¿Los libros son para manosearlos o para admirarlos?

Hacía tiempo que tenía ganas de escribir un post-debate de esos que tanto me gusta polemizar a mí. Y venga, no disimuléis pequeñines míos, esta clase de post son los que más os gustan, al menos los que más visitáis y comentáis en esta mi humilde morada. O eso dicen las estadísticas. Bueno, miento, esto y las reseñas negativas con las que me cebo que, gracias a Dios, no son muchas

Así está mi libro de Eleanor & Park
Este post nace a raíz de una foto de instagram que posteé en mi muro de facebook y que dio lugar a un "debate" que no sólo me llamó alarmantemente la atención sino que me hizo darle vueltas a cómo me comporto yo con los libros. Lo voy a decir alto y claro para que me miréis mal, me juzguéis o sonriáis y me deis palmaditas en la espalda porque vosotros también lo hacéis: 


Ale. Ya lo he dicho. Ya ha salido. Y estoy orgullosa. Es más, no me limito a eso. Cuando no tengo un boli o una pegatima marcapáginas al lado y leo un pasaje que me encanta... chanchanchan... DOBLO LAS ESQUINAS DE LAS PÁGINAS. Por lo que a veces leo, muchos tratáis los libros como entes reales o semidivinidades a los que hay que leer casi sin doblarlos (cosa que, seamos sinceros, en las ediciones de bolsillo es prácticamente imposible). Yo siempre he sido mucho de apuntar en los laterales lo que tanta epicness literaria me ha hecho sentir. En la biblioteca de mi casa están los típicos libros con encuadernación preciosa, filos dorados... grandes obras de arte que creo que nadie de mi familia ha leído jamás. Benito Pérez Galdós, Las mil y una noches, Obras selectas de vete a saber quién, Platón, la colección completa de Agatha Christie (ese sí lo hemos leído)... y luego están las dos bibliotecas de mi cuarto, llenas de libros con anotaciones, con páginas marcadas y en colorines. 

No hay nada que me emocione más que cuando le presto un libro a alguien me diga: "¿recuerdas lo que escribiste en la página 96? ¡Me pasó lo mismo!" 

Yo soy de las que piensan que un libro está para exprimirlo, analizarlo, volver a esa página que tanto amaste... es decir: trotarlo. De hecho, si yo fuera libro, querría ser uno así. Utilizado, ajado, vivido... No es que no vea mal lo que yo (y muchos otros) hago, sino que lo veo respetuoso para con el libro y necesario. 

Pero, ¿qué pensáis vosotros? ¿Sois de los puristas que veneran el libro intacto o de los bohemios que los "destrozan"? ¿Por qué? Me encantaría leer vuestra opinión :) 

Un beso literarios

46 comentarios

  1. Pues yo soy de las que piensan que un libro es algo sagrado. Desde pequeña me enseñaron a no pintar ni doblar los libros, porque eran de bibliotecas y los tenía que cuidar y devolver en el mismo estado. Ahora mismo, me resulta imposible coger un boli o incluso un lápiz y marcarlo. De todas formas, no lo hago porque creo que he encontrado otro método mejor: Los posits.
    Con los alargaditos de colores marco páginas (a veces diferencio por colores situaciones, o partes buenas y malas de un libro) y con los cuadrados de toda la vida los planto en medio de la página y escribo allí lo que quiero.
    No estoy en contra de lo que tú haces, cada cual es libre de tratar sus libros como quiere, pero ya has visto que a mí me resulta imposible. Eso sí, seguro que mis libros no ganan el colorido de los tuyos.
    También estoy a favor de tu método porque me encanta comprar libros de segunda mano, y algunos que tienen anotaciones o cualquier cosa me hacen pensar en el dueño anterior, quién sería etc.
    Así que mi opinión no es ni a favor ni en contra, es al gusto del consumidor. ^^
    Besotes, guapa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaj claro claro! Yo respeto perfectamente lo que cada uno haga. Es más, cuando me prestan un libro, ni se me ocurre acercar a él nada que pueda estropearlo. Incluso lo abro poco para que no se vicien las páginas! Cada uno con sus cosas lo que quiera xDDD

      A mí me encanta coger libros de la biblio de la uni y leer las anotaciones: "Peñazo!", "se le ha ido la olla", "este tío debería dominar el mundo"... jajajajaja me encanta. Igual que te digo que jamás se me ocurriría pintar esos libros de los que hablo que son encuadernaciones cuidadas y elegantes. Esos libros no se hicieron para eso!

      Eliminar
    2. Ya sería incapaz de escribir en ellos, yo soy muy meticulosa con los libros y cuando los presto estoy sufriendo hasta que me lo devuelven y casi siempre pienso ya no deja a nadie mas porque siempre veo los piquitos un poco doblados o la portada estropeada y sufro.
      Yo los tengo como recién salidos de la librería.

      Eliminar
  2. Yo soy mas de cuidarlo y dejarlo perfecto. Me pone nervioso cuando se me doblan las páginas.

    Hace tiempo, cuando terminaba de leerlos lo firmaba y ponía la fecha. Ahora ya ni eso jaja

    ResponderEliminar
  3. Siempre he doblado las esquinitas de las páginas, sobre todo para coger citas para las reseñas, pero rayarlos y escribir en ellos… uff, me cuesta mucho. Ahora mismo estoy pasando por ese dilema con los libros en inglés: llevar una libretita al lado para apuntar palabras es incomodísimo, pero subrayar y traducir palabras directamente en la página me parece una especie de sacrilegio cuando la edición es bonita…

    ResponderEliminar
  4. Bueno, cada uno es libre de hacer con sus libros lo que quiera, que para eso son suyos, pero yo los míos ni los subrayo, ni hago anotaciones ni doblo las esquinas (me refiero a los libros de lectura, los del instituto si que los subrayo). Es que no sé, mis libros los quiero un montón, porque tengo pocos y me gusta cuidarlos, todos están como sacados de la librería. Pero si que me harto a poner stickers o post-it señalando las frases que me gustan. .

    ResponderEliminar
  5. Yo estaría en una zona intermedia. No creo un sacrilegio ni nada parecido doblar las páginas para marcar algo (ya sea dónde me he quedado o una parte en concreto que me encantó), ni me da un patatús si por su uso diario se me arruga el lomo o algo así. No los trato a patadas, pero tampoco son de cristal.

    Pero... no escribo en ellos, ni soporto leer libros que estén escritos o pintarrajeados. No sé, creo que no es lo mismo que se estropee por usarlo y disfrutarlo, que "añadirle" tú cosas (dibujos, garabatos, palabras).

    Aunque, obviamente, cada uno que haga con sus libros lo que quiera. Una cosa es que a mí no me guste, y otra que esté mal, eso es algo que deberíamos recordar, no sólo en este tema sino en muchos otros.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Te entiendo, lo hago con TODOS. Aunque ahora con el Ebook casi nada porque no puedo que si no... jajaj! Con los de papel siempre, los subrayo, doblo las páginas, escribe frases, añado monigotes con diferentes emociones...

    Y no solo con esos, si no con mis libros de la universidad lo mismo. Muchos me miran asombrados no puedo evitarlo, es MI libro y me da igual que haya costado 5, 10 o 100 euros voy a pintarrajearlo porque eso lo hace MÍO, y eso me hace feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaj somos una minoría por aquí xD Unas rebeldes!

      Eliminar
  7. Yo no soy ni una cosa ni otra. Por ejemplo, hay llibros que los tengo como tesoros, como los clásicos, hay otros que no me puedo resistir y con un lápiz subrayo algo que me ha gustado.. y también tengo un caso, El cielo está en cualquier lugar, que lo tengo maltratado al pobre porque entre las veces que lo he leído y las frases que tanto me gustan... y hasta escribo en sus márgenes lo que siento en algunas cosas pues claro... lo ve cualquiera y me gusta. De vez en cuando digamos que me rebeldizo :)

    ResponderEliminar
  8. Pues yo estoy contigo! soy de las que subrayo, anoto en los márgenes, ponga caritas ante frases que me gustan y que no...vamos, que los tengo bien usados. Yo sigo el consejo de un profesor que tuve de literatura en el instituto que nos dijo que aquel que no anotaba nada en los libros es que no había exprimido su lectura y desde entonces lo hago y me ayuda a entender más la trama de los libros porque me sumerjo en ellos. Se que muchos piensan que el simple hecho de que se doble aunque un poco la esquina es como una especie de atentado contra la humanidad pero yo no concibo así la lectura, por eso me gusta que mis libros tengan una huella personal, que digan a quien se los dejo que he sentido con ellos, ya sean cosas buenas o malas, y que ha tenido vida.
    Y además, ¡que leches! para eso el dinero para comprarlo ha salido de mi bolsillo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me encanta la filosofía de tu profesor! Pienso exactamente lo mismo!

      Eliminar
  9. Hola!

    La verdad es que yo soy una de esas que tienen los libros perfectos y que está en vilo cuando deja uno ya que no se como volverá a mis manos. Sin embargo es algo que quiero cambiar porque creo que los libros no están para que los trates como objetos de colección.. tampoco los voy a maltratar cosa que por lo que dices no creo que tu hagas. El caso es que no veo ningún mal a subrayar poner notas, dibujos.. lo de las esquinas lo llevo peor xD Pero es TU libro y con el puedes hacer lo que quieras y por una parte creo que si alguien me presta un libro así me haría ilusión ver lo que va pensando. Yo no creo que llegue a escribir dentro pero quiero dejar de ser tan tiquismiquis.. Vamos que así somos la gran mayoría pero no eres la única que anota, subraya o dibuja en sus libros sino que creo que los que tenemos blogs lo hemos llegado a enfocar un poco mal.
    Por una parte me gustaría hacer como tu, pero por otra me siento incapaz así que me conformo con no ser tan quisquillosa y ya jeje
    Un besin

    ResponderEliminar
  10. A ver, yo no soy capaz de escribir en un libro, pero no me parece mal que alguien lo haga, cada uno es libre de hacer lo que quiera con sus libros.
    Un besito^^

    ResponderEliminar
  11. Me parece precioso lo que haces Leara, de hecho, me encantaría poder hacerlo a mí. Pero no puedo. En mi casa hay humedad y algunos libros se me están empezando a amarillear, y te juro que cuando los veo así me da dolor de tripa, Me quedo echa polvo, jajajaja. No puedo evitar querer que estén perfectos, de hecho, la mayoría de mis libros parece que son nuevos, que los acabo de comprar. Me gusta acariciarlos, achucharlos y llenarlos de post-it cuando los estoy leyendo, pero pongo especial cuidado en no llevarlo nunca dentro de un bolso, meterlo siempre en alguna bolsita y evitar tratarla mal cuando me traslado de un lado a otro con él. Siempre estoy atenta a que no le pase nada, como si fuera un niño pequeño, XD. Cuando voy a comprar, soy de las que rebuscan entre todos los libros que hay para llevarme el que mejor que está. Y cuando los presto sufro porque sé que es imposible que alguien los trate como yo. Es casi enfermizo lo sé, pero creo que cada uno tiene sus manías y esta es la mía. Luego veo cosas como lo que haces tú y sonrío como una tonta porque me parece muy bonito tener ese recuerdo ahí, y que cuando lo vuelvas a leer y veas lo que escribiste tanto tiempo atrás te robe una sonrisa.

    Espero, con el tiempo, ir quitándome un poco esta manía mía... pero de momento seguiré como hago siempre. Y mucho más con esos libros "de coleccionista" que hasta me cuesta abrirlos de lo bonitos que son, jaja

    ¡Besotesss!

    ResponderEliminar
  12. Antes de leer tu debate tenía miedo de que me critiquen, porque la verdad es que yo soy de esas que aveces no puede contenerse y marca los libros. Sorpresa fue cuando leí tu opinión! la verdad es que no es que me ponga a escribirlo todo, pero me ha pasado que marque frases con marcadores. En realidad no me parece ni malo, ni bueno. Aveces uno no se puede contener, y eso de dejar intactos los libros es muy difícil para mi. Muy interesante tu debate, saludos :)

    ResponderEliminar
  13. El debate es interesantísimo y muy polémico entre lectores. Sinceramente, no soy de un lado ni del otro. No subrayo ni hago señales o algo similar, pero tampoco soy una maniática con que estén perfectos. No me malinterpretes, tampoco los hago polvo, pero si están arrugados ya sean de bolsillo o tapa blanda, tampoco me muero. Si es cierto que una vez marqué una frase que me encantó y le puse una anotación mía al lado; ese mismo libro fue prestado y cuando mi amiga me lo devolvió me dijo: ¡Sentí lo mismo que pusiste en tu anotación! Y la verdad es que fue una sensación increíble... tal me replantee escribir más anotaciones... si me salen de dentro, lo haré :)

    ¡Besos! <3

    ResponderEliminar
  14. Yo hasta hace poco era muy puritana con los libros, pero poco a poco he ido cambiando. Ahora coincido bastante contigo. Me gusta la idea de hacer "mío" el libro: doblo las esquinitas para marcar determinadas páginas y, con mis libros favoritos, incluso subrayo las frases que me gustan (creo recordar que a Eleanor & Park yo también le dibujé algún que otro corazón XD). Eso sí, siempre con lápiz, aún no me atrevo a marcarlos con boli. :P

    ResponderEliminar
  15. :O ¡Yo no podría! Yo soy de las maniáticas que no soporta ver ninguna esquinita doblada ... La mayoría de mis libros están como nuevos, salvo los que son de segunda mano y he comprado porque no estaba muy convencida de si me iban a gustar o no ... De hecho dejo a muy poca gente mis libros por eso mismo (creo que solo dejo a un par de personas xD). Mis padres últimamente casi que si quieren leer algún libro aunque yo lo tenga se van a la biblioteca porque pasan de las manías que tengo xD Eso sí, respeto que si uno quiere rayar sus libros no pasa nada =)

    ResponderEliminar
  16. No, no y no. Jamás pintarénun libro y me pone enferma ver un libro pintado (sobre todo a boli). Lo respeto, cada uno puede hacer con sus libros lo que quiera, pero si luego decides deshacerte de ellos... Ahí viene el problema, porque las tiendas te lo venden como nuevo y no, un libro pintarrajeado no está como nuevo.

    Por cierto, mi entrada de ayer no iba por los libros pintados, sino por el engaño de las tiendas que hacen lo que comento.

    ResponderEliminar
  17. a mí, si la edición en cuestión me ha costado 20 euros, procuro no hacerle nada a las páginas y eso... a veces ni lo leo, para no romperle el lomo y me compro otra edicion barateja para manosearla y cargarmela xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Palpi, te gastas 20 euros para no leerlo? :O

      Eliminar
    2. O.O eso me parece un poco exagerado, ¿no? Los libros están para leerlos, por muy bonitos que sean... Si no vas a ser capaz de tocarlo, ¿por qué no te compras simplemente el barato?
      (No te lo tomes a mal, no te critico, cada uno que haga con su dinero lo que le salga de ahí, simplemente es que soy incapaz de entenderlo, de verdad).

      Eliminar
  18. Pues qué quieres que te diga: ole tu coño. A mí ME ENCANTA doblar esquinitas de los libros; me da mucha rabia que la gente diga que «eso no se hace». Si no te gusta no lo hagas tú, pero yo con mis libros hago lo que quiero xD. Lo de escribir no lo hago tanto, pero algunas veces sí que lo hago (antes más que ahora, eso sí). Estoy muuuuy de acuerdo con eso último: me encanta que los libros estén «vividos».
    Mua! <3

    ResponderEliminar
  19. Yo es que no tengo esa costumbre y no creo que la adquiera en un futuro cercano xDDDD
    cuido demasiado mis libros y los post its me parecen incomodos para luego guardar un libro xD
    soy muy maniatica pero no me gusta ponerles nada ni menos rayarlos

    ResponderEliminar
  20. Que colorido, ya se a quien no tengo que dejarle mis libros, jajaja.

    Yo los cuido mucho, creo la ultima vez que pinte un libro tenia 8 años, pero respeto mucho lo que haces. Consigues darle vida y color.

    He de reconocer que con mi lector cada vez subrayo y hago más notas, las nuevas tecnologías me están corrompiendo :) pero los de papel para mi son sagrados me pongo a temblar solo de pensar en usar un lápiz ya no te digo usar bolis de colores.

    Saludos¡¡

    ResponderEliminar
  21. Que cada cual viva sus libros como guste y deje en paz a los libros de los demás. He dicho.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  22. Yo en general soy de las que los trato muy bien, aunque depende un poco del libro. Si me gusta mucho una frase puedo subrayarlo, escribir algo en lápiz y sobre todo poner post-its, Lo que me da mucha rabia es lo de doblar las páginas, eso si que personalmente no me gusta en mis libros. Pero poner anotaciones por dentro si me hace gracia, es verdad que eso hace que sean como más personales.

    ResponderEliminar
  23. Pues yo marco sólo los libros de texto de la universidad, por motivos académicos jajajajajajja Uno de Literatura, pues aparte de que soy más de epubs que de papel (porque son más baratos) los programitas en las tabletas para leer tienen esas opciones de marcar y notas que no le hacen daño a nadie, pero cuando tengo el libro en papel no lo rayo más que para ponerle mi nombre al inicio y al final. O si lo tengo que regalar y le pongo alguna dedicatoria. Caso contrario, si una cita me gusta, a punto a parte o dejo un papelito en el medio de la página en donde está. Pero marcarlo, etc., pues nunca.

    ResponderEliminar
  24. Nooo!! NOOOO!!! http://youtu.be/50TRqKRLjos

    Jaja!
    Yo soy superquisquilloso, a mis libros no les puede pasar nada!! Sufro cuando presto y vuelve con alguna hoja doblada o salidas o algún otro daño. Una amiga que cuida bastante los libros sufrió al devolverme Los juegos del Hambre porque se salieron unas hojas, XD.
    Yo sólo marco con post-it las citas, pero escribirlos o doblar las hojas nunca. Sólo las fotocopias de la facultad subrayo y escribo. Ah! y cuando regalo libro, a veces escribo algunas palabras, pero no demasiado.
    Una vez la profesora de italiano nos contó que ella no puede leer si no subraya y hace anotaciones en los bordes. No sé cómo aguanta cuando lee eBooks, jaja.
    Así que, cada "loco" con sus "locuras", ¿no?

    ResponderEliminar
  25. ¡Buenas!
    Pues, partiendo de la base de que cada uno es libre de hacer con sus libros lo que quiera y que todo es respetable tengo que decir que yo soy de los que consideran al libro un dios intocable jajajaja
    Mis libros tienen que estar intactos, nada de doblar hojas, nada de subrayar citas, nada de un boli cerca jajajaj nada de nada. Como mucho últimamente me ha dado por marcar con un post-it alguna cita que me ha gustado, aunque tenía dos libros marcados con post-it y en mi última limpieza de estantería los quité xDDD
    Es más, hace poco le dejé a una amiga un libro y me lo devolvió con arrugas en el lomo... casi me da un ataque xDD no le voy a volver a dejar un libro jajajajaj
    En fin, hay lectores de todo tipo.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Mi opinión es que un libro tiene que tener sus cicatrices de guerra tras la lectura del mismo. De otra forma no siento que lo haya leído.

    Me explico: Yo soy la señorita "Libro en bolso" y pocas veces encontraré mi bolso de turno sin un libro dentro. ¿Qué es lo que pasa? Pues nada, que el pobre sufre las consecuencias de mis continuos devaneos abriendo y cerrando la cremallera y se le pueden doblar las páginas o hasta tener marcas de pintalabios o lo que sea (sobre todo en los cantos).

    Y ahí no acaba la cosa porque en algunos hay marcas de té o café, arena de la playa, césped, tierra del campo, marcas de bolígrafo...

    Por no hablar de anotaciones o frases que me han gustado y he querido dejarlas subrayadas para la posteridad; así como marcar las páginas que me han sacado una emoción de este insensible corazón mío o la canción que estaba escuchando en un momento dado y que siempre relacionaré con un pasaje en concreto.

    El caso es que, cada vez que abro un libro que leí hace un tiempo y veo sus heridas de guerra, recuerdo a la perfección en qué guerra estuvo y me vienen a la cabeza los momentos en los que lo estaba leyendo, en qué situación me encontraba y qué estado de ánimo tenía. Una mancha amarilla en la esquina me recuerda que llevaba pintaúñas amarillo, un pétalo de una flor atascado me cuenta que leí uno de mis fragmentos favoritos en la montaña y un comentario un poco pesimista en el margen inferior derecho me trae a la memoria que había suspendido un examen y estaba de bajón (por poner algunos ejemplos, claro está).

    Cada uno de mis libros ha vivido su guerra particular y me alegro de que así sea porque son MIS libros y tienen que ser diferentes, tan impolíticamente correctos como lo soy yo. Únicos a su manera.

    ResponderEliminar
  27. Yo no puedo hacer eso y te envidio. Sinceramente me encantaría, pero no puedo! Imposible! Ni con lápiz...yo lo que hago es pegar postit por doquier. Si una frase me gusta muchísimo a pegar postits, a ponerle anotaciones en el postit...etc, pero nunca verás una de mis libros pintarrajeados. Sencillamente no puedo, no me gusta nada. Auque cada uno tiene sus costumbres. ^^ JEJE y si a una le gusta pues, allá ella...xD ^^

    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Creo que tiro más para los que tienen cuidado con los libros. No soy de las que los pintan ni nada, tampoco es que se me ocurriera que poner pero tampoco soy tan extrema en el otro sentido. No me importa ver libros subrayados pero cuando los dejo tampoco exijo que estén impolutos.
    Como tú piensas, creo que los libros son para usarlos en condiciones y sí que pienso muchas veces que una vez leído a veces se queda como un adorno y sin ningún uso. Es mejor que quede destrozado pero que haya vivido muchas aventuras, pero sí que me da mucha cosa pintar un libro y soy incapaz de hacerlo. A veces ni post-it le pongo, pero eso por pereza XD

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  29. Bueno, yo tengo una clase de OCD con mis libros. No soy capaz de rayarlos porque me gustan limpios y sin dejar paso por ahí, siento que si los rayara, les alteraría la esencia con mis impresiones, pero eso sí, mis libros están LLENOS de post its por todos lados. Lo único que si rayo, es la fecha en que los compro y la fecha en los termino de leer.
    Otra cosa que en esta categoría no sé si entra, los libros dedicados en las primeras hojas me cortan la respiración, me parece muy bonito. Pero de resto, los monachos y las leyendas dentro del libro en sí, no me gustan, y me llegarán a rayar o doblar las hojas, armo una guerra hahahaha.
    Aunque si tengo que admitir otra cosa, los libros con los lomos doblados por la lectura y que se ven que han pasado por muchas manos, ME ENCANTAN.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Los rayo, doblo, y a veces deshojo :P.

    Los libros son para disfrutarse, para vivirse.

    Aunque no tenga mucho que ver, colecciono autos a escala (1/64), y me sorprendió saber que la gran mayoría de quienes los colecciona los tiene dentro del empaque (que viene sellado), ¿Acaso un auto, aunque sea de juguete, no se hizo para rodar?, el 98% de los míos están desempacados.

    ResponderEliminar
  31. Yo de momento no tengo la costumbre de pintarlos pero sin embargo no tengo ningún inconveniente en doblar las páginas cuando no tengo un post-it a mano para marcar alguna página o frase.
    De todas formas, creo que cada propietario tiene la decisión sobre este tema, así que no sé por qué la gente se escandaliza tanto.

    Muá♥

    ResponderEliminar
  32. Yo cuido mucho mis libros, porque quiero que me duren mucho. Los libros más viejitos que tengo es Lo que el viento se llevo y uno de Español, ambos de mi papá, el segundo ya tiene algunas páginas fueltas y hay que tener cuidado con él, pero es de mis favoritos por las leyendas que tiene :D en la secundaria lo usaba cuando me pedian una leyenda ^^
    Aunque no me importa que las hojas se vayan maltratando, siempre y cuando se deba a que ha sido leido varias veces.
    Hay veces que me gustaría pintarrajearlos, pero no me atrevo, aunque más por mi gusto a los libros, es más porque no me gusta maltratar mis cosas, me encantaría que se quedaran igual de lindas cuando las consegui, aunque eso es algo díficil xD
    Nos vemos.

    ResponderEliminar
  33. Jajajaja me ha hecho mucha gracia este post.
    La verdad es que a mi me duele cuando se tacha o se pinta en un libro. De hecho creo que si prestara uno mío y me lo devolvieran así, me daría un patatús xD Yo por ejemplo lo que hago es poner los indicadores estos de colores que vienen con los Post-it. Los utilizo para señalar mis escenas favoritas o cosas que quiero poner en la reseña y no olvidarme. Antes doblaba las esquinas como tú dices, pero no me gustaba hacerle eso al libro. Creo que los marcadores son un punto intermedio: tiene colorines, son útiles y los puedes quitar sin dañar la hoja. Por eso me gusta :) Pero vamos que cada lector debe hacer con sus libros lo que quiera! Eso si, con los míos, mejor no... xD Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me agrada tu forma de cuidar los libros
      yo uso pequeños pedacitos de papel de color o memorizo las hojas

      Eliminar
  34. Cada persona es un mundo!! Yo soy de las que como mucho pongo a lápiz al comienzo cuando es un regalo de alguien, y la fecha en la que me lo regaló! Pero nada más, jjijiji!!

    Aparte de als dedicatorias de los autores, claro! Pero no, no soy de pintorrejear los libros, ni nada, como mucho post-it!! xD Pero me encanta que otros lo hagan!! :-)) Eso dmuestra la personalidad de cada uno!

    Besosss

    ResponderEliminar
  35. Cada quien con sus gustos. No mentiré, cuando vi la foto me sorprendí un poco; pero si es lo que te gusta hacer con tus libros, está bien =D. Disfrútalo, vívelo, pintarrajea todo lo que quieras!

    ResponderEliminar
  36. Yo la verdad es que soy de un termino medio: no pinto los libros ni doblo las esquinas de las hojas para marcar por donde leo, pero si se me estropea el libro mientras lo leo no pasa nada, hay veces que se rasgan un poco las hojas o que las solapas quedan un poco machacadas y para mi no pasa nada. De hecho una vez preste un libro a una amiga y se la rasgo un hoja y me dijo que si queria me compraba otro libro y yo la doje que era un estupidez y que los libros estan para leerse y para que iba a querer dos libros iguales.
    Me parece genial lo de que escribas un libro con tus impresiones del momento, debe ser muy bonito leer las impresiones de alguien mientras estas leyendo esa pagina

    besos :)

    ResponderEliminar
  37. No he tomado nunca los libros como un templo ni tampoco me he planteado lo de escribir en ellos, básicamente porque cuando leo no suelo tener nada a mano para pintar.

    Aunque he de decir que me encanta mirar en la estantería y ver los que tienen los lomos doblados, ya que es la manera que tienen de decir que han sido leídos y han "tomado vida" durante un tiempo. Quizá por eso me gusten tanto los libros de segunda mano.

    La verdad es que un libro debe ser algo personal, y si no hay algo que demuestre que lo has estado usando no se diferencia mucho a cualquier libro de cualquier librería.

    ResponderEliminar
  38. Pásate por mi blog, te he dado un premio =)

    ResponderEliminar
  39. mi opinion, creo que es horroroso ver un libro así pintarrajeado, yo cuido a mis libros como no teneis idea son como mis bebes y cuando me prestan un libro y al primer rayón que vea les digo, por que haz echo eso? porque lo rayaste? que no los cuidas? encerio, si yo fuese un libro me gustaria que me leyeran cuantas veces quisieran y pudieran, pero que me respetacen y cuidacen de mi no me gustaria ser uno todo rayado, y si me gusta una pagina la memorizo, mi pagina favorita de eleanor&park es la 155 donde ele le dice a park porque le gusta, y me gusta porque se me figura a mi, yo soy así y por eso me gusta.
    Bueno esa es mi forma de pensar, espero y a respetes, yo respetare la tuya. saludos

    ResponderEliminar

Siéntete libre de decir y opinar lo que gustes, siempre desde el respeto.
Nada de SPAM, por favor.
Para consultar personales, escríbeme a correo: beliterature@gmail.com

¡Suscríbete y recibe la canción del silencio gratis!

* indicates required