Una llama entre cenizas de Sabaa Tahir

Cuando un libro te obliga a tomarte unos días de descanso para tomar perspectiva y poder hacer una reseña objetiva y capaz de sacarle todo el jugo, échate a temblar. Lo cierto es que Una llama entre cenizas me ha producido sentimientos muy encontrados.

Pero no vamos a adelantar acontecimientos. Vamos poco a poco. Desde el principio, lo primero que me cautivó de Una llama entre cenizas fue su título. ¿Qué os puedo decir? Soy una superficial muy facilona. Desde enseguida me picó la curiosidad. Y claro, la trama fue ya lo que terminó por conquistarme. Un distopía futurista con una sociedad basada en el antiguo Imperio Romano. Tenéis que admitir que pica la curiosidad. Muchísimo.

Laia es una huérfana que lucha por salvar a su único hermano. Elias es un soldado que lucha por su libertad. Y ambos descubrirán que el Imperio sólo puede vencerse desde dentro...En un mundo regido por la ley marcial de la Roma Antigua, el precio de la desobediencia es la muerte. Laia y su familia sobreviven en los calle jones más pobres, sin cuestionar el orden establecido. Han visto lo que les pasa a quienes se atreven a desafiarlo.Cuando encarcelen a su hermano por traición, Laia se verá obligada a acudir a la resistencia. A cambio de su ayuda, deberá espiar para ellos en la Academia Militar. Allí conocerá a Elias, el soldado más prometedor del Imperio y también su mayor opositor.
Laia es esclava, Elias es soldado. Ninguno de los dos es libre. Solo uniendo sus destinos podrían cambiar el de todos.

Me encuentro en una situación complicada. Siendo honesta conmigo misma, el libro me ha gustado. Han habido personajes secundarios que han sabido conquistarme por completo, tanto para lo bueno, como para lo malo. Personajes tan maravillosos como Helena, la mejor amiga de Elías y la única mujer Máscara. Es fuerte, lista, orgullosa y hermosa. Para mí era el prototipo de protagonista. Frente a una Laia débil, ñoña y a la que no he terminado de creerme.

A mi modo de ver, Sabaa Tahir ha sabido crear y manejar mejor a los antagonistas que a los protagonistas. Son ellos los que han sabido mantenerme atada a sus páginas. Elías y Laia eran espectadores forzosos. Me parece bien que al pasar de niña normal y sometida a miembro de una Resistencia bastante... proactiva, el cambio sea brusco y ella se asuste y no actúe como una heroína desde el minuto uno, ¿pero que desde la página 30 hasta la 300 se pase repitiendo el miedo que tiene y que su hermano sería mejor en esto que ella?... too much.

Puede que las expectativas tan grande que me había generado por lo que había leído en las redes hayan hecho que no haya disfrutado tanto de esta historia como hubiera querido, pero aún así pienso darle una oportunidad al segundo libro. Tengo curiosidad por saber qué va a ser de Elías y Laia y si por fin esta última piensa despertar y echarle narices a la vida. 

10 comentarios

  1. A mí es que no me llama el libro, pero nada de nada. No sé si es que lo he visto en tantos sitios que ya me ha cansado sin haberlo leído o que me temo que va a ser de lo mismo. Antes solía lanzarme con esta clase de libros, pero hará cosa de un año que nada, no hay manera >;<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja a mí es como me da. Intento que no... pero el hype me puede! Soy débil!

      Eliminar
  2. Hola!! A mi me ha gustado mucho y estoy deseando que salga el siguiente .. me muero de ganas de saber mas de Elias y Laia :D

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo un poco de miedo! Pero quiero saber cómo consiguen terminar el segundo libro! Y a ver qué pasa con la amiga de Laia!

      Eliminar
  3. es que el hype xD por eso lee la reina roja a ver que opinas porfa :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajaja a ver si puedo leerlo después de lo que tengo atrasado! ¿Qué pasa? ¿Que no te gustó mucho?

      Eliminar
  4. Yo justo me baje este libro xD. Es que escuche que iba a ser película y me pico la curiosidad xD. Yo no tengo muchas espectativas, pero es bueno ver que también lo has leído así que pues, vamos a ver que tal me va <3. Yo también quiero saber tu opinión de la Reina Roja, ese ya lo leí pero bueno... xD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajajaja ahora me habéis picado las dos!

      Eliminar
  5. Coincido con tu opinión. Lo leí antes de que se publicara en español animada por la enorme popularidad que había adquirido en poco tiempo y me decepcionó bastante. No es que esté mal escrito o algo, sino que el protagonismo está desequilibrado, Laia es insufrible, Helene no recibe la atención que merece y hay tantos cabos sueltos que... no sé, no entiendo la locura que produce en la gente y me pregunto si realmente les gusta tanto o se dejan llevar por la opinión de los demás, porque este libro está bien pero no es nada maravilloso como lo ponen algunos, a menos que su bagaje literario sea más bien escaso y/o sean fácilmente impresionables, Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. A mí me encantó una llama entre cenizas y ahora voy a por El Segundo: una antorcha en las tinieblas

    ResponderEliminar

Siéntete libre de decir y opinar lo que gustes, siempre desde el respeto.
Nada de SPAM, por favor.
Para consultar personales, escríbeme a correo: beliterature@gmail.com

¡Suscríbete y recibe la canción del silencio gratis!

* indicates required