Elantris de Brandon Sanderson

Aún estoy dándole vueltas y ultimando las nuevas secciones del blog, pero no quería dejar pasar más el tiempo sin traer cositas jugosas. Llevaba varios años oyendo hablar de Sanderson por aquí y Sanderson por allá. Como lectora de fantasía, los más puritanos se llevaban las manos a la cabeza y me preguntaban que cómo era posible que no lo hubiera probado ya. Así que heme aquí, dos libros de Sanderson después que yo misma me pregunto... ¿cómo he podido tardar tanto?



Elantris
Brandon Sanderson 
Ediciones B - 656 págs - Ebook aquí

La ciudad de Elantris, poderosa y bella capital de Arelon, había sido llamada La ciudad de los dioses. Antaño famosa sede de inmortales, un lugar repleto de poder y magia, Elantris ha caído en desgracia. Ahora sólo acoge a los nuevos 'muertos en vida' postrados en una insufrible 'no-vida' tras una misteriosa y terrible transformación. En un único volumen, una maravillosa historia de la moderna fantasía en que la política, el amor y, también, la religión desempeñan un papel extraordinario.
Texto descripción en Amazon*


Cuando vi que Ediciones B ponía el ebook de Elantris a menos de 2 euros, no me lo pensé y me lancé rauda y veloz a por él. Estas ofertas siempre me encantan. Acababa de terminar Nacidos de la bruma (del que os traeré videoreseña en breve para que podáis ver mi cara de gustirrinín por este libro) y me pareció una especie de señal divina para que continuara probando la pluma de este señor.

La historia es sencilla y, puede, que hasta trillada, pero no es la sensación con la que acabas al terminar el libro. Sarene, princesa de Fjorden viaja a Arelon para casarse con el príncipe Raoden, al que apenas conoce, para firmar así la paz entre sus pueblos y unirse contra las ordas de unos sacerdotes Dereth Shu que quieren convertir todo el continente a su Dios malvado y despiadado. Pero la tragedia llega cuando Sarene llega a su destino y le informan de que el príncipe ha muerto, pero que por contrato ella está casada con él y que... en fin, que se va a quedar vistiendo santos y con la cama muy muy fría por los siglos de los siglos. Aunque claro... lo que se dice muerto... pues muerto no está. Sólo se ha visto afectado por la Shaod. Antes, cuando la Shaod llegaba, te convertías en un dios poderoso e ibas a vivir a Elantris. Ahora te quedas calvo, muerto de hambre y eres el despojo más asqueroso que te puedes echar a la cara. Hombre, mujer o niño con la Shaod es encerrado en Elantris a su suerte a esperar un muerte que su inmortalidad les impide alcanzar.

Para los que lo estén pensando, Elantris no es una historia de amor. De hecho, ni Sarene ni Raoden se conocen hasta casi más de la mitad del libro. Elantris es una historia sobre política, poder y el convencimiento de que hay que hacer lo correcto. Es una historia contada mil veces con anterioridad, pero con unos personajes fuertes, atractivos y con una maestría maravillosa para contar una buena historia. Es cierto que, comparada con Nacidos de la bruma, Elantris no llega al nivel de calidad de sus predecesoras. Como es natural, la práctica hace al maestro y se nota que esta es la primera.

Lo que más me ha gustado de todo el libro es la complejidad del personaje de Hrathen, un sacerdote Dereth Shu que ha hecho cosas muy malas y al que han enviado a Arelon para convertirlo pacíficamente, sin necesidad de una guerra. Es un hombre atormentado que, aunque su fe guía sus pasos, mantiene una lucha interna entre el honor y lo que está bien durante todo el libro.

Aún así, debo decir que he disfrutado de este libro. Los mundos de Sanderson me atrapan con una fuerza que me impide soltar el libro hasta prácticamente acabarlo. Personajes fuertes y mucha agilidad narrativa. Elantris no es más que el comienzo de una muy prometedora carrera literaria. 





13 comentarios

  1. Yo también lo compré con la oferta que lanzaron, así que espero leerlo pronto. No he leído nunca de Sanderson y tengo mucha curiosidad. De todas manera iré con pies de plomo por ser su primer libro, gracias por el consejo.

    ResponderEliminar
  2. TENGO que leer algo de este hombre. Soy fanática de la fantasía y no tengo ni pajolera idea del porqué aún no he leído nada de Sanderson. A pesar de que este parece ser un buen comienzo para probar algo suyo, me llaman más las sagas de The StormlightmArchive y Reckoners. Pronto caeré a sus pies... lo sé.

    ¡Un besazo! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aish! Pues ya me contarás qué tal están esas ^^ yo le stengo ganas a todas!

      Eliminar
  3. Hola! estos libros no terminan de llamarme la atención así que de momento lo dejaré pasar. Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  4. Cierto que es la primera obra de Sanderson y digamos que se nota. Estoy contigo, si tuviera que elegir me quedaría con Hrathen, por su lucha interna y el peso del personaje en la trama. Aunque si tengo que alabar algo de esta novela, esta vez me quedo con los elementos muertos. Para mí esta novela es el camino que guiará a Sanderson en sus futuras novelas. Sanderson es un Worldbuilding de los mejores del momento. Para mí lo mejor de la novela en sí es Elantris como tal. La creación de la ciudad, la magia que la rodea. Como en tiempos anteriores es ocupada por dioses y ahora totalmente lo contrario. Es una ciudad que junta todo, da igual la clase a la que pertenezcas si la Shaod te alcanza... Me encanta el detalle con el que cuida esa ciudad. Qué me dices de la mugre?? Qué grande verdad. Si algo tengo que decir de Sanderson es el mimo con el que cuida de esos detalles. Por cierto y la magia?? Que sencilla y a la vez elaborada, la dosis justa para el asomarnos al final de esta obra.

    Aunque sea la primera (creo que es la primera publicada aquí en España, allí tiene otras anteriores si no me equivoco) para mi es fundamental porque marcará el camino que sigue Sanderson. Recrea a la perfección la técnica o teoría que imparte en sus cursos de creatividad y que será la que marca el guion de sus futuras obras.

    Bueno que no me quiero enrollar más!! ;) Leara te recomiendo que te leas el Aliento de los dioses y después charlamos sobre SondeLuz y los colores.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que lo miré en la wikipedia y esta era la más antigua Oo Espera! Pues sí, en la wikipedia en inglés también. Elantris es la primera obra suya, de 2005.

      A ver si me lanzo al Aliento de los dioses, que ese me lo quiero leer... pero es que el segundo de Mistborn también me llama un montón >____<

      Eliminar
  5. ¡Hola Leara! Yo también aproveché la oferta kindle, ¡como para no hacerlo! Ojalá lo hicieran más a menudo porque también dejaron super baratitas otras tantas obras de fantasía y recientes.
    En fin, que aún no me lo he leído, pero que tengo muchas ganitas, ;).
    Un besito,
    Esther.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja pues sí! yo me apuntaría al carro y compraría muchas! Eso seguro!

      Eliminar
  6. Yo también lo compré con la ofertita! y tengo otro de Sanderson de un kindle flash, tengo ganas de ponerme con el autor =)
    Había leído lo que tu comentas de que los siguientes libros son mejores, que se nota que ha mejorado peor que aún así es una maravilla ;)

    Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Qué ganas tengo de probar a Sanderson... No sé si me lanzaría directamente con esta novela. Dices que no es una novela de amor, pero no estaría mal en una novela de estas características. Aun y todo, y aunque el tema sí que esté trillado, creo que me interesa simplemente por ver qué hace a este autor tan bueno xD ¡Buena reseña! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haz como yo! Enamórate de Sanderson con alguna de sus grandes (A mi Mistborn me dejó *____* muerta de amor!) y luego híncale el bocadito a esta! :D

      Eliminar
  8. Se ve interesante, lo único que me entristece es que odio la política XD pero bueno, hay que leer de todo, y la historia promete bastante, así que espero conseguirlo y leerlo cuanto antes.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de decir y opinar lo que gustes, siempre desde el respeto.
Nada de SPAM, por favor.
Para consultar personales, escríbeme a correo: beliterature@gmail.com

¡Suscríbete y recibe la canción del silencio gratis!

* indicates required