Media Guerra de Joe Abercrombie

Últimamente estoy teniendo la suerte del novato y libro que cae en mis manos, libro que me está gustando. Claro que ahora, seguramente, lo habré gafado. No importa. De salseo y críticas no tan positivas también debe vivir un reseñador, ¿No? ¡Esperemos que no! Ay, si es que al final siempre me acabo liando...



Hoy quería venir a hablaros de Media Guerra y de la trilogía de Joe Abercrombie, El Mar Quebrado. Días después de haberle puesto punto y final a la que será una de mis trilogías favoritas del 2016, aún tengo en la boca ese regustillo dulce de una historia bien finiquitada, a la altura que se merecía y con unos personajes que perdurarán durante bastante tiempo en mi memoria. 

Desde que mataron a su padre y a su hermano mayor, Yarvi, el Medio Hombre ha tenido que sobrevivir a una cantidad casi indecente de peligros y aventuras. Destinado a convertirse en rey, tendrá que hacer acopio de todo su ingenio para burlar a la muerte más de una vez, mientras el ejército de la Abuela Wexen se cierne como una sombra sobre él. 

¿Queréis saber qué es lo que más me ha gustado de Yarvi? Su oscuridad. Yarvi no es un héroe, sino más bien un villano. Alguien que cree que el fin siempre justifica los medios y que haré lo que tenga que hacer sin dudarlo un instante para llevar a cabo su juramento sol y su juramento luna. No hay piedad, ni la falsa heroicidad que toda aventura de fantasía parece tener que llevar. El mundo que ha construido Abercrombie es muy parecido al de los antiguos vikingos y así es como se comportan. Despiadados, guerreros y crueles. Espera lo peor y maravíllate con lo mejor.

Hay algún que otro personaje que sirve de contrapunto a toda esta crudeza y vileza, pero que ni de lejos llegan a la complejidad y magnificencia que pueden llegar a tener personajes como Espina o el propio Yarvi. Diálogos con una profundidad tan marcada que tienes que llegar a leer un par de veces para comprenderlos en toda su totalidad, para de leer un momento, suspirar y abrazar el libro, al darte cuenta de la joyita que tienes entre las manos.

La verdad es que por más que lo intente, no tengo ninguna queja para ninguno de los tres libros. Puede que el segundo haya sido más tranquilo y lento que los otros dos, pero la sola presencia de mi Espina a lo Lagertha me ayudaba a olvidarme de eso y centrarme en ella. 100% recomendados a todos los que, como yo, sois amantes de la buena literatura fantástica.

«El Mar Quebrado es una trilogía de fantasía donde lo que menos importa es la propia fantasía. Intrigas, traiciones y muertes orquestadas por personajes perfectamente imperfectos. En un mundo en el que la respuesta siempre es el Acero, solo te queda rezarle a la Madre Guerra para que te guíe lo más lejos de la Muerte posible»

14 comentarios

  1. ¡Qué ganas tengo de empezar esta saga! Me encanta eso de que el personaje sea más bien un villano.
    El diseño del blog es nuevo? es ultra bonito! :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaajajaja es que Yarvi es... Bueno, Yarvi! Un poco único y cabrón! Es así!!!

      El diseño es relativamente nuevo sí!!! Me hace falta una cabecera resultona! Pero no consigo hacer ninguna que me guste!!!

      Eliminar
  2. Fantasía + un personaje villano? ¡Ya lo quiero! Me causan mucho interes estas novelas porque es justo lo que me encanta
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la trilogía entera me ha encantado! Así que te la recomiendo sí o sí! 😻

      Eliminar
  3. Espero que no la hayas gafado jajajaja Sientan muy bien esas rachas de suerte, aunque yo la verdad es que tengo muy buen ojo para saber qué me gustará y qué no. Por eso ¡sé! que me tengo que poner con esta saga pero ya =)

    Un besito ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aish!!! Se me ha ido un poco al traste las súper lecturas 🙀 pero buenooooo!!! Anímate con esta trilogía que es genial!!!

      Eliminar
  4. Paso por encima de la reseña que tengo todavia pendientes de leer el anterior y este y no quiero condicionarme la lectura. Me basta con saber que te ha gustado. Cuando los lea volvere.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hago lo mismo!!! No te spoilees (aunque no hay spoilers 😜)

      Eliminar
  5. Al final creo que retomaré la trilogía, es que leí el primero y me pareció demasiado infantil, predecible y lo que son los personajes y trama...demasiado sencillas. Pero al final me pìcáis jaja
    Un beso!"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Infantil y predecible??? Mon Dieu! Yo el final del primero no me lo esperaba para nada!!! Aunque el "justo antes del final" sí xDDDDD pero vamos! Que he disfrutado lo mismo!!! 😱😱

      Un besazoooo guapísimaaaa

      Eliminar
  6. Ay, espero que no te hayas gafado, aunque suele pasar cuando uno va de buenísimas rachas y lo sueltas como si nada para que después tus palabras se vuelvan en tu contra, ais D:
    Respecto de la trilogía, me llamaba la atención desde antes, pero en cuanto ha salido su última parte ya es que el gusanillo que tengo no es normal *-* La fantasía épica en general me pierde, pero ¿unos protagonistas tan «oh» como describes? ¿Diálogos que te hacen soñar? ¿Una trama con tantos tintes de todo lo mejor que el lector muere leyendo? Creo que es obvio que necesito hacerme con el primero lo más pronto posible *o*
    ¡Gracias por la reseña! <3 Que, por cierto, me encanta cómo las haces, tan poéticas, pero a la vez concisas y directas; breves, pero con todos los detalles para saber que lo necesitas ya o mejor no ir tan deprisa a por él <P
    Un besazo enorme, Leara :)

    ResponderEliminar
  7. Me confunde un poco la reseña porque Media Guerra no va sobre Yarvi (es un mero secundario aquí) y ni siquiera mencionas a los protagonistas de esta entrega. Tampoco estoy de acuerdo en la profundidad de los diálogos, pues en Media Guerra se repiten los mismos diálogos una y otra vez, hasta con las mismas palabras y, a diferencia de los dos libros anteriores, no hay muchos especialmente profundos (es todo lo mismo: la exaltación del "deep cunning" de uno u otro y como solo media guerra se libra con espadas). No me entiendas mal, me gustó el libro, si bien es inferior en calidad y profundidad de los personajes a los anteriores, y por supuesto que respeto tu reseña, simplemente quería decir que me confunde, porque no puedo relacionarla con Media Guerra en absoluto, si acaso con Medio Rey o Medio Mundo, pero es como si hablaras de la saga sin haber leído el último libro. Que no dudo que lo hayas hecho, me limito a expresar la sensación que he tenido al leer la reseña. Quizá sea solo mi percepción, personal y subjetiva como la de todos, pero es que no reconozco nada de Media Guerra en tu reseña, por eso me ha sorprendido y quería comentártelo, de bloguera a bloguera y con el máximo respeto. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :) No te preocupes, puedes decir lo que quieras ^^ No he podido entrar mucho en materia del 3 libro porque no he hecho reseña de los otros dos y me sentía un poco cohibida. Porque lo que he querido hacer es un poco una reseña de la saga entera para animar a la gente a leerla, ya que a mí me ha encantado. Difiero con que Yarvi sea secundario. Para mí, toda la saga gira en torno a él y a su venganza, por mucho que tengan que meter a otros personajes.

      Skara sí que me ha parecido bastante secundario, por mucho que intentaran colarla como protagonists. Y bueno, lo de los diálogos. Para gustos, colores xD yo tengo el libro entero subrayado y con las páginas marcadas ❤

      Eliminar
    2. Es que ahí está la "chicha", en mi opinión, en que todos querríamos que Yarvi fuera protagonista (porque es el más interesante y el eje de todo) pero solo lo es del primer libro. En el segundo pierde presencia y en el tercero mucho más. Skara, junto con Koll y Raith, no tienen la fuerza de los protagonistas de las entregas anteriores pero, nos guste o no (personalmente no me gusta), es la protagonista del libro, no Yarvi. Ahora entiendo que pretendías dar una visión genérica al no haber hecho reseña de los libros anteriores y siendo así me parece correcto ;) Es normal tener opiniones distintas no solo sobre un libro sino sobre lo destacable en él, y me parece interesante conocer la tuya, aunque difiera de la mía. Un abrazo.

      Eliminar

Siéntete libre de decir y opinar lo que gustes, siempre desde el respeto.
Nada de SPAM, por favor.
Para consultar personales, escríbeme a correo: beliterature@gmail.com

¡Suscríbete y recibe la canción del silencio gratis!

* indicates required