Eleanor & Park. Un amor de los 80

Soy una típica tópica. Quizás una tópica típica que, si lo pensáis bien y le dais vueltas y vueltas, podéis llegar a creer que es lo mismo pero no. Hay una ligera diferencia. Siempre la hay. Pero me estoy desviando. Voy a decirlo, bajito, aquí, entre vosotros y yo, en una parte de mi alma soy un cliché. Una gordita atrapada en un cuerpo eternamente a dieta que le encanta conocer y leer sobre personas más fuertes que yo y que están totalmente contentas consigo mismas. 

Por eso me cautivó de una forma tan fulminante Eleanor & Park de Rainbow Rowell (además, alguien con un nombre tan jodidamente guay tenía que escribir algo a la altura). La primera descripción que hacen de Eleanor es tan fresca y distinta a todas esas niñas que se ven feas pero en realidad son preciosas, que tan acostumbrada estoy a leer. No. Eleanor es «no sólo la nueva; también gorda y patosa. Con el pelo alborotado, rojo además de rizado. E iba vestida como... como si le gustase dar la nota»

Mi lectura de este libro ha creado un poco de controversia en mi facebook porque me pasé el día entero (sí, me duró un solo día) subiendo a instagram fotos de pasajes y escenas que me habían robado el aliento. Y ahí es cuando me di cuenta de que, quizás, eso de pintarrajear los libros como tanto me gusta hacerlo a mí, no es una costumbre demasiado extendida. Pero bueno, no me despreciéis por eso. Yo disfruto como una enana haciéndolo y es un pequeño vicio que no creo que abandone en mucho tiempo. 

Pero este libro es especial. Esa es la palabra: E-S-P-E-C-I-A-L. De esos que mientras lo leo no puedo parar de pensar: «¿cómo una historia tan simple, tan corriente y tan utilizada puede ser tan mágica y maravillarme de esta manera?». La historia de amor entre Eleanor y Park es tan íntima y pura que conmueve página tras página, devorándolo sin que apenas te des cuenta. Es real, cercano y crudo. Personajes imperfectos que se meten bajo la piel, respirando contigo. 

No quiero hablar demasiado de la historia y, si jamás habéis oído hablar de este libro, posiblemente intuáis de qué va. Chica nueva que no encaja y con la que se meten en el instituto, conoce chico más o menos aceptado con el que poco a poco empieza a descubrir el valor de la amistad, del amor y del quererse a uno mismo tal y como es. Eleanor trae mucho equipaje y Park es un ancla que le hará sacar fuerzas de sí misma para afrontar todos esos problemas que parecen escaparse de su control. Eleanor & Park es de esas historia sencillas que se construyen a sí mismas. Cimientos fuertes para alzarnos en una vorágine de genialidad y perfección.

Es magia. Es belleza. Es ilusión.

¿Que si lo recomiendo? Por supuesto. Es más, no sé a qué leches estáis esperando. Sin duda, una de mis mejores lecturas del 2013.


22 comentarios

  1. Yo quiero y lo he pedido pero el correo es taaan lento.
    Espero me guste tanto como a ti ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te gustará Karou!!! estoy segurisima!

      Eliminar
  2. No puedo más que aplaudirte por esta reseña!! Jaja, esa descripción, esa forma en la que has soltado todo lo bueno de este libro es digna de admirar. Yo pienso lo mismo y ni entiendo como un libro tan sencillo, corriente puede contener tanta magia. También, es sin duda una de mis mejores lecturas del 2013.

    Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Tiene mucho bombo la verdad y yo le he bajado un poco las expectativas, a ver que me parece a mi

    ResponderEliminar
  4. Hola, mi blog es nuevo, me agradaría mucho que dejaras tu opinión, gracias.

    ResponderEliminar
  5. La segunda mitad del libro me gustó bastante. Recomendable. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Felices Reyes, Laura.

    ¿Te consideras (si no es muy personal)una típica tópica de esas cortadas por el mismo patrón? Al fin y al cabo, no es cada persona única e irrepetible y todo ese rollo para motivarse. Pero bueno, si coges una clase normal siempre saldrán el típico deportista, la chica guapa y lista, la solo lista, la solo guapa y así hasta el final.

    ResponderEliminar
  7. Yo tampoco sé que hago que no salgo ya mismo a comprarlo, este libro lo ponen tan imprescindible en la estantería que mis manos pican de sólo pensar en tenerlo =)

    ResponderEliminar
  8. Comparto tu opinión. Es una historia que se te mete bajo de la piel, de las que te devuelven la esperanza, la ilusión. Recomendadísimo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. WOW! es como si hubieras leído todos mis pensamientos y los pusieras en la reseña, porque sentí lo mismo que tú cuando lo leí. Me pareció increíblemente fresca y conmovedora. Los personajes son tan lindos que no puedes evitar enamorarte de ellos, y la narrativa es simple y ligera pero muy bien cuidada. Que este ambientada en los 80's lo hace más exquisito.
    Lo terminé hace unos días y lo leí en tres días. Estoy ansiosa por escribir la reseña, por favor, léela cuando la publiqué.
    Besos y excelente reseña.

    ResponderEliminar
  10. A mí me llamó la atención hace algún tiempo y con todo el boom que tuvo, estaba esperando como agua de mayo su publicación en español. Pero, no tengo muy claro porqué, quizá porque realmente la temática no termina de convencerme, ahora la verdad es que no tengo prácticamente ganas de leerlo. Pero como sigo teniendo curiosidad, pues puede que al final acabaré animándome con él... aunque no por ahora.

    ResponderEliminar
  11. Con tantas buenas opiniones del libro, tengo muchas ganas de leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. En dos palabras: LO QUIERO. *O* Tiene una pinta estupenda, espero que sea tan bueno como todo el mundo dice. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. Aunque no me llamaba ya es imposible que no lo haga! *.*

    Besos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Me encantó! Lo leí antes de que saliera en español y estoy deseando tenerlo en papel *-* ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  16. UF! De verdad quiero este libro... siento que si logro tenerlo, se convertirá en mi libro de re-lectura!

    ResponderEliminar
  17. Me ha encantado tu reseña. *.*
    Solo veo cosas buenas de este libro, y lo quiero ya, pero es que no hay manera de conseguirlo...

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

¡Suscríbete y recibe la canción del silencio gratis!

* indicates required