El asombroso Mauricio y sus roedores sabios - Pratchett me ha vuelto aenamorar

Siempre que paso por alguna sequía, acudo a un profesional. Todos sabéis de mi fascinación por el señor Pratchett y es que es el único que nunca, jamás, me defrauda. 


El asombroso Mauricio y sus roedores sabios
Terry Pratchett - Plaza & Janés - 295 págs. 
Un gato algo mafioso, un grupo de ratas instruidas y un joven flautista cargado de buena fe protagonizan esta historia universal con un nuevo giro que divertirá a los más jóvenes y conquistará con su inteligencia y su irreverencia a los adultos.
Merodear en los desperdicios de una universidad de magia puede tener consecuencias inesperadas. Sobre todo si eres una rata que devora viejos libros de hechizos y restos de pócimas. Pueden pasar cosas raras, como que esa rata y sus compañeras aprendan a hablar y, algo mucho peor, a pensar. Eso es algo difícil de digerir, sobre todo para Mauricio, el gato que solía perseguir a esas ratas, aunque él, que se precia de no comer porquerías, también haya aprendido a hablar. Mauricio sabe que hay que adaptarse a los nuevos tiempos y sacar partido. En cuanto tropieza con un muchachito ingenuo que sabe tocar la flauta, comprende que sus días de pobreza han terminado. La suerte sonríe a la banda: recorren los pueblos y las ciudades desplumando a sus habitantes que, aterrorizados ante la inesperada plaga de ratas, pagan gustosos los servicios del joven para que las ahuyente con la flauta. Todo va de perlas, hasta que las ratas empiezan a dudar que todo eso sea moralmente ético.

Mauricio no es un gato corriente, aunque tampoco es que lo sean sus acompañantes. Recorrer todo el Disco en compañía de un humano con cara de tonto al que sólo le interesa tocar la flauta y más de un centenar de ratas parlanchinas y súper inteligentes, sólo puede llevarte a una cosa... usarlos para ganar una pasta gansa a su costa. Y es que todo el mundo sabe lo crédulos que son los que andan a dos patas y cuánto les gusta un buen cuento que poder contar a sus nietos. Si lo único que hace falta para que te den unas monedas es montar un buen espectáculo... ¡allá vamos! 

Aunque la novela esté ambientada en el Mundodisco, es un poco más peculiar de lo que pueda parecer a simple vista. Mauricio y sus roedores sabios es una novela juvenil llena de tópicos a los que Pratchett les da la vuelta con la maestría que le caracteriza. Lo mejor, sin duda, las personalidades de las distintas ratitas que forman el Clan. Después de una vida alimentándose de los deshechos de la Universidad Invisible, una colonia de Transformadas empezaron a hablar y a... pensar. Esto, inevitablemente, les hizo empezar a preguntarse por cosas que no deberían preguntarse unas ratas.

¿Qué hay más allá de la oscuridad? 
¿Qué ocultan las sombras? 
¿Existe la Rata de los Huesos? Iiiiik 

Siempre es maravilloso ver cómo Pratchett es capaz de reducir conceptos tan complicados como el archiconocido mito de la caverna a un cuento con ratas parlanchinas que saben bailar claqué. Y aunque es complicado ubicarse al principio, hacia el final del libro ya amas con toda tu alma a Sardinas, Peligro Alubias, Melocotones y Jamoncocido. Como la mayoría de los personajes Pratchianos, Mauricio acaba siendo un héroe muy a su pesar. Porque, pese a ser un gato y saber que el mundo está a tu entera disposición, algo muy dentro de nosotros siempre nos obliga a hacer el bien.

Puede que este no sea un libro sobre la guardia, pero está a la altura. Escenas que te hacen pensar; diálogos que te obligan a dejar de leer, respirar hondo y leerlo un par de veces más; personajes que te enamoran como Sardinas, una rata amante del espectáculo que lleva sombrero y baila claqué; Malicia, esa niña con la que todas nos identificaremos porque es incapaz de discernir fantasía de realidad y espera que todos sus pasos la lleven al gran cuento de su vida...

En resumidas cuentas, El asombroso Mauricio y sus roedores sabios es una gran cuento, dentro de otro cuento, dentro de un cuento más, renegando de todos ellos. Ágil, graciosa y llena de esa chispa made in Pratchett que convierte una simple historia de gatos y ratas que hablan en una moraleja gigantesca de casi trescientas páginas. 


Lunes de cita #12 - La fe



«La fe es una de las fuerzas orgánicas más poderosas, puede que no sea capaz de mover montañas, al menos en el sentido literal, pero puede crear a alguien que sí sea capaz de hacerlo».

-Terry Pratchett - ¡Voto a bríos!

50 Sombras de... ¿abominación o sensualidad?

Sé que a estas alturas de la tarde estaréis más que hartos de ver el trailer de 50 Sombras de Grey por toooooooooodos lados. Mi propio facebook está lleno de ellos. De hecho, para hoy tenía prevista otra entrada debate, pero es que me ha sorprendido tanto este trailer que lo quería compartir. Dudo que encontréis a nadie que reniegue más de Crepúsculo y de 50 Sombras que yo. Podría empezar y no acabar nunca de resaltar defectos y cosas malas que 50S tiene con el mundo del sado... pero hoy no será el día. Mis expectativas con esta películas eran nulas, pero... ¡pienso verla! 

Lo que aún no sé es si lo haré para despotricar a gusto de ella punto por punto o porque de verdad tengo ganas de disfrutar. Grey no me termina de convencer, lo siento, pero hay un je ne sais quoi que me pica el gusanillo. 

¿Qué me decís vosotros? 

Elantris de Brandon Sanderson

Aún estoy dándole vueltas y ultimando las nuevas secciones del blog, pero no quería dejar pasar más el tiempo sin traer cositas jugosas. Llevaba varios años oyendo hablar de Sanderson por aquí y Sanderson por allá. Como lectora de fantasía, los más puritanos se llevaban las manos a la cabeza y me preguntaban que cómo era posible que no lo hubiera probado ya. Así que heme aquí, dos libros de Sanderson después que yo misma me pregunto... ¿cómo he podido tardar tanto?



Elantris
Brandon Sanderson 
Ediciones B - 656 págs - Ebook aquí

La ciudad de Elantris, poderosa y bella capital de Arelon, había sido llamada La ciudad de los dioses. Antaño famosa sede de inmortales, un lugar repleto de poder y magia, Elantris ha caído en desgracia. Ahora sólo acoge a los nuevos 'muertos en vida' postrados en una insufrible 'no-vida' tras una misteriosa y terrible transformación. En un único volumen, una maravillosa historia de la moderna fantasía en que la política, el amor y, también, la religión desempeñan un papel extraordinario.
Texto descripción en Amazon*


Cuando vi que Ediciones B ponía el ebook de Elantris a menos de 2 euros, no me lo pensé y me lancé rauda y veloz a por él. Estas ofertas siempre me encantan. Acababa de terminar Nacidos de la bruma (del que os traeré videoreseña en breve para que podáis ver mi cara de gustirrinín por este libro) y me pareció una especie de señal divina para que continuara probando la pluma de este señor.

La historia es sencilla y, puede, que hasta trillada, pero no es la sensación con la que acabas al terminar el libro. Sarene, princesa de Fjorden viaja a Arelon para casarse con el príncipe Raoden, al que apenas conoce, para firmar así la paz entre sus pueblos y unirse contra las ordas de unos sacerdotes Dereth Shu que quieren convertir todo el continente a su Dios malvado y despiadado. Pero la tragedia llega cuando Sarene llega a su destino y le informan de que el príncipe ha muerto, pero que por contrato ella está casada con él y que... en fin, que se va a quedar vistiendo santos y con la cama muy muy fría por los siglos de los siglos. Aunque claro... lo que se dice muerto... pues muerto no está. Sólo se ha visto afectado por la Shaod. Antes, cuando la Shaod llegaba, te convertías en un dios poderoso e ibas a vivir a Elantris. Ahora te quedas calvo, muerto de hambre y eres el despojo más asqueroso que te puedes echar a la cara. Hombre, mujer o niño con la Shaod es encerrado en Elantris a su suerte a esperar un muerte que su inmortalidad les impide alcanzar.

Para los que lo estén pensando, Elantris no es una historia de amor. De hecho, ni Sarene ni Raoden se conocen hasta casi más de la mitad del libro. Elantris es una historia sobre política, poder y el convencimiento de que hay que hacer lo correcto. Es una historia contada mil veces con anterioridad, pero con unos personajes fuertes, atractivos y con una maestría maravillosa para contar una buena historia. Es cierto que, comparada con Nacidos de la bruma, Elantris no llega al nivel de calidad de sus predecesoras. Como es natural, la práctica hace al maestro y se nota que esta es la primera.

Lo que más me ha gustado de todo el libro es la complejidad del personaje de Hrathen, un sacerdote Dereth Shu que ha hecho cosas muy malas y al que han enviado a Arelon para convertirlo pacíficamente, sin necesidad de una guerra. Es un hombre atormentado que, aunque su fe guía sus pasos, mantiene una lucha interna entre el honor y lo que está bien durante todo el libro.

Aún así, debo decir que he disfrutado de este libro. Los mundos de Sanderson me atrapan con una fuerza que me impide soltar el libro hasta prácticamente acabarlo. Personajes fuertes y mucha agilidad narrativa. Elantris no es más que el comienzo de una muy prometedora carrera literaria. 





Finally back... ¡ya era hora!

Pues quería que esto llegara a principio de semana, pero las cosas se han complicado un poco. Ya tenía ganas de volver, eso que os quede claro. Tantas ideas e intenciones, espero cumplirlas todas  ♥




Voy a ponerme al día con vuestros blogs y la cantidad de novedades que habrán ocurrido en la bloggoesfera. ¿Me echabais de menos tanto como yo a vosotros? 

¡Suscríbete y recibe la canción del silencio gratis!

* indicates required