¡Zas! el granito de Pratchett para derribar los odios de antaño

Me he dado cuenta, quizás demasiado tarde, de que necesito una chistera de estas altísimas para quitarme el sombrero cada vez que acabo un libro del maravilloso Pratchett. Que adoro a este hombre no es ninguna novedad. Cualquiera que siga este blog más o menos con asiduidad lo sabe, así que sí, lo habéis adivinado, llega el momento de las maravillas y alabanzas a esta genialidad hecha carne. 

En esta entrega, el Comandante Vimes se las tiene que ver con una guerra que lleva gestándose demasiados años. Que los enanos y los trolls son enemigos mortales, lo sabemos todos, pero ahora que se acerca el aniversario de la batalla del Valle del Koom, los ánimos están demasiado crespados y cualquier cosa puede ser el detonante que suma a su ciudad en un hervidero de hachas y trolls muertos. Y por supuesto, no lo piensa consentir. A todo esto se le suma, la presión de Vetinari de que acepte a una vampiro en su guardia (algo que no le pone de muy buen humor) y que cada día y sin excepción, debe estar en casa a las 6 en punto para leerle al joven Sam ¿Dónde está mi vaca? 

Os confieso que esta es una relectura. No suelo hacerlo. Hay demasiados libros en este mundo que me apetece leer como para perder el tiempo leyendo los que ya he hecho, pero es que con Terry soy débil y caigo y río y disfruto y... y quedo como una tonta cada vez que suelto una carcajada en el autobús o por la calle mientras saco al perro. 

Aunque ¡Zas! no entre en mi podio de preferidos de Pratchett, es un libro cargado de moral, enseñanzas y epicness. Cosa que no os debe sorprender en absoluto. La incorporación de Sally, la vampira buenorra que siempre tiene todo bajo control, es un acierto. Hacía tiempo que había pensado en por qué no había una en la Guardia, que tanto se jacta de ser un nido de razas distintas, y Sally me ha enamorado hasta las trancas. Ese pique con Angua, loba contra vampira, rubia contra morena, buenorra contra buenorra y en medio el obtuso de Zanahoria. 

Lo que al principio parece un asesinato común y corriente de un grag enano (algo así como una mezcla entre ministro y guía espiritual), desemboca en una lucha más antigua contra una verdad, una leyenda y La Oscuridad que Invoca y que va detrás de nuestro querido Vimes. Lo que este hombre hace es magia con sus dedos y sus palabras. Lo que más me ha gustado de este libro es lo magníficamente bien que ha quedado reflejada la lucha entre el bien y el mal que vive dentro de cada uno de nosotros. Hay una escena en concreto, donde aparece el guardián de la oscuridad (y sí, hablo todo muy difuminado para no hacer spoilers) y dice algo así como: «No estoy aquí para no permitir que la oscuridad entre, si no para impedir que salga». Y para mí eso lo refleja a la perfección. Me quedo con esa frase, esa escena que llena de luz toda la novela y hace que cada página merezca la pena. 

«Pratchett tiene un don innato para escribir historias que se metan no sólo debajo de la piel, también en tu mente, tu alma y tu consciencia. ¡Zas! habla sobre el odio infundado, sobre la guerra y sobre cómo una mentira tiene más valor para algunos que la verdad. Intrigante. Reveladora. Cuidado, todos tenemos dentro una Oscuridad que Invoca»

LO MEJOR: Vimes y Willinkins. Ya quisiera yo un mayordomo así. 
LO PEOR: Lo mal que Vimes trata a su diablillo organizador 



9 comentarios

  1. Aun no he leído nada de este autor xD. Tal vez me anime algún día.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espe debes animarte ya!!!! Prueba ¡Voto a bríos! y enamórate *______*

      Eliminar
  2. Es genial sin duda. Cualquiera de ellos te encantará :)

    ResponderEliminar
  3. Apenas pueda comprar por internet me hare con varios de sus libros ^^ porque en mi pais tooodos estan en ebook.

    ResponderEliminar
  4. Yo también adoro, ADORO, al Sir P. Por desgracia tardé en darme cuenta lo mucho que disfruto con sus letras y ahora soy una de esas que se muere de vergüenza por soltar una carcajada en sitios públicos. Entiendo que lo releyeras, yo estoy deseando volver a leer Going Postal (hasta la fecha de lo que llevo leído, mi favorito) Si no lo has leído ya te estás poniendo con él porque te va a encantar :P

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Es una novela de Discwolrd... Se oye demasiado interesante tanto que tuve que ir a wiki, pero no me convence lo que encontré ahí... Por eso te lo pregunto, hay alguna pirata manera de encontrar esos libros?
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Yo necesito más libros de este señor. Me regalaron El color de la magia y me divertí tantoooo *-----* pero en mi país sólo están en e-book D: ¡Y tengo problemas con mi tarjeta! entonces no puedo ni comprar on-line ¡Sufro! Pero sí, de que caerán los que siguen estoy segura :D

    ResponderEliminar
  7. Hola

    Se ve super interesante, me han entrado ganas de leerlo, espero conseguirlo pronto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Pues la verdad es que no conozco a este autor, pero me ha llamado un montón la atención, y creo que podrían encantarme sus libros, porque además el género fantástico es mi favorito :3

    ResponderEliminar

Siéntete libre de decir y opinar lo que gustes, siempre desde el respeto.
Nada de SPAM, por favor.
Para consultar personales, escríbeme a correo: beliterature@gmail.com

¡Suscríbete y recibe la canción del silencio gratis!

* indicates required