Catcha! #1: Cada vez me estoy enamorando más de Rolando

Yo, que soy muy dada a hacerle fotos a pasajes que estoy leyendo y subirlos a instagram, me he dicho... ¿y por qué no hacerlo como una sección regular del blog para que tus lectores se motiven tanto como lo haces tú? Pues bien, aquí está. Y como soy nula poniéndole nombres a las cosas, lo voy a llamar Catcha! = Pillado! 

Hace casi dos años, uno de mis mejores amigos me regaló tres libros de La Torre Oscura. Una edición antigua y preciosa con ilustraciones que creo que he enseñado en algún que otro vídeo, aunque fuera de refilón. Pues bien, después de tantísimo tiempo, el otro día me dio por cogerlo y continuar con la lectura cuando... ¡Dios mío, King me está encantando! Rolando no puede ser más epiquísimo y tengo la sensación de que esto no ha hecho más que empezar. Y para muestras, un botón: 




¿Y vosotros? ¿Habéis leído algo de La Torre Oscura o de Stephen King? ¿Os gusta? ¿No? ¿Qué os parece este trozo? Contadme

A mí me fascina esa repetición otorgándole importancia a la frase: ¡Has olvidado el rostro de tu padre! Siempre hay referencias en el libro. Tanto de un personaje, como de cualquiera que provenga del mundo del pistolera. Es como una ofensa, una bendición... la verdad es que sirve para todo y me produce cosquillitas cada vez que lo leo. 

Y quien se lleva Eleanor & Park a casa es...

Pues es domingo, día de colada y aburrimiento y, para hacérselo a alguien menos pesado (al menos a una de vosotros) vengo a anunciaros a la ganadora del concurso express Eleanor & Park... 

FELICIDADES A ROCÍO ALMANZA 




Te acabo de mandar un mail, para que me mandes tu dirección y así poder hacer que te llegue el libro lo antes posible :) Espero que lo disfrutes! 

Mi Top 10 de lecturas del 2013



Si os gusta, ya sabéis, dadle al dedito para arriba :D 

Quizás con un poco de retraso, pero aquí tenéis mi lista con mis 10 mejores lecturas del 2013. Sólo diez son demasiado pocas y me he tenido que dejar fuera grandes joyitas como Bajo la misma estrella o Las tres caras de la luna, pero bueno, son 10 librazos que os recomiendo 100%. 

Un besazo pimpollitos míos


¿Los libros son para manosearlos o para admirarlos?

Hacía tiempo que tenía ganas de escribir un post-debate de esos que tanto me gusta polemizar a mí. Y venga, no disimuléis pequeñines míos, esta clase de post son los que más os gustan, al menos los que más visitáis y comentáis en esta mi humilde morada. O eso dicen las estadísticas. Bueno, miento, esto y las reseñas negativas con las que me cebo que, gracias a Dios, no son muchas

Así está mi libro de Eleanor & Park
Este post nace a raíz de una foto de instagram que posteé en mi muro de facebook y que dio lugar a un "debate" que no sólo me llamó alarmantemente la atención sino que me hizo darle vueltas a cómo me comporto yo con los libros. Lo voy a decir alto y claro para que me miréis mal, me juzguéis o sonriáis y me deis palmaditas en la espalda porque vosotros también lo hacéis: 


Ale. Ya lo he dicho. Ya ha salido. Y estoy orgullosa. Es más, no me limito a eso. Cuando no tengo un boli o una pegatima marcapáginas al lado y leo un pasaje que me encanta... chanchanchan... DOBLO LAS ESQUINAS DE LAS PÁGINAS. Por lo que a veces leo, muchos tratáis los libros como entes reales o semidivinidades a los que hay que leer casi sin doblarlos (cosa que, seamos sinceros, en las ediciones de bolsillo es prácticamente imposible). Yo siempre he sido mucho de apuntar en los laterales lo que tanta epicness literaria me ha hecho sentir. En la biblioteca de mi casa están los típicos libros con encuadernación preciosa, filos dorados... grandes obras de arte que creo que nadie de mi familia ha leído jamás. Benito Pérez Galdós, Las mil y una noches, Obras selectas de vete a saber quién, Platón, la colección completa de Agatha Christie (ese sí lo hemos leído)... y luego están las dos bibliotecas de mi cuarto, llenas de libros con anotaciones, con páginas marcadas y en colorines. 

No hay nada que me emocione más que cuando le presto un libro a alguien me diga: "¿recuerdas lo que escribiste en la página 96? ¡Me pasó lo mismo!" 

Yo soy de las que piensan que un libro está para exprimirlo, analizarlo, volver a esa página que tanto amaste... es decir: trotarlo. De hecho, si yo fuera libro, querría ser uno así. Utilizado, ajado, vivido... No es que no vea mal lo que yo (y muchos otros) hago, sino que lo veo respetuoso para con el libro y necesario. 

Pero, ¿qué pensáis vosotros? ¿Sois de los puristas que veneran el libro intacto o de los bohemios que los "destrozan"? ¿Por qué? Me encantaría leer vuestra opinión :) 

Un beso literarios

Concurso Express - Gana 1 ejemplar de Eleanor & Park

No hay nada que me haga más ilusión que poder sortear un libro que a mí me ha encantado. Esto es justo lo que me pasó con Eleanor & Park, primera reseña del 2014 y que se ha llevado un 10 como una casa. Así que, gracias a Alfaguara que me ha cedido un ejemplar para sorteo, uno de vosotros podrá disfrutar de esta historia tan peculiar que os va a encantar. 

Los requisitos son sencillos: 
—Ser seguidor del blog
—Tener una dirección de envío en España (si sois de fuera pero tenéis a alguien que os lo envíe, perfecto) 

El concurso durará una semana. Empezará hoy, día 11 de enero y acabará el 19, hora peninsular. Y bueno, ya que rafflecopter lo hace tan fácil para el recuento, podréis ganar puntos extras para que tengáis más posibilidades de ganarlo. Así que ¡SUERTE! El libro merece muchísimo la pena. Seguro que os va a encantar. 

Por cierto, las 12 personas que comentaron antes de hoy en la reseña de Eleanor & Park, podrán llevarse un punto extra. Lo revisaré, así que no seáis pillines! ^^


EDITO: Chicos, el punto extra de comentar en la reseña es sólo para aquellos que lo hicieron ANTES de concurso. He deshabilitado los comentarios porque muchos no han leído esa cláusula. 

Muerto para vosotros de Lisa McMann. ¿Hijo perdido o impostor?

Bueno, bueno. Tenía intención de traeros otra reseña de lo debes leer sí o sí, pero me lo he pensado un poco mejor y he decidido intercalar. Esta no va a ser una reseña épica. Es más, la voy a hacer un poco a regañadientes, más que nada, porque me siento decepcionada con esta historia. La sinopsis, la portada, el título... todo tenía una pinta maravillosa. ¿Pero? Pero se quedó en un quiero y no puedo.

Ethan De Wilde lleva desaparecido 9 años. Cuando no era más que un niño, se subió a la parte trasera de un coche negro, ante la mirada de su hermano pequeño y no se supo nada más. Nada. Hasta ahora. Ethan tiene 16 años y se ha pasado los últimos dos en una casa de acogida en Nebraska y viviendo en la calle cerca de un zoo. Pero gracias a las maravillas de Internet, Ethan ha encontrado a su familia y ha vuelto a casa: con dudas, sin memoria. Después de 9 años... ¿sigue habiendo un sitio al que llamar hogar? 

Lisa McMann tiene un estilo marcado y peculiar. Frases cortas, concisas, directas. Frases que le dan a la historia vertiginosidad, pero que, en la mayoría de los casos, hace que el lector no profundice en los hechos, que los personajes le parezcan lejanos, ajenos. Con su trilogía La Cazadora de Sueños, la verdad es que le salió bien. ¿Aquí? 

Lo siento, pero no. 

A lo largo de toda la historia notas como si la autora estuviera dándole vueltas al mismo asunto, sin llegar a esclarecer nunca nada para poder alargar páginas y justificar la longitud de un libro. ¿Es Ethan el niño que se perdió o un impostor? Cuando parece que vas a ver algo, nada. Todo retrocede, no cambia, no evoluciona. Esa narración en primera persona hace que Ethan te caiga gordo. No hay profundización en la psique. Una experiencia tan traumática como un secuestro, vivir en la calle... no lo sé. Etahn tenía todas las papeletas para ser un personaje complejo, atractivo y atormentado. Y no es más que un abusón llorón. Extraño, raro y que le da por reírse como un loco cuando está nervioso. 

«Para mí, Muerto para vosotros flaquea más que brilla. No hay giros inesperados, sólo promesas que no llegan a cumplirse y un final que agria aún más al resto del libro por su precipitación y simpleza»

Eleanor & Park. Un amor de los 80

Soy una típica tópica. Quizás una tópica típica que, si lo pensáis bien y le dais vueltas y vueltas, podéis llegar a creer que es lo mismo pero no. Hay una ligera diferencia. Siempre la hay. Pero me estoy desviando. Voy a decirlo, bajito, aquí, entre vosotros y yo, en una parte de mi alma soy un cliché. Una gordita atrapada en un cuerpo eternamente a dieta que le encanta conocer y leer sobre personas más fuertes que yo y que están totalmente contentas consigo mismas. 

Por eso me cautivó de una forma tan fulminante Eleanor & Park de Rainbow Rowell (además, alguien con un nombre tan jodidamente guay tenía que escribir algo a la altura). La primera descripción que hacen de Eleanor es tan fresca y distinta a todas esas niñas que se ven feas pero en realidad son preciosas, que tan acostumbrada estoy a leer. No. Eleanor es «no sólo la nueva; también gorda y patosa. Con el pelo alborotado, rojo además de rizado. E iba vestida como... como si le gustase dar la nota»

Mi lectura de este libro ha creado un poco de controversia en mi facebook porque me pasé el día entero (sí, me duró un solo día) subiendo a instagram fotos de pasajes y escenas que me habían robado el aliento. Y ahí es cuando me di cuenta de que, quizás, eso de pintarrajear los libros como tanto me gusta hacerlo a mí, no es una costumbre demasiado extendida. Pero bueno, no me despreciéis por eso. Yo disfruto como una enana haciéndolo y es un pequeño vicio que no creo que abandone en mucho tiempo. 

Pero este libro es especial. Esa es la palabra: E-S-P-E-C-I-A-L. De esos que mientras lo leo no puedo parar de pensar: «¿cómo una historia tan simple, tan corriente y tan utilizada puede ser tan mágica y maravillarme de esta manera?». La historia de amor entre Eleanor y Park es tan íntima y pura que conmueve página tras página, devorándolo sin que apenas te des cuenta. Es real, cercano y crudo. Personajes imperfectos que se meten bajo la piel, respirando contigo. 

No quiero hablar demasiado de la historia y, si jamás habéis oído hablar de este libro, posiblemente intuáis de qué va. Chica nueva que no encaja y con la que se meten en el instituto, conoce chico más o menos aceptado con el que poco a poco empieza a descubrir el valor de la amistad, del amor y del quererse a uno mismo tal y como es. Eleanor trae mucho equipaje y Park es un ancla que le hará sacar fuerzas de sí misma para afrontar todos esos problemas que parecen escaparse de su control. Eleanor & Park es de esas historia sencillas que se construyen a sí mismas. Cimientos fuertes para alzarnos en una vorágine de genialidad y perfección.

Es magia. Es belleza. Es ilusión.

¿Que si lo recomiendo? Por supuesto. Es más, no sé a qué leches estáis esperando. Sin duda, una de mis mejores lecturas del 2013.


Por un nuevo año cargado de buenos propósitos


La verdad es que no puedo quejarme, para nada, de este inicio de 2014. Recibí el año rodeada de amigos geniales, tengo la sensación (y hacía años que no la sentía) de que estoy encauzando mi vida justo hacia donde quería que es la traducción y empiezo a estar en paz y muy a gusto conmigo misma. Que sí, que sonará a soplapollez monumental, pero pequeños míos, es algo que necesitaba tanto como el respirar. Así que, como cada año, he hecho mi lista de propósitos. Ah! Y encima ayer me escribió una editorial diciéndome que me acogían en las prácticas :D Cuando todo esté cerrado os diré cual!! No quiero gafarlo! En 2009, escribí 101... que quedaron un poco en el cajón de los olvidados. Hoy, cinco años después los leo y me alegra ver que algunos los he cumplido, otros no... y otros simplemente han dado la casualidad y hacen que me muera de risa. 

Así que estos van a ser mis propósitos bloggeriles para este 2014: 

Perder peso
Sacar más tiempo para leer y hacer reseñas
Por cada novedad, leer 2 libros que ya tenga por casa o que se publicara hace más de cinco años.
Leer cada libro en su idioma.
Un mínimo de dos entradas a las semana en Be Literature y una en mi blog personal La chica de Schrödinger.
Esforzarme por ser una traductora de putísima madre (lo que significa que de vez en cuando dejaré por aquí cosas que traduzca para que me ayudéis a mejorar! como este fic Dramione  ♥)
Hacer un Youtube Channel Revival
Conseguir que os volváis a enamorar de mí hasta las trancas (guiño guiño) 

Lo próximo... una de mis mejores últimas lecturas del 2013




¡Suscríbete y recibe la canción del silencio gratis!

* indicates required