Video Reseña Danza de Dragones

Soy un desastre. Llevo una hora editando el vídeo para darme cuenta que, para mi eterna desgracia, hay partes con el audio desincronizado... pero no quiero que todo el trabajo se vaya a la basura :( Lo siento.



Y ya sabéis, Zi me Keréih... Zuzcribirze!!!!!! 

Feliz día del libro y La Canción del Silencio Gratis :)

Una semana de cambios y de grandes cosas que me dejan el tiempo justo para... nada. Pero hay algo que no cambia y que estoy segura de que estaremos celebrando todos los bloggeros ahora mismo. Y es que hoy, 23 de abril es... 

EL DÍA DEL LIBRO 

Así que un felicidades gigante a todos los que, como yo, somos grandes amantes de la historia escrita. Porque, como dijo Jojen Reed: «Aquel que lee libros vive miles de vidas. El que no, sólo vive una». Y no quiero entreteneros mucho más, para que podáis iros raudos y veloces a leer lo que tengáis ahora entre manos. Así que os dejo mi regalo por este día. 

Hoy, La Canción del Silencio estará GRATIS para descargar en Amazon (siempre y cuando yo lo haya hecho bien... algo que no os puedo asegurar hasta que sea mañana... post programado).  

He tenido la enorme suerte de haber vivido una acogida maravillosa del libro entre los bloggeros (con los que tenía relación y con los que no). Ni os imagináis lo afortunada que me siento cada vez que leo una reseña. Y más aún cuando esa reseña es positiva. La historia de la publicación de este libro ha sido larga y tortuosa y, un poco harta de todo, me decidí a publicarla por Amazon a un precio más que asequible para todo el mundo. Sólo a 0,98€... Aún así, hoy quiero que esté al alcance de todos, toditos, todos. De gratis. Y me encantaría que llegara a un buen puesto en las descargas de gratuitos. Eso sería mi mayor triunfo para el día de hoy. Así que ayudadme y difundid la noticia  ♥



¡Que paséis un buen día, chicuelos! Muack! 

SPAM, no gracias

Hago un parón que no debería en mi intento de corregir lo que llevo hasta ahora de novela para que no siga siendo una mierda, para este pequeño post fuera de la Semana Pratchiana. Se lo leía el otro día a Viktor de Almas de viento en facebook y dije: «¡Pero si a mí me acaba de pasar lo mismo!». Luego se nos unió Elle de Kiss a Book y ahora también acaba de levantar la mano Edelia de Ex Libri. Y estoy segura de que en cuanto diga de qué se trata (como si no hubierais leído el título del post) más de uno os uniréis también. 

Señoras y señores, ese gran primo borracho que todo el mundo soporta en silencio pero a nadie le gusta un pelo de la bloggoesfera. En todos los años que llevo en esto, que ya empiezan a ser bastantes, he tenido que sufrir los mails y comentarios en mis entradas esporádicos, aunque algunas veces currados, de gente que empieza su blog y quiere seguidores. Lo puedo entender. Todos hemos empezado y todos estamos un poco como tortugas panza arriba cuando terminamos de decorar nuestro blog y decimos... «¿Y ahora qué?», pero esto está empezando a tomar un sentido y seguir una senda que, lo siento mucho y en el alma, pero NO. Voy a plantarme, voy a escribir este post y rezo porque sirva de ayuda a la gente que, sin darle demasiadas vueltas a esto, recurren al spam duro para conseguir seguidores. 

Todo esto lo ha desencadenado un email que, por lo que estoy viendo ahora mismo en twitter, nos ha llegado a muchos. Demasiados. Hoy va servir de cabeza de turco y si a la autora le molesta, bueno, que tenga en cuenta que al menos no he dicho su nombre, ni mucho menos diré su blog. Repito que no es la primera vez que me llega algo parecido, pero ya es hora de poner las cosas en su sitio. El mail que nos ha llegado (copia/pega a todos, por supuesto) es el siguiente: 

hola!!
Acabo de descubrirle y me encanta tu blog. Todo.. el diseño, los libros elegidos, los comentarios...
Un favor, estoy empezando..
¿ puede seguirme??
Gracias!!!!

Empecemos a diseccionarlo. 

Ya sólo el asunto (un triste Fwd:) y nada más, nos hace hacernos una idea de a cuántas personas les habrá mandado el mismo sin molestarse en personalizarlos un poco o perder un par de segundos más para rellenar el campo de Asunto

Luego, sabiendo del pie que cojea esta gente, me dio por visitar mis seguidores y... ¡oh, sorpresa! No tenía ninguno nuevo. Es decir, mi blog le encanta (según ella). Adora absolutamente todo. Mi diseño (las manos de Elle son prodigiosas), los libros que leo, los comentarios que la gente me deja... pero se ve que no le gusta tanto como para 1) hacerse ella seguidora (cosa que me pide a mí que sí lo haga con su blog) y 2) comentarme en alguna de esas entradas de libros que tanto parecen gustarle y cuyos comentarios da a entender que se ha leído. 

¿Alguien más ve la absurdez de todo esto? 

Yo entiendo que cuando te abres un blog, quieres con él llegar a la gente. Quieres tener comentarios en tus entradas cuando hablas de un libro o subes un vídeo. Es normal. ¡Todos lo queremos! Y quien diga que no, miente, pero aquí, como en todo, hay unas reglas no escritas que hay que seguir. Para empezar, las de la cortesía. No puedes ir a casa de nadie a dejar publicidad sobre la tuya. No sólo es de mal gusto, sino que lo odiamos. Esos comentarios vacíos y estereotipados de «Una reseña genial. Buen libro. Pásate por mi blog. Http://fulanitotengomáscaraqueespalda.blogspot.atomarporsaco»

No, no y no. 

Eso es contraproducente hasta decir basta. Yo misma, no me paso JAMÁS por los blogs que se me sugieren así. Entonces, ¿cómo descubro blogs nuevos? Es fácil, porque lo hago, porque sé lo difícil que es empezar y porque me gusta apoyar a los bloggeros nuevos y darles una buena bienvenida. ¿Qué hago? 

Spam your mother, b*tch!
Cuando alguien que no me ha comentado jamás viene y me deja un comentario sustancioso (no en longitud, sino que SE NOTE que se ha leído mi entrada y que ha comentado porque de verdad le interesa) lo primero que hago es irme a su perfil de blogger, ver si tiene blog y echarle un vistazo y, si me gusta lo que veo (cosa que bastante fácil. Sólo me hace falta ver que el blogger mima su espacio) empiezo a seguirlo y lo añado a la barrita de la derecha para estar atenta a sus actualizaciones. Además le comento algunas entradas, así, de primeras, porque ante todo me gusta la reciprocidad. Y lo mismo me pasa en twitter. Cuando alguien interactúa conmigo, me contesta y «hablamos» uno de mis actos reflejos es ver si tiene un blog. A veces sí, a veces no. Pero este juego va así. 

Querida Olga, lo siento mucho, pero ante tal intrusión y spam masivo, ni siquiera me molesté en visitar tu blog. ¿Para qué? Se nota que tú has visitado el mío sólo para conseguir mi mail y eso me parece muy feo. Y lo mismo va para todas las Olgas del mundo. Ser coherentes, generosos y con un poco de cabeza. Se nota a leguas cuando un mail es spam y cuando no. No pidáis que os siga como si debieran hacerlo. Molestaos en cultivar una relación con los bloggeros, en molestaros por sus gustos, comentar sus entradas... y los seguidores vendrán solos. Mi buzón siempre está a disposición de cualquiera con dudas, ganas de charlar o preguntas sobre cualquier cosa. Es algo que he demostrado muchas veces, pero no tolero el SPAM. Ya lo he dicho, es la regla no escrita de la bloggoesfera. Si intentáis empezar la casa por el tejado aprovechándoos de los vecinos, al final ni casa ni tejado ni seguidores que no sean porque no los habéis comprado a base de libros gratis. 

He dicho

Edito porque al final me he decidido a contestarle: 

Asunto: Querida Spammer 
Dime por favor, ¿qué es lo que exactamente te gusta de mi blog que lo diferencie de todos los demás a los que has escrito? ¿Compartes mis gustos literarios? ¿Quizás el diseño que he elegido? ¿Sabes quién me lo ha hecho? ¿Cuáles son mis últimas reseñas? ¿No te han gustado tanto como para comentar en ellas? Y lo que más me intriga... Si tanto te ha gustado todo y tan maravilloso es... ¿por qué no me sigues? ¿Por qué debo seguirte yo y que no sea recíproco por tu parte? Me muero de curiosidad. 
Lo siento pero odio el SPAM y más cuando son descarados copia/pegas que le mandas a mil blogs más. Y van directos a la papelera, pero ya que he escrito una entrada referente a esto... quizás te interese pasarte por ella: http://beliterature.blogspot.com.es/2013/04/spam-no-gracias.html

Leara Martell
beliterature@gmail.com
http://beliterature.blogspot.com/

¿Me contestará ella? 

Reseña Pratchiana - Rincewind en un Vade Retro Satanás


Fausto Eric - Terry Pratchett
Plaza & Janés - 160 págs - 7, 55 €
3/5


Eric es el aspirante a demonólogo del Mundodisco. Lástima que no se le dé muy bien. Todo lo que pide es que se le concedan tres deseos: el dominio sobre todos los reinos del mundo, la mujer más bella que haya existido jamás y vivir por toda la eternidad. Vamos, lo de siempre. Solo tendría que chasquear los dedos... si hubiera invocado al ser adecuado. Una divertida parodia de clásicos como Fausto, La Ilíada y La divina comedia. Una irónica visión de lo que puede ocurrir cuando se intenta gestionar el Infierno (una empresa como cualquier otra, Lo no?) de una manera eficiente.

Sigo con esta locura de semana temática, de la que espero que no os hayáis aburrido ya (: 

Esta vez os traigo una reseña de la rama de los magos del Mundodisco, en este caso, Rincewind. Quien me conozca, sabe que esta es la colección que menos me gusta. ¿Qué queréis que os diga? A mí me encanta, porque Terry es así, pero siempre me ha faltado ese feeling con Rincewind que sí que tengo con el resto de los personajes. 

En esta entrega, Pratchett se vale del clásico Fausto para que el mago más chapucero y cobarde que hayáis conocido jamás, viva una de sus aventuras. Todo empieza con Eric, un jovencito en plena pubertad y con todas las hormonas alteradas, que ha decidido jugar un poco con los portales místicos y demoníacos. Así que, azares del Destino, en vez de un demonio del submundo con verdadero poder, lo que aparece ante él es un desaliñado Rincewind que no sabe ni dónde está ni de dónde viene ni por qué está ligado a los deseos de ese niñato que no para de gritarle: Vade retro

Jesskat
El libro no es que sea corto, es que es un supirito de verano. Unas escasas 160 páginas en las que todo pasa muy rápido. Tres deseos: la mujer más hermosa, vivir toda la eternidad y que las grandes civilizaciones le den tributo. Tres chasquidos de dedos y tres situaciones absurdas. Me he reído. No es raro con un libro de Terry... pero no tanto como suelo hacerlo. En algunas veces ha caído en el tópico fácil, algo a lo que no estoy acostumbrada con él, y a la risa poco inteligente y "ligera". La parte de Helena de Troya, la verdad, me ha matado. 

Conozco a muchos lectores mundodisqueros que adoran a Rincewind. Para mí es un bleh sin importancia, con ganas de pasar rápidamente a la siguiente lectura. Los magos son geniales, sí, pero cuando aparecen de secundarios en otros libros, que la verdad es que suelen salir muy a menudo y son geniales (sobre todo Ridcully, el Bibliotecario y el pobre tesorero con sus extractos de rana). En ningún momento digo que es una serie mala, pero sí que, para los que están a punto de iniciarse, empiecen por otros lares para enamorarse. 

coffcoffLAGUARDIAcoffcoff

Aún así, tiene frases maravillosas y escenas hilirantes. Pero no es de los mejores de la colección, que lo sepáis  

La Muerte nunca ha sido tan divertida - Ladrón del tiempo

Otra de las grandes colecciones que me fascinan de Terry es la que envuelve a un personaje tan maravilloso como es La Muerte. Así, con mayúsculas. Hace bastante que no leo nada nuevo de ella y eso me entristece muchísimo porque se había quedado la mar de interesante. Una guadaña, un esqueleto y una capa es lo que da forma a ese segador que se pasea por las novelas llevándose a gente al otro lado y adorando a los gatitos. Este buen hombre señor ha sido cocinero, labrador, Papá Puerco, padre y abuelo. 

Susan Muerte es uno de mis personajes favoritos de la saga, pero por desgracia, hace mucho que no se escribe nada de ella. Por eso he decidido rescatar esta reseña de hace algo más de tres años, allá por los inicios del blog. Ladrón del tiempo me parece una auténtica obra maestra de la literatura y un libro que deberíais leer si queréis pasar un buen rato.


Ladrón del Tiempo - Terry Pratchett 
Plaza & Janés - 372 págs. - 8,50 €
5/5 
En el Mundodisco, alguien está interesado en detener el tictac del tiempo. ¿Por qué hay minutos que parecen horas? ¿Y por qué hay días que pasan en un suspiro? Matar tiempo, ganar tiempo, perderlo, alargarlo o acortarlo… El tiempo es un recurso, y todos saben que hay que administrarlo. En el Mundodisco esa es tarea de los Monjes de la Historia, una comunidad zen que dedica sus esfuerzos a «extraer» tiempo de donde no hace falta (como el fondo de los mares, porque ¿para qué lo necesita un bacalao?) y a continuación lo «vuelcan» en las grandes ciudades, donde siempre es tan necesario («¿Ya es jueves? ¡Cómo ha volado la semana!»). Pero alguien está tramando desbaratar esta sabia administración del tiempo para disfrutar de un universo tranquilo y, sobre todo, atemporal. La nueva entrega de la genial serie del Mundodisco. Con personajes nuevos —como el novicio Lobsang Ludd o Ronnie, el quinto jinete del Apocalipsis (que abandonó la banda antes de que se hicieran famosos)— y viejos conocidos de la serie, como la Muerte y su nieta Susan, ahora profesora de preescolar, o los temibles Auditores de la Realidad. Es una inteligente reflexión sobre el tiempo, la religión («el hombre sabio no busca la iluminación, la espera; así que mientras esperaba se me ocurrió que buscar la perplejidad sería más divertido»), las artes marciales, el camino zen, la educación de los niños y el tremendo poder del chocolate.

Cuando este libro cayó en mis manos, hace más o menos un año, yo ya estaba enamorada de Terry Pratchett hasta las trancas. Lores y Damas, ¡Guardias! ¿Guardias?, Hombres de Armas, Mort Brujerías, no son más que unos pocos de una larga lista de libros para las cuales sólo tengo alabanzas y más alabanzas.

Cierto era que Ladrón del Tiempo (o Thief of Time, como yo lo conozco) era el primer libro del Mundodisco que leía en inglés y ¡oh Dios mío! Para mí fue como saborear la Ambrosía. Descubrí una genialidad y una frescura que no había apreciado antes y es que Sir Pratchett es muy dado a la invención de palabras, a los juegos extraños entre ellas y las más inverosímiles relaciones entre idea e idea.

Yo aún estoy intentando buscarle un equivalente español a la palabra Timelessness. ¿Alguna sugerencia? 
Para quien sea principiante por estos lares de Cabezología, magos cobardes, representaciones antropomórficas y mofas sin límite de tópicos tan universalizados como los hombres bajitos y calvos vestidos de naranja y expertos en artes marciales, voy a ponerlos en situación. La colección de Mundodisco son un conjunto de libros (más de 30), escritos por Terry Pratchett, escritor inglés, que trascurren en un planeta plano sujetado por elefantes gigantes que van a lomo de la Gran A’tuin, una tortuga gigante que cruza el espacio. Así que ya pueden imaginar lo que vamos a encontrar dentro. A su vez, a mí siempre me gusta dividir la colección en cinco grupos: las Brujas (Yaya Ceravieja, Tata Ogg y Magrat, más tarde reemplazada por Agnes), la Guardia de la Ciudad (con enanos imposibles de calificar por sexo, una mujer lobo, una vampira, Igors, un enano de dos metros y cuadradísimo y un capitán que pasó del alcoholismo a ser un conde rico), la Muerte (que quiere sentirse humano), los Magos (vagos y gordos) y todo lo demás (es decir, cualquier historia que no entre dentro de ninguna de esas categorías).

Ladrón del Tiempo está bastante a caballo entre todo lo demás y la Muerte.

Los Auditores, unos seres que por naturaleza odian a la humanidad por alterar “el orden”, le encargan a Jeremy Clockson la creación de un reloj de cristal tan exacto que atrapará al tiempo en su interior y destruirá así el Mundodisco. La Muerte, incapaz de participar abiertamente en el sabotaje del plan, manda a su nietaSusan Muerte. Y, así, queridos míos, el lío está servido. Algunos os preguntaréis: ¿Cómo es que un esqueleto con guadaña puede ser abuelo? La genética del Mundodisco es así de maravillosa.

Ácido, hilarante y terriblemente certero, cada página, cada frase, cada palabra es más que literatura. Es un grito, una advertencia, una crítica a la sociedad en la que vivimos. Dominados por los altos cargos que nunca vemos y cuyos rostros no conocemos, pretenden hacer de nosotros productos en serie. Todos debemos ser iguales, pensar de la misma manera, no salirnos del rebaño. El problema para los auditores (altos cargos) llega cuando entre ellos mismo se empieza a desear la individualidad. Y ahí reside la fuerza de las masas subyugadas a ellas.

Esto parece un meeting. 

Si se presta atención, se pueden sacar varias enseñanzas de cada libro.

Además, en este libro tampoco podemos pasar por alto la aparición estelar de los cuatro, perdón cinco, Jinetes del Apocalipsis. Casados, asentados y jugadores de cartas. ¿Quién de verdad sabía que antes de que se empezaran a conocer por todo el mundo Ronnie estaba entre sus filas? 
No me da miedo afirmar que Terry Pratchett es, hoy por hoy, uno de los mejores novelistas del mundo. No por nada encabeza la lista de los más robados allí en Inglaterra.
Si queréis pasar un buen rato con un libro y al cerrarlo tener la sensación de haber gastado varias horas en algo realmente provechoso, leed Ladrón del Tiempo. No os va a defraudar, al revés, os arrancará más de una carcajada.

CAUTION: NO LEER EN EL BUS, PUEDEN MIRARLE CON CARA RARA LA PRIMERA VEZ QUE SE RÍA SOLO EN VOZ ALTA.
(A mí me ha pasado)

LO MEJOR: Susan Muerte y su atizador para mantener alejado al Hombre del Saco.
LO PEOR: Llegar a la última página y caer en la cuenta de que no podrás ir a la librería hasta el lunes a por otro ejemplar del Mundodisco.


¿Os apuntáis a leer algo de La Muerte? Seguro que sí :D 

Los diez mandamientos del buen Pratchiano

Lamento mucho mi ausencia estos días. Sé que la Semana Pratchiana ha sido un poco accidentada, pero entre que no hay mucha participación y que yo he estado de comuniones y con Mensajeros de Oz, no he tenido demasiado tiempo para prepararlo todo. Pero seguimos, no os preocupéis. Que esto no acaba. Hoy os dejo... 

Los Diez Mandamientos del buen Pratchiano 

Amarás a Terry sobre todas las cosas
No pronunciarás el nombre de Vetinari en vano (ni "me cago en las muelas del Patricio" ni "maldito hijo de costurera el puto Vetinari" ni nada parecido)
Beberás, te emborracharás y pelearás fieramente como un MacNac Feegle siempre que puedas 
Honrarás a Yaya Ceravieja y al Archicanciller Ridcully por igual... no querrás sufrir ni la cabezología de ella ni la magia tarada de él. 
No matarás... sin pertenecer al Gremio de los asesinos... o Sam Vimes y toda la Guardia irá a por ti. 
Si eres una costurera, jamás coserás. Aprovecharás tu cuerpo. Lo amarás, dejarás que lo amen, disfrutarás... y lo que no quieras, se lo mandarás a un Igor para que lo pueda aprovechar.  
No robarás sin pertenecer al Gremio de los Ladrones. Hay que pagar tasas para que la ciudad prospere. Si lo intentas... puede que acabes en una zanja o reflotando alguna antigua institución trasnochada como le pasó a Húmedo von Mustachen. 
Si quieres sobrevivir en el Mundodisco... MENTIRÁS. Muy bien. Sin vacilar. 
Siempre que veas pasear al capitán Zanahoria tendrás toda clase de pensamientos impuros imaginables. En todas las posturas, sólo grandes tamaños y todo muy sudado. 
10º Si no quieres problemas, no codiciarás a Yaya ni a Tata ni a Angua ni a cualquier mujer Mundodisquera. Siempre que las tengas cerca, huye por el lado contrario. 

¿Y vosotros? ¿Cumplís todos estos mandamientos a rajatabla? ¡Por Om! Espero que sí. 

Reseña Pratchiana: Snuff - Vimes se va de vacaciones

Snuff - Terry Pratchett
Plaza & Janés - 400 págs. - 17,90 €
5/5
Lady Sybil ha conseguido por fin convencer a su marido, Sam Vimes, el comandante de la Guardia de Ankh-Morpork, de tomarse unas vacaciones. Pero conforme ella planifica unos merecidos días de descanso en el campo, él hace lo imposible para no abandonar su despacho. ¿El problema? El urbanita Vimes odia el campo: tanto aire fresco, tanto cantar de pájaros y, gracias a su bienintencionada esposa, tan escasos bocatas de beicon.Mientras Sybil toma el té en sociedad y su hijo se dedica a explorar la naturaleza, Vimes no puede evitar hacer alguna que otra pesquisa. Al fin y al cabo, un policía de verdad es capaz de encontrar delitos en cualquier parte, todo es cuestión de paciencia. Efectivamente, Vimes no tarda en dar con un cadáver...Sin embargo, fuera de su jurisdicción y sin poder contar con la ayuda inapreciable del cuerpo policial de Ankh-Morpork, Vimes tendrá que recurrir a su astucia, su olfato, su larga experiencia y el apoyo de su prodigioso mayordomo, para resolver otro caso y conseguir que se haga justicia para los más humildes.

Todos los que me conozcáis, sabéis que mi debilidad en todo el Mundodisco es la Guardia de Ankh-Morpock. Desde que leí el primer libro de esta colección, ¡Guardias! ¿Guardias? caí rendidamente enamorada de Vimes, Zanahoria, Angua e incluso de Nobby Nobbs, el único humano que necesita un carnet que le verifique como tal. Os voy a explicar un poco por encima de quiénes son cada uno de ellos para que os resulte más fácil haceros a la idea. 

Ankh-Morpock es algo así como el Sodoma y Gomorra de todo el Mundodisco. Está lleno de estafadores, enanos que viven a la luz, costureras sin una sola aguja en todo el burdel hogar e, incluso, perros que hablan. Todo es posible en la ciudad que nunca duerme. El Patricio, un antiguo erudito del Gremio de los Asesinos, Lord Vetinari, trata de mantener la paz como puede haciendo malabarismos políticos y moviendo a las personas en el camino correcto para que ocurra lo que él quiere. Pero lo importante de esta historia es la Guardia, la LEY y como máximo defensor de ésta, el Comandante Samuel Vimes. Todo el que quiera tiene cabida en la Guardia. Todo el que se comprometa a servir fielmente a la ciudad y no al interés de unos pocos. Altos, bajos, mujeres, hombres, enanos, trolls, mujeres lobos, enanos pelirrojos de torso esculpidos de dos metros, vampiros, zombies, fanáticos religiosos... todos pueden ser guardias. Y todos os van a robar un trocito del corazón. 

by soumakyo
En esta entrega, Lady Sybil consigue arrastrar a su maridito al campo. Un par de semanas de aire fresco, relax, el cantar de los pájaros y contarle un cuento al pequeño Sam antes de dormir. Parece idílico, ¿no? ¡PUES NO! Porque ya sabéis lo que dicen... Puedes sacar al poli de la ciudad, pero vaya a donde vaya, los crímenes le seguirán. 

En esta nueva entrega, Pratchett demuestra una maestría que sólo él es capaz de mostrar. El tema elegido no es otro que la trata de esclavos, el abuso de los poderosos, la pasividad de aquellos que se sienten inferiores. Cosas horribles están ocurriendo en el campo. Los trasgos, criaturitas un poco repugnantes extrañas y capaces de crear recipientes maravillosos con sus manos, son masacradas, capturadas y enviadas a tierras lejanas contra su voluntad. El maravilloso olfato de Vimes, comandante de la guardia, mano derecha de Vetinari, duque de Ankh y delegado de pizarra (el mayor honor que puede otorgar el rey enano) le llevará a desenmascarar la trama, perseguir a los culpables y asegurarse de que se haga justicia. 

De nuevo, los personajes son magistrales. Desde los nuevos (como el joven Feeney, y la tremenda evolución de éste de guardián de los cerdos a todo un verdadero policía con placa y afilado sentido del deber) hasta los repetidores como Willinkins, el mayordomo ex-superviviente callejero de la ciudad y todo un experto en armas, coacción y métodos de... "diálogo"

He soltado más de diez carcajadas a pleno pulmón y otros tantos suspiros por culpa de Snuff. Como siempre me pasa con Terry, el libro me ha enamorado y me ha hecho pensar, mucho. Claramente este libro se basa en la trata de esclavos en África y los diamantes de sangre. Es tan horrible la forma de pensar de la gente, lo que les lleva a abusar de esas personas que nunca han hecho mal a nadie... lo afortunados que somos el resto simplemente por no haber nacido allí. 

Siempre recomiendo encarecidamente cualquier libro de la Guardia. Son los más críticos, los más ricos en valores, los que más te hacen pensar... "Y si yo pudiera...". Snuff no es ninguna excepción. Es un tirón de orejas Made in Pratchett, magistral y rotundo, en el que nos muestra lo más oscuro de nosotros mismos. 

Entrevista a Paul Kibdy, magia con las manos y mucho cuteness

Cuando se me ocurrió hacer esta semana temática, sabía que una de las cosas, tenía que ser una entrevista. Lo ideal, hubiera sido una al creador y mente prodigiosa que ha dado lugar a todo esto, Sir Terry Pratchett, pero además de que hubiera sido bastante imposible, creo que a mí me da un patatús y hubiera sido incapaz de hacerla. 

Pero no desesperéis, la que os traigo es igual de jugosa. Paul Kibdy, portadista del Mundodisco desde 2002. Un ilustrador que se ha hecho a sí mismo. Dejó la escuela a los 17 y ha trabajado como freelance desde entonces. Además de trabajar con Pratchett, también es un reconocido escultor de bronce. Su trabajo se ha expuesto en ciudades tan importantes como Londres y París. 

A título personal, y en cuanto leáis la entrevista lo veréis, es un encanto de hombre. Más aún de lo que parece en la foto. Porque una parte fundamental de esta saga son personajes, y aquí tenéis al hombre que les da una cara. 


Buenos días, señor Kibdy, para empezar, muchas gracias por estar aquí en Be Literature con nosotros. Es un gran honor tenerle aquí. 

Gracias, es muy amable de vuestra parte mostrar interés en mi trabajo. 

¿Cómo está? Conocemos su trabajo como portadista de Terry Pratchett pero, ¿quién es Paul Kibdy en su día a día? ¿Qué le gusta hacer para relajarse? 

Vivo en una bonita parte de Inglaterra del Sur conocida como The New Forest. Comparto mi hogar con mi esposa Vanessa, mis hijastros y nuestro perro. Comienzo a trabajar temprano cada mañana y trabajo durante too el día bien dibujando, pintando o esculpiendo. Soy muy afortunado porque mi trabajo es también mi pasión. Mi esposa y yo caminamos por el bosque con nuestro perro todos los días y disfrutamos del paisaje y del cambio de las estaciones. También me gustan las películas, la familia, trabajar en el jardín, leer y la buena comida vegetariana y el vino. 

¿Qué piensas de la serie del Mundodisco? ¿Conocía o solía leer la serie antes de trabajar en el proyecto? 

Hace muchos años, mi hermana me dio mi primera novela del Mundodisco El Color de la magia, y mientras lo leía, tenía en mi mente una imagen de los personajes muy definida y me sentí empujado a dibujarlos. Le mostré mis bocetos a Terry en una firma de libros y fue tan amable de interesarse por ellos. 

¿Cuál fue la primera portada que dibujó y cómo se sintió cuando la terminó? 

La primera portada que hice fue Guardia de noche en 2002 siguiendo la estela del muerte del portadista anterior de Terry, el artista Josh Kirby. En ese momento, ya había estado trabajando con Terry durante varios años dibujando mapas, postales, diarios y libros ilustrados (Te Pratchett Portafolio y The Last Hero) y ya me había amoldado a su estilo. Aunque mi estilo es muy diferente del de Josh, ambos nos mantenemos muy fieles al espíritu del Mundodisco en nuestras interpretaciones. Cuando la terminé, tenía esperanza en que los fans aprobarían mi parodia mundodisquera de épico cuadro de Rembrandt Guardia Nocturna. También incluí a Josh Kirby en la ilustración como un tributo al antiguo ilustrador, en el mismo lugar en el que Rembrandt se pintó a sí mismo. 

Mi portada favorita es Guardia de Noche, estoy segura que es porque también amo el cuadro original y la forma en la que jugaste con el concepto y cambiaste el original con los personajes de Terry fue maravilloso. ¿Cuál es su portada favorita y porqué? 

Guardia de Noche también es muy especial para mí porque fue mi primera portada para un libro de Terry. Fue un reto y un honor para mí. Recuerdo que al principio fui muy criticado por hacer una portada "demasiado marrón" y nada luminosa o no con la capacidad suficiente de captar la atención. Ahora es muy interesante recordar esto, porque se ha convertido en una de las portadas más populares que he hecho para la saga. 

¿Tiene algún personaje favorito para dibujarlo? ¿Alguno que usted diga... "¡Genial! Tengo que dibujar a Zanahoria en la portada! o algo parecido? 

Disfruto mucho dibujando a Vimes porque su personaje es muy complejo. También me encanta el desafío de hacer a la Muerte parecer amable, y a Nana Ceravieja severa e imponiendo su voluntad para que se refleje su fuerte presencia. Y, por supuesto, los Wee Free Men siempre me hacen reír. 

¿Y algún personaje que no ame dibujar? (Sí, es mi manera educada de preguntarle: alguno que odie dibujar)

No! Mi trabajo como artista es representar a todos los personajes e intentar capturar su esencia para que casen con las palabras de Terry. Es un desafío muy emocionante para mí y adoro mi trabajo. 

¿Podría contarnos algún buen recuerdo que tenga con Terry? 

No he pasado mucho tiempo con Terry desde hace varios años pero tengo recuerdos muy felices trabajando con él, incluyéndole a él arrodillado en mi jardín y ayudándome a quitar las malas hierbas mientras discutíamos los planes para El último héroe. 

Y, para acabar con la entrevista, ¿por qué nuestros lectores deberían leer la saga del Mundodisco? 

Los libros del Mundodisco encierran todas las facetas de la vida, desde la oscuridad, la consideración, lo raro y el humor. Terry Pratchett sostiene un espejo frente a la humanidad y nos representa de una forma hilirante, épica y embarrada. Vamos, en toda nuestra gloria. Sus libros son una lectura obligada para todo aquel que tenga un interés en cualquier cosa. 

Muchas gracias por su tiempo y esta entrevista, señor Kibdy. Le deseamos mucha suerte en su carrera. Su Sam Vimes es el mejor Sam Vimes que he visto jamás (Y por supuesto, el resto de los personajes también).

¡Eres muy amable! Y muchas gracias, ha sido un placer responder a tus preguntas (y tener un pequeño descanso en el dibujo!). Para más detalles de mi trabajo, podéis visitar mi página PaulKibdy.net y seguirme en facebook :) 


Un Sombrero de Cielo - Yaya y hombrecillos azules everywhere

Un Sombrero de Cielo - Terry Pratchett
Plaza & Janés - 336 págs - 17,90€
3,5/ 5
Una bruja de verdad no saldría tranquilamente de su cuerpo en cualquier momento, dejándolo vacío. Pero Tiffany, que a sus once años está a punto de convertirse en aprendiza de bruja, no se lo piensa dos veces. Sin embargo, hay un espíritu antiguo, diabólico e indestructible vagando por allí, a la espera de un cuerpo libre para invadir.....Un sombrero de cielo es el encantador nuevo libro de Terry Pratchett protagonizado por Tiffany Dolorido y los pequeños hombres libres, una banda de hombrecillos azulados, pendencieros y borrachines que no escatiman esfuerzos para defender a la joven bruja. Pero esta vez ni ellos ni la Yaya Ceravieja, la bruja más poderosa del mundo, serán capaces de protegerla. Cuando llegue el momento de la verdad, Tiffany tendrá que recurrir a toda su fuerza interior para intentar salvarse a sí misma.

Las novelas del Mundodisco siempre se han podido encauzar dentro de una colección u otra. La Guardia, La Muerte, Los Magos y Las Brujas. Esos son los cuatro ejes principales de la saga. Además de libros que no pertenecen a ninguno de estos grupos, como Dioses menores, o nuevos personajes principales que están surgiendo como el maravilloso Húmedo von Mustachen... del que os hablaré en unos días y que a mí me tiene completamente enamorada ♥

Parece, y espero equivocarme, que las Brujas han evolucionado hacia la colección de Tiffany Dolorido, donde Yaya Ceravieja y Tata Ogg tienen un papel secundario importante, pero secundario al fin y al cabo. Yo ya tengo ganas de nuevas aventuras de este par de dos viejecitas de armas tomar. Así que a ver si prontito, sacan nuevo libro protagonista. ¡Pero no quiero, desviarme! Que ese va a ser mi gran peligro en las reseñas... tantas cosas que quiero contar, tanto que ha pasado... que voy a acabar por los cerros de Lancre dando vuelta con las cabras.

Tiffany Dolorido vive en Las Montañas del Carnero y, después de que su abuela fuera una de las brujas más importantes del lugar, a ella le va a tocar hacerse con el "negocio" familiar. En su primer libro, Tiffany no sólo tuvo que rescatar a su hermanito, sino que conoció a los Wee Free Men, a los que guió por el país de las malvadas hadas, rescató a Roland hijo del Barón del lugar y le entró por el ojillo a Yaya Ceravieja... algo de lo que sólo gozan pocas, POQUÍSIMAS PERSONAS.

En Un Sombrero de Cielo, Tiffany se enfrentará a sí misma y a todo el potencial y poder que tiene dentro. En el universo Pratchett, las Brujas no usan verdadera magia... de esa con luces y transformaciones en rana. Ellas usan la cabezología, confiando en la superstición de la gente para curarlo con remedios naturales y consejos muy sabios. Pero hay brujas como Yaya Ceravieja con verdadera magia dentro. Brujas peligrosas que tienen que estar cada segundo de su vida resistiendo la tentación de dejarse seducir por la magia oscura. Y después de mucho tiempo, entre tantas brujas, Tiffany parece ser la gran sucesora de Yaya. Algo que puede ser tanto un don como una maldición.

Lo mejor de estas novelas, sin duda, son los Wee Free Men. Los pequeños hombres libres. Una especie de gnomos azules, pelirrojos y con una malsana obsesión por la bebida y las peleas (¿os suena?). Estos escoceses hombrecillos adoran a la gran bruja (vamos! La buena de Tiffany) y siempre están ahí para espiarla protegerla. Leen su diario, se comen su comida, le revuelven la ropa... pero tienen un corazón enorme. Y son súper divertidos. Son como una especie de pitufos. Cada uno tiene su personalidad muy acorde a su nombre. Adorables... de lejos. La pobre Tiffany está hasta el moño de ellos y no me extraña nada. A lo único que le tienen miedo es: 1º al cruce de brazos, 2º al fruncimiento de ceño y 3º al repiqueteo con la punta del pie ... (de sus mujeres cuando vuelven borrachos del bar)



Como colección para principiantes, la recomiendo, sobre todo, a los más jóvenes. Si no queréis tanta crítica, tanto peso en cada página, tanto doble sentido en todo lo que dicen los personajes, porque queréis acostumbraros antes al autor, empezad por The Wee Free Men y Un Sombrero de Cielo. Vais a amar a estos pequeños cabroncetes. 

Yo me he leído el 3º y el 2º de la colección... En ese orden :P y me he enterado perfectamente y me ha gustado mucho. Así que no os preocupéis si dais con otro que no sea The Wee Free Men antes... *guiño, codazo, guiño* lalalala


Pistoletazo de salida a... LA SEMANA PRATCHIANAS

Para mi eterna sorpresa, cada vez que publico algo sobre mi gran amor Terry Pratchett, la mayoría de los comentarios son del tipo: «Es mi asignatura pendiente», «aún no he probado nada suyo» o, la más clásica y comprensible de todas, «me leí el Color de la Magia y se me atragantó»

Entonces es cuando yo me pongo triste ( D: ) e intento convencer a todo el mundo de que lo lea, se atreva o le de una oportunidad a un libro mejor. Y como es una lucha solitaria y lenta, decidí aunar esfuerzos y poner Be Literature a disposición del que, a día de hoy (y costará mucho desbancarlo), mi escritor favorito. No quiero convertir esto en un artículo aburrido que podáis encontrar en la wikipedia. Voy a hablaros desde el corazón del porqué amo tanto a este hombre y a la magia que es capaz de hacer con sus dedos. 

Durante esta semana tendréis reseñas, divagaciones, una entrevista muy especial y... lo que sé que a todos os gusta. ¡Concursos! Así que agarraos fuertes, porque empiezan...


LAS SEMANAS PRATCHIANAS


No sabría decir ahora mismo quién me recomendó/habló/obligó a leer a este buen hombre. Seguramente fuera mi amada Fire y sus siempre acertados consejos, no lo sé. El caso es que comprendo a todas las que me dicen... «leí uno y no... » porque el primero que yo me leí fue Rechicero y, sinceramente, a mí también me pareció un tostón. Pero por suerte, tras ese, tenía a mano uno de las brujas... decidí darle una segunda oportunidad al autor y... ya me había ganado para siempre  ♥

Lo primero que todo lector virgen del Mundodisco debería saber es que, aunque la mayoría califica la saga de fantasía, yo lo considero totalmente secundario. Terry usa sus elfos, trolls, magos y a Nobby Nobbs con una finalidad clara: la crítica social. He leído sobre el racismo, la guerra, la trata de esclavos, el juego sucio del politiqueo, la superstición, los estereotipos sociales, la búsqueda de uno mismo, el lesbianismo, el fanatismo y borregismo del rock... y todo en clave de humor.

Es raro el libro con el que no haya soltado una carcajada en medio de un autobús o una calle rodeada de gente. Esa es la magia de Terry, la magia de sus personajes... ¿Me dejáis que os intente convertir al Pratchiatismo, la religión de Om? No os vais a arrepentir... os lo aseguro


Artista JessKat


¡Suscríbete y recibe la canción del silencio gratis!

* indicates required