El (falso) estigma de la piratería


Estoy muy harta de que en cada corrillo de escritores siempre se escuche la misma frase: «la piratería es la culpable de que no venda todo lo que debería». Si me dieran un euro por cada vez que lo he oído, este año hubiera ido a Gijón, eso seguro. Aún así, perdonadme, pero ante esa frase tan manida y poco certera lo único que puedo hacer es poner los ojos más en blanco la tipa de Cincuenta sombras de Grey

Y no, este no va a ser un post donde ensalce la desinteresada (sarcasm) y halagadora (más sarcasm aún) labor del pirata que se descarga gratis nuestros libros y ni siquiera se molesta en dejar un triste comentario en Amazon para así intentar convencer a otros de que lo compren. Ni mucho menos. A mí es a la primera que le jode que La Canción del Silencio, que no vale más de 2€ en Amazon, esté rulando por los foros de forma gratuita.

Pero aún así en ningún momento se me ocurre pensar que todos esos piratillas del tres al cuarto que se bajan mi libro están dejándome de dar su dinero.

Creo que el principal problema de todo este asunto es el falso concepto que solemos tener de 1 descarga = 1 compra perdida. Todos esos escritores que no paran de despotricar contra la piratería no parecen querer aceptar que hay personas que simplemente poseen una especie de síndrome de diógenes literario y piensan eso de «¿gratis? Aunque sean piedras». ¿Eso significa que si no estuviera tu libro para descargar en ese foro/blog/página lo comprarían? Rotundamente no

Amanda Palmer empezó a popularizar hace unos años un concepto al que llamó "El arte de pedir". Os aconsejo que veáis el vídeo que os he enlazado. Es absolutamente maravilloso y muy inspirador. Lo que Amanda nos viene a decir prácticamente es que debemos confiar en nuestros lectores/seguidores/fans y esperar que sean ellos los que apuesten por nosotros. Que no nos avergüence recurrir a ellos, porque los que de verdad nos quieran y admiren no dudarán ni un segundo en apoyar nuestro trabajo y darnos el merecido reconocimiento. ¿Eso significa comprar nuestro libro? Sí, por supuesto. ¿Hablar de él y recomendarlo a sus amigos y conocidos? También.

La piratería es una lacra. Sí, pero no es la culpable de que no estemos los primeros en las listas de más vendidos. ¿Por qué sino Blue Jeans llena librerías a todos los lugares que va a presentar y tiene a decenas de lectores y lectoras con sus tochacos de libros bajo el brazo para que él se los firme? ¿Es que a él no le piratean? Por supuesto que sí, muchísimo más de lo que me pueden piratear a mí o a cualquiera además. ¿Esos piratas están mermando las arcas del señor Paco? Puede que un par o alguno más sí que se compraran el libro, pero el resto lo dudo mucho.

Son esos lectores fieles que van a verlo y se compran sus libros en cuanto salen a la venta los que de verdad merecen la pena. Y esa debe ser la estrategia de cualquier escritor. Centrarse en sus fans, pedirles que los apoyen y confiar en que día tras día van a estar ahí.

Seguir rumiando que nuestro no-triunfo se debe a que nuestros libros están en descarga gratuita es una de las peores formas de envenenarse contra este mundillo literario. Y, a la larga, os acabará quemando, creedme. Al único que estáis perjudicando es a vosotros mismo. ¡Mirad al futuro! ¡Trabajad por convertir a esos piratas en lectores fieles! ¡Recurrid al Arte de Pedir

¿A veces no os preguntáis por qué es tan difícil encontrar novelas piratas de autoras como Jane Harvey-Berrrick, una autora estadounidense que sólo publica en Amazon? Yo muy a menudo. Vamos a tener que aprender a concienciar a nuestros lectores de que nuestro trabajo es dinero y de que pagar 3 o 4 euros por una novela que te va a durar varias horas es un precio más que aceptable.


¿Qué te ha parecido el artículo? ¿Estás de acuerdo? ¿No? Déjame un comentario y charlemos. Además, no te olvides de compartirlo en las redes sociales para que llegue a más gente y, si no quieres perderte nada del blog, no olvides suscribirte a la Newsletter

EDITO: Gracias a Carlos J. Eguren acabo de descubrir este vídeo de Gaiman donde él también intenta hacernos ver las ventajas de la piratería. Echadle un vistazo :) 

26 comentarios

  1. ¡Hola!
    Nunca me había parado a mirarlo desde ese punto de vista, pero ahora que lo leo de tus teclas no puedo estaar más de acuerdo contigo.
    Es una lacra y está mal, sí. Pero es cierto, que hay ciertos autores de los que nada más salir su libro, corro a cualquier librería a dejarme el dinero en ellos. Y bien es cierto, que son los más conocidos, los más pirateados.

    Pero sí es una lástima que los autores menos conocidos, que se esfuerzan y se dejan su dinero en ocasiones, para autopublicar un libro del que van a sacar pocos beneficios, seguramente, además tengan que enfrentarse a que su obra vaya circulando por ahí.
    Pero también estoy de acuerdo en que quizás eso ayude a que te lea alguna persona que si no se lo hubiese encontrado gratis no lo hubiera leído.

    Así que gracias por haberme hecho ver otro punto de vista. Siempre me gusta poder abrir un poco más la mente.

    Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
  2. Cuando yo encontré Orquídea Blanca pirateada no le di importancia. No tengo nada que agradecer a quién la lea de esa manera, pero tampoco creo que sea culpa suya que yo no venda más libros. Probablemente tampoco se lo hubiera comprado por muy bloqueado que estuviera el archivo y yo soy de las que piensa que los ebooks deberían poder compartirse igual que se comparten los libros físicos. Así que tampoco puedo reprocharle nada a nadie.

    Estoy totalmente de acuerdo en que en lugar de quejarnos por las no ventas o buscar culpables, los autores deberíamos centrarnos mucho más en dar a los que nos siguen lo que ellos buscan de nosotros. Pedirles, como dice la adorable Amanda (con esos ojazos, yo le daría a mi primogénito si me lo pidiera), no debería darnos tanta vergüenza cuando, precisamente, ellos nos siguen por ese algo -libro,canción,ilustración...entretenimiento- a cambio.

    ResponderEliminar
  3. Estoy muy de acuerdo con tu opinión. Yo misma compro en papel todos los libros de mis autores preferidos aunque prefiera leerlos o ta los haya leído en digital. La gente ve la palabra gratis y lo descarga tenga pensamiento de leerlo o no. Tu blog me encanta, bss ;)

    ResponderEliminar
  4. Pues la verdad es que me parece muy bien lo que dices. Personalmente no estoy de acuerdo por la piratería, no solo por su componente de ilegalidad sino más bien por su componente de falta de respeto al autor, pero tampoco lo estoy con ese comentario tan común de que el sector literario está en crisis por culpa de la piratería. Juego de Tronos es la serie más pirateada de la historia y sus productores presumen de ello con orgullo porque, en vez de lamentarse de que esas descargas piratas son menos minutos de anuncios y por tanto menos ingresos, saben que esa ingente cantidad de descargas lo que hacen es crear una legión de fans entusiastas que acaban comprando DVD y merchandising de todo tipo, además de mover el tema en redes sociales y generar expectación. Con los libros, a mi modo de ver, no deja de suceder algo similar. Es mucho más útil para un escritor que 100 personas se descarguen su libro pirateado, les guste y al menos 20 o 30 de ellas escriban una reseña positiva en Amazon o Goodreads, animando así a otros a descubrir esa obra, que que otras 100 personas lo compren y no lo comenten más que con la vecina. Con esto lo que quiero decir es que la piratería no está bien y me ofende (aunque yo no sea escritora) ver cómo se hace apología descarada de ella en muchas redes sociales e incluso blogs literarios, pero creo que sería importante combatirla con precios razonables (aquí entra la cuestionable normativa vigente) e incentivos a la compra (bonus multimedia, contenido extra, merchandising...) que fidelicen al lector más que con leyes o actitudes represivas. Como diría Abercrombie "Todo héroe es el villano de alguien".

    Un abrazo, preciosa.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta tu artículo , yo soy una lectora compulsiva que paga membresía en Amazon , Barnes and Noble , me abrí cuenta en Amabook España porque muchos ebooks no están a la venta en mi país ( USA ) , aquí tardan para llegar y cuando son en papel el envío desde España es a veces más caro que el libro en sí . Yo comencé a leer en español hace algunos años , normalmente mi lectura era en inglés porque no había mucho libro interesante para leer en español , y un día haciendo una búsqueda sobre un tema totalmente diferente me encontré un libro en la red en una nube , lo baje y lo leí , cuando vi que era uno de una de mis autoras favoritas lo busque en papel en español y me lo compre , después investigando más di con un grupo de esos que suben libros piratas , por ese grupo conoci muchas autoras que escriben en español y que seguramente en mi vida hubiera sabido de ellas , hoy en día al seguirles la pista y su trabajo me he vuelto fan de lo que escriben y soy de las primeras que se compra sus libros en cuanto están en preventa , algunas son hasta mis amigas y hablamos por privado . Creo que si no existiera la piratería yo seguiría leyendo y comprando los libros en inglés , no justifico que se vaya pirateando pero si por medio de ello te conocen y después te compran tu trabajo , pues algo tendrá de bueno entonces . Hablo por mí solamente , el resto es a criterio de cada quien :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Estoy muy de acuerdo en todo. Personalmente me parece deplorable piratear ebooks de menos de 4-5 euros. Eso sí, el problema es cuando el ebook sale 10-15 euros que también... en fin, ponen algunos ebooks a unos precios... y más teniendo en cuenta que no tienen que pagar gastos de distribución y demases. De todas formas, sí es cierto que no siempre que alguien se piratee tu libro supone perder una venta y la mejor manera de vender es, desde luego, fidelizar al cliente y a los fans. Conozco todo tipo de "piratas" (y lo siento pero me incluyo): quienes piratean pero en su vida comprarían un libro, quienes piratean libros que comprarían, quienes piratean libros que saben que no les van a gustar, quienes piratean pero luego si les gusta el libro lo compran... Creo que la piratería es un tema tan complejo y con tantas causas que realmente es absurdo resumir todo a "La piratería es mala" o "La piratería es buena" xDDDD.

    ¡Un besote y buen debate!

    ResponderEliminar
  7. Como lectora tengo que decir que:
    1) El sindrome de diogenes literario es real. Gratis aunque sean piedras y yo tengo bajados libros de amazon que en su momento estaban en compra gratis que hacen peligrar la memoria de mi kindle.
    2) Una descarga pirata no es una venta menos. Hay casos en los que una descarga pirata solo es una descarga pirata: es un lector que te va a leer porque le ha salido gratis. Y si no le saliera gratis, no te leería. Y punto.
    3) En ocasiones una descarga pirata hoy es una venta mañana. Porque algunas personas somos coleccionistas y si un libro nos gusta mucho, lo compramos. Y lo compramos en papel, en el formato más caro, porque somos así de espléndidos aunque no tengamos dónde caernos muertos.
    4) Como no tenemos dónde caernos muertos, y nuestra lista de deseos es más que larga, tenemos opiniones diferentes sobre lo que es un precio razonable para un ebook. Yo puedo comprar ebooks a 1 euro incluso si su sinopsis no acaba de atraerme. Y hasta 2 si la sinopsis es fascinante. Pero como valga más, la decisión se vuelve tremendamente difícil. Y es que los niños no comen ebooks.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja, tal cual, a mi me ha pasado, descargarme un libro pirata, gustarme tanto que al final me lo he comprado en papel, y por consiguiente no volver a descargarme nada más pirata de esa escritora y comprarme en papel todo lo que escribe, en mi caso pirateria= varias ventas

      Eliminar
  8. muy buen artículo, creo que tienes razón en la forma de enfocarlo. yo como lectora estoy concienciada que su quiero que aquellos escritores que me encantan sigan regalandome historias debo contribuir a ello, comentando, comprando su libro y recomendándolo. adoro la autopublicación he leido cosas maravillosas por las que he pagado 0,99€, creo que pagar entre 1 y 4 euros es bastante asequible para la mayoria. otra cosa seria el precio de algunos ebooks que te quieran cobrar más de 5€ me parece abusivo y a lo mejor eso influye en que determinados libros sean más pirateados, no lo se....pero vamos creo que es una guerra perdida de antemano, así que como bien dices hay que intentar sacar algo positivo de la pirateia para no hacerse mala sangre.

    ResponderEliminar
  9. Pues mira, gracias a tu entrada he descubierto que has escrito un libro, y encima que está a un precio asequible en Amazon. Ahora mismo le echo un vistazote.
    Bueno, tu entrada es que es la pura realidad. Te mentiría si te dijera que no he pirateado libros pero, si también es verdad que gracias a ello he descubierto autores de los que posteriormente me he comprado toda la saga en papel por ejemplo, J.L Armentrout, o de incluso autores españoles. Pero también te digo que, ahora que me he introducido un poco en este mundo de escribir pienso... Uf, aunque me compren o no, simplemente quiero que me lean. Porque pienso que si gustas, te comprarán, y esto es así. A lo mejor al principio es duro introducirse en este mundo, pero cada esfuerzo tiene su recompensa.
    Lo dicho, me voy a pasar por Amazon.

    ResponderEliminar
  10. Un artículo maravilloso, estoy muy de acuerdo contigo y nunca lo había visto desde esa perspectiva. Que importante es tener una mente abierta y no dar como razonable el pensar general que existe sobre este tema.
    Mil besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Interesante reflexión. Es cierto que a los "piratas" nunca podremos controlarlos, y eso hay que aceptarlo. Pero como bien dices, los que descargan los libros no son los que lo comprarían. Evidentemente, puede molestar, pero yo la primera vez que vi mi novela gratis para descargar (no pasaron más de dos días después de su publicación), me sorprendió y dije: ¡Un poco de publicidad tampoco va mal!

    1beso

    ResponderEliminar
  12. Neil Gaiman dijo algo muy interesante sobre este tema en su momento y creo que siempre es importante recordarle: https://www.youtube.com/watch?v=VlwPETn3PxM Vale que no somos Gaiman, pero si alguien que piratea tu libro, luego decide comprarlo o decide seguir leyendo tu obra de un modo legal, hay que tenerle también en cuenta sin desear meterlo en una cárcel. El problema es cuando las web de descarga sí se lucran con el trabajo ajeno...

    ResponderEliminar
  13. Pues sí, es un tema muy peliagudo aquí en España, reina absoluta de la piratería, y esta entrada me ha parecido una reflexión perfecta.
    Voy a comentar mi caso: saqué el día 10 de marzo mi primera novela a la venta en amazon, El Hijo del Halcón, concretamente su primer volumen, Profecía. Pues bien, se la descargó ese día sólo una persona, y ese mismo día ya estaba pirateado en montones de páginas. No se la descargó más gente de amazon porque yo había avisado hasta la saciedad que pondría la novela para descarga gratuita desde el día 11 al 15, que sí que tuvo un buen número de descargas, llegando a estar en el nº1 de amazon, en las secciones de Fantasía gratuita y Acción y aventura gratuita. Lo curioso del tema es que fue precisamente el pirata el que pagó 3 euros, cuando el resto lo bajaron gratis.
    Estoy totalmente de acuerdo con Gordibuena, puesto que a mí no me preocupa la piratería. Sé, por experiencia propia (de usuario), que el que se descarga las cosas gratuitamente no suele prestar atención a lo pirateado, de forma que no se lo hubiera comprado aunque costase 1 céntimo. Por otro lado, la piratería sirve al autor para darse a conocer y, quizá, ganar futuros adeptos, que más adelante consumirán sus productos, ya sean literarios o filmográficos. Creo, además, que los que más despotrican contra la piratería son autores frustrados que no se dan cuenta que su obra no triunfa por falta de calidad, no porque 3 o 3.000 se la descarguen ilegalmente. Lo bueno termina triunfando. Lo único es que hay que ser paciente y dejar que el público opine. Si un autor no triunfa, tal vez debiera replantearse el porqué de su no éxito. Quizá no fuese tan bueno como él mismo creyera, o sus familiares, claro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, creí que Gordibuena era tu nombre de guerra. Luego me he fijado en que es Leara.
      También te digo que Gordibuena me gusta, tiene enjudia...;)

      Eliminar
  14. Siempre he pensado que el tema de la piratería es peliagudo, y más aún cuando lo tratas con gente que lo vive tan en sus carnes como son los autores de obras pirateadas.
    Aún así, nunca he tenido ningún problema con admitir que yo estoy a favor de una piratería "sana", por definirlo de algún modo XD Creo que la gente que descarga por descargar nunca tuvo ni tendrá la intención de comprar ese libro (y posiblemente, ni siquiera de leerlo gratis, lo cual roza lo absurdo). Creo que muchos escritores, como bien dices tú, critican la piratería como si fuese el único culpable de que sus obras se vendan menos de lo que les gustaría, y no puedo estar más en desacuerdo.
    Yo no niego haber descargado libros piratas, ni que lo haré de nuevo en el futuro. Pero también es cierto que mucha más gente de la que parece nos compramos luego la obra de forma legal de considerarlo oportuno. ¿Es injusto para el autor? No niego que lo sea, pero también admito que de no existir la posibilidad de leerlo gratis, yo muchas veces ni me arriesgaría a leer una obra de una autor desconocido.
    Está demostrado, por ejemplo, con la música asiática que la piratería puede hacer un gran favor al mercado. ¿Cuánta gente escucharía musica coreana hoy en día si tendría que costearse el precio de comprarla legalmente? Ni de coña tanta como la escucha en realidad. Parece que descargar música no es tan malo como hacerlo con los libros, pero en realidad lo que pasa es que la gente está llena de hipocresía y cuando un autor se queja por facebook u otras redes sociales del problema de la piratería todos le dan la razón; y en cambio, días después ves a esas mismas personas hablando sobre libros descargados o preguntando dónde pueden encontrar X libro gratis. Porque la gente, además de hipócrita, es muy obvia xD
    No vamos a fingir que la piratería es algo bueno, pero tampoco neguemos que tiene buenos efectos en muchas ocasiones. Si yo conozco a un autor mediante la piratería, cuando vea su segundo libro en una librería, o en una tienda de ebooks o algunas cosa así, me arriesgaré a comprar el libro directamente; y como yo, mucha gente siente lo mismo.
    Y lo dejo aquí porque podría hacer tantos comentarios, tanto buenos como malos, de la piratería, que no acabaría jamás jajaja Ahora me voy a ir a ver el vídeo que has puesto =)

    Un besito ♥ y mucha suerte con tu libro

    ResponderEliminar
  15. Hola! pues la verdad es que llevas parte de razón, la piratería es mala pero si se utiliza bien puede ser un gran arma para atraer a muchos lectores. Creo que poca gente no ha consumido nunca algo pirata, y decir que si, creo que mas del 50% de lo que he leído ha sido pirata, pero si me ha gustado ese libro o ese autor he ido corriendo a comprármelo en papel, o al menos estoy en ello... mas de una vez me hubiera gustado haber leido cierto libro en digital y no haberme gastado sus minimo 15€ y habermelo gastado en otro libro que me haya gustado mas... pero creo que esto es poco a poco, el tema de papel se esta tomando como objeto de valor y si te gusta el autor, mas aun, por que quieres que avance ese autor, y que cuando te lo encuentres que te lo pueda firmar o hacerle fotos modernillas =) poco a poco xD
    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Hola !!

    Bueno vi tu pregunta en twitter y leí tu articulo y no pude dejar de comentar definitivamente es un tema que da tela para cortar,estoy de acuerdo en que las autoras no deberían tomar un actitud agresiva contra los lectores que descargan sus libros "ilegalmente" y deberían ser mas inteligentes al actuar sobre esto, no comento que no haya vivos que no quieran pagar por un libro, pero muchos que descargan ilegalmente simplemente no pueden comprarlos, yo personalmente he dejado de seguir a X autoras simplemente por su actitud al respecto y esto lo he visto mas en las autoras latinas/españolas.

    Para darte un ejemplo que mas que el mio yo soy de Venezuela y este país esta tan loco que comprar un libro en físico es verdaderamente un lujo de verdad un lujo, y te soy sincera actualmente el 100% de mis lecturas son descargadas ilegal, a mi me gustaría por ejemplo comprarlas aunque sea online pero no tengo ni euros ni dolares y ni siquiera tenemos una venta en moneda local, lo que quiero que entiendan con esto que a veces las autoras se dan a conocer son por dichas descargas y en países en donde ni suquiera son conocidas y no todos lo que descargamos ilegal somos unos vivos o sinvergüenzas .

    Bueno este es mi punto de vista al respecto saludos desde Venezuela��

    ResponderEliminar
  17. Yo soy un lector de ciencia ficcion, era un asiduo visitante de las librerias y desde que compre el lector electronico estas visitan se han hecho practicamente "0", el lector es cara pero te da entrada a miles de novelas que de otro modo jamas habrias leido, novelas que jamas encontraste en una libreria y muchisimas de ellas gratis

    Y bueno solo he comprado dos libros, libros que intente bajarme gratis, lo acepto, el primero es una historia alternativa a la muerte de hipatia escrita por un español, "Hypatia y la eternidad" despues de perder un gran tiempo buscandolo me decidi a comprarlo porque estaba realmente muy barato y realmente me interesaba el libro, al final no fue tan bueno pero no me arrepiento de haberlo comprado

    El segundo es ni mas ni menos una novela con tintes romanticos, Younger , la novela en que se baso una serie de television del mismo nombre a la que yo soy muy aficionado, y lo mismo despues de unos dias buscandolo me decidi a comprarla porque estaba mas o menos economica poco menos de 4 dolares, 79 pesos mexicanos

    curiosamente no la compre en amazon porque la tenian ahi pero mas cara, la compre en otra pagina en formato epub protegido, yo tengo kindle asi que tuve que reventar la proteccion para hacer la conversion a mobi je je

    mi moraleja es que si un libro te interesa (estas obsesionado) acabaras comprandolo como sea, afortunadamente para mi hay un monton de literatura gratis porque la fantasia y la ciencia ficcion son muy populares y apenas sale un libro y alguien lo cuelga, pero cuando me voy a otros generos o escritos de autores no anglosajones, la cosa se pone mas dificil, aun asi hay bastante novela del tipo Younger en red, aunque a veces hay que darle una manita de gato porque no esta en un buen formato (por ejemplo la novela Algo Prestado)


    Esta puede decirse que es mi experiencia como pirata en la red y como comprador legal, no me arrepiento de las descargas que he hecho, para eso compre el aparato je je

    ResponderEliminar
  18. La mayoría de mis lecturas son pirateadas por un motivo en particular: la literatura que yo suelo leer prácticamente inaccesible en mi país. Incluso queriendo comprar el libro los gastos de envío resultan tan ridículos que terminan con el doble del valor del libro en cuestión, ¿y entonces en qué quedo yo? El 98% de mis escritores favoritos están muertos desde hace mucho tiempo. Y sin embargo, tenemos a editoriales vendiendo sus obras como si le pagara a estos escritores cuando muchas de estas obras ya son de dominio público. ¿acaso no tendría que moderarse un poco el precio final se se deja de lado el pago del escritor-porque está muerto? Entiendo que igual está el pago de la maquetación, traducción y demás cosas. Y peco de habladora por qué no sé cómo funciona el mundillo editorial, la verdad sea dicha, pero la verdad considero que, si es un edición normal, un clásico no debería ser tan caro.

    Por otro lado, está el caso de Gaiman (creo que es él, es que soy mala recordando nombres, pero el caso es real, lo prometo). Se podría tomar esto como una clase de control de piratería y estrategía para ganar más fans (que es tu punto en este artículo). Este escritor dejó en su página web varias de sus obras completamente gratuitas. Entonces vio, que las ventas del periodo siguiente aumentaron. Hizo que su base de fans creciera a base de consideración por ellos, en base a unas "gracias" que no eran palabras si no obras suyas completamente gratis. Y yo no sé, pero me parece genial esta ocurrencia. Porque lo que dices tienes razón. El que haya gente leyendo piratería no significa que esa gente sea una compra menos para ti. En primer lugar, porque si en verdad le interesaras, te comprarían. Así que como dices lo mejor es crear un vinculo más estrecho con los fans que tienen en lugar de tirarle tierra a esos que no les interesa, porque ahí quedas mal, y no creo que esto le ayude a alguien a vender más xD

    ResponderEliminar
  19. Recuerdo que a pregunta expresa, un cantautor (Alex Lora, por si les interesa), opinaba que al final él lo que quería era que su obra se difundiera. Claro, en música muchos han paileado la piratería con conciertos y presentaciones, aunque como señala Amanda Palmer, hasta eso puede ser gratuito. Respecto a confiar en los lectores/fans/seguidores, recuerdo los proyectos de apoyo o Crowdfunding; de hecho estuve a punto de apoyar a un artista que publica tutoriales, pero una mala combinación de cambio de trabajo y paridad de divisas no me lo permitió, en fin, espero que pronto haya una nueva oportunidad. Regresando al punto inicial, lo importante es destacar en un mar de escritores nóveles y apuntar al lector fiel, el que compra, porque, quiero pensar, el verdadero amante de la lectura aprecia tener el libro para leerlo más de una vez. Saludos y un gusto poder darme un tiempo para leerte después de tanto tiempo Leara.

    ResponderEliminar
  20. Yo lamentablemente no estoy muy de acuerdo. Para mi la piratería ya sea de libros, películas o música lo considero un robo al creador. No digo que la piratería no de publicidad etc....pero hay formas de hacer publicidad sanas como los blogs, revistas, amigos etc.
    Y habrá casos de personas que descarguen porque no pueden pagarlos pero conozco a muchísima gente que los descarga porque aunque tenga dinero dice que para que pagar por algo que es gratis. Y ahí está el fallo, ya que realmente no son gratis, es algo que pertenece a otra persona. Y claro que a los autores como gayman o series como juego de tronos les da igual....pero porque no me parece comparable el estatus de esos dos ejemplos que el de autores o series poco conocidas. Así que en mi caso, si quiero leerlo lo compro y si no tengo dinero voy a la biblioteca.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Hola Reina!!!
    Me gusta mucho tu blog, este artículo en particular. Que sí que no... la piratería existe. Según mi humilde opinión, a esos fans que descargan los tienes comprando el libro en físico; beneficio para el autor... Siiii. Además sus comentarios nos vienen estupendo.
    En fín, no hay que quejarse tanto, si de esto incrementan tus ganancias.

    ResponderEliminar
  22. Interesante artículo.
    Como escritora estoy de acuerdo en básicamente el 99% de lo que dices. La piratería no es la culpable de q un autor no venda, eso se debe principalmente a que se te conozca o No, a que tu libro sea bueno o No y a que los q te lean te recomienden por tu libro. Muchas de mis lectoras me han descubierto a través de la piratería, algunas confiesan q es la única manera de acceder a los libros ya sea por los costes o porque no tienes editorial y no distribuyen allí. Descargan para leer y sin los primeros en decirte si les ha gustado. Pero, también está ese sector que piratea por el afán de coleccionismo y ahí es cuando el autor pierde.
    Además, seamos realistas a todos los autores nos jo de ver que acabamos de sacar un libro y que en media hora ya está gratis y en la red. Y, alguna de esas veces ni siquiera han comprado el libro que han pirateado porque lo han devuelto.
    Una cosa es, como en mi casi, que pases de todo y les digas que aproveche, pero doler duele igual ver como el trabajo y esfuerzo invertido en ese caso no se valora.

    ResponderEliminar
  23. Interesante artículo.
    Como escritora estoy de acuerdo en básicamente el 99% de lo que dices. La piratería no es la culpable de q un autor no venda, eso se debe principalmente a que se te conozca o No, a que tu libro sea bueno o No y a que los q te lean te recomienden por tu libro. Muchas de mis lectoras me han descubierto a través de la piratería, algunas confiesan q es la única manera de acceder a los libros ya sea por los costes o porque no tienes editorial y no distribuyen allí. Descargan para leer y sin los primeros en decirte si les ha gustado. Pero, también está ese sector que piratea por el afán de coleccionismo y ahí es cuando el autor pierde.
    Además, seamos realistas a todos los autores nos jo de ver que acabamos de sacar un libro y que en media hora ya está gratis y en la red. Y, alguna de esas veces ni siquiera han comprado el libro que han pirateado porque lo han devuelto.
    Una cosa es, como en mi casi, que pases de todo y les digas que aproveche, pero doler duele igual ver como el trabajo y esfuerzo invertido en ese caso no se valora.

    ResponderEliminar
  24. Yo por el contrario pensaría que la piratería puede en gran medida desangrar a los autores. Los invito a visitar y seguir mi blog de reseñas literarias http://un-libro-un-cafe.blogspot.com.co/

    ResponderEliminar

Siéntete libre de decir y opinar lo que gustes, siempre desde el respeto.
Nada de SPAM, por favor.
Para consultar personales, escríbeme a correo: beliterature@gmail.com

¡Suscríbete y recibe la canción del silencio gratis!

* indicates required