Reseña Pretty Girl-13 de Liz Coley

Pretty Girl-13 de Liz Coley
Círculo de lectores - 17,95€
5/5
Hay secretos tan oscuros que no se pueden confiar a nadie... ni siquiera a uno mismo. Angie Chapman tenía trece años cuando salió de acampada con sus amigas y desapareció. Ahora acaba de volver a casa... tres años más tarde. Al menos eso es lo que dice todo el mundo, porque para ella solo ha transcurrido un día. Y si bien su familia y amigos creen haberla recuperado, ella sigue perdida en el interior de sí misma. ¿Quién es esa extraña que la mira desde el espejo? ¿Qué le ha producido las marcas que tiene en muñecas y tobillos? ¿Por qué no guarda ningún recuerdo de los últimos tres años? Si Angie quiere recobrar ese tiempo robado tendrá que reunir el valor necesario para emprender un difícil viaje al interior de su mente... con destino desconocido. Tan estremecedora como Desde mi cielo, tan inolvidable como el clásico Sybil, una historia de misterio plagada de revelaciones, que habla de abusos, dolor y también de amor, pero sobre todo de la increíble capacidad de recuperación del ser humano.

We tried so hard to keep you safe... 

Leí Pretty Girl-13 hace más de un año, cuando tuve la suerte tan gigante de que cayera en mis manos como uno de tantos manuscritos que me enviaban para valorar si debía traducirse y traerse a España o quedarse al otro lado del charco. Desde las primeras páginas me enamoré perdidamente de la historia de Angie y me apenó muchísimo que la historia pareciera demasiado arriesgada para publicarla. Por eso, más de un año después, cuando me decidí a recomendarla por otros lados y vi que Círculo de Lectores me había hecho caso y había decidido lanzarse a la piscina con ella, me sentí muy complacida y satisfecha. Para mí, la historia de Angie debía ser escuchada y leída, por todo lo ancho y largo de este mundo y estoy orgullosa de haber contribuido un poco a lograrlo.

Coley nos narra con gran maestría la historia de Angie Chapman, una niña (porque eso es lo que era, una NIÑA) que con sólo 13 años vivió una de las experiencias más traumáticas que puede vivir una persona. Angie desaparece entre los árboles, en medio de la que debería ser una bonita excursión con las amigas... y de pronto, sin acordarse de nada, salvo de que ella había salido de la tienda de campaña para hacer un pis, reaparece en su propia calle, camino de su casa. Pero hay un problema, porque Angie no es la misma. No reconoce ni sus manos estilizadas ni su pelo largo ni los pechos tan desarrollados. ¿Quién es esa extraña que le devuelve la mirada en el espejo? ¿Dónde está el pequeño angel que era para su padre? Y lo peor, ¿por qué todo el mundo se empeña en decirle que han pasado 3 años? 


Tan desgarradora y brutal que me ha hecho cerrar el libro de pura frustración más de una vez. La manera que tiene la propia mente de protegerse a sí misma, lo bien hilvanado que está todo, la empatía que sientes de una manera muy visceral por Angie desde la primera página. ¿Cómo puede hacer una reseña sin revelar demasiado pronto la grandeza de este libro? Es complicado, no creáis. Cuando vuelve a casa, Angie no tiene recuerdos, pero sí marcas que no auguran nada bueno para los tres años que han pasado. Sus muñecas y tobillos están llenos de cicatrices horribles que se avergüenza de mirar, tiene un anillo con la inscripción Little Wife que no recuerda tener antes del campamento y por mucho que lo intente, sigue sufriendo bloqueos mentales de varias horas en su día a día... 


¿Qué está pasando con ella y por qué su propio cuerpo se empeña en no dejarle olvidar y seguir con su vida como si nada hubiera ocurrido? 

A través de las páginas, vamos a descubrir el horror de una pobre niña secuestrada y de la que han abusado, que ha sabido sobrevivir pese a estar en manos de un loco. La manera en la que lo hizo, cómo y quién la ayudó... son los ingredientes que hacen de este libro uno de los must-read de este año. Amaréis a Angie, sufriréis por ella, comprenderéis a Girl Scout, os compadeceréis de Little Wife, azuzaréis a Angel para que haga justicia y querréis proteger a la pequeña Tattle con todas vuestras fuerzas. Pretty Girl-13 es un libro de sentimientos que os harán gritar de rabia y dolor. Es magia hecha letras. Es un regalo para la conciencia que os dejará con el sabor agridulce de una buena obra my triste. 

«Confiad en mí. En Pretty Girl-13 encontraréis una historia maravillosa que moverá vuestro mundo como muy pocas obras son capaces de hacerlo. Un libro sobre el horror humano y la superación personal. Porque no hay nada que no se pueda afrontar. Leedlo. Amadlo. Y no lo olvidaréis jamás»

Si Leísteis La Canción del Silencio y os gustó. Os encantará Pretty Girl-13. Os lo aseguro.

LO MEJOR: Todo. Absolutamente todo. La historia en sí es horrible. ¿Un secuestro? ¿Abusos? Claro que lo es. Pero la forma en la que está narrada, lo que nos cuenta, cómo Angie lo supera... sublime. La mente humana es muy poderosa y este libro es una muestra perfecta de ello. 
LO PEOR: Que sólo está publicada por Círculo de Lectores y puede que algunos no seáis socios. Una lástima gigantesca. Pero este libro merece DEMASIADO la pena. Siempre os quedará booky


22 comentarios

  1. Buf me gustaria mucho leerlo >-<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nina, Bookdepository no llega a tu país? acabo de mirarlo y está para kindle en Amazon! Y hay formas de que lo puedas leer auqnue no tengas kindle, que Amazon tiene programitas para adaptar los libros a PC y todo ^^

      Merece mucho la pena, de verdad

      Eliminar
  2. ¡Anda! Vaya sorpresa. Tiene toda la pinta de ser una historia durísima de esas que te dejan con el alma en vilo. Reconozco que con esa cubierta no le hubiera dado una segunda mirada >_<
    No entiendo por qué las editoriales no deciden arriesgar más. Es verdad que hasta cierto punto los lectores nos sentimos cómodos con ciertas historias típicas, que no ofrecen demasiado nuevo, pero se dejan leer, pero echamos en falta otras cosas. Y muchas veces, cuando llegan, miramos para otro lado.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena, sí, porque es cierto que se tratan temas MUY MUY peliagudos... pero es una pasada. Es estremecedor y de, alguna forma, inspirador. Angie es fuerte y Angie vence... y el camino... el camino es maravilloso.

      Yo tengo la portada rojita :P que es más bonita! Y la ves a ella dentro de una bola de cristal <3

      Eliminar
  3. Muy interesante. Y más cuando el tema está tratado con la propiedad que le merece, mucho más. Creo que las editoriales tienen que apuntar a lo que venda porque la situación es difícil, pero ojalá que no dejen de abrirle las puertas a propuestas como ésta, que son tan intensas.

    Puede que no sean masivas, pero lo importante es que tengan calidad.
    Gracias por tu reseña, me gustó mucho ^^

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. Vaya, parece ser de esos libros que no te dejan indiferente. Y eso me gusta, me gusta que un libro me revuelva por dentro, así que tomo nota del título. ¡Muchas gracias por dárnoslo a conocer! Espero disfrutarlo tanto como tú cuando lo lea. :)

    ResponderEliminar
  5. Lo quiero leer, con ese pedazo de reseña como que no me puedo resistir además que de repente aparezca de niña a adulta y ella no recuerde nada por el gran trauma que ha sufrido durante esos años que ella misma ha bloqueado. En fin me encanta. Y gracias por la reseña no lo conocía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo encuentres, Mari! Y que te animes a leerlo *____* y cuando lo hagas, comentarlo juntas!!!

      Eliminar
  6. He visto que algunos libros de algunas editoriales han sido publicados más tarde por otras, así que guardo la esperanza de que lo hagan porque quiero leerlo y no soy del círculo de lectores desde hace años.

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  7. Me parece un libro muuuuy turbio para mi gusto, de esos que me revuelven el estómago, pero lo pones por las nubes, y por lo que he cotilleado en tu blog, eres bastante exigente, así que no sé, no sé...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay ninguna escena desagradable. Es la propia historia lo turbio... pero hay un ingrediente muy bueno que hace que disfrutes del libro de principio a fin. Lo recomiendo 100%

      Eliminar
  8. Justo hoy me ha llegado el catálogo de círculo... y me has convencido! xD este cae sí o sí. Es una lástima que de momento solo esté disponible en Círculo, pero en fin :( siempre pueden intentar comprarlo en La casa del libro (hay algunas librerías con "espacio círculo") o conseguirlo a través de un intercambio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada de Círculo no es nada bonita... pero quiénes somos nosotras para juzgar un libro por su cubierta????? avisa cuando lo leas >.< que quiero comentarlo con alguien!

      Eliminar
  9. No conocía a este libro pero tiene una pinta buenísima, no creo que se trate de una historia fácil de olvidar. Lo voy a apuntar. Gracias por hablarnos de él.

    ResponderEliminar
  10. ¡Madre mía qué pintaza!
    Se me ha puesto la carne de gallina con tu reseña, my God...
    En fin, DEBO leerlo. Aunque este tipo de libros acaba haciendo mella en mí, después tengo que pasarme varios días sin leer porque la historia se queda muy dentro de mi mente (y mi corazón). Bueno, Booky, tienes trabajo qué hacer.
    ¡Besos y gracias por esta increíble reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bárbara!!!! Aún no conozco a nadie que lo haya leído >.< Así que si te animas, dímelo y lo comentamos!!!!!! que me muero por hacerlo con alguien!

      Eliminar
  11. Ostras, pues tú reseña me ha despertado bastante la curiosidad.
    Muy buena reseña, espero poder leerla.

    Besos :)

    ResponderEliminar
  12. Tengo el libro en mi estanteria, estoy deseando leerlo y no veo la hora de acabar los examenes (me encantan los libros que tratan temas peliagudos porque en la vida hay partes oscuras)
    Te sigo ^^

    ResponderEliminar
  13. Wow, me has dejado los dientes largos y estaba pensando en unirme a Círculo de Lectores desde hace unos días. Aunque mi madre no quiere, pero bueno, si tanto merece la pena, ya se me ocurrirá alguna excusita jejeje.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. ¿Tú crees que para una niña de 13 años no es un poquito impactante?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin lugar a dudas sí. Yo lo recomendaría a partir de 16-17 años

      Eliminar

Siéntete libre de decir y opinar lo que gustes, siempre desde el respeto.
Nada de SPAM, por favor.
Para consultar personales, escríbeme a correo: beliterature@gmail.com

¡Suscríbete y recibe la canción del silencio gratis!

* indicates required