Cosmética del enemigo - Amélie Nothomb || reseña


CÓMPRALO EN PAPEL  

Nadie como Amélie Nothomb para coger una historia sencilla, trillada y de pocas páginas, para convertirla en un relato estremecedor que aún hoy, días después de haberlo terminado, me produce serios sentimientos encontrados. No es la primera vez que tengo un libro de esta señora entre mis manos, tampoco la segunda, y aunque no es capaz de llegar al nivel de Ácido sulfúrico, Cosmética del enemigo bien vale un huequecito de honor en este blog. 

Todo empieza en un aeropuerto desconocido. El señor Jerôme Angust está tranquilamente esperando la salida de su vuelo que se ha visto retrasada, cuando empieza a ser acosado por un desconocido, Textor Texel. El desconocido empieza a hablarle de sí mismo. Un relato tedioso, ofensivo y dañino. Texel no conoce límites ni remordimientos. Le trata con un descaro que ralla la mala educación. Por más que Jerôme le dice que no tiene el menor interés en escucharle, él sigue hablando, sigue acosándole.

En apenas cien páginas (con letra para miopes), Nothomb perfila a dos personajes opuestos y complementarios. Personajes que, aún en su propia miseria, mantienen enganchados al lector. El punto fuerte, quizás, sea precisamente esa premisa de «pasa algo y aún no sé el qué. ¿Por qué el tipejo este no para de darle el coñazo al otro?». Reconozco que lo que me mantenía pegada a sus palabras era precisamente eso, saber qué es lo que podría esconder esta vez una de las historias de Amélie. ¿Y qué pasó cuando por fin descubrí el misterio? Pues que hacía tantas aguas por todos lados que me pareció soso, predecible e insuficiente.

«Cosmética del enemigo cumple perfectamente con la premisa de brevedad y divertimento que debe buscarse en un libro de transición. Sin esperar nada apoteósico, es una buena elección cuando se necesita de una lectura ligera que no requiera de demasiada implicación»

¿Y vosotros? ¿Habéis leído ya algo de Amélie Nothomb? 

14 comentarios

  1. Leí del tirón "Estupor y temblores" y cada vez que he intentado acercarme a uno de sus libros (no muchos) me ha parecido insubstancial en comparación con ·Estupor y temblores". Creo que ninguno de sus otras historias (cuento, relato corto, teatro o novela) no ha podido superar la inmensa carga emocional de aquel libro tan salvaje en su minimalismo.

    ResponderEliminar
  2. Mi escritora favorita ^^. Con sus más y sus menos (porque a libro por año, algún truño se te tiene que colar). Este fue el segundo que leí, justo al día siguiente del primero, que fue "Higiene del asesino". Este me gustó mucho más, me pareció maravilloso, y al contrario que a giro final me gustó mucho, quizá porque era casi virgen en Nothomb y me quedé un poco alucinado con lo perturbada de la cabeza que estaba. Aunque ahora, muchos años después, creo que me quedo con sus obras pseudo-autobiográficas ("Ni de Eva ni de Adán" <333333). De las demás, ya lo dices tú, "Ácido sulfúrico" es de las mejores, si no la mejor; pero esta también me dejó muy satisfecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aish! Clara también me ha comentado por twitter que sus novelas autobiográficas son las mejores! Ella me ha hablado de Estupor y temblores! Ahora tengo ganas de leerlas!

      Eliminar
    2. "Ni de Eva ni de Adán" y "Estupor y temblores" son... ¿paralelas? Mejor complementarias. La primera narra sus 2 años viviendo en Japón a los veintitantos, lo "personal", y la segunda cuenta su experiencia laboral durante el segundo de estos años trabajando en una empresa japonesa. Así que si te lees las dos te coronas :P (para mí son las mejores, aunque también las menos rarunas)

      Eliminar
  3. Ains, yo me he leído Ni de Eva ni de Adán y Metafísica de los tubos. Ambas, como dicen aquí arriba, pseudo-autobiográficas. ¡Y qué encanto y qué maravilla! Llevo mucho tiempo queriendo echarle mano a más de su obra y comienzo a desesperarme. Pero es que acá a méxico Anagrama nos llega muy caro :(. Dios. No puedo más. Y tu reseña lo empeora todo, jája. ¡Un saludo! Y estupenda reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joooo lo siento!!! En ebook no están más baratos? Están en ebook? Oo porque este no lo encontré para enlazar para comprarlo!

      Eliminar
    2. No sé realmente O: Pero como yo no tengo nada en qué leer salvo el ordenador pues xDD, no es mucho una opción para mí. Pero bueno, ¡habrá que ver alternativas! Creo que Nothomb lo vale :)

      Eliminar
  4. Primera vez que veo este libro o.o con letra para miopes? jejeje que divertido leer tu reseña :P

    ResponderEliminar
  5. esta mujer es una diva. quiero leer mas libros suyos, pero es verdad, son muy caros

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada de la autora...peeero soy buena chica y tengo pendiente el de ácido sulfúrico...ahora sólo hay que sacar tiempo jajaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. No hace mucho, leí un fragmento de Ni de Eva ni de Adán, y la verdad es que estaba bastante entretenido, y me dejó con la curiosidad de leer más de esta mujer. Creo que me haré con un ejemplar de la obra, y si me gusta, me animaré con esta, aunque eso que dices del final, me eche para atrás.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Primera vez que veo el libro y la autora. Buscaré a ver si sus obras me llaman la atención ^_^

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola guapa!

    Pues no he leído nada de ella, pero me la apunto sin duda. Me han hablado especialmente bien de Estupor y temblores.

    ¡Un besote!♥

    ResponderEliminar
  10. No lo he leído, este libro se ve interesante, pero por como lo describes, no creo leerlo pronto.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de decir y opinar lo que gustes, siempre desde el respeto.
Nada de SPAM, por favor.
Para consultar personales, escríbeme a correo: beliterature@gmail.com

¡Suscríbete y recibe la canción del silencio gratis!

* indicates required