A Debate: Los Elogios en los libros... ¿Sinceros o Comprados?


De un tiempo a esta parte, tengo la mosca detrás de la oreja con un tema que me empieza a mosquear bastante. Para quien no lo sepa, trabajo como lectora profesional y, aunque trato de no leer nada sobre una obra cuando tengo que juzgarla, el ansia y la curiosidad me puede y suelo echar un vistazo a Goodreads. Sin embargo, no es raro que el archivo me llegue tal y como la editorial de origen está a punto de lanzarlo al mercado... lleno de elogios de periódicos y autores prestigiosos enarbolando frases tan elocuentes y rebuscadas como: «Maravilloso», «Lo mejor que he leído en mucho tiempo», «Sublime»

El problema viene cuando acabo el libro y me quedo con cara de lela pensando... «¿Pero qué puta mierda es esta?». Y no puedo más que sentirme estafada y engañada por personas a las que les tengo un respeto y que considero profesionales. Igual yo soy una extremista soñadora, pero yo no utilizaría mi nombre para ensalzar una obra que no hay por donde cogerla. 

Sí, lo sé. Para gustos colores y puede que para ellos la historia sí que sea el nuevo Gran Gastby de la época. Seriously? No, venga. ¿En serio? Que el señor del Times, un señor que se gana el pan haciendo críticas no tenga más que palabras (ya no buenas sino) maravillosas para un libro sin ningún tipo de argumento, ni valores, ni trama... sólo personajes rastreros, hilo argumental mal ejecutado o cualquier otro fallo que un mono disléxico sería capaz de intuir, ponga por las nubes una obra que ni siquiera se entiende cómo ha acabado en papel da muchísimo que pensar. 

¿Los Elogios que aparecen en las contraportadas de los libros son sinceros? ¿Qué prima más, la profesionalidad o el dinero? ¿Hoy por ti y mañana por mí entre autores de renombre? ¿Presión por parte de la editorial para que digas lo que a ellas les conviene? 

¿Vosotros qué pensáis? ¿Objetividad o subjetividad a golpe de talonario? 

Lo que sé es que, a partir de ahora, miraré con escepticismo todas esas "recomendaciones" que tratan de colarnos en los libros. Sin dejarme guiar por ninguna. Es una pena, pero el rigor y la profesionalidad parecen brillar por su ausencia en este campo. 

24 comentarios

  1. Buen debate sin duda, hombre yo creo que cuando un autor opina sobre otro libro suele ser por dinero y, obviamente, debe decir algo bueno. Respecto a los blogs, bueno en mi caso la verdad es que cuando leo una historia siempre admiro el trabajo del autor y en raras ocasiones me han parecido de cero, el simple hecho de que lea un libro hasta el final ya tiene ese algo como para merecerse un mínimo. Por otro lado hay libros que son pésimos y no se les encuentra lo bueno se mire por donde se mire y entonces la reseña resulta ser muy negativa, esto me ocurrió en una ocasión con la consecuencia que la editorial del libro no me volvió a enviar más libros. Pero era mi opinión y la verdad es que no podía cambiarla.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja Yo creo que todos tenemos historias de editoriales que han dejado de mandar libros por culpa de una mala reseña. Es una pena, pero bueno... supongo que son un negocio y que tienen que sacarlo adelante.

      Yo más que nada me indigno con los comentarios de los periódicos como el Times o cualquiera del nivel... siempre esperas algo sincero. Pero cuando la opinión es UNA PALABRA... como que no

      Eliminar
  2. Pues todo dependerá de la persona traslas alabanzas. Obviamente, si alguien avala la novela es porque a él (o ella9 le ha emocionado o entretenido; no creo que nadie esté obligado a elogiar una obra. Sobre los intereses económicos, no siempre hay dinero de por medio, pero reconozco que en más de una ocasión he pensado lo mismo que tú tras leer uno de esos "fenómenos literarios": ¿Pero qué coño es esto?
    Gran entrada.
    Besos alados,
    Lu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay gente que, sin dinero de por medio, tiene un sentido del pelotea alucinante... MIEDO!

      Eliminar
  3. Para mí, está claro que está más comprado que otra cosa. Salvo en casos puntuales en que se hacen reediciones o ediciones en otro idioma y se toman citas de reseñas de prensa; en ese caso, pues oye, la misma subjetividad que en cualquier reseña que hagamos nosotros. Pero cuando Fulanito de Tal, escritor, firma una cita diciendo que tal libro es "lo mejor que he leído este año", es puro marketing.

    Me imagino que los detalles concretos dependerán de cada caso. Los habrá que lo hacen porque son amigos del otro escritor y, como dices, hoy por ti, mañana por mí; otros serán compañeros de editorial y los editores les pedirán el favor... Y me imagino que a otros incluso les pagarán. Por lo menos a los que van más allá de la simple cita y hacen alguna clase de prólogo o introducción a la novela, me figuro que les pagarán.

    En fin, que a mí en realidad esto es un tema que no me suele afectar demasiado, porque soy bastante dado a llevar la contraria por naturaleza, y solo me suelo fiar a ciegas de la opinión de gente que conozco y que sé que más o menos comparte mis gustos. Que J. K. Rowling me diga que X es su libro favorito me da un poco lo mismo, porque tampoco sé que tiene la Rowling es su estantería para compararla con la mía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa última frase es para enmarcarla!

      Eliminar
  4. Depende de la persona, siempre habrá gente a la que le haya gustado un libro que otros detestan enormemente. Es verdad que es chocante cuando uno se ha leído un libro que cree que es una auténtica mierda y hay gente que lo alaba, pero bueno, quien sabe, allá cada uno con su conciencia. Yo directamente ignoro las frases de recomendaciones que aparecen en el libro, prefiero guiarme mirando 30 reseñas distintas.
    Un saludo =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa exactamente lo mismo. Prefiero ir a bloggers en los que confío o a GR!

      Eliminar
  5. Está claro pero que gustos los colores y hay que saber respetar la opinión de los demás aunque sea diferente a la tuya. Está claro que en la contraportada de un libro solo van a colocar buenas opiniones pero eso no quiere decir que otros críticos no lo hayan valorado mal. Yo he leido libros que a mi me han encantado y mis amigos no les han gustado nada, por ejemplo. Y al reves también. Es normal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, si está claro que el libro de los gustos no está escrito... pero hay algunas que dan muchísimo el cante de que están ahí por dinero y que no son nada sinceras.

      Eliminar
  6. Planteas un genial debate, preciosa.
    Yo no suelo fijarme mucho en las recomendaciones cuando vienen de grandes críticos, sí cuando son de otros autores o blogueros.
    Cuando en las tapas el que comenta es otro escritor del género publicado, si suelo fijarme, o incluso hay bloguers que dan su opinión y esta es incluida en las solapas. Por ejemplo la mía en Orquidea Blanca de Carmen María Cañamero. Yo hice la reseña, y tiempo después ella sacó la nueva edición y me pidió un fragmento.
    Por lo que cuando son ediciones de bolsillo, o ediciones mejoradas o distintas o cosas así que te muestran que la obra ya ha rulado antes de opinar de ella, si que suelo fijarme.
    Pero, creo, que en algunos best seller, o traducciones de autoras extranjeras hiper conocidas, nunca sabremos hasta qué punto son reales o a golpe de talonario.
    Aunque todo depende de los gustos de cada cual, y cuando se vende un libro nunca se va a decir que es malo...
    Un besazzzooo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me fío solo de determinados blogueros. No de todos T_T

      Eliminar
  7. Pues no, no creo que sean sinceros. Una de las cosas que asegura una editorial antes de publicar es obtener uno o más "blurbs" de figuras respetadas. Por eso no suelo fijarme en la contraportada, porque sé que está diseñada para vender. Suelo leer las primeras páginas y, si me llama la atención, me llevo el libro.

    Admito que leo reseñas en blogs y en Goodreads, pero solo hago caso a esas que vienen de personas que no tienen pelos en la lengua y que tienen unos gustos similares a los míos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hago como tú. Acudo sobre todo a GR, que allí la gente se desahoga a gusto y me gusta un montón.

      Eliminar
  8. A mi me parecen mas falsos que una moneda de cuero. a mi honestamente no me importan porque eso de que stephenie meyer diga que le encanta cazadores de sombras y a mi me parecio muy meh era bastante obvio que vende gato por liebre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajaja yo casi no leo Cazadores de sombras precisamente por ser la Meyer quien lo recomendaba xDDDDD

      Eliminar
  9. La verdad es que ya me olvido de los comentarios que hay en las portadas del libro. Antes las leía pero con el paso del tiempo me han dejado de interesar, ya que en la mayoría de los casos siempre suelen decir "la mejor obra del año" "tienes que leerlo" "no he leído nada mejor". Pero sí, tenes razón. Hay en muchos casos que ya no saben que poner o siempre dicen lo mismo para 100 novelas o historias totalmente diferentes entre ellas. Me enerva.
    Igual lo que mas me enoja es cuando ponen "El nuevo Bajo la misma estrella" "Si amaste Los juegos del hambre vas a amar este libro". Okey, yo entiendo que quieran traer lectores y mucha publicidad pero no les entra en sus cabecillas preciosas que ¡SON LIBROS DIFERENTES! ¡NO LOS COMPARES! ¡PARA MI HAY LIBROS MEJORES A BAJO LA MISMA ESTRELLA Y HAY LIBROS TOTALMENTE DIFERENTE A LOS JUEGOS DEL HAMBRE!

    y nada eso, me gusto la entrada y me ha dejado dialogar un poquito jiji

    Besitos desde Argentina ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para eso están estas entradas! Para dialogar! Siéntete libre de hacerlo en mi blog siempre que quieras :D

      A mí también me fastidia mucho las comparaciones. "El nuevo Harry Potter", "Lo que ocurriría si mezclaras Cazadores de Sombras con Los Juegos del Hambre"... en fin. Que entiendo las normas del márketing... pero a veces se pasan y mucho.

      Eliminar
  10. No suelo fijarme en ellos. Si son de autores conocidos hacia autores desconocidos o principiantes creo que es una estrategia de la editorial para que el libro se venda simplemente.
    De todas maneras creo que sería del todo imposible que nadie vaya a poner en la portada de una novela que se va a vender un comentario negativo. Opino como la mayoría todo posiblemente esté "comprado" y las frases que ponen más manidas imposible.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que nunca vas a leer un comentario negativo en una contraportada... pero si hay un elogio bueno del Times es porque lo han escrito... y... es cuando dices... este señor y yo hemos leído el mismo libro?

      Eliminar
  11. Realmente no me interesan. Cuando veo que ocupan más que la portada incluso me molestan. ¿Por qué les ponen la letra tan grande? Quizás me fijo en los autores y si los conozco enlazo temáticas, pero hay veces que ni por esas tienen algo que ver el uno con el otro. Eso si, no he visto ningún comentario negativo de esta clase. Está claro que no lo van a poner porque sino no vende. Y a eso llega la conclusión del debate: están comprados. Creo que algunos del todo no, pero sí que les sacarán las palabras a la fuerza. O quizás les quieran hacer un favor (que para nada será necesario en algunos casos) pero sí pienso que están hechos para vender.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, me temo que esa es la conclusión de todo esto. Mal que nos pese!

      Eliminar

Siéntete libre de decir y opinar lo que gustes, siempre desde el respeto.
Nada de SPAM, por favor.
Para consultar personales, escríbeme a correo: beliterature@gmail.com

¡Suscríbete y recibe la canción del silencio gratis!

* indicates required