos a la Aroha del cuaderno. Otra niña quejica, con ínfulas de dramaqueenismo y que a mí me cayó tan bien como una buena patada en la boca. El personaje estrella, como no tardaréis en comprobar en cuanto os sumerjáis en las páginas, es Muriel

Muriel es rara, extravagante, lleva gafas de culo de vaso, no podría considerarse guapa, pero tiene unas tetas que engañan (y mucho) bajo su camiseta tan grande y holgada de NaNoWriMo. Una aprendiz de escritora con pasión por las películas antiguas y extrañas en la televisión. Desde el principio supe que era un personaje con fuerza, con intención y que escondía mucho más de lo que podía llegar a imaginar. Muriel es la friki con la que nos identificamos muchos de los que estamos aquí. Así de claro. Un personaje redondo que he adorado. Tan extraña y lejana, como cercana y pasional. Le sobran esos dos capítulos finales de Muriel que, en mi opinión, ensombrecen un poco la esencia tan magnífica de la chica. El pasteleo juvenil me falla y me sobra demasiado.

Es un libro perfecto de transición entre otros más "pesados" y elaborados. Es esa bocanada de aire que muchas veces necesitas para coger impulso para una carrera mayor. Una historia de esas que, sin ser muy épica ni elaborada, deja un buen sabor de boca. 

El libro me ha durado menos de tres horas. Me senté, lo abrí, lo empecé... y no me levanté hasta que lo cerré. Es la sencillez de la historia, la cercanía y ese vuelco final lo que me han encantado de él. Es una historia de esas que disfrutas hasta el final, temiendo y esperando que se cumpla todo lo que imaginas. 

LO MEJOR: Muriel y el Padre Niebla. Dos personajes extraños y profundos.
LO PEOR: Los dos capítulos finales. Para mí el libro hubiera sido perfecto sin ellos.

20 comentarios

  1. desde hace poco tiempo que me llama este libro, a ver si me animo pronto. :)

    ResponderEliminar
  2. No tenía ni idea de que iba el libro, me has traído a la realidad por que no pensaba que fuera lo que comentas, así que mejor saber con que me voy a encontrar.
    No he leído nada de Miralles, pero no me decido por que leo opiniones encontradas, creo que no será santo de mi devoción, pero me haré con éste.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. OH OH OH a mi estos libros de este autor siguen sin llamarme >_>

    ResponderEliminar
  4. Me llama la atención, ademàs creo que son de esos libros que te dejan buenas sensaciones, gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que me llama la atención pero no se nunca he leído nada de este autor porque mi experiencia con Play no fue muy buena..

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Níobe... pero Francesc no es el autor de Play xD Es Javier Ruescas

      Eliminar
  6. No me atrevía mucho con este libro porque pensaba que iba a ser demasiado romántico para mi gusto, pero creo que cuando dices que no es precisamente romántico, puede que sea para mí.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no lo calificaría de romántico porque esa parte no aporta nada en absoluto! Mola mucho más el otro lado... el de meterse en la mente de Josan

      Eliminar
  7. Pues parece un libro curioso, aún no he probado las letras de este autor y he leído reseñas muy dispares. Me lo pienso. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. No me había parado a leer la sinopsis del libro y la verdad es que no me esperaba que tratara sobre esto al ver la portada. Me gusta que sea cortito y de transición, pero que a su vez tenga su toque psicológico y no te deje indiferente.
    ¡Gracias por la reseña!
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que a mi aún no me llama del todo este libro...
    Gracias por la reseña!
    Besitos^^

    ResponderEliminar
  10. He leído reseñas muy variadas...en un principio no creo que me haga con el...además hace nada me hice con una novela del autor que tengo que leer.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. A mi no termina de llamarme del todo, aunque ya son varias las buenas reseñas que he leído.

    Besos :)

    ResponderEliminar
  12. No sé, he leído varias reseñas sobre esta novela y no acabo de animarme. Tu recomendación como lectura de transición hace que lo mire con otros ojos y tal vez le dé una oportunidad.
    Un besito

    ResponderEliminar
  13. Este libro lo tengo pendiente en la estanteria y me lo ha recomendado varias personas. Espero animarme pronto y contrastarlo con tu reseña.

    ResponderEliminar
  14. Este libro lo tengo pendiente en la estanteria y me lo ha recomendado varias personas. Espero animarme pronto y contrastarlo con tu reseña.

    ResponderEliminar
  15. Me ha llamado la atención este libro al leer tu reseña. Aquí estoy, en mi colchon bravo leyendo un libro muy parecido a este.

    ResponderEliminar
  16. Estoy de acuerdo en que si tuviera que describir este libro con una sola palabra, esta sería RARO. Hacía ya un mes de que lo sacase de la biblioteca al tener que leermelo como lectura obligatoria, y debo decir que me parece que usa demasiado los tópicos de chica friki invisible y chica rica incomprendida, ni me ha encantado, ni me ha disgustado, un libro más para la memoria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón! Algunas cosas chirrían demasiado T___T

      Eliminar

Siéntete libre de decir y opinar lo que gustes, siempre desde el respeto.
Nada de SPAM, por favor.
Para consultar personales, escríbeme a correo: beliterature@gmail.com

¡Suscríbete y recibe la canción del silencio gratis!

* indicates required