¡Hasta el papo de los abusones!


Llevo más de una hora decidiendo si escribir o no este post. Sabiendo que de poco o nada va a servir. Deseando estar equivocada. Supongo que habréis notado lo ausente que he estado últimamente no solo del blog, sino también de las redes sociales. Acaban de contrartarme en una empresa de recursos gráficos como Content Editor y, además, estoy a punto de darme la última fase de mi tratamiento contra la gran C que me encontraron en el tiroides. Vamos, que lo último que hago al llegar a casa es meterme en el ordenador. 

Por eso, cuando esta mañana me he metido en facebook y he empezado a enterarme de todo lo que ha pasado con Besos entre líneas y el hackeo de @CommonBooktuber no he podido más que llevarme las manos a la cabeza. 


Del libro de May y Esme poco voy a decir. No tenía previsto leerlo y, para hacer mala sangre y una mala crítica, tampoco voy a hacerlo. Tengo cosas mejores que hacer y mi escaso tiempo para leer prefiero dedicárselo a un libro que sé que me va a gustar. Lo único que sí quiero decir es que he visto a May diciendo cosas horribles de otros libros, así que a apechugar. Las críticas negativas que he leído en GR estaban muy fundamentadas en la historia y no en las autoras. Así que el argumento de "las critican por quienes son" queda totalmente invalidado. 

Lo que sí que me ha indignado es un tema aún más peligroso y nocivo. Y es el mal rollo y el odio que cada poco tiempo se genera en la blogoesfera. Mal rollo que siempre suele proceder de los mismos. Y estoy harta. Muy harta. 

Cuando abrí este blog, éramos más bien pocos y entre todos nos conocíamos. Éramos una pequeña familia. Con el paso de los años, algunos se fueron y otros permanecieron y, lo más genial de todo, vinieron muchísimos nuevos. Cada día descubro blogueros nuevos que me encantan y que me parecen frescos y con una gran capacidad para aportar cosas que pueden favorecernos a todos. 

Y por muy triste que parezca, parece que hay algunos que no piensan lo mismo. Blogueros que se creen superiores al resto por... no lo sé. ¿Tener más tiempo aquí? ¿Más seguidores? ¿Más suscriptores? ¿Una legión de fan que los endiosan y los hacen crecerse en las peores circunstancias? 

¡Pues ya no más! Me avergüenza decir que hay veces que he hecho la vista gorda por parecerme chiquilladas o mierdas que no tenían nada que ver conmigo. Pero os voy a decir una cosa: «Los abusones solo lo son mientras el resto les damos ese privilegio». Y yo ya me he cansado. Bloqueo total a todas esas personas nocivas y negativas que están convirtiendo nuestro gran hogar cibernético en un sitio hostil en el que cada vez nos gusta menos estar. 

No me da la gana que esto siga así. Estoy dispuesta a luchar por recuperar ese buen rollo y compañerismo que antes había. Y sé que la mayoría de vosotros también. Estoy harta de tener que estar a la sombra de los malos que solo disfrutan humillando e imponiendo su voluntad. Harta de que tengamos que tener miedo a decir algo que difiera un poco de la imposición de los que se creen que dirigen el cotarro. 

HE DICHO

13 comentarios

  1. He estado desconectada varias horas, así que no me he enterado de si ha pasado algo nuevo pero, sea como fuere, suscribo todo lo que dices. A mí no suelen llegarme ese tipo de comentarios de abuso, quizá porque tengo muy bien elegida a mi TL y a los que tienen fama de divas bloqueras directamente no los he seguido nunca, pero me parece intolerable la presión que ejercen sobre muchos. En estos días he visto gente recelosa de dar su opinión por miedo a "represalias" y me he quedado patidifusa. Es intolerable que una pequeña mafia de wannabefamous se sitúen por encima de los demás y pretendan imponer su ley. Aquí nadie es más que nadie, y me da igual los seguidores que tenga cada uno. A algunos les espera una hostia monumental cuando se den cuenta de que fuera del mundo bloguero/youtuber no son NADA... Que por ser invitados a eventos y recibir libros gratis se piensan que son Ministros de Educación, oiga. No sé si sabrán que a otros también nos los ofrecen y también nos invitan a eventos y ni lo vamos pregonando ("ay mira qué bonito lo que me ha llegado, es de tapa dura, toc toc") ni nos creemos más que nadie. Penita me dan, la verdad. Solo puedo decir, a los que se sientan intimidados por esta mafia, que no les hagan caso, que les hagan el vacío, que sin sus seguidores esta gente no son nada y poco pueden hacerles. Basta ya de piques de patio de colegio, a ver si maduran un poquito las divas.

    Por mi parte seguiré haciendo lo mismo que he hecho siempre: ignorarles. A mí esta gente me resbala totalmente :)

    Espero que otros hagan lo mismo, verán que se vive mucho más a gustito sin gente tóxica.

    Un besazo, hermosa :*

    ResponderEliminar
  2. Yo siempre paso de los rollos, porque parece una escuela primaria de esas en las que en los recreos no vigila nadie. Es Internet y la gente cree que puede decir cualquier tontería. O peor. Hacerla.
    En fin. Gracias por la entrada.

    ResponderEliminar
  3. Ostras, no me había enterado de esto. He pasado por Goodreads y ¡flipo!

    La verdad es que nunca me ha dado por leer el libro de un bloguero literario, salvo una vez hace mucho tiempo y fueron tres horas de mi vida perdidas. Hoy libros de blogueros que yo leería, sinceramente pero, ese no es el tema. El caso es que son famosillas y sabían lo que les iba a caer. ¿No han visto cómo se ha reaccionado ante los libros de Youtuber? Ellas no dejan de ser booktuber después de todo. La verdad es que no tenía, ni de lejos, mala opinión de estas dos chicas. Claro, esto ha cambiado. En Goodreads hay una chica quejándose de los bots usados en las reseñas de ese libro para subir la nota. Me parece muy patético por su parte, sinceramente. Aunque entiendo que, cuando te tocan tu manera de hacer dinero, intentes impedirlo aunque sea de manera poco honesta.
    Tendré en cuenta su actitud.

    ResponderEliminar
  4. Es que es una cosa loca. yo estoy leyendo el libro porque queria saber que tanto era el ruido pero me he dado de narices porque es tan terrible como dicen, y si, se pierde el respeto cuando alguien puede decir " mierda" a un libro ajeno y quedarse tan pancho. cuando cae en el patio propio ahi si hay lio. en fin. Inaf con estas cosas y con los que hackearon las cuentas de andvari tambien. Mal.

    ResponderEliminar
  5. Es la primera vez que me entero de estas cosas, normalmente no me entero de estos líos de blogger. En goodreads las críticas me han parecido normales, pero en Twitter creo que en general hay gente que se ha pasado bastante, haciendo leña del árbol caído. No tenía ni idea de que May ha criticado en otras ocasiones de manera tan dura otros libros, en ese caso pues tampoco puede quejarse mucho, pero creo que aún así no hace falta perder las formas para hacer una críticas. Yo no veo los canales de Youtube de lo que parece que es un clan, simplemente porque no me interesan. El libro no me llama nada, porque estoy segura de que es bastante malo y para eso leo algo que me guste ;)

    Sobre recuperar blogger, no sé si yo llegué más tarde, cuando ya eramos muchos, supongo que si. Y a veces he leído algo sobre malos rollos, pero como te decía no suelo enterarme de nada.

    Sobre toda esa gente que va de guay, tampoco tengo claro quienes son, pero supongo que puedo imaginármelo, porque alguna vez he visto algún insulto por Twitter algo feo por parte de ese grupillo.

    Creo que es precioso que hables, des tu opinión, y luches por lo que crees.

    Por último, y más importante, mucho ánimo y fuerza con tu recuperación.

    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  6. Acabo de ver lo de los hackeos en Twitter, muy fuerte todo...
    Que se arme esto por un libro, no tiene ningún sentido.
    Te aplaudo por escribir sobre ello :)

    ResponderEliminar
  7. Estoy totalmente de acuerdo en lo de que la comunidad bloguera literaria a ido cambiado mucho. Al principio eráis cuatro, luego nos sumamos 6 inexpertos y después el mundo se dio cuenta de que podía abrir un blog y ¡boom! La sociedad llegó a la blogosfera literaria. Gente de toda clase (joven, adulta, maduros o inmaduros, educados o no), como en la vida misma, compartiendo espacio... Eso solo puede significar una cosa: afinidades y desencuentros. Lo que diferencia a una persona respetuosa de otra es cómo se tome cada una de esas cuestiones.

    Yo, personalmente, cuando tengo un desencuentro con alguien que no me importa una M., me alejo y mucho. Cuando empecé a ver cosas raras, me dediqué a ir a lo mío y dejar de perder el tiempo (de hecho, a una de esas autoras ni la conozco). Sobre todo lo hago en este mundo internáutico, incluso aunque detecte una injusticia, porque esa injusticia siempre va a estar alentada por otros.

    Me explico mejor: Si tienes un niño con un comportamiento disruptivo, no funciona castigarle (eso se convierte en un refuerzo más, aunque sea negativo), hay que ir a por los refuerzos que mantienen esa conducta. Aquí pasa un poco lo mismo. Siempre hay alguien que alenta a las y los wannabes (que divos también hay muuuuuchos). Siempre hay alguien que les da una palmadita en la espalda.

    Bien sea por afinidad o desencuentros, el caso es que se ha hecho mucho ruido sobre ellas. Mucho ruido sobre su novela. Por eso yo que ni la conocía ya me he leído la sinopsis. Como decía mi señora abuela, no hay mayor desprecio que no hacer aprecio. Si algo o alguien no te aporta nada, no le dediques ni un minuto de tu valioso tiempo.

    ResponderEliminar
  8. Yo también tengo poco tiempo así que procuro leer cosas que me llenen y me gusten de verdad. Apenas recibo libros de editoriales (alguno de forma excepcional) ni voy a eventos, quizá por eso estoy lejos, lejísimos, de las divas blogueras y demás parafernalia. Todas estas historias las oigo como de lejos, pero me ha encantado tu post y la forma en que has expresado lo que muchos vemos y pensamos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Desde hace poco más de un año abrí mi blog con la única intención de hacer reseñas y compartir mi opinión sobre los libros que leo con otras personas y compartir mi afición a la lectura con estas, pero de verdad, a día de hoy a veces pienso: "Esta competitividad y mala sangre entre bloggeros y booktubers se está yendo de madre". Lo único que hacen estas trifulcas es dañar la imagen de la comunidad en general. Que otra cosa igual... he leído comentarios sobre: "es que tú no perteneces a la comunidad" no sabía que hacía falta un carnet de blogger por puntos o algo así para pertenecer a este mundo. Así que apoyo totalmente lo que has escrito en el post de arriba. No más abusones ni más divas. Cuando una persona escribe un libro y se lo publican, se tiene que hacer cargo de que no siempre va a receibir buenas críticas. Y obviamente no tiene porque gustarle a todo el mundo. Yo no me he enterado de todo el follón que se formó hasta hoy, pero aún así estoy flipando. Y más con el tema de robar cuentas de twitter. ¿Qué tenemos? ¿11 años?
    En serio, gracias por expresar en palabras lo que muchos de nosotros pensamos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Esta es una de las razones por las cuales suelo alejarme de las redes sociales, se arma un drama cuando es a algún famosillo al que le cae el guante, pero claro si es a otro que se lo aguante. Pues como que no. Ya me estoy cansando de tantos problemas que surgen, que porque dijiste que este libro era malo cuando a mí me encantó, que porque si no colaboras con editoriales no eres nadie, que si esto, que si lo otro. Estamos peor que un patio de recreo de un jardín de infantes.
    Yo lo que extraño no es la época donde éramos poquitos, sino la época donde existía el respeto y la tolerancia entre nosotros. A algunos se les olvido estos dos conceptos al tener una cifra de cuatro dígitos en la cajita de seguidores, cuando lo que menos importa en un blog es la cantidad de seguidores (que muchos pecan de ser burbuja).

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que la gente le da demasiada importancia a todo y que hay demasiadas envidias y competitividad.
    En el caso de la novela...no la he leído porque no me atrae, no hay más. Y sé que may ha escrito muchas opiniones faltonas a otras novelas etc...pero por eso ha de apechugar? hemos de rebajarnos a su nivel?
    Yo ahí no concuerdo, creo que ante todo somos personas antes que lectores y porque ella no haya tenido la suficiente educación, no hay que devolver lo mismo. Pero es mi punto de vista que es vive y deja vivir y no me gustan las críticas a malas o hacer daño, además de que nos olvidamos de que esme es tan autora de la historia como may. Y eso que no las conozco.
    Pero yo personalmente todo lo que he visto estos días en tw...me ha parecido lamentable, aluvión de críticas sobre los pensamientos de la autora, comaparaciones vergonzosas, burlas, gente leyendo el libro para realizar un análisis línea por línea...
    Será que no soy así y que respeto el trabajo de los demás. Pero me ha servido lo de tw para saber a que personas no acercarme tanto de blogs o canales grandes como de los pequeños.
    No quiero gente inmadura e irrespetuosa en mi vida la verdad...y lo de estos días me ha generado mucha pero que mucha vergüenza.
    Muy bien explicado tu punto de vista.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Me pareció de vergüenza lo que le hicieron a Common y a Andvari, creo que la gente no sabe que eso es un delito, o simplemente, creen que en internet tienen total impunidad.

    Las animé a que denunciaran, al menos a Common porque Andvari tenía la cuenta borrada (sí, se la borraron), pero vamos, que espero que las autoras se pronuncien al respecto, porque si no las tendré en muy mala estima de aquí en adelante.

    Entiendo que no pueden hacer nada, pero al menos un toque de atención a los fans.

    ResponderEliminar
  13. pues si, también coincido en que todo esto es lamentable, pero afortunadamente existen buenos libros y nuestra capacidad para encontrar un refugio en ellos, lejos de todo este ruido.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de decir y opinar lo que gustes, siempre desde el respeto.
Nada de SPAM, por favor.
Para consultar personales, escríbeme a correo: beliterature@gmail.com

¡Suscríbete y recibe la canción del silencio gratis!

* indicates required