Reseña Enlazados - Matrix, muerte y una moto del amor

Enlazados - Carlos García Miranda
Ed. Destino - 270 págs. - 14,95€
4/5
Solo ha sido seleccionado para pelear por la presidencia contra los mejores chicos y chicas de la República. Él no quiere participar, lo único que le importa en la vida es correr con su aeromoto en las carreras clandestinas de los Novilunios. Pero Data, su mejor amigo, también está entre los elegidos y Solo se ha prometido protegerle en ese peligroso juego virtual lleno de trampas mortales al que se somete a los candidatos. Aunque lo realmente peligroso para Solo será la atracción que siente por la candidata más enigmática y letal de todas: Dana.

Que yo haya leído este libro ha sido, única y exclusivamente culpa de la señorita Arsénico. La verdad es que, cuando leí el mail de novedades y me lo vendían como un Los Juegos del Hambre 2 y "La primera distopía escrita por un autor español"... pfff alcé los ojos al cielo techo y dije: «not for me». Pero un poco después vi a Arsénico comentándolo con alguien por twitter, me metí a cotillear un poco y me lo vendieron tan bien y me aseguraron que no era para nada la idea con la que intentaban venderlo, que ... bueeeeeeeno! veeeeeenga! Ahora sí que me apetece leerlo

Y me alegro de haberlo hecho.

Más que la historia en sí, que es lo que ahora está de moda y tanto vemos: jóvenes matándose entre sí para alcanzar un premio (en este caso ser el siguiente presidente), a mí me gustaría destacar la forma en la que está narrada. Ese es precisamente el punto fuerte de este libro. Desde las primeras páginas hay mucha acción. La narración no decae y es un constante BUM BUM BUM. Huídas, carreras de motos, pruebas a vida o muerte, personajes cabrones que ganan y putean al héroe, el héroe haciéndose la picha un lío y siguiendo adelante... Yo he pasado de no querer ni verlo a zampármelo en un par de días. Es corto, compacto y sin nada de paja. Muy visual, muy rítmico y muy agradecido para el lector.

La gran cantidad y variedad de personajes también es un punto a favor. Aunque hay demasiados para la poca extensión del libro, siempre te están diciendo quién es quién. "Fulanita de tal, la médico", "Data= el amiguillo pringao"... y es algo que, para alguien tan despistado como yo, es de agradecer al autor. Yo desde el principio tuve a mis favoritos: BabO:) y Dana. Uno porque era extremadamente adorable, la mezcla entre mi queridito Hodor y el cerebrito de Cube. Y la otra porque es una killer con dos pares y la que parte y reparte quedándose con la mejor parte. Para mi gusto, la riqueza de estos personajes roban un poco el protagonismo a Solo, tan correcto, tan fiel... tan héroe sufrido que no quiere estar ahí pero acepta su destino. Yo soy más de personajes oscuros, ya lo sabéis, así que me quedo con Dana.

Solo y su moto del amor
Me he quedado con muchas ganas de conocer cosas sobre el mundo de Solo, sobre Madre, sobre las distintas Industrias (¿por qué esas? ¿qué determina que pertenezcas a una u otra? ¿por qué?) y eso siempre es bueno. He pasado las páginas con ansias pensado: "que a Carlos no se le ocurra hacer esto" y "¿Cómo leches los va a sacar de ahí?" y eso va a hacer que lea el segundo sí o sí. Quiero más profundidad, algo que sacie toda mi curiosidad. Puestos a pedir, también quiero un buenorro malote. Aunque, como no es otro todo lo que reluce... le pongo un PERO bastante importante al libro y es la escena de sexo. Sí, S-E-X-O. En un juvenil... OMG! ¡Al fin! El problema no es ese, sino que no podía quitarme de la cabeza el hecho de que tienen 17 años... y la escena me parece demasiado porno-profesional-Solo-acabas-de-ganar-la-polla-de-oro para unos críos. En novelas juveniles y románticas a mí me gusta leer sentimientos y polvos bonitos. Este ha sido uno de esos polvos por los que rezas y sacrificas pollos a cualquier Dios Voodoo de la Muerte para que tu follamigo te lo eche, pero no tu novio

En definitiva, Enlazados ha sido la gran sorpresa de lo que llevamos hasta ahora de año. Una buena historia llena de acción que te quita la respiración y te angustia con una enorme sonrisa por descubrir las maldades que el autor le ha reservado a ese personaje que tanto te gusta. Más que recomendado.

LO MEJOR: BabO:) je ne sais pas pourquoi, mais...
LO PEOR: La manía de Solo por ser un buen amigo y buena gente. ¡Coño! ¡Connor MacLeod vivió lo mismo y se dejó de chorraditas como la amistad! Sólo puede quedar uno...

PD: Si queréis ganaros a Carlos García Miranda para que así no se cargue a vuestro personaje favorito la próxima vez... podéis regalarle un fic que se titule: "Solo Sifredi y su moto del amor"... ¡Puede que haya suerte y suene la flauta!

Un besazo literarios